En este grupo En todos

Grupo de Psicología



¿Cómo afrontar la muerte de un hijo?

HILDA JAZMIN
Administracion de nominas operadora em...
Escrito por Hilda Jazmin Ceballos Tzab
el 27/07/2010

He tenido la experiencia de la muerte de dos nenes preciosos. No es una experiencia deseada ha otras personas, pero ahora más que nunca se que estan presentes. Despues de la muerte de mi primer niño senti que el mundo conspiraba en mi contra, estaba muy enojada contra un medico negligente, contra un dios cruel. En verdad deje de vivir, no podia disfrutar de la vida, estaba dormida, entumecida y me volvi envidiosa de la dicha de los otros; me parecia "injusto" que los demas vieran como algo tan cotidiano y como un hecho algo que en ese momento no podia tener: un bebe.

Cuando me supe embarazada por segunda vez el alma me regreso al cuerpo y vivi nuevamente, mi esposo estaba rebozante de alegria, sin embargo nuevamente mi nene fallecio, me siento muy triste... , pero a diferencia de la primera vez no quiero perder mi alegria por la vida, quiero compartir el goce de los demás y el agredecimiento para con Dios por la bendiciones otorgadas como una gran familia que me alienta, un esposo fuerte, amante y que nunca deja de sujetar mi mano aún en los momentos más dificiles. Ahora puedo aceptar los limites humanos a pesar de no entender los designios de Dios.

Me surgio la idea de este debate debido a que en estos dias he tenido la oportunidad de encontrar a dos mujeres muy dolidas y enojadas con el mundo y con Dios. Me señalaban el temor y la desconfianza que sienten de todos, cuiriosamente tengo mucho dolor pero siento que debo aferrarme a ese poder superior y quiero compartir la paz y amor que mi nena (Veronica) trajo consigo.

Todos dicen tras la perdida de un hijo, que se debe seguir, que Dios tiene muchas cosas preparadas para uno, sin embargo el punto muchas veces no es tan sólo insertarnos en el mundo con nuestras emociones

¿Cómo podemos lograrlo?

Mireya Ruiz
licenciada en educacion especial una
Escrito por Mireya Ruiz
el 27/07/2010

Solo Dios sabe por que fuimos escogidas para vivir esta experiencia,,,,,,pero yo al igual que tu perdi mis 2 hijos ambos de 14 años en un accidente,,,,,,,,, luego de reponerme de mi duelo me llevo a buscar informacion y llegue a encontrarme con gente hermoso,,, que me llenaron de amor a la vida,,,y de conocer completamente diferente a un Dios amoroso,,,,lei el libro blanco del Maestro Ramtha y el libro el Plano Sublime, alli complendi todo,,,, y me ha permitido superar la muerte de mis hijos... Hoy reconozco que somos luz y en luz nos encontramos.. (orbes) son ellos que estan con nosotros.

Escrito por Francisca López Olavarría
el 27/07/2010

Es bastante difícil lo que cuentas, yo soy nueva aquí. Mi opinión al respecto es que es normal que te sientas así, y te felicito por tu manera de pensar, es bueno que quieras salir adelante... Ahora bien, es obvio que no basta solo con la ganas de salir adelante, debes hacer algo por ti y tu pareja. Debes recuperar la alegría de vivir, pero la forma de hacerlo debes encontrar la tu misma. Si bien Dios no quiso que tengas a tus hijos es por algo... Tal vez esos niños vinieron a alegrarte la vida momentáneamente para que tu encuentres el significado de la felicidad... Puede soñar cursi pero así pienso. Tengo sólo 16 años y considero que no sé nada de la vida. Nunca he tenido mayores sufrimientos y sin embargo también me quejo de la vida que tengo... Pero también soy agradecida de la vida y me gusta mucho ayudar a la gente... Quiero ser psicóloga, ojalá lo logre.

Yo no puedo decir que te entiendo, pero si puedo intentar ponerme en tu lugar y yo tal vez no podría pensar como tu piensas... Tal vez me diría a mi misma que no puedo más... Sin embargo tu has dicho otra cos a, que quieres seguir adelante y salir de ahí.

Te deseo éxito con eso. Yo diría que las personas somos capaces de muchas cosas y si tu quieres salir de esa desesperanza, lo lograrás sin duda... Tienes a personas que te aman a tu lado y eso es lo más importante... "cuando la vida te golpea, golpeala más fuerte" si tienes muchas razones para llorar, piensa en que tienes muchas más para sonreír.

Te lo repito... Yo no sé nada de la vida, pero me nace escribirte algo aunque no te sirva porque quiero vivir para ayudar a los demás.

Cuídate mucho.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización sectorial de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 28/07/2010

Estimada Hilada, tu confesión es valiente y sincera pero además es una guía para otras personas. NUNCA, NUNCA, podemos revelarnos contra esta experiencia, adversidad, por muy dura que sea, porque si lo hacemos en la forma que dices, nos pueden repetir la lección. Son pruebas que solo se las dan a los espíritus fuertes. Te felicito por tu pensamiento y reacción positiva, sin duda te has liberado de un gran peso y recibirás recompensa.

Todo lo malo siempre tiene un lado bueno y debemos encontrarlo… No lo digo como consuelo sino como lo que debemos hacer en todas las cosas.


Saludos cordiales.

sandra elsa
Escrito por sandra elsa
el 28/07/2010

Hilda el hecho de estar consiente del problema, y enfrentarlo ya es un gran adelanto ; en alguna parte leei una pequeña historia de un niño pequeño que observaba a su mama bordar mientras el permanecia sentado en el suelo, el no entendia por k su madre dedicaba tanto tiempo a bordar ya k el solo podia ver nudos y reboltijo de hilos de colores desde su posicion y se lo dijo a su madre, ella con dulzura le dijo k al terminar su bordado se lo mostraria para k entendiera por k dedicaba su tiempo ,su paciencia y su amor a esa labor y asi lo hizo, el niño miro admirado ante tanta belleza del bordado y no podia saber como su mamita de algo tan feo habia creeado algo tan hermoso,;
Hilda al parecer papa DIOS tambien esta creeando su obra y nosotros solo podemos ver desde aca lo feo y desagradable, pero el nos indicara el momento de disfrutar su obra.
yo jamaz he perdido un hijo, por eso kiza pienso asi, pero deseeo de todo corazon k tu perdida sea compensada con amor ; tengo un relato mas de kien a base de la desgracia hizo y disfruta de una guarderia preciosa tu me dices si kieres k te la cuente bay y k Dios te bendiga

Eduardo Bustamante
Estado de México, Mé...
Escrito por Eduardo Bustamante
el 28/07/2010

La muerte de un hijo nunca lo vas a superar, pero dios te permitira sobreponenrte a ello y de igualmanera te darà nuevas oportunidades para superar esta perdida, yo perdi lo mas preciado que dios me dio, un bebe de 8 meses, que tenia todo para ser el mejor ser humano, sin embargo dios no lo dejo en la tierra y se lo llevo para ser convertido en un angel, un angel que hasta la fecha casi 16 años, sigue cuidandonos y guiandonos en el camino del bien, nunca nos deja, es el medio con el que nos comunicamos con dios, es una luz de esperanza, cuando nos sentimos superados por los problemas, es lo mas grandioso que tengo, aunque ahora a sus 10 años mi hija ivanna que significa regalo de dios, cubre en la tierra todo ese amor que teniamos guardado y que no podiamos darle a nadie, ya que en un principio fue dificil aceptar la situaciòn, sin embargo ahora le doy las gracias a dios que me permita tener dos angeles, uno en el cielo y otro en la tierra, los cuales son nuestra guìa para luchar dia con dia. Todavia tengo mucho que comentar sobre mi caso, sin embargo habra mas oportunidades para compartir con aquellos que han sufrido una perdida como esta.

Eduardo bustamante Teràn Toluca, Mèx.

Escrito por Irma Pilar Lara Orellana
el 28/07/2010

hace poco mes de un mes,el niño k habia criado como propio se quito la vida,el tenia 23 años,un joven hermoso ,solidario entregado a su comunidad y familia.........

sigo con mucho dolor no keriendo aceptar su partida he llegado a odiar por momentos . siento que parte de mi corazón se detuvo.... Lloro a diario a escondidas para no preocupar a mi gente.

daria todo por tenerlo en mis brazos como cuando era chiquito,decirle lo mucho que lo amé y amo,pense que con el pasar de los dias me sentiria mejor.. Una vez mas me equivoque. Es mas dificil sontantas cosas dando vuelta en mi cabeza que ya no se como hacer para que este dolor pase......... No e podido sostener a mi amiga en estos momentos ,ella esta perdida en otro mundo,necesito que vuelva para seguir con la obra de nuestro nanito,asi le llamabamos... Necesito ayuda de uds


María Beatriz Ruiz Sánchez
Técnica c,e,t,i.s. no. 13
Escrito por María Beatriz Ruiz Sánchez
el 28/07/2010

Hola Hilda... Soy madre y sólo de pensar por lo que has pasado tú y muchas mujeres en este mundo se me paraliza el corazón; pero al igual que tú mi hermana antes de nacer su bebé se asfixio (negligencia médica)... Sé con cuanto amor y esperanza esperas la llegada de un hijo tan deseado... Viví en carne propia el desgarrador sufrimiento de mi hermana que sólo atinaba a reclamarle a Dios por su pérdida. Sé que puede pasar toda una vida y siempre estará latente en tu corazón todas tus preguntas sin respuesta. Nadie te pueda dar lo que perdiste, ninguna palabra de consuelo tranquilizará tu corazón por lo menos por ahora... Sabes perfectamente que el duelo tiene etapas, afortunadamente eres una alma fuerte y valerosa con el ímpetu de no perder la alegría y el sentido de la vida. Aférrate a ese sentimiento de entereza, aférrate al amor por la vida... Sonríele para que ella te devuelva esa sonrisa, sostente del amor de los que te rodean... Por que ellos también sufren... Sufren doblemente... Por que ellos también perdieron y esperaron... Y hoy sufren también al verte desolada... Olvídate un poco de tí, mira a tu alrededor; y date cuenta que tu esposo y familia también te necesitan y se sienten tan impotentes... Tan insuficiente su amor para contigo. El pensar en los demás nos ayuda. El querer ayudar a quienes se sienten peor que nosotros es una buena señal. No dejes la oportunidad de brindar apoyo a quien necesite de ti. Desde mi corazón los mejores deseos de tu pronta recuperación, un fuerte abrazo para tu alma.

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 28/07/2010

Hilda. - En Tanatologia, la muerte de un hijo, representa una de las muertes mas dolorosas y mas dificiles de aceptar por sus padres y familiares, porque es una muerte ilógica, tema que se debe abordarcon sinceridad respeto y con verdadero amor, al momento de dar la informacion. Por parte de los familiares, se debe luchar por encontrar un sentido a esa pérdida, para lograr la aceptacion final. Es mejor que los padres "vivan" ese dolor, libres de medicacion tranquilizadora, invitarlos a que expresen sus emociones, lo mismo que afirmarles el derecho que tiene de su tristeza. Por otro lado,la familia necesita tiempo para reparar sus relaciones, concluir sus asuntos, interactuar, afrontar, planear para reorganozarse psicosocial y economicamente. Se dice tambien que es el dolor mas intenso que puede sufrir los seres humanos, y asi mismo, es el duelo que puede durar hasta 5 años en ser superalo. Todo duelo, segun la Dra. Kubler-Ross tiene 5 etapas: Negacion y aislamiento. -"No puede ser". Rabia. - " ¿Porque yo? ", proyecta su ira contra todo y contra todos, con lo que sentirá mas dolor, culpabilidad y sufrimiento. Regateo. -Consiste en llegar a un acuerdo, generalmente con Dios.. Depresión. - Cuando el enfermo ya no puede seguir negando su enfermedad ni sostener su rabia, empieza a tener la sensacion de una gran pérdida. Finalmente la Aceptacion. - Todas las etapas se acompañan de un ñprofundo dolor. Lo normal es vivirlo con todas la implicaciones de sufrimiento que cada una trae consigo. Lo inadecuado es quedarte en la negacion o en la iar, porque sentimiento guardado, tarde que temprano aflora, pero duplicado en intensidad y siempre acompañado de problema depresivo, que complica la buena aceptacion de lo sucedido, ya que puede llegar a necesitar el apoyo de un psiquiatra. Es comprensible y humana tu respuesta ante estas perdidas, por lo que te sugiero, solicitar ayuda tanatologica, para hacer mas llevadero el proceso y que se procese en menos tiempo, sin dar la oportunidad y que se llegue a la negacion, o a la resignacion con la conotacion de ostracismo, que mas intensificaria el sufrimiento de lo sucedido. Ten fé en que lo van a superar. Un abrazo fuerte. Suerte.

Carolina Zañartu Correa
Enfermería universidad del mar / unive...
Escrito por Carolina Zañartu Correa
el 28/07/2010

Afrerate a dios el es el unico que te dara las fuerzas para seguir luchando ,pidele todas las noches que te de la fuerza y veras que te aliviaras un poco ,no te encierres en tu mundo uno siempre sale adelante de cada perdida humana a tus angelitos siempre los llevaras en tu alma y corazon ellos te ayudaran a ser mas fuerte en este camino largo que es la vida. Cuidate carolina chile

Hilda Jazmin Ceballos Tzab
Administracion de nominas operadora em...
Escrito por Hilda Jazmin Ceballos Tzab
el 28/07/2010

Agradezco sus comentarios. Son una liento para seguir adelante. Como una caricia del cielo.

Dios los bendiga.

Escrito por Maria Margarita Moreno Londoño Moreno
el 29/07/2010

Dios es perfecto unico e inigualable, cuando de verdad nos concentramos y creemos en él nos da valor para superar cualquier obstaculo que tengamos en la vida, lo que pasa en muchos momentos nos olvidamos que tenemos un ser superior al cual se debe acudir constantemente no perder la guardia, no esperar a que nos ocurra algo para buscar de él, toda muerte es dolorosa y más la de un hijoa más aun cuando ya ha compartido mucho con nostros ¿Cual es el amor por mi familia? Muero primero para que ellos sufran por mi, sientan lo que se siente en el alma y las entrañas, ¿O sufro y supero esto para que ellos no sufran?

Adriana Muñoz
Cauca, Colombia
Escrito por Adriana Muñoz
el 29/07/2010

Hola, lo que puedo decirte es que la muerte de un hijo no se compara con ningún otro dolor que puede sentir el ser humano, sólo las personas que hemos pasado por esta situación la conocemos y la sentimos. A mi se me murio mi hijita hace 2 años cuando ella tenia 14 meses de nacida, estaba muy enferma, una tarde luego de verla sufrir tanto saque fuerzas desde el fondo de mi ser para que mi esposo y mis hijos entendieran que la tenian aferrada a la vida pero a una vida de sufrimiento, que dejaran que ella partiera y le permitieran descansar. Cuando ella murio se me abrio un hueco en mi alma, pase muchos dias llorando a solas, sintiendome culpable, pero luego me di cuenta que Dios nos envio a Maria Paula por una razón y que ella nos permitio ver en su corta vida la fortaleza, la fuerza, el amor, el dolor, nos enseñó el valor de la vida, de la familia y que la unión de todos hace que dolor sea más llevadero, en ese momento comprendí que mi angel siempre esta con nosotros, en todos los instantes y por eso me siento tranquila.

Silvia Martorell
Capital Federal, Arg...
Escrito por Silvia Martorell
el 30/07/2010

Soy psicologa de argentina y trabajo en un grupo con padres que han perdido un hijo, se llama : escuela de vida. Anda muy bien y los padres que asisten y han asistido desde hace muchos años , hoy son colaboradores en los grupos. Si puedo ayudarlos. Escribime. Silvia. silvia1881@hotmail. Com

Juan Angeles
Hidalgo, México
Escrito por Juan Angeles
el 03/08/2010

Hola Hilda, el compartir estas lineas siempre es muy enriquecedor para la afrntacion de problemas similares, ya que la muerte marca el fin de una historia, persona ect. O el desapego de alguen muy importante en nuestra vida.
me gustaria saber mas de lo que escribes, y saber que me podrias comaprtir para la intervencion en crisis.
te dejo mi correo. Juancho_lider@hotmail. Com
espero me puedas compartir varias tecnicas de intervesion y algunos casos.

Diana
Escrito por Diana
el 19/08/2010

Buenas tardes.

Creo que he sido un poco insensible al hacer la pregunta así, ya que, no leí todo el hilo de respuestas ni el principio.

Siento mucho lo que os ha pasado y, sobretodo a la creadora del tema, Hilda. Mi intención no era ser tan brusca. Ha sido por escribir corriendo sin darme cuenta y sólo leyedo el título del tema.

Ahora, lo planteo de otra manera habiendo leído todo.

Dentro de vuestro duelo y vuestro dolor os pregunto ¿Cómo os gustaría que os ayudaran o hubieran ayudado vuestra familia?

Yo soy familiar. Una hermana ha perdido ha su hijo de 15 años. El único. Ne cesito saber cómo se puede ayudar. Qué podemos hacer la familia. Debemos dejarla en paz. Estar. Presionar para que se entretenga y no piense demasiado... ¿ ?

Un saludo y disculpadme. Sé que es imperdonable...

Marta Elena Bertelegni
Abogacía sin concluir uba - facultad...
Escrito por Marta Elena Bertelegni
el 19/08/2010

Hilda te comprendo profundamente. , solo el que ha perdido un hijo debe saber lo que se siente, los que no hemos atravesado esta experiencia, aunque intentemos comprender y racionalmente lo hagamos.... Es distinto, ya que como siempre se dice con razón podemos aceptar la muerte de nuestros padres porque es lógico con el devenir de los años o producto de un accidente, nos duele, pero cuando es un hijo ya todo cambia. Solo el tiempo cura o mitiga mejor dicho el dolor, ese dolor inexplicable y la compañia de quienes nos apoyan. A veces hay asociaciones en las que los que atraviesan esa terrible experiencia comparten su dolor, lo ponen en palabras, sabiendo que la palabra tiene un poder curativo, nada peor que encerrarnos en nuestra tristeza. Como todos los que habitamos el planeta, yo suelo decir que estamos en el mismo frasco, o sea no hay nadie invulnerable a los avatares, situaciones que nos ofrece la vida. Creer en alguien superior que nos dé fuerza para seguir adelante, por el resto de nuestra familia e intentar evitar en lo posible la amargura que con todo derecho nos puede sobrevenir luego del hecho, son una buena manera de seguir. Nadie dice que es fácil y solo el creador para los creyentes tiene la respuesta.

Brenda Dominguez
Licenciatura en derecho centro de estu...
Escrito por Brenda Dominguez
el 20/08/2010

Querida hilda
se perfectamente el dolor que lleva tu alma por que es el mismo que llevo yo... Perdi hace tres años a mi bebe... Supe por primera vez lo que era gemir del dolor... Me senti devastada incluso... Me senti olvidada por ese dios lleno de amor.
recuerdo que unas palabras de consuelo me hirieron tanto.
dios sabe por que hace las cosas me dijeron.... Yo me indigne y dije ¿Acaso dios le importo mi dolor?... Hoy han pasado un tiempo y si bien mi corazon aun lleva el dolor he valorado ese dolor... Mi hijo sera parte siempre de mi y vive en mi corazon... Todo este amor que tengo... Todo mi dolor hoy..... Se lo he puesto humildemente a los pies de dios.....
el conformarme no es una solucion pero es lo unico... Aferrarme a mi fe y pensar como catolica que debo ser mejor cada dia por que algun dia, lo vere nuevamente y entonces le pedire permiso a dios para abrazarlo y decirle cuanto lo amo.
el tiempo y la distancia no borrara jamas lo mas fuerte el amor... Ese es invencible y total.
aferrate a dios segun tu creencia.... Manten oracion y veras que tu alma encuentra la paz....
todas las noches pido a dios por esas madres que han perdido un hijo.... Por que encuentren luz en esa oscuridad.
un abrazo y que dios te bendiga
gracias por permitirme dar mi opinion

Hilda Jazmin Ceballos Tzab
Administracion de nominas operadora em...
Escrito por Hilda Jazmin Ceballos Tzab
el 29/10/2010

Gracias por sus aportaciones. Creo que todo en la vida tiene un inicio y fin. En este momento creo que es tiempo de dar cierre a este debate y de igual manera que al proceso que estoy llevando. Gracias por sus atenciones. Saluditos. Que Dios los bendiga.

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 27/09/2013

Felicitaciones por tu superaciòn... Y por los consejos dados por el grupo que intervino en esa oportunidad.... Saludos cordiales y bendiciones desbordantes para tu vida.... Recuerda aportar en el grupo e intervenir si asi lo deseas y dispones.... Podràs brindar una gran ayuda al grupo que queda de psicologìa.... Gracias....