En este grupo En todos

Foro de E-Learning Aefol



¿Cómo aprendemos más y mejor?

José
Antropologia cultural universidad de b...
Escrito por José Lozano Galera
el 10/10/2010

El pasado martes 5 de octubre en Madrid se celebró una Jornada matinal, organizada por GEC sobre Aprendizaje informal en la que grandes e importantes empresas compartieron sus casos prácticos y experiencias. Ver más información en www.aefol.com

Propongo debatir sobre el mejor modo en el que aprendemos: ¿A través de un curso formal? ¿O a través del aprendizaje informal que desarrollamos continuamente en nuestro puesto de trabajo?

Según Jay Cross, sólo utilizamos el 20% de lo aprendido en cursos y el resto lo aprendemos en el trabajo diario, compartiendo conocimiento y experiencias con nuestros compañeros.

¿Tú que opinas?

Un cordial saludo,
José Lozano

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 10/10/2010

Hola Jose, yo me decanto por la segunda opción sin obviar la primera. En un curso formal depende fundamentalmente, de la organización o recursos que desarrollamos a la hora de impartir conocimientos.

Es el trabajo diario el reto se transforma, no solo tienes que aplicar lo conocido tienes que practicarlo e investigar las posibles soluciones a los problemas que se te planteen.

Un saludo.

Antonio Sánchez-gil
Telecomunicaciones escuela de ingenier...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 10/10/2010

El aprendizaje tiene muchos caminos y para mi todos son válidos pues considero que todos se complementan entre si. Dependiendo de las circunstancias y las necesidades, podrás utilizar un curso que para mi es la manera más rápida y cómoda de aprender una materia, mediante libros que puede ser rápida o no, dependiendo de las capacidades del aprendiz y de su disciplina, mediante revistas profesionales que te ponen al día de las novedades en la especialidad, recurriendo a los compañeros que saben lo que tu quieres saber, ingeniándotelas como puedes para resolver los problemas que se te plantean, buscando información especializada en Internet, etc.

Hoy puedes aprender una materia concreta a través de Internet en Centro de Enseñanza o Universidades mediante la técnica de E-learning consiguiendo los conocimientos necesarios de una manera organizada como si asistieras de forma presencial pero con la comodidad de hacerlo desde casa, por tanto sin desplazamientos y en el horario que te venga bien, tal como yo hice el curso con la UNED de Experto Profesional: E-learning consiguiendo mi título y creando mis propios cursos de Técnicas de Artes Plásticas en https://arteycartelera. Es

Jorge Guzman
Bachiller academico institucion educat...
Escrito por Jorge Guzman
el 10/10/2010

Saludos Jose.

El aprendizaje, en mi concepto se recibiria con mayor aceptacion de los nuevos y modernos procesos siempre y cuando este enfocado hacia todo tipo de personas sin considerar edades. Como ejemplo podria decir que las matematicas ( tema complejo para muchas personas) se puede aprender con mucha facilidad si se enseña utilizando juguetes, o herramientas que permitan a las personas asumir lo enseñado con mayor facilidad. Igual puede ser en cualquier otra materia, como la electronica, la mecanica, y muchos otros temas importantes, siempre y cuando en forma didactica se enseñe tambien los peligros que conlleva la realizacion equivoca de lo enseñado.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 10/10/2010

HOLA A TODOS :josé respondí en otro debate tuyo,lamentablemente ya me jubilé ,,no puedo evaluar cómo se aprede mejor,pero me interesa estar al tanto,de pronto si se empieza por donde se drçeba(anes de dar la herramienta enseñar a los que enseñarán)no como se hizo en Uruguay,cada niño de escuela pública tiene su X.O. Pero muchas maestras no saben sacarle provecho,cuando deben exprimirla,Con Ma. José estoy muy agradecida por invitarme a este debate. Y Antonio ¡Te felicito! Porque sabes aprovechar al máximo los beneficios del mundo moderno. Abrazos

Jorge Guzman
Bachiller academico institucion educat...
Escrito por Jorge Guzman
el 10/10/2010

Consideraria ademas que el aprendizaje puede mejorar cuando se contemplan estimulos de un alto valor ( no economico) para quienes estan empeñados en aprender tematicas interesantes.

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 10/10/2010

¡Hola José!:

Muy buena poregunta, porque todos hablaremos sobre nuestra experiencia, en mi caso, en México existe una gran preocupación por guardar la información de las empresas bajo llave o caja fuerte. Así que lo realmente aprendido es por nsootros y no por la empresa, porque tenemos que bucar en nuestros compañeros d etrabajo, aunque debemos de ahcer el mayor en forma autodidáctica, incluos me voy a libreías y las recorro, cuando un título me llama la atención, porque indica algo sobre lo que queiro aprender, lo compro y lo leo con calma en mi casa. El problema es que nos siempre hay suficiente dinero para tomar esa clase de notas. En fin cambiaría un poco los porcentajes, según lo que he visto en las 7 empresas en que he laborado, sería en la escuela un 15%, autodidáctamente 25% y un 60% en la empresa, porque al menos nos tienen que mostrar l a forma de trabajar y siempre queda el recurso de preguntarle a alguien que haya pasado por lo mismo, así lo considero. De todas formas, muy interesatnte tu debate, uno de estos dáis entro a la página que mencionas para aprender más al respecto. Gracias y hasta pronto.

Ramón

José Luís Samper Martínez
Magisterio, filosofia escuela técnica ...
Escrito por José Luís Samper Martínez
el 10/10/2010

Gracias por invitarme a este debate, José. ¿Cómo aprendemos mejor, a través de un curso formal o través del aprendizaje informal que se da en el puesto de trabajo? Creo que la pregunta debería ser acotada: Cómo aprendemos mejor, ¿Qué? Y "mejor", ¿Quiere decir más rápidamente? No es lo mismo si de lo que se trata es de una novedad técnica, de un ejercicio profesional, etc. Podemos estar hablando de sesiones de trabajo e intercambio de ideas entre profesionales, cursos presenciales, a distancia, etc. De modo genérico considero que aquellas situaciones de aprendizaje que obligan a quienes están en ellas implicarse práctica y teóricamente son las que permiten una adquisición más sólida y creativa de conocimientos. Por supuesto, el aprendizaje informal está siempre ahí y nos ayuda, pero eso ni niega ni entra en competencia con los aprendizajes formales.
Un saludo

Rodgal Lima
Administración ipae escuela de empresa...
Escrito por Rodgal Lima
el 10/10/2010

Hola a todos!
Pienso que buena parte de ambos, en principio la teoría de un curso formal es necesaria, a menos que sea una persona metódica y autodidacta, además de ordenada para seguir la secuencia de alguna materia en orden lógico.
Pero todo ello queda en el olvido sino se practica oportunamente en el dia a dia de la jornada de trabajo, pues todo aquello que se aprende y no se práctica , luego se olvida.

Martha Cantero
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Martha Cantero
el 11/10/2010

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Rodgal Lima, para mi es así, no lo podía haber dicho mejor.
Gracias María José por invitarme al debate.
Muchos saludos

Angel De Pando Mena
Sevilla, España
Escrito por Angel De Pando Mena
el 11/10/2010

Gracias a M Jose por invitarme al debate.

Jay Cross dice que utilizamos el 20%. No se si dice tambien que pasa con el 80% restante. Puede que la clave sea la no aplicacion de las cosas que aprendemos de forma metodologica. Aun asi, lo que se aprende sin metodo es susceptible de crear lagunas y errores futuros.

La pregunta es como, mas y mejor. Mi respuesta seria abrir la mente para que lo conocido no interfiera con lo por conocer, concentrarse en lo que se esta haciendo, memorizar lo aprendido y enlazar todo lo nuevo y lo viejo en una vision transversal.

La pregunta subyacente es metodo o experimentacion. Personalmente me gusta adquirir los conocimientos a traves del metodo estructurado y completo, y desarrollar las aplicaciones delimitadas a traves de lo experimental. Vamos, prefiero los diagramas de conjuntos a subrayar la palabra patata...

Saludos a todos

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 11/10/2010

QUERIDA MARIA JOSE, gracias por invitarme al debate creado por José, para mi se aprende mejor con la práctica permanente, es lo que me sucede con mis alumnos de computación, el aprendizaje es más significativo cuando se le enseña directamente al alumno y que sólo vaya descubriendo y aplicando las trampitas o técnicas para cada caso, que dar un curso formal, donde impera más la teoría y que a veces son demasiada tediosas.
Lo mismo me sucede con las matemáticas, donde el aprendizaje sea constructivo, de investigación propia , ameno y a la vez lúdico, no como antes donde debíamos estudiar definiciones, y repetirlas de memoria. Como a mi me gustaba aprender de esta manera es que les enseño a mis alumnos asi. Eso opino yo... Amigos. Excelente debate!


la amor hermoso

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 13/10/2010

Gracias María José por invitarme a tan interesante debate y a Jose por crearlo. Sí, José estoy de acuerdo con Jay Cross sólo utilizamos el 20% de lo aprendo en los cursos de formación en el trabaajo.
Saludos,
María Carmen.

Yannick Warnier
Informática institut paul lambin
Escrito por Yannick Warnier
el 16/10/2010

Les invito (para los que no tienen problemas con el Inglés) a leer este artículo interesante sobre el concepto de "Long Tail" (para probar de resumirlo, es el hecho que llegar a 80% del mercado solo se puede hacer con productos fuera de lo común) aplicado al e-learning.

Https://www.elearningeuropa.info/directory/index. Php? Page=doc&doc_id=17087&doclng=6

Se acerca bastante (en el desarrollo del artículo) de la noción indicada por José de que aprendimos solo 20% de lo que necesitamos a través del aprendizaje formal.

Por mi parte, me parece muy claro que así es. De mis 5 últimos años de estudio (ing. De sistemas) aprendí bases de las cuales uso un 20% a lo mejor, lo demás lo aprendí descubriendo poco a poco los problemas reales que iba a tener que resolver.

Antonio Sánchez-gil
Telecomunicaciones escuela de ingenier...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 18/10/2010

Estáis repitiendo la idea de que de lo que se aprende en los cursos formales solo se usa el 20% y aunque no lo decís, queda latente la idea de que el 80 % restante no sirve para nada, lo cual no es verdad en mi modesta opinión.

Una cosa es tener una incógnita, una carencia de cierto conocimiento para resolver un problema concreto que se nos plantea y otra diferente el aprender una técnica, una formación básica sobre un tema o un método que luego aplicaremos a nuestro trabajo. Lógicamente ese curso debe tener la suficiente amplitud para que sea válido para muchas aplicaciones y para muchas personas con diversas funciones. No puede hacerse un curso específico para una persona en su aplicación concreta porque, salvo que sean muchas personas con la misma necesidad, resultaría muy caro el crearlo o no rentable. Pero además es necesario tener un conocimiento más amplio que la necesidad específica del momento, porque a lo largo del tiempo las necesidades cambian y solo con un conocimiento más amplio se tiene la posibilidad de aplicarlo a diversas situaciones.