En este grupo En todos

Grupo de Seguridad privada



¿Alguien interesado en creación de programas de capacitación bajo esquema 2010 de STPS-CONOCER-PROCADIST y por competencias?

Oscar Eduardo
Logística, sistemas de seguridad y ad...
Escrito por Oscar Eduardo Durán Espinosa
el 05/08/2010

La pregunta es simple, el resultado es aplicable a todos los sitemas, pero empezaremos por el de seguridad.

Porque la capacitación no es sólo un manual copiado o creado a la Frankestein (Con pedazos de Varios), se expondría el criterio de STPS para los manuales.

Porque en la mactualidad el sistema de enseñanza es por competencias.

Porque es apropiado enfocarlas hacia el sistema CONOCER.

Porque es preciso cumplir con la normatividad de capacitación en las empresas, en especial las de seguridad privada

Y por muchas cosas más, todas útiles, es por lo que pregunto:

¿Algún interesado?


Si somos varios los interesados lo pongo en marcha, ya que si lo hacemos tan solo para tres personas no vale la pena el esfuerzo y el largo camino.


Saludos, quén se anota?

Oscar Garrocho Villegas
Curso básico de inglés uom universidad...
Escrito por Oscar Garrocho Villegas
el 06/08/2010

Hola Oscar, yo creo que seria muy interesante lo que expones , pero aqui lo que deberia existir es que mas compromiso de las autoridades en la obligatoriedad y que los capacitaciones sean obligatorias y no de que si las adas o no

Y en lo referente a los manuales yo creo que se debe diseñar un manual especifico en donde se habarquen los temas que dicta la normatividad vigente y mucho mas como las de osha ya que algunas persona sd e seguridad desconocen muchos temas y cuando le shablas al respecto no saben ni de que les hablas

Jose Ricardo Cabrera Castro
Tecnico profesional analista en sistem...
Escrito por Jose Ricardo Cabrera Castro
el 06/08/2010

A este respecto solo puedo comenatar dos cosas:

1° Me gustaria formar parte de esto, en el tiempo que dispongo libre, generlamente por las noches.

2° Que a pesar de querer participar, me siento en desventaja, porque si bien tengo el conocimiento necesario, desconozco completamente las cuestiones administrativas y burocraticas que habria que seguir, en este aspecto, seria un aprendiz y no una aportador.

Si se lleva a cabo, me sentiria halagado si se me permite aprender.

Un saludo a todos.

Oscar Eduardo Durán Espinosa
Logística, sistemas de seguridad y ad...
Escrito por Oscar Eduardo Durán Espinosa
el 06/08/2010

Oscar G.:


Sabemos bien que la autoridad mexicana actúa casi siempre "A petición de parte", es decir por reclamo de los afectados... Tan simple como organizar un frente que presione para que la autoridad tenga que efectuar su misión social sin retraso ni corruptelas.

No es tan difícil, acércate a la CANACO, algunos amigos freporteros, una buena base de datos de piratas y, muy en especial, las mermas que originan a sus clientes.


Por otro lado, en tema por separado, se establecen las alianzas estratégicas con las aseguradoras: No pagan si las empresas de seguridad que les cubren a los clientes son piratas, je je, por ése lado sí que se progresa.


Lo de la capacitación: precisamente se requiere una de base general y otra de especialidad ya que no todos requieren ohsas, nfpa, basc, iso, ctpat, 5-"S" o STOP.


En el tema, si hay interés, expondremos en su momento lo del plan de capacitación integral básico conforme a normatividad vigente y los complementarios.


Saludos, gracias por tu comentario.

Oscar Eduardo Durán Espinosa
Logística, sistemas de seguridad y ad...
Escrito por Oscar Eduardo Durán Espinosa
el 06/08/2010

Ricardo:


El tema es dirigido tanto para los que aportan como para l,os que aprenden, ya que de cierta forma todos aprendemos de todos. Mucho mérito tiene el que desea aprender, es bueno apoyarlo, para que tú puedas llegar más lejos con menos pérdida de tiempo... Claro que el esfuerzo será mayor, pero mejor será la cosecha.


Tú puedes aportar una parte importante: Tu punto de vista, descripción de tu entorno, anhelos laborales: Porque todo éso es fundamental para establecer la coherencia de la Detección de Necesidades de Capacitación en base al sistema de 360°. Te aseguro que los que estamos ejerciendo funciones más administrativas que operativas tomaremos muy en cuenta tus aportaciones.


Bienvenido, esperemos a más debatientes.

Walter Grunebaum
Guatemala, Guatemala
Escrito por Walter Grunebaum
el 06/08/2010

Oscar, de nuevo te saludo. Tengo un nieto que estudia en la Universidad, Pedagogía. Por ello estoy acostumbrándome a cierta terminología. Al caso me permito hacer una disgregación. Escribir el término "por competencia", aclarando que NO es de competir, mejor de COMPETER.
Paso al tema de Seguridad: te decía anteriormente, que en Guatemala, ante la violencia rampante, se maneja el concepto de "Escuelas Seguras", lamentablemente que no cubre aún un buen número de Escuelas o Institutos Públicos. Se les dota de cámaras de circuito abierto, y de radiopatrullas, medios por los cuales se intenta detener actos violentos, secuestros y venta de drogas.
Créo esto es deber y responsabilidad, del Estado-Gobiernos.
Créo que esto es muy importante, por que si no se cuida "al rebaño", ¿Quién lo hará?
El docente, y las autoridades escolares, además de educar con propiedad y responsabilidad, créo deben también complementar esas medidas de seguridad, también contra los desastres naturales, y otras contingencias de caulquier naturaleza.
Estar consciente que ahora generalmente, se debe asumir la delicada función de padre y madre, de parte de los profesores, en ausencia de incapacidades de estos en los hogares, y capaces de formar a sus hijos, por cuanto de ellos devienen muchos vicios de carácter, y de otro tipo, en los educandos.

Paco Cham
Lae unitec, campus marina nacional
Escrito por Paco Cham
el 06/08/2010

Oscar, esto me parece fantàstico. Es cierto que todos podriamos aportar nuestro granito de arena para beneficio de nosotros mismos, nuestros clientes, asi como para mejorar y cambiar la falsa idea que tiene una gran mayoria de de personas respecto a la "mala reputacion" del Guardia de Seguridad.

Tomame en cuenta por favor. Saludos cordiales

Oscar Eduardo Durán Espinosa
Logística, sistemas de seguridad y ad...
Escrito por Oscar Eduardo Durán Espinosa
el 07/08/2010

Walter:

Te comprendo en lo del término. En otrospaíses a la acción de competir se le llama COMPETICIÓN... En México la terminología aplicable por definición Jurídica es "Competencia", porque implica la acción de ser competitivo para la acción laboral, así lo define dentro de su presentación de programa la Secretaría de Educación Pública en México, pero bien puede tener su equivalente de voces territoriales según el país donde se aplique.

De haber suficientes interesados más delante se presentará al SISTEMA DE EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES, que a la par es el desarrollado por el órgano de gobierno denominado CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, ligado a la SEP -Secretaría de Educación Pública-) y el cual es usado en los sistemas formativos de la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) y en instituciones educativas de todo nivel en México y buena parte del mundo. Claro que no es nuevo, pero actualmente es el que se encuentra innovando la formación laboral.


Retomando lo que has planteado de "Escuela Segura"... La mayor parte de los planteles que tienen los sistemas de videovigilancia y alarmas monitoreadas, o incluso contempladas dentro de la vigilancia policial normalmente son por convenio o por pago... El detalle es que se implica dinero por parte del gobernado en un modo o en otro... Lo cual no siempre es viable para la mayor parte de los planteles escolares, y no siempre la autoridad dispone de la cantidad suficiente de recursos materiales, humanos y de transporte para cubrir las necesidades de la población en general.

Es un triste panorama, pero es la realidad.


La educación sin los recursos tecnológicos requiere de base social y tiempo para reflejar el avance, la tecnología sin respaldo social se torna un gasto inútil cuando no se pueden aprovechar sus características... Es un problema mayor, no solo se trata de tecnificar la vigilancia, más que nada se ocupa de la formación de valores morales y sociales.


La tecnología, y su operación, tiene un precio, el cual no siempre se puede pagar por la mayoría, y a veces no siempre el gobierno responde cuando se le solicita.


Lamento no poder hacer un comentario más positivo al respecto, solo puedo colaborar haciendo llegar información y planes para que personas de tu localidad los intenten desarrollar entre su población... No sé si mi ofrecimiento sea funcional para tu planteamiento.


Saludos.

Oscar Eduardo Durán Espinosa
Logística, sistemas de seguridad y ad...
Escrito por Oscar Eduardo Durán Espinosa
el 07/08/2010

Paco:


Precisament ela idea no es solo el mejoramiento del nivel de formación. La mejora del recurso humano nos hace más competitivo, el seleccionar los clientes y sus nichos nos dá mejores posicionamientos empresariales.


No solo es la ventaja para los guardias, que son en la mayoría de los casos sobre quienes descansa la grán responsabilidad del sistema de seguridad en una u otra forma.

Es, además, la posibilidad de integración de criterios formativos, de competitividad de mercado, de mejores opcionmes para los clientes, de una unificación de los interesados para hacer un frente de renovación de la gestión de seguridad y así poder poner freno en cierto modo a la improvisación, a las decadencias, a las verguenzas y deshonras que implica la competencia desleal a manos de oportunistas, de improvisados, de estafadores y de piratas que ven en el manejo de la seguridad privada una oportunidad para hacerse de dinero, explotar y muchas d elas veces desaparecer con prontitud.


En otro tema, tal vez en otros foros, he de plantear el programa de renovación de la gestión de seguridad para la zona metropolitana, lo más seguro por conducto de la CANACO... Me gustaría platicártelo, tal vez te resulte interesante el alcance y amplitud.


Gracias por tu comentario, saludos.

Oscar Eduardo Durán Espinosa
Logística, sistemas de seguridad y ad...
Escrito por Oscar Eduardo Durán Espinosa
el 07/08/2010

Walter:


No echaré en saco roto tu ex´posición, solo ocu´po algo de tiempo para desarrollar e integrar un sistema aplicable a tu caso, con cursos no es suficiente, se requiere de acciones sociales y francamente hace mucho no he ido a Guatemala como para saber la respuesta de gobirerno al planteamiento social.


Dame tiempo, yo te daré un sistema.


Abrazos.

Ruth De David
Diplomado sistemas de gestión integrad...
Escrito por Ruth De David
el 07/08/2010

Hola Oscar:
Gracias por la invitación a participar del debate, el crear programas de capacitación efectivos es siempre un desafío muy atractivo para mi, sin embargo no tengo muy claro cual podría ser mi aporte real a tu proyecto , mis conocimiento en temas de seguridad privada es prácticamente nulo, además me imagino que la normativa de México, es esta materia, debe ser diferente a la Chilena.

En resumen , si puedo aportar, encantada de participar, si no , me sentiré favorecida si me permiten observar el desarrollo de tu propuesta.

Saludos.



Alberto T.c.
Licenciado criminologia u.h. - mec
Escrito por Alberto T.c.
el 07/08/2010

Partiendo de la base de que el ambito de la seguridad privada es muy amplio yo optaria por una formacion modular.
Partiria de una formacion generica, añadiendo despues modulos en base a las necesidades de aplicacion y/o promocion.
Por poner un ejemplo:

Curso gral. : Legislación y normativa, Sistemas de prevencion, alarma y actuacion (emergencias y antisociales; dando especial enfasis a capacidades básicas conocimiento de EPI, grupos de actividad en emergencia, uso de BIEs y extintores manuales... ) ,comunicaciones, defensa personal y forma fisica, armamento y tiro, teoria de la seguridad, soporte vital.
Modulos especificos: Seguridad industrial, seguridad hotelera, seguridad en entidades bancarias, aeropuertos...
Modulos mandos intermedios: prevencion de riesgos laborales, ohsas, dirección de equipos, gestion de la seguridad, sistemas electronicos, etc
De forma que el aprendizaje fuera gradual y acorde con las necesidades del puesto.

Gerardo Ortega
Seguridad patrimonial instructores aso...
Escrito por Gerardo Ortega
el 08/08/2010

Buenas tardes Oscar.

Tu propuesta me parece muy buena, a vemos muchos que tenemos años en la seguridad, en mi caso más de 25 años he sido capacitador interno en algunas empresas, y me gusta capacitar a la gente a mi cargo pero no cuento con una certificación que avalen los cursos, por lo que me gustaría participar en tu proyecto y en base a tus conocimientos nos apoyes como a los que se encuentran en mi caso.

Cuenta conmigo para todo lo que pueda aportar.

Saludos cordiales.

Oscar Eduardo Durán Espinosa
Logística, sistemas de seguridad y ad...
Escrito por Oscar Eduardo Durán Espinosa
el 08/08/2010

Ruth de David:


Se agradece su respuesta a la invitación, estoy seguro que llegado el momento los comentarios de usted serán de mucha utilidad.

Ciertamente la legislación es diferente entre nuestros países, pero es fácil adaptar los principios elementales a las formas jurídicas.

Por cierto, a pesar de su excelencia, los Carabineros de Chile aún no aplican el sistema formativo por competencias, al menos hasta el 2009 era todavía proyecto para la formación de suboficiales aunque, ciertamente, en cursos de adiestramiento la aplican instintivamente: Logran el resultado, siguen el método en su escencia, pero no como sistema.

Cuando he estado en su país es un privilegio saber de los avances que han logrado, lo malo es que, como en casi todos los países, el recurso humano de base y las empresas irregulares empañan el sistema de administración y desempeño de las empresas de seguridad Chilenas en muchos casos... Lo bueno es que efectivamrente su país aporta mucho a latinoamérica en sistemas de formación y estructura académica, y de especialistas, en materia de Seguridad... Aporta mucho más que el Mío.

Argentina, Chile y recientemente Brasil y Colombia han aportado avances significativos al gremio.


Saludos, bienvenida.

Oscar Eduardo Durán Espinosa
Logística, sistemas de seguridad y ad...
Escrito por Oscar Eduardo Durán Espinosa
el 08/08/2010

Alberto:


Efectivamente la subdivisión hacia módulos es parte fundamental del sistema de competencias laborales, tanto como el agregar los móduloscon relación a las necesidades formativas.


Precisamente de éso se va a tratar ésto en lo práctico, lo cual parece una cosa simple pero en verdad requiere de todo un esfuerzo para lograr la efectividad del desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes de desempeño laboral mediante sistemas educativos diferentes, con mayor resultado a un menor costo y tiempo, con la flexibilidad académica necesaria para poderse llevar a cabo, y hasta donde sea posible con apoyos de red en aquello que le sea aplicable.


Estoy seguro que tus aportaciones serán importantes y sgnificativas y entre todos los interesados podremos aportary realizar sistemas más eficientes que los usados hasta hoy en nuestros países latinoamericanos.


Claro que España nos lleva la delantera como por unos 30 años por lo menos en materia de seguridad privada y su esquema laboral y organizacional. Por lo anterior tal vez usted sea un aportador y no un beneficiario de las aportaciones, pero mírelo de ésta forma: Sabrá cómo era hace 30 años la función de seguridad privada (En cierto modo) y podrá darse una idea del alcance que su país ha logrado en éste rubro: La delantera en los países de habla hispana y muchos otros a nivel mundial. No puedo asegurar que sea la mejor del mundo pero sé que es mejor que muchos otros países.


Saludos y gracias por estar entre nosotros.


Ciertamente su comentario es una guía. Por cierto valiosa.

Oscar Eduardo Durán Espinosa
Logística, sistemas de seguridad y ad...
Escrito por Oscar Eduardo Durán Espinosa
el 08/08/2010

Gerardo:


Bienvenido.

Tu caso es como muchos otros que hay en nuestro país: Experiencia adquirida, pero imposibilidad para acreditarla documentalmente... El tema sin duda te será de bastante utilidad, hay personas que nos pueden dar sus opiniones y lo bueno es que estás en México así que te resultará al 100% aplicable para tus sistemas de capacitación y acreditación.


Uno de los foristas me escribió las diferencias de normatividad en los países... Es un punto muy válido de observación, y lamento que varios de los aspectos se vayan a restringir a México, sin embargo el sistema de capacitación puede ser aplicable a muchos países aunque cada país maneje diferente la acreditación.

Sinceramente deseo que para ésos foristas que han de darnos sus orientaciones (sin obtener prácticamente ningún beneficio en frmación o acretitación) puedan obtener algo interesante de su estancia entre nosotros, y para ellos nuestra gratitud.


Sea usted, colega mexicano, bienvenido.


Espero podamos iniciar la próxima semana, en cuanto haya más foristas.


Alberto T.c.
Licenciado criminologia u.h. - mec
Escrito por Alberto T.c.
el 08/08/2010

Muchas gracias Oscar.
Aunque difiero contigo en lo avanzado de España en cuanto a la seguridad privada, tema que ya hablaremos cuando toque...

Por cierto creo que por lo menos sobre papel (no conozco su realidad desde dentro) Colombia si que puede ser un buen modelo a seguir en cuanto a capacitacion y a organizacion, aunque todos los paises con una clase funcionarial fuerte y un libre mercado cuestionable en cuanto al sector seguridad seguimos arrastrando una gran remora.

Oscar Eduardo Durán Espinosa
Logística, sistemas de seguridad y ad...
Escrito por Oscar Eduardo Durán Espinosa
el 08/08/2010

Alberto:

Creo poder imaginar a lo que os referís con relación al funcionamiento en españa del sistema formativo y de desempeño de la seguridad... Sin embargo si lo comparas con los países latinoamericanos os daréis cuenta del avance.


Tal ves no lo notáis, pero sí hay diferencia a pesar de sus problemas de funcionamiento, acretitación, falta de formación y otros que en otro grupo tema podríamos exponer.


Sinceramente espero que lo que ahora voy a escribir no sea demasiado doloroso, o denigrante para los esfuerzos que muchos han realizado, pero recuerda: En tierra de ciegos el tuerto es rey... Hay muchos sistemas ciegos en latinoamérica, y el sistema Español ya superó ésa etapa de ceguera.

Ahora nos toca a los demás superarlo.

Silvana Elisabet Vuistaz Pradas
Licenciatura en higiene y seguridad en...
Escrito por Silvana Elisabet Vuistaz Pradas
el 08/08/2010
Hola Compañeros: Les comento que aquí en Argentina la legislacion establece la obligatoriedad de la capacitacion para todos los trabajadores, pero no existe ningun manual de referencia o algo formal que seguir. Sin embargo no se toma en serio la debida seriedad de la capacitacion, simplemente en general se toma como un trámite, siendo que para mi es la base principal en la prevencion de riesgos laborales. Es como que se quiere enseñar a leeer sin haber enseñado el abecedario. Pero Oscar hay que seguir insistiendo será tal vez a pasos lentos pero firmes, como siempre repito hay que seguir insistiendo con las capacitaciones. Saludos
Oscar Eduardo Durán Espinosa
Logística, sistemas de seguridad y ad...
Escrito por Oscar Eduardo Durán Espinosa
el 08/08/2010

Gracias por tu participación Silvana.


Aquí pondremos las bases de los diferentes sistemas formativos, las leguislaciones son territoriales, pero el resultado es colectivo.


Gracias por tu visita a éste tema.