En este grupo En todos

Grupo de Deportes



¿Aptitud física o condición física?

Leonor
Valparaiso, Chile
Escrito por Leonor Estrella Olmos Ramos
el 26/03/2008

¡Hola amigos!
Necesito que me expliquen la diferencia que existe entre aptitud física y condición física. He tratado de dilucidadr la diferencia investigando en INTERNET, pero no lo he logrado entender.

¿Me lo pueden explicar con "peras y manzanas" porfis?
De antemano, muchas gracias.

Javier Lizama
Edico cirujano facultad de ciencias me...
Escrito por Javier Lizama
el 18/04/2008

Hola leonor un saludo de ante-mano, intentare explicarte mi punto de vista;... Ok aptitud viene de la palabra apto que quiere decir las cualidades que trae uno por su estructura genetica ( de la herencia de los padres) es decir una persona puede nacer con caracteristicas de ser alto, delgado, atletico, etc y estas serian las cualidades para practicar el deporte del baloncesto o el atletismo, es decir tiene las aptitudes fisicas para realizar dicho deporte que otra persona que sea bajita, rechoncha, etc donde sus aptitudes fisicas no le ayudarian mucho,... Ok; en cambio condicion viene de la palabra condicionar (preparar,ajustar,programar) es decir son los pasos a seguir para lograr que una persona saque el mayor provecho a cierto trabajo (o deporte) segun sus aptitudes fisicas; osea tengo a esa persona delgada y flaca (ideal para jugar basketbol) pero nunca a practicado algun deporte si lo pongo a jugar con otra persona mas chaparrita y rechoncha pero que tenga algun tiempo jugando y tecnica del juego creeme que este ultimo le dara una tunda al primero, apezar de que sus aptitudes fisicas sean las adecuadas para dicho deporte; condicion es aprendido - aptitud de nace con ello....... En resumen: puedes tener la aptitud fisica para una actividad cual sea (incluyendo el deporte) pero sin condicion no te sirve de nada..... Sigue..

Javier Lizama
Edico cirujano facultad de ciencias me...
Escrito por Javier Lizama
el 18/04/2008

En cambio no puedes tener aptitud fisica para algo pero si tienes condicion fisica para ello, puedes dar mucha pelea........ Bueno amiga esta es mi particular opinion, espero haberte ayudado, y estamos en contacto.... Tu amigo desde ahora javier...... Ah porcierto, cuidate mucho ok, y se feliz

Luis Perez Perez
Lic. en derecho univa universidad del ...
Escrito por Luis Perez Perez
el 28/04/2008

Ps no se si esto en lo correcto pero , creo que aptitud es el ¨talento¨ que tienes para determinada actividad y eso te lo da tu genetica o tus caracteristicas fisicas, mientras que la condicion fisica se obtiene atavez de realizar cierto trabajo, para mi forma de ver puedes practicar mucho un deporte y tener buena condicion fisica pero si no tienes las caracteristicas que benefician a este deporte es probable que un individuo que tenga mejores caracteristicas tenga mas ventajas sobre el que no tiene las caracteristicas o talento.
pero creo que esto nadamas aplica a deportes como el futbol o basquetball en los que se necesita tener un talento o chispa especial, creo que para los deportes como el ciclismo o maraton es cuestion de dedicarse y ser constante. Espero que te halla servido mi explicacion.

Escrito por Leonor Estrella Olmos Ramos
el 18/05/2008

Es lo que siempre creí hasta que un profesor, en un curso de perfeccionamiento nos dijo. "Tú naces con la condición de correr, saltar, lanzar, levantar peso. Etc... ¿Pero estás apto para correr 100 metros en 7". O levantar un peso de 50 kilos? " Con esto nos dió a entender que la condición física siempre la has tenido, pero no la has convertido en una aptitud, es decir que ésta última es adquirida. ¿Qué les parece?

Juan Villegas
Profesor de educacion fisica y realiza...
Escrito por Juan Villegas
el 13/02/2011

Hola esta bueno poder saber la diferencia, pero tambien es cierto que debemos saber que autor la dice porque yo en este momento me encuentro haciendo un trabajo investigactivo y no puedo fundamentar lo que lo que yo creo que la aptitub es lo que traemos y la condición es mejorar eso................ Entoces me encutro en una incrucigada entre aptitub fisica, condicion fisica y acondionamiento fisico.
seguro que el acondicionamiento mejora la condición fisica y por ende la aptitud pero como puedo fundamentar la diferencia que existe entre aptitub y condición buenos gracia por todo le dejo mi inquetitud

Lily Checura
Pedagogía en educación física y licenc...
Escrito por Lily Checura
el 21/02/2011

QUERIDOS AMIGOS LES ENVÍO ESTA DEFINICIÓN QUE ME DEJO BASTANTE CLARO EL TEMA, AHORA ES COSA DE INVESTIGAR Y BUSCAR ALGUNOS AUTORES QUE LE DEN MAS SUSTENTO A LO ENCONTRADO, LES ENVIO EL LINK DE LA PÁGINA HAY COSAS BASTANTES INTEREZANTES Y MUY DIDACTICAS. https://www.rena.edu. Ve/SegundaEtapa/deporte/aptitudf. Html

La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en:

  • Capacidad Aeróbica
  • Resistencia general
  • Potencial anaeróbico
  • Resistencia muscular
  • Potencia muscular
  • Fuerza muscular
  • Velocidad
  • Flexibilidad
  • Movilidad articular
  • Elongación muscular

Juan Villegas
Profesor de educacion fisica y realiza...
Escrito por Juan Villegas
el 22/02/2011

Hola si es cierto talves sobre la aptitud pero deberiamos saber bien cual es la diferencia que existe entre aptitud y condicion fisica porque el libro no aporta mucho de donde sacaste el concepto me podrian ayudar a buscar alguna bibiografia donde podamos sustentar o fundamentar la diferencia que existe

Rikardo Castaneda.
40 modulos de deporte, incluyendo como...
Escrito por Rikardo Castaneda.
el 05/03/2011

Estimados Amigos, pienso que ninguno de ustedes están errados. Lo que si pienso es que cuando buscamos la razón o el significado de cualquier tema, entre mas lo simplifiquemos, mas podemos entender el porque o el como. No es decir que el estudio
profundo sea malo, al contrario puede ser muy productivo.
Un sinónimo de 'aptitud física' es 'capacidad', osea físicamente tener la habilidad. Es como dice Javier Lizama ( arriba; que contesto primero ) 'Nacer con las contribuciones fisiológicas'. Ahora la condicion física es algo se obtiene con un programa bien construido para el objetivo que el ser desea conquistar. En breve la aptitud física es algo con lo que naces, y la condicion física es algo que ser puede obtener con el trabajo especifico hacia el propósito. Gracias por su atención, y les deseo suerte a todos.
Rikardo Castañeda, graduado en fisiología, y profesor Licenciado en fútbol FFA / AFC,
Sydney Australia.

Jose Gonzalez
Atacama, Chile
Escrito por Jose Gonzalez
el 10/03/2011

Pienso que estan en lo correcto en cuanto a los conceptos, pero para aclarar un poco más la aptitud física sería el techo que tu tienes para desarrollar una actividad fisica, el umbral, de ahí ya no podrias progresar en determinada activida y condición fisica sería la forma para llegar a ella.

Ajenor Huaringa Lino
Educaciòn fìsica universidad nacional ...
Escrito por Ajenor Huaringa Lino
el 13/03/2011

Claro, tu puedes tener la condición de correr, saltar, etc. , pero si tú no has desarrollado una preparación adecuada de tu condición física para correr los 100 metros en 7 segundos no lo lograrás. Esa condición física se convertirá en aptitud física a través de una preparación adecuada para alcanzar un mejor rendimiento de tu condición física.

Entonces, El término "condición" hace referencia a la capacidad o habilidad de mejorar con el tiempo una cualidad para desarrollar un trabajo encomendado, y la “aptitud” se asocia al óptimo estado de las habilidades motoras deportivas y de las capacidades motoras básicas y derivadas, con el objeto de alcanzar el mejor rendimiento deportivo.


saludos Leonor



Luis Fernando Gonzalez
Lic-posgrado unidad central del valla ...
Escrito por Luis Fernando Gonzalez
el 27/03/2011

Compañeros creo que aptitud es lo que cada uno tiene en forma natural, equivalente a las valencias fisicas. ,y capacidad fisica es lo refernte a la candicion fisica que se muestra en la realizacion de un trabajo hasta finalizarlo( repeticion constante de movimientos , que con repeticiones se mejoran

Escrito por Leonor Estrella Olmos Ramos
el 28/03/2011

¡Hola amigos! Tengo otra inquietud para que me ayuden a solucionarla:

¿Qué ejercicios o actividades conducidas por mi pueden realizar los niños para que éstos identifiquen los principios que rigen el entrenamiento de la aptitud física (Continuidad, progresión y sobrecarga).

Me piden que el niño vivencie en la clase cada uno de estos principios ¿Qué pasos debo seguir para que ellos entiendan y asimilen estos principios del entrenamiento?

Lily Checura
Pedagogía en educación física y licenc...
Escrito por Lily Checura
el 28/03/2011

Hola Leonor: Primero debes definir conceptos, que no te asuste pasar una guia de estudio. Luego los conceptos teòricos los vas contrastanto con la planificaciòn de tus clases, para que los chicos entiendan estos conceptos debes trabajar con los metodos de entrenamiento en tus clases, por ejemplo carrera continua, intervalos, cross country, fartlek todos buscan desarrollar la resistencia cardiorespiratoria del individuo, por ejemplo si una clase haces 5 repeticiones de 50 metros a la otra debes realizar 7 repeticiones, Y es en ese momento donde explicas los principios de entrenamiento, en este caso el de progresiòn, si un dia trotaan por la playa 10 minutos otro dia realizaran 12 minutos etc..... Si realizan 30 abdominales que la proxima clase realizen 40.....

Continuidad: Cualquier actividad fìsica que se realize de forma sistematica en el tiempo, como un estilo de vida. EJ: Andar en bibicleta todos los dias al colegio. (pensando en niños y no en deportistas). Otro ejemplo son las mismas clases se educacion fisica, estan se rigen por este principio aya que se realizan 2 veces por semana y si se le suma la incorporaciòn de algun taller deportivo mucho mejor.


Progresiòn: Los estímulos deben elevar gradualmente su exigencia. Por ejemplo, si una semana corro 10 minutos, la siguiente correré 12. Si hago 30 abdominales, la siguiente haré 35.

Sobrecarga: Se refiere a la elección adecuada de los estímulos. Demasiada exigencia provoca lesiones. Poca exigencia no provoca los cambios deseados en el organismo.


Espero haya sido de tu ayuda, y avisame que yo en estos momentos estoy con los mismos contenidos y te podria enviar una pauta de autoevaluaciòn muy entretenida para los chicos que los motiva a realizar esta clase con un objetivo concreto para ellos. Saludos y buena suerte.

Daniela Pinto
Santiago, Chile
Escrito por Daniela Pinto
el 24/10/2011

Encuentro que todos tienes distintas opiniones y necesito saber cual es la correcta porque tengo que exponer y me confunden ambas posiciones plis ayudenme

Daniela Pinto
Santiago, Chile
Escrito por Daniela Pinto
el 24/10/2011

Me confunden todas las respuestas y necesito exponer sobre estos dos conceptos pero encuentro que cada uno tiene su opinion y no se cual es el veridico


Escrito por Supplement Real
el 25/03/2017

Aquí encontrarás tu respuesta SupplementReal