En este grupo En todos

Grupo de Profesores del mundo



¿Cómo afecta al alumno un maestro poco preparado?

Lidia
Maestría en ciencias de la educación ...
Escrito por Lidia Cedeño Lameiro
el 16/06/2009 | Nivel Medio

En ocasiones nos encontramos con maestros jóvenes y en otros casos no tan jóvenes, que no sienten mucho amor por su trabajo como docentes, lo consideran una carga de trabajo ¿Qué opinas al respecto?

Saludos

Lidia

Johan Alexander Pacheco
Educacion fisica, deportes y recreacio...
Escrito por Johan Alexander Pacheco
el 13/07/2009 | Nivel Medio

Igual que los colegas anteriores, considero que la educacion es uno de los deberes mas sagrado que existen en la humanidad, por nuestras manos pasan; Desde los ingenieros, médicos, abogados, entre otros hasta los que han tenido la mala suerte de estar en indigencia, nosotros le damos forma a la sociedad, y no dinero en el mundo que pague esos años que dedicacion lastimosamente hay quienes no llevan esta profesión en el alma y le hacen un daño terrible a la sociedad, y no es solo preparación porque hay aquellos que tienen un nivel académico bárbaro y no tienen llegada en los alumnos
y recuerdo esta frase " EL MAESTRO MEDIOCRE DICE, EL BUEN MAESTRO EXPLICA, EL MAESTRO SUPERIOR, DEMUESTRA, EL GRAN MAESTRO INSPIRA! Willians arthur ward

"

Marcos Q@g
Quimica ftad. de ciencias
Escrito por Marcos Q@g
el 20/07/2009 | Nivel Medio

Para mi opinión personal depende más bien de la vocación que tenga ese profesor hacia la enseñanza, si le gusta enseñar, lo poco que sepa, por poco preparado que esté seguro sabe transmitir sus conocimientos a los alumnos (pero este caso es muy poco probable , normalmente el que le gusta enseñar está muy preparado (a) en lo que enseña), el caso contrario sí que es más probable que se puede dar , el profesor muy preparado que no sabe transmitir sus conocimientos a sus alumnos porque no tiene vocación hacia la enseñanza, en este caso la enseñanza no sirve para nada porque el alumno no capta correctamente los conocimientos.

Es muy importante la experiencia docente del profesor (sus años dedicados a la enseñanza), en la mayoría de los casos, se aprende más con un profe veterano, pero también hay casos (estadísticamente minoritarios) de jóvenes docentes con poca experiencia docente que saben muy bien congeniar con sus alumnos y tienen un éxito rotundo en su labor de transmitir sus conocimientos, esto es señarles, yo lo considero más bien como un don de la persona potenciado por su vocación, más que la edad que se tenga, aunque sí es cierto que se trata de un factor muy lógico para tener en cuenta porque considero que solamente es posible a través de la experiencia el que se puedan corregir los errores pedagógicos.

Miguel Angel Belloso Sánchez
Técnico medio en agropecuaria mención ...
Escrito por Miguel Angel Belloso Sánchez
el 24/07/2009 | Nivel Medio

Hola Marta. Todo lo escrito es correcto pero no debes olvidar que el lograr motivar a un alumno es el resultado de una serie de variables que se han ido concatenando poco a poco: situación económica del alumno, relación con las personas que lo rodean, estructura cognitiva previa, ayuda por parte del Estado en el logro de las condiciones idóneas del aula de clase y del instituto, etc.

Ahora, sobre lo que plantea la Sra. Lidia, pienso que aunque una persona decida ser maestro o profesor y termina ejerciendo mal su profesión también debemos considerarlo bajo la teoría de la complejidad, de la bifurcación, del caos, etc (socialmente, claro). O sea, que existen una serie de factores y momentos a considerar y creo , sin temor a equivocarme, que el papel que debe cumplir el Estado es importantísimo. En este orden de ideas, el Estado no actúa o actúa mal, principalmente en la creación de leyes que crean un sistema educativo endeble, no actualizado, conformista, consentidor, injusto, etc y con todas las consecuencias que esto conlleva.

Por supuesto que la docencia, como profesión, es un apóstolado (como todas lo son) pero no debemos olvidar que si un docente no sabe lo que es motivación, le resultará muy difícil ser motivador.

Luis Antonio Acosta Peña
Licenciatura en pedagogìa normal super...
Escrito por Luis Antonio Acosta Peña
el 27/07/2009 | Nivel Medio

Cuando un ser humano llega por primera vez a la escuela, espera encontrar a alguien con quien modelarse, alguien que lo pueda conducir por el camino de los conocimientos, alguién que aclare las dudas que se presentan, inclusive, alguién con quien compartir intereses, inquietudes, sueños y esperanzas. Para el Alumno, el maestro representa mucho, una luz dentro de la obscuridad, un camino a seguir, un dichado de sabiduria.

Ante todo esto cuando el maestro, Joven o viejo, no se encuentra bien preparado para entender, comprender, motivar, alentar e impulsar al alumno, mejor que se dedique a otra profesión pues lo que logra es llenar más a la sociedad, de fracasados y la verdad no tenemos derecho de destruir la vida de los nuevos seres en proceso de formación.

Resulta tan fácil poder interesarse por ellos y sus cosas o sueños que al hacerlo, conocer a la persona, a la vez estamos creciendo nosotros mismos, como personas principalmente y si no recordemos que fuimos adolescentes y tuvimos maestros de todo tipo pero a los que recordamos más son aquellos que nos ayudarón, impulsaron nos fortalecieron con su ejemplo y por eso ahora luchamos, por seguir conquistando otros mundos y otros corazones para una sociedad mejor cada día, sin esperar recompensa alguna, pues solo estamos de paso por este mundo.

Desde Guadalajara Jalisco México Luis Antonio Acosta Peña, Mis mejores deseos para todos y todas.

Ariel Rodolfo Alcántara-eguren
Maestria educacion humanista universid...
Escrito por Ariel Rodolfo Alcántara-eguren
el 28/07/2009 | Nivel Medio

Martha

El maestro es solo un recurso, excelso si se quiere, pero solo es, una oportunidad un medio.. La verdadera vía es la APROPIACIÓN del educando, de su proceso de aprendizaje... Soy maestro universitario desde el año 1979... En todo este tiempo me fue claro... El maestro debe y puede ser un acompañante en el camino (cuesta arriba) de aprender, pero como el compañero de camino, se comparte y protege recíprocamente... Nunca se carga a lomo... Así el profesor que se precie de serlo, es más un animador de almas, que un proveedor de conocimiento...

" La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego." William Butler Yeats


Miguel Angel Belloso Sánchez
Técnico medio en agropecuaria mención ...
Escrito por Miguel Angel Belloso Sánchez
el 29/07/2009 | Nivel Medio

Mis sinceros respetos, profesor Ariel........

Doris Edith Montero Ortiz
Licenciatura en fisica-matematica univ...
Escrito por Doris Edith Montero Ortiz
el 31/07/2009 | Nivel Medio

No creo que nosotros seamos solo un recurso, nosotros somos personas que sentimos, que tenemos metas, suenos, somos seres humanos competentes en el area que hayamos elegido, que comprendimos y asumimos una mision la mia es ser parte activa de un proceso llamado ensenanza aprendisaje, y no deseo impartir conocimientos como un simple expectador, quiero que el adolescente sienta el mismo encanto magico que siento yo cuando resuelvo algun problema matematico, quiero que confien en mi cuando necesitan ayuda y una sola palabra o experiencia puede evitar una desgracia, o a su vez un solo nombre de un texto o una definicion pueda despejar una duda. Cognitiva, es decir quiero ser educadora

Escrito por Yajaira Betancourt
el 02/08/2009 | Nivel Medio

Los alumnos naturalmente se afectan cuando un maestro no esta preparado, trayendo como consecuencias la poca preparaciòn de los estudiantes, por otra parte va depender de la vocaciòn que pueda tener el maestro. Tambièn es importante señalar que la nueva poblaciòn para aprender debe de equivocarse, somos seres humanos nadie nace aprendido, sòlo con el transcurrir de los años logras la experiencia. Es importante destacar que eso depende de uno si desea superarse o quedarse como un mal maestro...

Emilia Rosa Pulido Diaz
Especialista en planificacion y evalua...
Escrito por Emilia Rosa Pulido Diaz
el 09/08/2009 | Nivel Medio

No solo bastan los años años de servicio en el sistama educativo para ser buen maestro, porque, muchos opinan que el tiemepo da la expreriencia. Pero si no se innova y te quedas con solo con los viejos patrones! Que estas logrando? Creo firmemente que hay que leer, innovar, buscar estrategias nuevas, que permitatan alcanzar mayor provecho en el trabajo con los alumnos que se hace y gracias a la interaccion con docente jovenes, se de chicos y chicas que estan comenzando en la carrera laboral con la intencion de hacerlo bien! Tal como le digo a mis alumnos de la UPEl que estan estuduando docencia no vasta con ser docente 1025, es decir la fechas en que se cobra en Venezuela los 10 y 25 de cada mes. Hay que ser mas que profesor amigo, investigador para conocer los problemas que se presentan aveces en las aulas, facilitador combinandolo con el rol anterior para crear estrategias que le permitan a los educandos conocer su potencial y sacarle provecho en su beneficio. Porque como maestros, aunque a muchos colegas, no les gusta les llamen asi sino profesor, magister o doctor todos debemos tener vocacion de servicio para dar lo mejor de nostros en el proceso de formacion integral desde los niños en la educacion incial hasta los adultos en la universidad, porque nuestra labor es servir a la sociedad contribuyendo en la formacion de la obra màs maravillosa del universo "El Hombre" y los maestros mediocres solo deforma a los chicos, les traumatizan, le cortan la creatividad y en muchas ocasiones les alejan del sistema escolar o los convierte en analfabetas funcionales. Por lo tanto debemos cada dai valorar el trabajo que estamos realizando en las diferentes aulas del mundo. Gracias por este espacio que me permite expresar mis sentimiento como maestra, docente, profesora, especialista y aun estudio de un doctorado en educacion pero en el fondo soy la misma mae que llego a las aulas auperñas en el año 1977 cuando me inicie en CBC Amantina de Sucre de Biruaca, Edo Apure.

Alvaro Garcia Garcia
Máster en ingeniería de software - uni...
Escrito por Alvaro Garcia Garcia
el 14/08/2009 | Nivel Medio

Un maestro mal preparado, es producto de una universidad obsoleta , un universida dobsoleta es producto de una teoria de consumo, una teoria d econsumo es producto de una intención gubernamental una acción gubernamental es resultado de una dependencia financiera estatal de organismos internacionales, una deuda de une stado es producto de como el orden mundial esta en pocas manos... Que han hecho que haya una crisis, que todo este en crisis porque nada importa un alumno con deprivación cutural porque los grandes monopolios les interesa ese estado de cosas. Y ese maestro no sera consciente de al importancia de ser un alto investigador que ayude a romper esos esquemas en este caso neoliberrales y de consumo por otro estado de cosas humanistico inetresado por el hombre mismo, por si mismo, por los suyos y no por las carreteras, los caminos, el arreglo de vias, donde se quedan esos prestamos y se convierten en corrupción.

Julio Sanabria
Maestría en educación universidad de a...
Escrito por Julio Sanabria
el 14/08/2009 | Nivel Medio

Lidia y compañeros: En una Escuela Normal de Colombia, hemos determinado que estudiantes de Pedagogía que se presenten a sus prácticas iniciales, sin los requerimientos mínimos de la presentación personal, preparación básica y materiales, no debe ser aceptado en el lugar de trabajo. Esto funcionó hasta que algunos "maestros de práctica" y coordinadores de rango medio, los aceptaban sin medir las consecuencias funestas para los niños quienes ven en el maestro un símbolo de imitación, aunque el maestro no se lo proponga.

Gloria Espinosa Alzate
Tecnico en educacion prescolar- pedag...
Escrito por Gloria Espinosa Alzate
el 26/08/2009 | Nivel Medio

Un maestro poco preparado definitivamente és lo peor quele pueda pasar a un alumno , lo digo por experiencia propia porque cuando hacía segundo de secundaria llegó al colegio una maestra, que al parecer era solo bachiller y le encomendaron dictar geografía. Para todo el grupo el peor día era cuando nos tocaba esa materia, porque la dichosa profesora no tenía ni el más mínimo conocimiento en este campo, parece que lo único que le interesaba era recibir su sueldo. Estoy segura de que ella es la única culpable de que las ciencias sociales no me llamen la atención. Así como esta maestra exisen muchos y lo peor de todo es que no se esmeran por trascender. Qué tristeza da ver como hoy en día muchos quieren ingresar al magisterio y piensan que basta con ingresar a la normal y ya.
Tristemente están muy equivocados pues para ser maestro se necesita vocación, hay que tener carisma, hay que ser creativo, pero sobre todo, hay que tener conciencia de que él como orientador va a ser el mediador y el formador de los hombres del mañana y que por lo tanto su quehacer pedagógico debe ser lo más importante en su vida.

Ignacio Pérez
Ingeniería uba
Escrito por Ignacio Pérez
el 15/09/2009 | Nivel Medio

Me desempeño en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Antes que nada hay que establecer dos diferencias: el docente que va por la paga o que se quiere jubilar, y el docente poco preparado. Hecha esta aclaración, me gustaría comentar que cada vez menos se recurre a concurso de profesores (o al menos de forma seria) para designar horas, cursos, etc. En esta casa de estudios en particular hay excelentes profesionales en sus áreas de estudio, pero que a la hora de ser pedagogos se quedan cortos. Me ha pasado como alumno y lo veo ahora como miembro de la comunidad educativa. ES NECESARIO LLEVAR A CABO CAPACITACIONES PERMANENTES. Es necesario sentar las bases de un concurso correcto, serio. Y también es necesario evaluar el desempeño a nivel grupal, para hacerse una idea más acabada de quién es cada profesor.

Yendo al grano, me toca ser tutor de divisiones de segundo año muy mal preparadas en matemáticas en el primer año (del secundario). Así, ven la materia como algo insalvable. Por otro lado, esto va mucho más allá, mostrandole al alumno que seguir el camino de una materia que causa tanta dificultad es una locura. Por tanto se limita al chico a la hora de tomar decisiones en cuanto a su orientación vocacional en el futuro. Que le cueste en los primeros años por un profesor mal preparado no quiere decir que el estudiante no tenga talento (o gusto) para (por) esa rama del conocimiento, y esto el alumno debe verlo claro, lo cual es difícil con un docente mal preparado.

Abrazo desde Buenos Aires

Dulce Fernandez
Estado de México, Mé...
Escrito por Dulce Fernandez
el 19/09/2009 | Nivel Medio

0la bueno yo soy alumna de la prepa y quisiera preguntar si saben quien fue la persona que dijo: "no hay peor maestro que debiera saber menos que sus alumnos" espero y puedan res´ponder

Lce Unikino
Licenciatura en ciencias de la educaci...
Escrito por Lce Unikino
el 20/09/2009 | Nivel Medio

Creo firmemente en el compromiso que debemos tener los docentes o simplemente los que estamos inmersos en la educación, creo que deberían existir filtros realmente efectivo en donde una persona que quiera ser maestro o docente lo haga porque esta preparado y porque le gusta el compartir sus conocimientos, saludos desde México y los invito a mi blog, en donde escribí un articulo que me encanta compartirlo, LO MÁS IMPORTANTE SIEMPRE SERÁ MI ALUMNO,

www.lceunikino.blogspot. Com

Jesus Manuel Adriano Huerta
Lic. en educacion univercidad kino
Escrito por Jesus Manuel Adriano Huerta
el 05/10/2009 | Nivel Medio

Afecta de 2 formas negativa y positivamente, negativamente por que un maestro cuando es nuevo en el area de trabajo o se dispone presentarse frente a un grupo consientemente prepara previamente maneras en como trabajar de penddiendo de los alumnos, una persona sin preparacion envuelve al alumno en su misma mediocridad cerando asi un ciclo en el que en un futro los alumnos tomaran como ejemplo.
al maestro con poca preparacion puede dejar algo positivo de pendiendo del alumno si es un alumno atudicatico puede yegar a pensar que la informacion o la manera es como esta esta dicha por el maestro no le satisface o queda poco clara puede buscar de manera propia la informacion de tal manera que quede clara.

Escrito por Ximena Patricia Obregón Del Castillo
el 06/10/2009 | Nivel Medio

Saludos Lidia. Soy una maestra por vocación.

El verdadero maestro es aquel que tiene la sabiduría necesaría para poder llegar a sus estudiantes, el que deja huellas a través de los años. Por eso no es posible que un maestro imrpovise o desconozca el tema que va a enfocar, debe ser sumamente responsable. Un maestro es como el médico, que no puede jugar con las personas que estan bajo su reponsabilidad. Existe la necesidad imperiosa de una preparación permanente y oportuna. A lo largo de los años he conocido diferentes clases de docentes y en realidad la edad no marca la diferencia a la hora de enseñar, lo que debemos tener presentes los maestros es que siempre necesitamos innovarnos, no podemos seguir con métodos tradicionalistas, necesitamos cambios vertiginosos por el bien de nuestros estudiantes que hoy estan rodeados de tanta tecnología, la que debe convertirse en una aliada para el maestro, todo cambio tiene sus dificultades pero es necesario.

Maestros recordemos que trabajar con un recurso tan valioso como el humano es una bendición y no una carga porque cada día hay nuevos retos que vencer.




Ana Cristina Viera
Docente maestra egresado del instuto g...
Escrito por Ana Cristina Viera
el 09/10/2009 | Nivel Medio

Un maestro durante toda su carrera debe informarse para enseñar asistir a cursos si le es posible o en su defecto leer desde las fuentes y no quedarse con las revistas que lo pueden sacar de un apuro. Pero un verdero maestro es aquel que pasado ya los 30 años de trabajo aún aprende de sus alumnos y se sorprende día a día de las cosas cotidianas de sus alumnos. Que aún sonríe se divierte y llora con los niños. La experiencia adquirida no te la quita nadie, pero siempre y cuando sea esta una verdadero tesoro de aprendizajes. Si tuviera que empezar de nuevo otra vez sería maestra. Pronto me jubilaré pero este tiempo lo atesoro más que a nada. Tiempos nuevos se acercan y saben son más lindos. Cariños desde Uruguay país pionero en la formación de sus docentes.

Jaime Silva Morales
Matemáticas normal superior
Escrito por Jaime Silva Morales
el 11/10/2009 | Nivel Medio

Un maestro sin preparación, es un delincuente académico, ya que esta robando el precioso tiempo de nuestros niños, al pararse frente a ellos y no ofrecerles nada que no sea su propia ignorancia. Esto lesiona gravemente a los auténticos maestros que se visten todos los días con la mejor ética y valores que trasmiten a sus alumnos con su presencia. Soy supervisor, y puedo decirte que lastima tanto no tener preparación como tenerla y no saberla compartir con los alumnos por la soberbia de creerme superior a todos. Un abrazo