En este grupo En todos

Grupo de RRHH



¿Como bailar con las más linda? - Tu Minuto de Coaching - Guillermo Echevarría

Guillermo Echevarria
Lic. en comercialización uade - univer...
Escrito por Guillermo Echevarria Echevarria
el 03/05/2010

Estaba en una escuela de negocios dando un taller de supervisión y coaching cuando se cortó la luz.

El lugar no tenía ventanas y la oscuridad se hizo total. En seguida se oyeron las expresiones de sorpresa de los presentes y voces que venían de salas contiguas a la nuestra, en las que se estaban dictando otros seminarios. Yo, que venía entrenándome en tomar los imprevistos como oportunidades, respiré profundo al tiempo que me preguntaba ¿Qué oportunidad es esto para nosotros?

Y mientras esperaba que me llegara una respuesta mejor que la típica reacción de quejarnos o matar el tiempo hasta a que pasara el problema, pregunté al grupo si seguían allí y si estaban bien. Contestaron todos a la vez, un poco alterados por la situación. Estaba pidiéndoles que nos escucháramos cuando bajó la respuesta a mi pregunta: si el propósito de este encuentro es entrenar el liderazgo ¿Por qué no convertir la oscuridad en una oportunidad para liderar superando las circunstancias?

Entonces, invité al grupo a continuar discutiendo el tema en el que estábamos antes del apagón. Apenas terminé de decirlo se hizo un silencio total. Una de las participantes contestó que le parecía buena idea, pero el resto permanecía callado. Sentí que la oscuridad los desorientaba y me puse a conversar con toda naturalidad con la mujer que se había animado. En seguida se sumó la voz de un hombre que se identificó y entró en el diálogo. De a poco fueron apareciendo el resto de las voces. Luego de un rato, la conversación se había puesto súper movida y, a pesar de que éramos varios interlocutores, la comunicación fluía con toda claridad.

Nos encontrábamos navegando en ese intercambio de ideas, contagiados por la emoción de sentir que habíamos superando un obstáculo, cuando nos sorprendió el regreso de la luz. Supusimos que el desperfecto habría sido arreglado, pero ninguno decía nada. La experiencia de conversar a ciegas había sido impactante.

Siento que en este rato de oscuridad nos comunicamos como no lo habíamos hecho hasta ahora -dijo uno rompiendo el silencio. Yo también –agregó otro- el hecho de no poder verles las caras me llevó a estar mucho más atento a lo que cada uno decía y a cómo lo decía. A mí, el asunto del ejercicio en la oscuridad, les reconozco que no me hizo demasiada gracia y al principio estaba bastante incómodo –le empezó a decir un gerente a la primera mujer que se había animado a hablar y que hasta ese momento casi no había participado del seminario -Pero entonces escuché tu voz tan segura y me puse a hablar como si los estuviera viendo. Les confieso que escuché sus voces por primera vez- compartió otro.

Fue un diálogo impecable. No nos superpusimos entre nosotros en ningún momento –dijo asombrada una de las participantes y remató: Voy a hacer este ejercicio con mi equipo. Nos quedamos mirándonos por un momento como diciendo ¿Y ahora qué hacemos?

Me disponía a continuar cuando una participante me interrumpió para hacer una propuesta que en otro contexto hubiera sonado un poco loca, pero que todos aceptamos de inmediato.

Continuar leyendo.

Mariela Quinteros
Ecuador, Ecuador
Escrito por Mariela Quinteros
el 11/05/2010

Interesante ejercicio... Creo que vale la pena ponerlo en práctica, bueno, una vez que respire profundo y asuma la situación inicial de tener un imprevisto de esta naturaleza.

Guillermo Echevarria Echevarria
Lic. en comercialización uade - univer...
Escrito por Guillermo Echevarria Echevarria
el 11/05/2010

Gracias, Mariela por tu reflexión.

Creo que simplemente hace falta cambiar la etiqueta "problema" por "imprevisto" para empezar a tener muchas oportunidades para practicar cada día.

Slds,

Guillermo Echevarria

Guillermo Echevarria Echevarria
Lic. en comercialización uade - univer...
Escrito por Guillermo Echevarria Echevarria
el 11/05/2010

Los invito a leer el Minuto de Coaching: "Cómo Mover una Gran Heladera?o ¿Qué es el Coaching? Que publiqué en éste mismo grupo, haciendo click aquí.

Guillermo Echevarria

Amalyory318 Rangel
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Amalyory318 Rangel
el 19/05/2010

Excelente... Considero... Que debemos frenar y tomar aire... Y seguir adelante... Las situaciones dificiles debemos tomarla como oportunidades...

malyory

Monica Fernandez
Profesora de nivel inicial terciario
Escrito por Monica Fernandez
el 25/05/2010

Excelente ejercicio para poner en practica!
Para ésto hace falta madurez,no es dificil.

Guillermo Echevarria Echevarria
Lic. en comercialización uade - univer...
Escrito por Guillermo Echevarria Echevarria
el 20/11/2012


Gracias por sumar comentando en mi debate!
Hoy te quiero compartir los dos primeros capítulos de mi libro Como Hacer que las Cosas Pasen
Descargalos aqui: Https://docs.google.com/open? Id=0B-L07la3_vpwWjhSRlJGYVpJR00
Que lo disfrutes! Espero ansioso tus comentarios!
Guillermo

Más sobre el libro en www.facebook.com/tum inutodecoaching
Guillermo Echevarria Echevarria
Lic. en comercialización uade - univer...
Escrito por Guillermo Echevarria Echevarria
el 26/04/2013

YA SE PUEDEN DESCARGAR GRATIS 2 CAPITULOS DE MI LIBRO Cómo Hacer que las Cosas Pasen | Con prólogo del sobreviviente de la tragedia de los andes Gustavo Zerbino y palabras de Sergio Cachito Vigil exentrenador de Las Leonas. Abrazo, Guillermo.
https://bit. Ly/GratisComoHacerQueLasCosasPasen