En este grupo En todos

Grupo de Latín



¿Cómo comenzar?

Claudia
Fisioterapia udelas panamá
Escrito por Claudia Aguilera
el 30/03/2011

Hola! Interesante grupo,
Una pregunta al administrados, ¿Hay un esquema que pueda recomendar para comenzar el aprendizaje del latín? , gracias

Rafael Hinarejos Cano
Derecho barcelona
Escrito por Rafael Hinarejos Cano
el 31/03/2011

Puedo hablarte de mi experiencia personal. Me interné en el estudio del latín a través de los textos de bachillerato y me resultó practicamente imposible avanzar en el aprendizaje, pues yo, me planteaba su estudio como el de cualquier lengua moderna y no el de la mera traducción.
Finalmente, encontré dos métodos que me han permitido avanzar y ya hago mis pinitos, tanto en latín hablado como escrito. Resulta un consuelo poder enfrentarte a textos clásicos y entender algo de lo que lees, como a textos actuales.
Si quieres avanzar poco a poco pero con paso seguro, te recomiendo el curso de Lingua Latina Per Se Illustrata de H.H. Orberg, también en CD con audio, o bien, el Curso de Latín de Cambridge que, en España, lo edita la Universidad de Sevilla. Si consultas por Internet obtendrás más información de la que te pueda facilitar yo aquí.
¡Suerte!
Rafael Hinarejos

Claudia Aguilera
Fisioterapia udelas panamá
Escrito por Claudia Aguilera
el 06/04/2011

Muchas gracias

Pedro León
Filosofía universidad la catolica del ...
Escrito por Pedro León
el 03/08/2011

Hola Claudia: aunque los dos cursos que te recomiendan están bien elaborados desde el punto de vista técnico (ilustraciones, diálogos curiosos, cintas de audio, etc) le encuentro algunos inconvenientes: el método de Orberg es un camino larguísimo (aunque supongo que al menos será seguro) y que exige una gran inversión de tiempo (y dinero). Mucho más llamativo es el de Cambridge (capítulo a capítulo van siguiendo la historia de una familia) pero también exige muchísimo tiempo y resultados más limitados: en general hay que decir que ambos métodos están pensados para niños de colegio que se aburren rápido y con pavor a la gramática. Desde ese punto de vista supongo que son útiles para profesores que ante todo deben "luchar" en las aulas con el desinterés de sus alumnos.
Por eso creo que, en el caso de personas adultas autodidactas, deben seguir una pedagogía diferente. Precisamente en estos días estoy finalizando una página web para suplir ese vacío que existe en Internet en castellano: es un método gratuito on line que seguramente te servirá de ayuda. Éste es el enlace:
https://sites.google.com/site/magisterhumanitatis/home/aprende-latin-online
El latín es una lengua maravillosa y si llegas a estudiarla seguro que te sentirás enriquecida personal e intelectualmente.