En este grupo En todos

Foro de Calefacción



¡Algunos trucos para ahorrar en la calefacción!

Chus
Experto: coordinación de espectáculos
Escrito por Chus Garcia
el 13/05/2018

Resultado de imagen de calefaccion

Según la organización de consumidores y usuarios (OCU) la calefacción representa casi un 50% de factura energética, aunque depende de varios factores como el frío que haga, las personas que habitan la vivienda, del tipo de vivienda, del aislamiento de la misma… etc.

Existen múltiples maneras de ahorrar en el consumo de calefacción, en algunos casos se puede reducir la factura hasta un 40%. En una vivienda media puede resultar de un ahorro de 150 euros mensuales.

Un cambio de costumbres, o aplicando algunos trucos y consejos puede optimizar el calor generado por una caldera sin realizar ningún tipo de inversión permitiendo ahorrar en la factura de forma inmediata.

Mantenimiento de la instalación

Antes de que el frio se plante en nuestros hogares es buena idea que una empresa de reparación de calderas realice una revisión completa de la caldera y del sistema de calefacción.

Si la caldera se encuentra en buen estado el rendimiento será menor, por lo que merece la pena invertir en un mantenimiento y limpieza adecuado de la caldera.

Las calderas antiguas consumen mucho más que las modernas, por lo que si aun tienes una caldera vieja, plantéate su renovación pues a largo plazo ahorrarás en consumo y en reparaciones.

Los radiadores hay que purgarlos porque en verano se llenan de aire provocando que algunas partes estén frías al no llegar el agua caliente, lo que se traduce en que la calefacción no está funcionando plenamente y la caldera trabajará más, ampliando el consumo de combustible para llegar a la temperatura exigida por el termostato.

Para purgar un radiador basta con abrir el purgador con un destornillador y dejar que salga el aire hasta que empiece a salir agua.

No tapes los radiadores con muebles o ropa. Si puedes reorganizar los muebles de tu vivienda para pasar más tiempo cerca del radiador, te permitirá bajar algún grado el termostato.

Colocar paneles reflectantes entre la pared y el radiador hará que el calor rebote hacia el interior de la vivienda en vez de escapar por la pared.

Es costumbre en muchos hogares dejar la ropa que se seque en los radiadores, esto no es buena idea porque no permite la circulación del aire por el radiador. Para que el radiador caliente una habitación debe darse una circulación de aire. El aire frio que tiende a bajar pasa entre los paneles del radiador, calentándose y subiendo para hacer bajar al aire que esta menos caliente.

Si corta el flujo de aire la calefacción trabajará más para calentar el aire al calentarlo más despacio.

Apagar radiadores puede ser una forma de ahorrar en calefacción pero, tener habitaciones muy frías dentro de la vivienda puede ser un arma de doble filo pues también sirven de aislante de las habitaciones contiguas como si de una cámara de aire se tratara.

Acondicionar la vivienda

Aislar la vivienda es una buena forma de conseguir un ahorro en calefacción pues al conservar mejor el calor, la calefacción deberá trabajar menos para calentar el interior de vivienda.

El calor generado por la caldera se escapa principalmente por las paredes, los cristales de las ventanas, las rendijas de ventilación y las rendijas de las puertas. Las paredes deben aislarse durante la construcción de la vivienda. En el caso de los cristales sí se pueden sustituir por otros aislantes o de doble cristal que aíslen del frío, pero es una inversión económica importante. Aunque a largo plazo merece la pena por el dinero que ahorrarás en calefacción. Se estima que el 25% del calor se pierde a través de los cristales.

Si hace sol es bueno subir las persianas, porque la luz calienta los cristales, y con ello la casa. Si está nublado mejor bajarlas por completo para ayudar a los cristales a mantener el calor en el interior. Las cortinas también actúan como aislante.

Las rendijas de ventilación no se pueden tapar, pero si son muy amplias quizá se puedan sustituir por otras más modernas que no expongan tanto la abertura, preservando más el calor sin perder su función de ventilación.

Por último, tenemos las rendijas que hay en la parte inferior de las puertas, especialmente aquellas que dan a la calle o el jardín. Por la diferencia de temperatura suelen generar un corriente de aire que ayuda a escapar el calor (se pierde alrededor del 5%). Es una buena idea colocar alfombras o esterillas que aíslen un poco, o mejor aún: burletes aislantes. Se llama así a los bajos de las puertas que tapan las rendijas.

Los hay fijos, un trozo de madera o PVC con una base de goma que se colocan fácilmente con un adhesivo.

Si la rendija bajo la puerta es muy grande, se puede usar un doble rollo aislante. Sólo hay que deslizarlo bajo la puerta.

También existen burletes de caucho y espuma que pueden colocarse en los marcos de las ventanas que cierran mal.

Los hábitos

También podemos ahorrar dinero en la calefacción si cambiamos algunos hábitos y seguimos una serie de sencillas normas durante la temporada de frío.

El termostato debe estar a una temperatura adecuada, poner la temperatura muy alta significara un desperdicio exponencial de energía, no puedes pretender ir en casa en manga corta, es invierno, acuérdate.

Se aconseja mantener una temperatura de 16-18 grados durante la noche, y entre 20-21 grados durante el día. Ten en cuenta que por cada grado adicional el gasto en calefacción aumenta en torno a un 7%.

Usa el programador mientras estas en casa, es mucho más eficiente que la caldera caliente poco a poco a que deba calentar mucho de golpe.

A la hora de ventilar la casa por las mañanas, con 10 minutos es suficiente para renovar el aire. Más tiempo sólo contribuirá a bajar la temperatura interior.

Como puedes ver, son trucos sencillos de llevar a cabo, pero al mismo tiempo son muy efectivos. Si pones todos ellos en práctica podrás ahorrar hasta un 40% en calefacción.


Fuente

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 14/05/2018

Y vosotros ¿Conocéis algunos trucos que ayuden para ahorrar? ¿Los podéis compartir con el resto de compañeros?