En este grupo En todos

Grupo de Piano para principiantes



¿Alguien me puede aconsejar?

Marcel
Magisterio educación fisica universida...
Escrito por Marcel R R
el 11/02/2010

Hola. Hace un tiempo que empecé a aprender a tocar el piano. Terminé un libro y ahora estoy practicando tocando partituras fáciles, cada día practico durante 1-2 horas y creo que voy progresando muy bien. Lo que me resulta más complicado es saber cómo tengo que poner los dedos. En el libro con el cual he aprendido, en todas las partituras me ponía la digitación, y en las más difíciles solo cuando no era evidente. Pero ahora que practico con partituras que me he comprado no está la digitación y tengo muchas dudas a la hora de colocar los dedos, y eso me hace ir más lento. ¿Alguien me podría dar algún consejo? Os lo agradecería muchísimo.

¡Saludos!

Marcel R R
Magisterio educación fisica universida...
Escrito por Marcel R R
el 09/03/2010

Por favor, si alguien me contestara se lo agradecería. Hace ya un mes que planteé mi duda y aún estoy esperando algún consejo o algo. Pensaba que este foro era para eso. Hace poco me inicié con el piano y me surgen dudas, y pensé que aquí era un buen lugar para plantearlas, pero veo que sirve de poco.

Rosmarin Vicencio Salazar
Secretariado ejecutivo computacional f...
Escrito por Rosmarin Vicencio Salazar
el 13/05/2010

Hola marcel

Soy rosmarin, cuando ingrese a emagister, fui recibida muy bien yo no se nada de piano estoy aprendiente mas lento que tu, sabes que sirve mucho, se aprenden harto ingresa al grupo de piano para principiantes alli esta administradora del grupo leonor martinez de argentina es muy buena, ingresa a los grupos de piano y baja archivos busca musica se ven muchos videos etc de piano no te des por vencido, toda mi vida he querido aprender a tocarlo y me cuesta un poco pero no desfallezcas sigue adelante buena suerte en todo caso hay varios administradores o alumnos de musica y piano que te ayudaran intentalo nuevamente chaoooooooo

Julio Cifuentes
Electronica universidad de san carlos...
Escrito por Julio Cifuentes
el 01/07/2010

Talvez te sirva esto.


Cuando tu veias los ejercicios con la digitacion revisa la forma en que esta, veras que siempre la digitacion va de la nota grave a la aguda con las posiciones que abarca la mano, y luego si sigues subiendo de tono, vuelves a correr el dedo 1 (mano derecha, pulgar), es algo asi como depende a que octava te corres, de la primera a la segunda, a la tercera es como designarle una nota al dedo solo que en diferente octava, seria viceversa si vienes de agudo a grave.


Espero te ayude esto, tambien hay unos grupos designados especificamente para piano, como bien mencionaba Rosmarin ahi te pueden ayudar bastante

Marcel R R
Magisterio educación fisica universida...
Escrito por Marcel R R
el 05/07/2010

Muchas gracias por participar, Julio. Entiendo bien lo que quieres decir. La verdad es que hace ya 5 meses que planteé mi duda y en este tiempo he mejorado bastante y he aprendido muchas cosas nuevas.

Saludos.

Jose Martinez Perez
Construccion,ferraya salesianos
Escrito por Jose Martinez Perez
el 19/07/2010

Hola Marcel con respecto a tu duda siento mucho no poder ayudarte pues llevo mucho tiempo practicando pero yo soy de los de oido,lo unico que te aconsejo es que si tienes que progresar mas despacio no te preocupes poco a poco,el mundo no se hizo en un dia,un saludo de Jose Miguel.

Julio Cifuentes
Electronica universidad de san carlos...
Escrito por Julio Cifuentes
el 20/07/2010

Entonces felicitaciones, sigue adelante y el exito es la constancia, saludos

Marcel R R
Magisterio educación fisica universida...
Escrito por Marcel R R
el 20/07/2010

De todas formas muchas gracias por el consejo, tienes toda la razón.

Ingrid Williams
Tec. sup. contabilidad computarizada i...
Escrito por Ingrid Williams
el 31/07/2010

Hola Marcel!
Yo estoy nueva en esto de tocar en el piano y he tenido el mismo problema, pero estoy experimentando una forma de aprender a tocar si digitacion, en la partitura pon encima de cada nota su nombre (ejem: do, re mi, etc), y mientras tocas vas conociendo donde van los dedos en cada nota, es un poco complejo porque vas a aprender lento pero te vas memorizando las notas y su ubicacion en el teclado.
Yo estoy aprendiendo lento, pero es efectivo

Marcel R R
Magisterio educación fisica universida...
Escrito por Marcel R R
el 03/08/2010

Hola Ingrid.
Muchas gracias por tu consejo, pero no es que no sepa donde ubicar las notas en el teclado, sino la colocación de los dedos. Hay veces que es evidente, pero otras veces me doy cuenta que la posición de los dedos podría ser de varias formas y todas me parecen cómodas y se respetan la ejecución de los tiempos, pero no se cuál es la correcta, entonces es cuando tengo dudas, no se si puede haber diferentes digitaciones para un mismo tema y una misma partitura o pueden haber varias y que todas sean correctas, pero muchas gracias por responder!

Mucha suerte y ánimos con tu aprendizaje!

Marcel R R
Magisterio educación fisica universida...
Escrito por Marcel R R
el 03/08/2010

Voy a plantear otras dudas respecto a la digitación:
Hasta ahora, aprendía un tema nuevo, primero iba probando cuál era la mejor digitación y la apuntaba en la partitura, pero luego, cuando empezaba a practicarla y a tocarla, empezaba a cambiar lo que ya tenía apuntado, porque me parecía que sería mejor de otra forma. Al final me hacía un lío y no sabía cómo era mejor. ¿Vosotros cómo lo haceis? ¿Cuándo quereis aprender un tema lo tocais tal cual, tal como os va guiando el instinto o probais con diferentes digitaciones para ver cuál es la más eficaz? Os apuntais la digitación o es mejor no apuntarla? ¿Puede haber diferentes digitaciones para un mismo tema y una misma partitura y todas pueden ser correctas o de lo contrario solo hay una digitación correcta para cada partitura?

Muchísimas gracias de antemano.

Saludos.

Marcel R R
Magisterio educación fisica universida...
Escrito por Marcel R R
el 24/09/2010

Hola Leonor, ante todo muchas gracias por participar en el debate y por aportar tu experiencia, créeme que es de gran utilidad.
Bien, pues estaba intentando aprender el Canon in D, es un arreglo de nivel fácil.
Concretamente, lo saqué del apartado de documentos del "Grupo de piano para principiantes", el archivo se llama "Piano clásico fácil", si lo deseas lo puedes encontrar fácilmente. No es un arreglo difícil, pero a mi me resultó complicado por el tema de la digitación y al final desistí. Si crees que me puedes ayudar en algo te lo agradecería muchísimo.

Saludos y gracias de nuevo.

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 06/10/2010

La digitación hasta donde sé es la que te quede cómoda. Tenes varias posiciones de dedos segun en qué nota o tono esté el tema y despues para cada parte es la que te quede cómoda, se oiga bien y te permita tocar relajado.


Fijate de aprender las posiciones para cada escala y no hay mucho más, las octavas blancas con el pulgar y el meñique y las octavas negrascon el pulgar y el anular, los cromatismos con el pulgar y el medio... Despues es sentido común.

Surya
España
Escrito por Surya
el 04/04/2011

La coordinación creo que es cuestión de examinar la pieza y buscar las posiciones que resulten lo más cómoda posible, claro que al principio es complicado porque se tendrá que coordinar dedos que nunca usamos en la vida cotidiana.

Yo lo que hago es tocarla poco a poco y observando la manera lógica y cómoda de tocar sin que los dedos sufran mucho esfuerzo ni movimientos bruscos indeseables. Y así, a lo largo de la pieza voy encontrando obtáculo que voy resolviendo pensando en como coordinar los dedos.

Gustavo Bravo Zarraga
Ingenieria industrial unefm. punto fijo
Escrito por Gustavo Bravo Zarraga
el 24/09/2014

Aqui les dejo 3 libros increibles para el aprendizaje de piano y musica no se lo pierdan link: goo. Gl/g3nnrz esto te ayudara