En este grupo En todos

Grupo de Control social anticorrupción



¡ cómo comienza la corrupción ?

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 15/11/2010

Opina sobre la corrupción y deja tu huella en e magister. Com

Angel Rodríguez
Derecho universidad del centro del bajio
Escrito por Angel Rodríguez
el 18/01/2011

Quisiera abordar este tema desde un ángulo diferente, a los ya citados en otros grupos y dejar la falta de educación, madre de todos estos problemas que laceran y lastiman ala sociedad.
Para que haya, corrupción se necesita mas de una persona, es decir el funcionario en aplicar la ley o reglamento, etc. , y el o los particulares en aceptar esta forma de arreglar las cosas. Cuando un determinado funcionario recibe un sueldo raquítico y en vista de la necesidad de satisfacer todas sus necesidades busca la forma de sacar provecho de su encargo de igual forma el particular por la negligencia de no cumplir a tiempo con una obligación, violar un reglamento hasta una ley. Una solución a este problema podría ser el alza de los sueldo, una selección minuciosa de los empleados para cada puesto en particular, penas mas severas para quien infrinja esta ley, negándoles la libertad bajo caución a quienes participen en este delito,.
El medio ambiente en le que se encuentra coadyuva a que una persona entre a ese circulo vicioso, por temor a no encajar y miedo a las represalias de compañeros de trabajo. Este problema lo podemos solucionar con la profesionalización de los aspirantes a cada puesto, incluyendo los altos directivos o funcionarios elegidos democráticamente.
La negligencia, de la persona (de cualquier edad o clase social) en realizar a tiempo sus tramites su pagos y tener la idea de que no pasa nada y que todo se puede arreglar monetariamente y no precisamente en las oficinas oficiales, cabe señalar que en algunos países esto ya es una costumbre que se pasa de generación en generación, a tal grado es el arraigo en la sociedad. Quienes tenemos conciencia de lo que pasa debemos y tenemos la obligación de cumplir y coaccionar para que otros lo hagan incluso denunciar si estos no lo hacen.
Es lamentable ver como los altos funcionarios públicos, de los tres poderes ( se hacen de la vista gorda), no hacen cumplir sus códigos de honor y ética ante sus subordinados, buscan la forma de salir beneficiados no les importa quien los eligió ni mucho menos para que ( salvaguardar los intereses de las mayorías ofreciéndoles los procedimientos y formas para que todos salgan beneficiados, utilizar de forma equitativa los recursos de la nación y para la nación ) también a esto le llaman política. Aquí encontramos el peor problema que corroe y mata al pueblo. Porque como dice el refrán, a río revuelto ganancia de pescadores, mientras más tontos seamos de mejor manera podrán aprovecharse, es necesario la vigilancia y aplicación de los recursos para lo que fueron programados. El fuero constitucional fue creado en un tiempo y espacio especifico para solucionar los problemas a los que los políticos se enfrentaban por parte del gobierno en el poder salvaguardando los ideales en beneficio del pueblo. Sin embargo, ya es tiempo de quitarles el fuero porque el tiempo nos ha demostrado, que se cometan atropellos al cobijo de este. Los sueldos, bonos y premios que ganan estos funcionarios públicos son de fabula no corresponden a la economía del país, es tiempo de que ganen lo que se merecen.

Saludos.