En este grupo En todos

Foro de Yoga



¿ANSIEDAD? ¿TE HA AYUDADO EL YOGA? DEJA TU TESTIMONIO PARA OTRAS PERSONAS

Carlos
Http://carlos-ananda.blogspot.com/ mi ...
Escrito por Carlos Cruz
el 28/04/2008

Hola, simplemente es para que otras personas con problemas de ansiedad se motiven al leer el testimonio de personas que han tenido ese problema y el yoga les ha ayudado.

Gracias.

Carlos Cruz
Http://carlos-ananda.blogspot.com/ mi ...
Escrito por Carlos Cruz
el 28/04/2008

Usuario Jamlet:

Hola Carlos. 

Imagino que no me recordarás porque corté el contacto contigo muy pronto, pero yo guardo un gran recuerdo de ti.

El año pasado entré en este foro y te pedí información sobre Yoga porque tenia un problema serio de Ansiedad, del que ya estoy curado :-D Practiqué durante un tiempo las asanas que me pasaste por e-mail y ciertamente me sentí muy bien y me ayudaron mucho.

Aunque no te conozco apenas, tengo cierta confianza en ti por el modo tan desinteresado que tuviste de ayudarme y quería compartir una duda contigo. Ojeando tu página entré en la parte de filosofía y me sorprendí al ver que parece que el "objetivo final" del Yoga o el fin último de los Jainistas es acabar con la creación de karma, el cese de toda acción. Me extrañó porque en todas partes leo acerca del beneficio del Yoga, de la energía que despierta, del bienestar que produce, etc. (yo mismo lo he experimentado). ¿No es buena la acción? ¿Por qué si algo es bueno parece que también se busca que desaparezca?

Hago estas preguntas sin ningún ánimo de crítica, solo quiero saber. Superé la ansiedad pero ahora pienso mucho en el aspecto filosófico o espiritual de la vida y con frecuencia me agobian pensamientos negativos. Lo mejor será dedicarme a meditar y practicar Yoga todos los días para experimentar, pero en algunas lecturas veo que se habla de alejarse de las posesiones, las personas y de todo en general y me parece erróneo. Se habla de Amor pero dicen que hay que alejarse de todo ¿A quien entregas entonces ese Amor?

Espero que puedas responder a estas preguntas y si no es así lo comprendo. De todas formas quiero agradecerte la ayuda que me diste.

Namaste.

Carlos Cruz
Http://carlos-ananda.blogspot.com/ mi ...
Escrito por Carlos Cruz
el 28/04/2008
Espero que superes esto. Sé lo duro que es, pues he pasado por ello y es un infierno. Confía en la fuerza del yoga. No sé qué es, pero te aseguro que funciona. Son muchos los testimonios que lo corroboran.
Animo y saludos.
Carlos Cruz
Http://carlos-ananda.blogspot.com/ mi ...
Escrito por Carlos Cruz
el 28/04/2008
Así he estado yo durante 14 años, hasta que he dicho ¡BASTA! Y he descubierto el yoga. Lo practico en casa, llevo unas 10 sesiones (practico todos los días, porque me gusta) y la verdad es que algo de mejoría he notado. Espero encontrarme mejor según pase el tiempo.
Pruébalo. No pierdes nada y sí puedes ganar mucho. Si echas un vistazo al foro aprenderás bastantes cosas, gracias a la ayuda desinteresada de Carlos y sus conocimientos. Anímate y ya nos contarás cómo te sientes.
 
Un saludo
Carlos Cruz
Http://carlos-ananda.blogspot.com/ mi ...
Escrito por Carlos Cruz
el 28/04/2008
Hola, yo soy solo un principiante pero solo queria confirmarte que el Yoga es muy bueno para la ansiedad y si lo practicas con regularidad seguro que te sorprenderas.   YO siempre he tenido ansiedad y estress a lo bestia y ahora son palabras que me dicen menos.
Te recomiendo sobre todo que te apliques en las tecnicas de respiracion ( Pranayama) y las combines con las Asanas ya que esta combinacin elimina la ansiedad.    Es lo normal que se hace en Yoga pero te lo resalto para que no pases por alto una buena practica de Pranayama. Seguro que Carlos te puede aydar con eso. 
Saludos.
Carlos Cruz
Http://carlos-ananda.blogspot.com/ mi ...
Escrito por Carlos Cruz
el 28/04/2008
Pues llevo menos de una semana, a si que tampoco se muchas posturas pero la vela me gusta mucho, la hago todos los días.
Mis motivos son muy parecidos a los de Carlo. Desde hace unos meses tengo ansiedad y desde toda la vida problemas de estómago. No quiero ser triunfalista pero he mejorado con lo poco que llevo, ahora hago cosas que hace una semana no podía, pero me lo tomo con calma.
Aunque suene raro la ansiedad tiene algo bueno, me ha hecho ver que en mi mente algo andaba mal. Ahora con el yoga trato de pornele paz a mi mente, a ver si así puedo disfrutar más de la vida.
Un abrazo a todos.
Carlos Cruz
Http://carlos-ananda.blogspot.com/ mi ...
Escrito por Carlos Cruz
el 28/04/2008
Hola Carlos, Hola David:
Mi problema tambien es la ansiedad y que no dejo descansar la mente. 
Practique Kundalini Yoga y gracias a un fabuloso profesor que tuve he quedado maravillada del yoga. Ahora practico hata yoga 2 veces por semana,  si no es mucha molestia me gustaria que me enviaras tambien a mi material que pueda ayudarme.
 
Un saludo y muchas gracias
Isa
Cádiz, España
Escrito por Isa
el 29/04/2008
"
Hola Carlos, Hola David:
Mi problema tambien es la ansiedad y que no dejo descansar la mente. 
Practique Kundalini Yoga y gracias a un fabuloso profesor que tuve he quedado maravillada del yoga. Ahora practico hata yoga 2 veces por semana,  si no es mucha molestia me gustaria que me enviaras tambien a mi material que pueda ayudarme.
 
Un saludo y muchas gracias
"

por Carlos (Abril 2008)


Hola a todos,

Yo lo único que puedo deciros es que llevo años practicando hatha yoga. Empecé sin ser  constante. Recuerdo que  las asanas de equilibrio no conseguía permanecer ni un segundo,y aunque tenía flexibilidad,... Ni mucho menos tengo la agilidad que tengo ahora, que hasta gente más joven que yo se sorprenden.

Hace unos años sufrí una crisis de ansiedad muy fuerte, y me agarré al yoga con más fuerza. No podía salir ni de mi casa sin dejar de agarrarme por las paredes pues creía que me iba a caer, y huía de todo el mundo porque me daban ataques de pánico. Ahora eso es historia. Y lo que más me sirvió, fué la actitud contemplativa, la oración y la meditación (dhyana yoga), constante y diaria.

Espero que mi experiencia pueda servir de ayuda, y por eso, ahora estudio para profesora.

Un saludo a todos,

Namasté.

Una frase de la AEPY:

<<El Yoga puede ayudarnos a sustituir progresivamente la enfermedad por la salud, la debilidad por la fuerza, el temor por el amor, la dispersión por la concentración, la ansiedad por el contento, la duda por la confianza, la acción inconsciente, automática o pasional por el acto consciente, profundo y ecuánime. Y aunque el Yoga sea solo una vía, como hay otras, recordar que únicamente en la sencillez, en la alegría, en el estar despierto, consciente e intensamente cada momento, sin temores, sin autoengaños, fluyendo con un corazón puro y bondadoso; sólo entonces, desaparecen las metas y surgen los caminos; el disfrute de cada paso. Entonces se aleja la angustia del futuro, el peso del pasado y vivimos plenamente. >>


Monica
Barcelona, España
Escrito por Monica
el 22/05/2008

Bueno yo soy muy novata en el yoga , hace cosa de mes y medio que sufri un ataque de panico muy fuerte y aquello a desencadenado en una crisis de ansiedad aguda, buscando soluciones a mi desesperacion , ya que no soy partidaria de la medicacion ,me compre un libro de yoga hace dos semanas y he empezado a practicar meditacion y mantra yoga, se que es muy temprano para decirlo , pero las crisis que tengo han sido mas suaves y la concentracion en la respiracion me ha ayudado en ello ,aunque me gustaria que me informases de las asanas que son mas recomendables ,ya que hay algunas que veo muy avanzadas.

Muchas gracias

Carlos Cruz
Http://carlos-ananda.blogspot.com/ mi ...
Escrito por Carlos Cruz
el 22/05/2008

Hola Mónica, te adjunto dos sesiones antiansiedad:

https://usuarios.lycos.es/yogacarlos/t-sesionansiedad-1. Html

https://usuarios.lycos.es/yogacarlos/t-sesionansiedad-2. Html

Veo complicadas: Suptavajrasana y Halasana, hazlas hasta donde tu cuerpo te permita buenamente; haz los ejercicios de respiración empezando por las respiraciones básicas; abdominal, torácica y clavicular; cuando aprendas éstas tres pasas a hacer la respiración completa o yóguica (unir las otras tres en una sola), a continuación respiraciones completas con retención (respiraciones rítmicas).

En la web donde ves las dos sesiones anteriores, hay otras sesiones con distintas posturas, hazlas igualmente, no te vendrán mal; aunque practiques con más asiduidad las sesiones anti-ansiedad.

No intentes hacerlo exactamente como las fotos, te podías lesionar, hazlo según tu capacidad y tu naturaleza, ¡Eso es lo correcto! (en este momento), ya iras avanzando y cogiendo flexibilidad con el tiempo.

Para cualquier duda, pregúntame.

Saludos.

Carlos.

Alejandro Sánchez
Técnico especialista en informática de...
Escrito por Alejandro Sánchez
el 08/07/2008

Hola. Yo siempre he tenido un alto nivel de ansiedad social debido a mi gran timidez. Este problema ocasionó que evitase casi toda situación social, a lo que acompañaban sentimientos y pensamientos de baja autoestima. Esta situación ha cambiado radicalmente desde que practico yoga. A los pocos meses (llevo sólo 1 año, pero ya noté los efectos antes de cumplirlo) empecé a sentirme mucho más tranquilo en compañía de gente, con el resultado de obtener una seguridad en mí mismo antes desconocida. Más aún, empecé a disfrutar de situaciones que antes me producían angustia y temor. Me estoy volviendo más comunicativo y espontáneo con todo el mundo, cosa que antes sólo ocurría cuando, según es típico en los tímidos, alguien "me daba confianza". Es un hecho objetivo, pues me lo han comentado otras personas que se me ve mucho mejor. Y con esa mejora está empezando a mejorar, a su vez, el resto de mi vida, pues el evitar los contactos sociales, como hacía antes, está claro que bloquea muchos aspectos en tu vida: amistades posibles, estudios, trabajo, etc.

En definitiva, recomiendo con todo mi convencimiento la práctica del yoga, y especialmente de la relajación consciente a las personas tímidas y ansiosas. Verán como su vida cambia increíblemente. La relajación es fácil de aprender, sólo se necesita un poco de constancia, y con unos 10 minutos al día es suficiente para realizar cambios importantes. Animaos. Un saludo.


Escrito por Yo Misma
el 29/09/2008
Hola tengo mucha ansiedad, de hecho tengo fobia social, no sé si el yoga es bueno o no pero llevo 3 sesiones y no noto nada... El profesor no nos dice como respirar y nada de eso no se si lo estoy haciendo bien o mal... Porque no noto beneficios todavía... Voy a 2 clases por semana.. Cuando notaré beneficios... Me quitará la ansiedad? Me puede ayudar con la fobia social para no sentirme juzgada? Muchas Gracias..
Alejandro Sánchez
Técnico especialista en informática de...
Escrito por Alejandro Sánchez
el 29/09/2008
" Hola tengo mucha ansiedad, de hecho tengo fobia social, no sé si el yoga es bueno o no pero llevo 3 sesiones y no noto nada... El profesor no nos dice como respirar y nada de eso no se si lo estoy haciendo bien o mal... Porque no noto beneficios todavía... Voy a 2 clases por semana.. Cuando notaré beneficios... Me quitará la ansiedad? Me puede ayudar con la fobia social para no sentirme juzgada? Muchas Gracias.. "
por yo misma (Septiembre 2008)


Hola. Yo no tengo fobia social, pero sí soy muy tímido e inseguro, lo que me creaba ansiedad social, y también esa sensación continua de que todos me juzgan (y rechazan). Te puedo asegurar por experiencia propia que el yoga, especialmente en la relajación, ayuda mucho a reducir la ansiedad (y seguramente también la fobia) en esos casos. A mí, de hecho, me ha permitido hasta llegar a abrirme y disfrutar de la relación con conocidos a quienes antes sólo saludaba y poco más. Pero eso sí, 3 sesiones es muy poco para notar los efectos, necesitas al menos cinco o seis meses practicando cinco o más días a la semana para notar un cambio importante, luego lo ideal sería continuar haciendo yoga en lo futuro, para mantener y profundizar esos cambios. Cinco o seis  meses tal vez pueden parecer mucho, especialmente si eres poco constante (lo cual ignoro, claro), pero realmente vale la pena tener paciencia y voluntad para llegar hasta allí, pues los beneficios son muy positivos. El cambio importante, como te dije, se hace esperar, pero por el camino vas notando una mejora gradual que te alivia y te anima a seguir practicando. Al menos esa es mi experiencia, espero que te haya servido. Saludos.
Carlos Cruz
Http://carlos-ananda.blogspot.com/ mi ...
Escrito por Carlos Cruz
el 30/09/2008
Hola , una práctica de yoga te puede ayudar, necesitas paciencia y constancia, lo mejor es tomar clases en algún centro de yoga, pero sino puedes. Podrás ver en mi web información suficiente para practicar por tu cuenta. Te adjunto información y enlaces para que puedas iniciarte.

Desde una perspectiva bioquímica, la ansiedad   produce estimulación del sistema nervioso simpático y el Yoga produce la estimulación del Parasimpático. Por lo tanto, el Yoga se convierte en un ansiolítico muy eficaz, al combinar los efectos a nivel orgánico y psicológico. 

   

En mi web, puedes ver dos sesiones para combatir la ansiedad, te adjunto los enlaces.   


https://usuarios.lycos.es/yogacarlos/t-instrucciones.asanas-2.html  

https://usuarios.lycos.es/yogacarlos/t-sesionansiedad-1. Html  

https://usuarios.lycos.es/yogacarlos/t-sesionansiedad-2. Html   

De mi blog, te adjunto un enlace, donde puedes ver las asanas aconsejables para combatir la ansiedad:  


https://carlos-ananda.blogspot.com/2008/09/ansiedad-o-angustia_05. Html


La práctica de las técnicas respiratorias basadas en la retención de aire, disminuyendo el número de respiraciones por minuto, combaten de forma muy eficaz el nivel de ansiedad. (PRACTICALAS DESPUES DE LA SESIÓN DE ASANAS)


Pranayama, Técnicas recomendadas,

   

Respiración completa o yóguica, (practicada con lentitud y concentración), Nadi sodhana, Respiración alternada, respiración solar, relajación y profunda. 

   

Pero antes de pasar a estos ejercicios respiratorios deberías aprender antes los ejercicios básicos; te adjunto enlace para ello.   


https://carlos-ananda.blogspot.com/2008/09/ejercicios-bsicos-de-respiracin. Html   

 

Saludos y si tienes alguna duda no dudes en preguntarme. 

Dhyana
Cádiz, España
Escrito por Dhyana
el 06/10/2008

HOLA amiga,

Acabo de ver tu mensaje, y te puedo contar q yo tb padezco de fobia social,.... Mi fobia social era muy fuerte e intensa. Estuve mucho tiempo encerrada en casa sin poder salir. POr supuesto que el yoga te va a ayudar. A mi me ayudó y me ayuda, pero sus efectos van despacito. Cada sesión te va a a ir reforzando, te energetizará y ayudará a que tú seas la que superes tu fobia social. No se si me entiendes....

No es q el yoga sea como una cura mágica,.... , el yoga lo q te va a proporcionar será fortaleza interior, y te ayudará a tomar conciencia a nivel mental, físico y espiritual de tu propio yo.

Te enseña a respetarte, amarte, valorarte y te ayuda a tomar confianza.

Es por eso q los temores van desapareciendo y en su lugar queda un ser tranquilo y en paz.

Un abrazo amiga,.. Si necesitas cualquier cosa, escríbeme.

Dhyana37@hotmail. Com

Namaste.




Escrito por Venus
el 12/10/2008

Hola; me encantaria que por favor me mandaras unos archivos sobre los ejercicios que necesito practicar y consejos. Pues tengo a penas un mes practicando yoga pero quiero adentrarme mas al tema para controlar la ansiedad.

                                                               Muchas gracias...

Carlos Cruz
Http://carlos-ananda.blogspot.com/ mi ...
Escrito por Carlos Cruz
el 13/10/2008
"Hola; me encantaria que por favor me mandaras unos archivos sobre los ejercicios que necesito practicar y consejos. Pues tengo a penas un mes practicando yoga pero quiero adentrarme mas al tema para controlar la ansiedad.
                                                               Muchas gracias...

"

por Venus (Octubre 2008)

Desde una perspectiva bioquímica, la ansiedad   produce estimulación del sistema nervioso simpático y el Yoga produce la estimulación del Parasimpático. Por lo tanto, el Yoga se convierte en un ansiolítico muy eficaz, al combinar los efectos a nivel orgánico y psicológico. 

   

En mi web, puedes ver dos sesiones para combatir la ansiedad, te adjunto los enlaces.   



https://usuarios.lycos.es/yogacarlos/t-instrucciones.asanas-2.html  


https://usuarios.lycos.es/yogacarlos/t-sesionansiedad-1. Html  


https://usuarios.lycos.es/yogacarlos/t-sesionansiedad-2. Html   

 

De mi blog, te adjunto un enlace, donde puedes ver las asanas aconsejables para combatir la ansiedad:  



https://carlos-ananda.blogspot.com/2008/09/ansiedad-o-angustia_05. Html


La práctica de las técnicas respiratorias basadas en la retención de aire, disminuyendo el número de respiraciones por minuto, combaten de forma muy eficaz el nivel de ansiedad. (PRACTICALAS DESPUES DE LA SESIÓN DE ASANAS)



Pranayama, Técnicas recomendadas,

   


Respiración completa o yóguica, (practicada con lentitud y concentración), Nadi sodhana, Respiración alternada, respiración solar, relajación y profunda. 


   


Pero antes de pasar a estos ejercicios respiratorios deberías aprender antes los ejercicios básicos; te adjunto enlace para ello.   



https://carlos-ananda.blogspot.com/2008/09/ejercicios-bsicos-de-respiracin. Html   

 


Saludos y si tienes alguna duda no dudes en preguntarme.   



Escrito por Rubio
el 07/06/2009

Lo primero felicitarte y agradecerte tu página que seguro a mucha gente nos alegra y ayuda.
Quisiera hacerte una pregunta sobre un tema que me pasa desde hace tiempo y no encuentro explicación. Practico yoga desde hace años y llegué a él también por temas de ansiedad.
Ahora esa ansiedad me ha vuelto, casualmente cuando por temas de trabajo, dejé de practicar yoga. Fue una época de muchísimo estres y al final recaí en la ansiedad. Lo he retomado obviamente por lo bien que me vino, pero después de varios meses practicando la meditación (concentración en la respiración) he tenido que dejarla pues después de practicarla me encontraba peor. Más nervioso e incluso con ansiedad. Lo he comentado con mi maestro, pero no ha sabido darme una respuesta. Que no es ni bueno ni malo que me pase eso. Me ha comentado que disminuya el tiempo de meditación a 15 min en vez de 30, e incluso que lo haga con los ojos abiertos.
He empezado a practicar taichi, que le llaman la meditación en movimiento y es curioso porque una de las prácticas de taichi-chikung es la postura del arbol, que al final es una meditación pero de pie y los ojos entre abiertos. Y noto la misma sensación, se me genera más ansiedad. He probado a hacer los asanas después de practicar taichi y la meditación y me noto que vuelvo a estar más tranquilo. Pero me ha entrado un poco de miedo a meditar y lo que no se es si puedo conseguir los efectos del yoga o taichi para volver a hacer que desaparezca la ansiedad sin practicar meditación.
Te agradezco cualquier respuesta que me pueda ayudar a seguir con mi evolución.
Gracias

Felix
Ecuador, Ecuador
Escrito por Felix
el 09/10/2009

Me parece interesante ver testimonios de gente que ha practicado el yoga para erradicar su ansiedad, yo tengo este problema desde los 11 años y ahora tengo 27, me causa muchos problemas en todo aspecto sobre todo en cuestiones laborales y de mi relacion con mi pareja, mis fobias han ido cambiando a medida que pasa el tiempo, muchas he superado, otras vuelven y otras nunca se van, he visitado psiquiatras, psicologos y psicoterapeutas, he tomado un sinfin de medicamentos, el prpblema principal mio es la fobofobia, esta es la ultima cara de fobia que se me presento y no se que hacer porque evito todo tipo de situaciones posibles, no secon que mas probar, a veces es tan fuerte la sensacion que los metodos de autocontrol como la respiracion o la concentracion en un punto o cualquier cosa, no bastan... Muchas veces si y muchas no es por eso que evito entrar en este estado porque fisicamente y psicologicamente me agota por completo... Soy de milagro, guayas. Ecuador y necesito saber si a mi me sirve el yoga tambien yu links directos con ejercicios idoneos para mi caso. Agradeceria mucho una pronta respuesta. Saludos.


unfelix

Karina Alvarez
Lima, Perú
Escrito por Karina Alvarez
el 12/11/2009

Hola: Yo sufro de ansiedad depresiva ya muchos años, pero lo mío no es tan grave; es decir, la ansiedad me da cuando creo tener un problema muy grande, pero no todos los problemas me llevan a eso, es sólo si tengo algo que creo yo realmente es grave y eso con los días puede desatar en pánico y también me dan ataques de pánico cuando tengo la resaca si no tomo pues no hay problema o si tomo poco bien, sólo es cuando sí tomo con ganas, al día siguiente o después que dormí mis 8 horas pues me viene el pánico pero lo controlo tomando un clonazepan de 0. 5 y listo y para lo demás para lo de las ansiedades pues no hago nada mientras sólo sea esa angustia en el pecho pero todo eso no me pasa todos los días ni seguidos, sólo me pasa si tomo (al día siguiente) y si por ahí tengo algún problema que yo creo es muy grave... Pero igual me dicen que tome unos antiderpesivos por 3 años, lo que pasa es que me han recetado 4 veces y yo los he tomado 2 meses como mucho y como me sentía bien pues lo dejaba y así pasaron 4 veces por ello que me dicen que ahora tengo que pasarlo a 3 años por haber llevado antes así que no sé si seguir con tratamiento con un antidepresivo (lo mio es biológico, no segrego mucho una hormona necesaria) y es genético... Así que no sé si seguir con las pastillas que son súper suaves, son antidepresivos, no uso los anxiolíticos porqeu no los necesito, realment es tomar los antidepresivos como una vitamina porque creo yo no me hacen nada pero la doc me dice que estoy bien y ya no me angustio casi nada, bueno realmente lo que quiero saber es si sigo con el Lexarpo + yoga o lexapro + natación o qué...