En este grupo En todos

Grupo de Coaching



¿Cómo bailar con la más linda? - Tu Minuto de Coaching

Guillermo Echevarria
Lic. en comercialización uade - univer...
Escrito por Guillermo Echevarria Echevarria
el 10/09/2009 | Nivel Avanzado

Estaba en una escuela de negocios dando un taller de supervisión y coaching cuando se cortó la luz.

El lugar no tenía ventanas y la oscuridad se hizo total. En seguida se oyeron las expresiones de sorpresa de los presentes y voces que venían de salas contiguas a la nuestra, en las que se estaban dictando otros seminarios. Yo, que venía entrenándome en tomar los imprevistos como oportunidades, respiré profundo al tiempo que me preguntaba ¿Qué oportunidad es esto para nosotros?

Y mientras esperaba que me llegara una respuesta mejor que la típica reacción de quejarnos o matar el tiempo hasta a que pasara el problema, pregunté al grupo si seguían allí y si estaban bien. Contestaron todos a la vez, un poco alterados por la situación. Estaba pidiéndoles que nos escucháramos cuando bajó la respuesta a mi pregunta: si el propósito de este encuentro es entrenar el liderazgo ¿Por qué no convertir la oscuridad en una oportunidad para liderar superando las circunstancias?

Entonces, invité al grupo a continuar discutiendo el tema en el que estábamos antes del apagón. Apenas terminé de decirlo se hizo un silencio total. Una de las participantes contestó que le parecía buena idea, pero el resto permanecía callado. Sentí que la oscuridad los desorientaba y me puse a conversar con toda naturalidad con la mujer que se había animado. En seguida se sumó la voz de un hombre que se identificó y entró en el diálogo. De a poco fueron apareciendo el resto de las voces. Luego de un rato, la conversación se había puesto súper movida y, a pesar de que éramos varios interlocutores, la comunicación fluía con toda claridad.

Nos encontrábamos navegando en ese intercambio de ideas, contagiados por la emoción de sentir que habíamos superando un obstáculo, cuando nos sorprendió el regreso de la luz. Supusimos que el desperfecto habría sido arreglado, pero ninguno decía nada. La experiencia de conversar a ciegas había sido impactante.

Siento que en este rato de oscuridad nos comunicamos como no lo habíamos hecho hasta ahora -dijo uno rompiendo el silencio. Yo también –agregó otro- el hecho de no poder verles las caras me llevó a estar mucho más atento a lo que cada uno decía y a cómo lo decía. A mí, el asunto del ejercicio en la oscuridad, les reconozco que no me hizo demasiada gracia y al principio estaba bastante incómodo –le empezó a decir un gerente a la primera mujer que se había animado a hablar y que hasta ese momento casi no había participado del seminario -Pero entonces escuché tu voz tan segura y me puse a hablar como si los estuviera viendo. Les confieso que escuché sus voces por primera vez- compartió otro.

Fue un diálogo impecable. No nos superpusimos entre nosotros en ningún momento –dijo asombrada una de las participantes y remató: Voy a hacer este ejercicio con mi equipo. Nos quedamos mirándonos por un momento como diciendo ¿Y ahora qué hacemos?

Me disponía a continuar cuando una participante me interrumpió para hacer una propuesta que en otro contexto hubiera sonado un poco loca, pero que todos aceptamos de inmediato.

Continuar leyendo.

Alejandro Gavilan
Trabajo social - consultor microempres...
Escrito por Alejandro Gavilan
el 10/09/2009 | Nivel Avanzado

Buen articulo; sin querer me paso algo similar hace años; en vez de suspender una reunion, seguimos presentando un programa ante un grupo, solo sentiamos una puerta al abrir y cerrar, cuando la gente seguía llegando. Luego de unos 20 minutos llegó la luz y vimos una gran cantidad de gente que escuchaba con atencion. Fue especial pues la gente entendio que en vez de suspender la reunion, aprovechamos de ejecutarla de todos modos, y la comunicacion fue reforzada positivamente. Gracias.

Guillermo Echevarria Echevarria
Lic. en comercialización uade - univer...
Escrito por Guillermo Echevarria Echevarria
el 11/09/2009 | Nivel Avanzado

Alejandro,

Qué bueno debe haber sido el efecto de ver mucha más gente cuando volvió la luz!

(el entrenador hizo magia! =) )

Claro, es la misma actitud de fondo. Continuar y hasta animarse a encontrarle una oportunidad a la circunstancia!

Un abrazo,

Guillermo

Victoria Yagüe Vallés
Master experto coaching instituto euro...
Escrito por Victoria Yagüe Vallés
el 20/11/2009 | Nivel Avanzado

Guillermo,

Gracias por "tu minuto de Coaching" es un ejemplo perfecto de iniciativa, creatividad y superación de imprevistos. Soy Coach y Formadora en Habilidades así que si no te importa usaré la dinámica en alguna de mis formaciones. Me parece un buen ejercicio aunque en tu caso, tal y como explicas, haya sido de manera involuntaria.

Un saludo y gracias de nuevo.
Victoria Yagüe
victoria. Yague@rendimientohumano. Es

Guillermo Echevarria Echevarria
Lic. en comercialización uade - univer...
Escrito por Guillermo Echevarria Echevarria
el 20/11/2009 | Nivel Avanzado

Victoria,

Si te gustó este Minuto de Coaching, creo que también te va a gustar ésta historia.

Guillermo Echevarría


Victoria Yagüe Vallés
Master experto coaching instituto euro...
Escrito por Victoria Yagüe Vallés
el 22/11/2009 | Nivel Avanzado

Guillermo,

Acabo de leer la historia, gracias, sí me gusta mucho, en alguna ocasión lo he utilizado pero para una sesión individual de coaching y la verdad es que funciona.

Un saludo
Victoria Yagüe
victoria. Yague@rendimientohumano. Es

José Domingo Guzmán Pérez
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por José Domingo Guzmán Pérez
el 22/11/2009 | Nivel Avanzado

Excelente.

Olegario Rios
Lic en administracion de empresas univ...
Escrito por Olegario Rios
el 25/11/2009 | Nivel Avanzado

Muy buen ejemplo de creatividad ante la adversidad. Me brinda una nueva manera de enfocar las situaciones inesperadas.
Saludos.

Velia Veliz
Lic. psicologia universidad mexico ame...
Escrito por Velia Veliz
el 19/01/2010 | Nivel Avanzado

Excelente la forma de salir del aprieto y darle utilidad a lo que de principio pareciera una adversidad....


saludos

Mario Garcia
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Mario Garcia
el 19/01/2010 | Nivel Avanzado

Interesante historia muy eficaz para crear del obscuridad

Carina Gomez
Personal coaching - certificación inte...
Escrito por Carina Gomez
el 12/03/2010 | Nivel Avanzado

Genial! Gracias Guillermos por compartir.

Guillermo Echevarria Echevarria
Lic. en comercialización uade - univer...
Escrito por Guillermo Echevarria Echevarria
el 30/04/2010 | Nivel Avanzado

¡Gracias a todos por sumar!
Les aviso que acabo de subir otro Minuto de Coaching en éste mismo grupo. Me encantaría contar con sus reflexiones y aportes. Aquí va el link al debate https://grupos.emagister.com/debate/_como_mover_una_gran_heladera_o_que_es_el_coaching__tu_minuto_de_coaching__guillermo_echevarria/1522-710428
Guillermo Echevarría

Martin Millican
Marketing personal unt trujillo
Escrito por Martin Millican
el 24/05/2010 | Nivel Avanzado

Excelente forma de afrontar problemas. Los problemas no son problemas en verdad son tan solo pruebas o medios de fortalecernos.

Sigue adelante con tu enfoque. Me sera de mucha ayuda en mi carrera y en mi futura actividad de pedagogía

Rebeca Rios Polastri
Educación cátolica del perú
Escrito por Rebeca Rios Polastri
el 09/06/2010 | Nivel Avanzado

Guillermo

Gracias por este artículo que recién leo y que me ha movilizado un poco no en lo que respecta a buscar oportunidades en situaciones inesperadas de un evento, en especial, el darte la oportunidad de convertir situaciones que te incomodan en oportunidades y aprender a ser amorosos y compasivos para perdonarnos cuando reaccionamos automáticamente, es un proceso del día a día el re aprender técnicas que te permitan darte un minuto para primero reconocer internamente la emoción personal, la técnica de pensar rápidamente ante los zumbidos externos y sacar oportunidades de estos imprevistos desde la calma y el centramiento. Ayer experimenté y aprendí que estoy en pañales en esta área y que debo ser paciente como perseverante en el aprendizaje. Me quedó un sentimiento de culpabilidad que después de volver a visualizar la situación friamente la considero una nueva oportunidad al rediseño y a desafiarme con el siguiente reto: Cuando vuelva a repetirse una situación similar, me daré también una nueva oportunidad de respirar primero y de hacerme la pregunta siguiente En vez de discutir y comprarme el cuento de la coordinación previa ¿Qué posibilidades y oportunidades pueden suscitarse de esto imprevisto, que me está pasando desde la liviandad?y ¿Cómo aprovechar otros momentos para tener "la conversación" que debo tener para hablar desde la paz y la tranquilidad de aquello que sentí como transgresión a mi código moral que distingue lo que para mi es respeto?

Guillermo Echevarria Echevarria
Lic. en comercialización uade - univer...
Escrito por Guillermo Echevarria Echevarria
el 20/11/2012 | Nivel Avanzado
Gracias por sumar con tus comentarios a este debate!
Hoy te quiero compartir los dos primeros capítulos de mi libro Como Hacer que las Cosas Pasen
Descargalos aqui: Https://docs.google.com/open? Id=0B-L07la3_vpwWjhSRlJGYVpJR00
Que lo disfrutes! Espero ansioso tus comentarios!
Guillermo

Más sobre el libro en www.facebook.com/tum inutodecoaching