En este grupo En todos

Grupo de Educación holista



¿Aplicaciones de la educación holista en Institutos de Secundaria?

Olga
Escrito por Olga
el 15/11/2010

Estimados/as señores/as, me parece muy interesante lo que he leído acerca de la educación holista. Estoy confeccionando unos cuantos PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN para adolescentes (de 12 a 16 años aprox. ) de un PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA , trabajo que tengo que realizar para una oposición de ORIENTADORA EDUCATIVA.
¿Cómo se presentaría en un Instituto este tema de la Educación Hoslita? ¿Cómo intervenir para que ella emergiera en el contexto educativo? Me gustaría saber objetivos, medios, funciones de cada profesional.... Etc. Pues teóricamente me parece interesante, pero realmente qué cambios sucederían en la Educación y Docencia de ese Centro Educativo?. Muchas gracias

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 15/11/2010

Primero: deseo darte las gracias por abrir este debate ya que estos aportes son lo que enriquecen al grupo.

Quiero aclarar que soy un aprendiz en el terreno de la educación holista y las opiniones que aportare estarán basadas mas en mi experiencia que en el aspecto teórico.

Desde mi muy particular punto de vista creo que uno de los objetivos de la educación holista es lograr el desarrollo de la inteligencia emocional y espiritual.

Otro de los objetivos seria lograr un pensamiento mas critico, mas reflexivo de los individuos para que logren su desarrollo en los tres niveles de ser ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO. Para crear hombres fabricas- como escribió Jaime Balmes- y no hombres almacenes,

Los modelos educativos existentes en su grana mayoría educan de una forma fragmentada y mecanisista, en cambio el modelo holistico propone educar para la vida.


Gladys Amanda Parrado Torres
Licenciada en educación preescolar uni...
Escrito por Gladys Amanda Parrado Torres
el 15/11/2010

Sería de gran ayuda no solo para nuestros estudiantes y su familia lograr como lo dice nuestro compañero y gran sabedor de este tema Andrés Alberto, la Educación Holística en nuestros colegios, tendríamos una mejor sociedad, unos hombres formados en espíritu, alma y cuerpo, más integrales, humanos, destinados a hacer el bien, a crecer en familia y a su vez crecer dentro de una sociedad llena de valores, principios que hemos dejado perder, ya es hora de rescatar todo aquello.

Olga
Escrito por Olga
el 15/11/2010

Muchas gracias por las respuestas. Pero ¿Cómo presentar esto de forma que no les suene a moralina y a algo alternativo, algo que se da ADEMÁS DE otros contenidos, y además de forma secundaria?. Es decir, es difícil explicar que es un espíritu pedagógico que debe impregnar todas las áreas. Por otro lado, me pueden decir que los valores éticos y demás se dan en los ejes transversales de las áreas. Esto es más que los ejes transversales, es no sólo educar y educar con una ética mínima, sino intentar formar personas íntegras, situadas, en armonía, con voluntad,.... Etc. Etc. Pero es difícil que esto suceda si los propios profesores no son asì... En algún momento habría que romper esa cadena, claro. Para eso están los programas de intervención que los orientadores educativso tenemos el regalo de poder confeccionar y promover en las escuelas e institutos. Pero hay que presentarlo de forma que se vea su seriedad y cómo introducir en el currículo etc.

Zuriel Mastranzo Garache
Licenciatura en medicina buap - benemé...
Escrito por Zuriel Mastranzo Garache
el 17/11/2010

Educación holísta, nunca habia escuchado sobre ella, pero al paecer la este tipo de educación integra cuerpo, alma y mente en otras palabras su proposito es el desarollo humano.
Yo estoy de acurdo en que se pudiera introducir esta forma de educación en las instituciones de secundaria ya que en la actualidad la mayoria de los adolescentes entan en mal mal valance de mente, alma y cuerpo
en la mente cuentan con mucha inteligencia
en el cuerpo pues, tiene mucho cuerpo pero no lo ocupan por eso llegan los problemas de obecidad
y en alma pues andan muy mal cuentan con pocos valores, no tinen el amor suficiente para amar a sus padres y/o familiares y en ocaciones les falta amor para amarce asi mismos.
¿Cieto o falso?

esto es lo que puedo opinar
hasta pronto

Olga
Escrito por Olga
el 18/11/2010

Totalmente de acuerdo, Zuriel. Así es la triste realidad. Y sin embargo cuando alguien intenta remover eso, te pueden mirar como la "profesora" rara que quiere dar moralina. Y no, el tema es mucho más trascendente.

¿Qué quieres decir cuando afirmas esto? : "Tienen mucho cuerpo, pero no lo ocupan, por eso llegan los problemas de obesidad".

Me interesaría me explicara un poco su afirmación. NO sé si querrá decir algo así que como se sienten muy vacíos por dentro, comen compulsivamente.... Etc.?

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 18/11/2010

Mira Olga, por muchos años nos hicieron creer que que eramos alma y cuerpo y si tocábamos el tema del espíritu; inmediatamente lo relacionaban con religión y lo que entiendo que trató de decir Zuriel es que tienes que cultivar tu alma, sin dejar de cultivar tu cuerpo, pero así como cultivas el cuerpo y el alma debemos cultivar el espíritu y para cultivar el espíritu no es indispensable unirte a una religión sino de hacer conciencia de que esta allí lo creas o lo dejes de creer. Cuando la educación valore estos aspectos tendremos ciudadanos mas consciente del amor universal, de la paz, de la ecología etc.