En este grupo En todos

Grupo de Victimología



¿Acto de cortesía o machismo?

Vero
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 25/11/2010

Buenos días mis querid@s compis :)


Hoy, 25 de Noviembre, es un día memorable, hace 29 años, si mal no recuerdo, en el año 1981 se produjo el primer encuentro entre mujeres que perseguían un mismo objetivo: luchar contra las desigualdades y la violencia hacia el denominado "sexo débil", fue a raíz de ahí cuando se estableció este día como el día Internacional Contra La Violencia De Género.


Os cuento esto ¿Para qué? Pensarán... Pues mi intención es con este pequeño gesto que es mi debate, quería hacer homenaje en este grupo especialmente, a todas aquellas personas que viven día a día en su infierno, que no ven el momento de librarse de sus ataduras y para las cuales el mayor logro es sobrevivir un día más a pesar de las palizas, a pesar de sentirse una basura. Cuando escribo esto, me parece tan irreal que haya personas capaces de vejar de tal manera al otro hasta hacerle sentir que no vale nada, hacerle creer que es un inútil y que encima se lo crea... Pero lamentablemente es la más pura realidad..


Dicho esto, planteo el debate en sí. El otro día, en un restaurante, al terminar de cenar mi novio pidió la cuenta. El camarero era un señor mayor, de unos 60 años más o menos, y dijo dirigiendose a mi:


"Las mujeres pasan toda su vida mantenidas por los hombres; de niñas paga el padre, de jóvenes el novio y de casadas el marido".


Al escuchar sus palabras, no puedo expresar lo que realmente sentí, fueron tantas cosas... Pero me las callé por respeto y educación, pero sobretodo por lástima. ¿Cómo iba a hacerle entender a un señor de esa edad que tenía a su mujer enclaustrada en la cocina de su restaurante, que se había criado en un ambiente machista y cuya cultura de origen defendía el patriarcado y una serie de pautas y derechos que hoy en día son los que están machacando a la sociedad femenina actual? Fíjense que estupidez, el mero hecho de pedir la cuenta, que ni siquiera había pagado aún, ya es un predictor para acusar a la mujer de "MANTENIDA". En estos últimos días, vengo cuestionandome varias cosas:


1. El simple hecho de que un chico invite a una chica a una copa, a una cena,... A lo que sea ¿Es un acto de machismo o pura cortesía?

2. ¿Puede ser que confundamos el deber y el querer y convertir lo cortés en machismo?

3. ¿Dónde está la línea que separa los modales de la desigualdad?

4. Y cuando la chica paga, ¡Oh dios!, ¿Qué ocurre entonces? ¿Se le considera demasiado liberal para su condición femenina?

5. ¿Qué hacer para mostrar al otro que el mero hecho de pagar algo puede ser únicamente por deseo y no por desigualdad?

6. Y lo mejor, el acto de invitar a alguien, ¿Ya indica que quieres algo más con esa persona?

7. ¿A qué se deben taaantas cogniciones erróneas que tenemos grabadas a fuego en el coco?

8. ¿Por qué nos cuesta tanto ser flexibles, adaptarnos y comprender que el mundo es continuamente cambiante?

9. Y una última, ¿Cómo actuar cuando te topas con un hombre de pensamiento retrógrado como en mi caso?


Seguro que habrá opiniones de todo tipo... ADELANTE... El debate es suyo :)


¡BUEN DÍA!


Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 25/11/2010

Yo me cagaría de risa si me cruzo a un hombre así. Le diría que vivió toda su vida equivocado, y acto seguido le pediría a la chica que está conmigo que pague la cuenta y encima que me preste 50 pesos para ir a tomar cerveza con mis amigos. Si la chica tanto quiere ser liberal, entonces que demuestre que no solo es independiente sino que puede mantenerme a mí. Yo no tengo nada en contra de que las mujeres trabajen y paguen por todo mientras yo me rasco, pero algunas mujeres se creen que es aprovechamiento. Nada que ver, yo no pretendo que seamos iguales, yo prefiero que las mujeres sean superiores e inviten ellas.

Pero en el caso de que yo invite a una chica a salir porque me gusta, soy yo el que la está invitando, no veo por qué razón sería malo que pagara yo la cuenta y no aceptara una división formal de acuerdo a lo consumido.


Creo que es un problema que ya no existe, generalmente la mujer es independiente y a veces hasta es ella la que invita (aunque generalmente tambien, no a mí). No veo que haya tanto horror ante una mujer pagando la cuenta.


¿Por qué hay que pagar? Por qué no mejor salir corriendo y que pague "magoya", ¿No sería muy divertido? Yo todavía estoy buscando a la chica que acepte salir corriendo de un restaurante sin pagar, pagar paga cualquiera que tenga dinero, pero salir corriendo...



Ruth Acosta Claros
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 25/11/2010

Gracias Vero Nica por la invitacion, interesante debate, en mi propia opinion pienso que si un hombre invita a una dama mas que un acto de cortesia es caballerismo, que muy poco se ve en estos dias.

Muchas mujeres a lo largo de la historia dieron su alma y su sangre para que hoy disfrutemos de nuestros derechos, pero aun existe el machismo, que pienso que es mas cuestion de egoismo, aun hoy en dia se nos ponen barreras por el hecho de ser mujer, pero no sigamos permitiendo que esto nos afecte debemos seguir luchando por nuestras metas y nuestros sueños. Dios te bendiga.

Sara Salas Zavaleta
Educacion inicial instituto de la cesa...
Escrito por Sara Salas Zavaleta
el 25/11/2010

Gracias vero por invitarme al debate,bueno a mi modo de ver las cosas es un reberendo arcaico que se quedo congelado en el tiempo,hubo,hay y habra esa clase de seres en este mundo lamentablemente, ami me paso algo parecido con el caso del hombre machista ,yo tengo 2 hijos hombres adoscentes y cuando nacio mi beba mujer me dijo un fulano que habia nacido la cosinera de mis hijos, perdon! El hombre desubicado mal, como dirian en mi pais, me causo risa, que mentalidad de aquellos hombres y tambien mujeres que tenemos que ser la sirvienta de los hombres o que debemos de estar por deajo de ellos ,noooo querida la igualdad debe ser igual para todos lamentablemente esto va seguir trayendo gente primitiva que piense asi, si desde casa formamos hijos (as) con los mismos derechos e igualdad que deberiamos tener los dos generos, sin que ninguno de los dos quiera atropellar al otro, en estos tiempos en que la mujer desempeña un papel mucho mas completo en su realizacion como madre , como profesional va ver siempre personas que siempre va a fastidiarle y sobre todo un hombre machista que cree cosas que no son, por eso hay un dicho lo cortes no quita lo valiente mi querida vero, pero estos hombres no quieren darse cuenta, pero nosotras debemos seguir sigiendo para adelante sin que estos comentarios fuera de lugar nos afecten y tomarlo de quien venga, bueno vero muchas bendiciones y seguir luchandopor el bien de todas nosotras, gracias. Sara

Carlos A Sandoval M
Táchira, Venezuela
Escrito por Carlos A Sandoval M
el 25/11/2010

La forma de pensar lo liberal los derechos la voluntad lo personal el valor las creencias el compartir la personalidad

Bicicleta Salado
Córdoba, España
Escrito por Bicicleta Salado
el 26/11/2010

Solo creo que cuando una persona llega apreguntarce eso es porque bien o no la conoce. El otro dia salia yo de un banco cuando entraba una señorita y le sedid la entrada pues me miro de una forma muy rara yo no lo tome en cuenta ,, pero una amiga que venia con migo me dijo que ese gesto lo tomo cono un gesto machista

Raul Castañeda
Oficial de infanteria escuela de ofici...
Escrito por Raul Castañeda
el 26/11/2010

Hola Vero y todos los participantes:

En realidad yo sólo me hago en este momento tres preguntas de una serie muy compleja que pueden existir:

1- Por qué confundir una acción de caballero con una de machismo.

Un caballero siempre será distinguido por su comportamiento elegante ante una dama.

2- Por qué actualmente se ha perdido la caballerocidad.

La liberación fememnina, quiza hayamos mal interpretado muchas cosas con respecto a esto, por eso tanta confusión al respecto.

3- En qué grado tiene que ver la educación recibida con el comportamiento.

Fui criado y educado como un caballero, cuestion en ocasiones a representado muy malos ratos, he aprendido a vivir en una sociedad en donde el ser caballero es motivo de murmuras, sin embargo, eso no ha cambiado mi forma de comportarme ante una dama y repito "dama", por que actualmente puedes encontrarte con una mujer y no le gusta que seas cortes con ella, ese es su problema, si no le gusta que me lo haga saber y simplemente pues considerare que me encuentro frente a una persona de iguales condiciones.

Una mujer será siempre una mujer, no el sexo debil puesto que estoy convencido de que es todo lo contrario; pero una mujer no siempre es una dama al igual que todos los hombres no son siempre caballeros. La gentileza de un varon hacia una mujer no debe tener diferencia, es decir, machismo sería si en el autobus únicamente le ofresco mi asiento a una señora de avanzada edad, o a una embrazada y no asi a toda mujer que suba y no tenga asiento. No se como lo vean ustedes pero para mí no existe diferencia una mujer le guste o no siempre sera objeto de buen trato, respeto y cortesia.

Juan Muñoz A
Ingenieria en negocios internacionales...
Escrito por Juan Muñoz A
el 27/11/2010

Hola Gracias por la invitación a este debate.

Me he enteradp de cosas que ignoraba antes.


Un abrazo de amistad a uds,. Mujeres.


Juan

Raul Glez.
Pcc 7000 horas south seattle commun...
Escrito por Raul Glez.
el 27/11/2010

Muy buen debate gracias por la invitacion.

De donde fui criado se acostumbra que el que invita paga, pero si la que invita es una mujer es un gesto de caballerosidad pagar tu, aunque algunas mujeres tambien feministas no lo miran bien, para mi pagar en una date es solo por gusto, por cortesia aunque el invitado sea un hombre. Ahora si me invita una mujer a mi y quiere pagar tambien lo acepto, no veo machismo ni feminismo por ningun lado en eso de pagar la cuenta, ni la mujer deja de ser mujer que merece resperto,ni el hombre tambien que merece resreto. Creo que ser mas amable con alguien por su genero es malinterpretar la amabilidad; pero desafortunadamente asi se acostumbra por la sociedad, sino, preguntenle a las grandes cadenas mercantilistas porque la mayoria de los vendedores son mujeres, por lo menos aca en estados unidos es asi. Los obligan tambien a andar sonriendoles a todos aunque a leguas se note que es fingida, por lo general yo prefiero a la gente naturalita, sin mascaras aun que no se este riendo cada cinco segundos sin sentirlo. Te venden el sexo en lugar de lo que quieres comprar, muchos tambien compran eso inconcientemente. Creo que para no hacer sentir a alguien que no es el hecho de que sea mujer por lo que pagas, o que sea el sexo debil o X, solo se tu, se natural sin hacer distinciones solo ser natural, comunicacion tambien. Otra cosa, puede ser que no se estaba refiriendo a ti personalmente y solo fue una expresion, por lo general te das cuenta. Pero si fue para insultar, lo que debemos saber que las opiniones ajenas no tienen porque incurrir en nuestro estado de animo, puede ser que estaba teniendo un mal dia y todos los tenemos de vez en cuando, fue bueno que no le dijiste nada, aunque en ese caso el novio debio haber salido al rescate y hacerle saber que no compartia su opinion o que era una situcion en la que no deberia estar metiendo su cuchara. Conste que no te quiero hacer pelear con tu novio (jajajaja). Por lo pronto no vuelvan a ese restaurante. ;)

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 01/12/2010

Hola querid@s mi@s :)


Cuán variopintas opiniones he encontrado al pasarme por aquí Jejejeje! Como siempre, en primer lugar, agradecer que me dediquéis de vuestro tiempo, sabéis que para mí es un placer leeros y conoceros un poquito más en cada post :)


Martín, ¡No tienes tú cara ni ná! Jajajajajajaja Yo tampoco entiendo porqué tanto horror en que pague una chica la cuenta, ni porque tanto halago si la paga el chico. A mí no me importa pagar la cuenta, pagar a medias o invitar, pues lo hago con mi novio y también con mis amig@s no veo porqué escandalizarse por ello. Pero puestos a elegir ¡Que pague el otro (hombre o mujer)! Jajajajajajajajaja Por eso mismo, no entenderé (creo que nunca) el motivo por el que semejante personaje dijo aquellas palabras.... Sigue buscando, a ver si tienes suerte, yo te acompañaría, sería un nueva experiencia y muy divertida desde luego! Pero me sale más caro el billete de avión que pagar la cuenta! Jajajajajaja


Ruth , de acuerdo con tu post. Es obvio que aún hay personas que siguen poniendo límite a la libertad de la persona categorizándola entre si es mujer debe hacer.... Y no debe hacer... Y si es hombre tiene el derecho de... Y no debe hacer.... Más que egoísmo, yo le llamaría "aprendizaje erróneo".... Aunque claro, es obvio que ahí depende mucho de la personalidad y del contexto y cultura de la persona, incluida lo egoísta o posesiva que pueda llegar a ser.


Sara, un placer leerte :) Yo sigo pensando que el truco SIEMPRE está en la educación, algo que tanto antaño como en los días actuales se está perdiendo y brilla por su ausencia. Para mí, al menos, eso es uno de los factores explicativos de porqué los casos de malos tratos suelen darse en personas mayores (más de 50 años) o en jovencitos (menores de 30). Si educamos a nuestros hijos en igualdad, difícilmente en la juventud y adultez tengan problemas para respetar en igualdad de condiciones a sus parejas; si los educamos en el sexismo, con mucha probabilidad, de mayores serán dominantes y sumisas (respectivamente) con sus parejas y formarán una familia patriarcal, en la que inculquen a sus hijos e hijas sus mismos valores arcaicos. Yo no tengo hijos, y sinceramente, no sé si alguna vez estaré preparada para ello, porque educarles es un factor de tal importancia que les condicionará de por vida y los padres en mayor medida tienen el poder de crear un individuo adaptado, educado y respetuoso o completamente rebelde y problemático, eso hablando de personas sanas y normales, sin ninguna patología de tipo biológico o psicológico.


Carlos, breves palabras pero precisas.


Bicicleta, al igual que hay hombres machistas y anclados en el pasado, hay mujeres tan extremadamente feministas que el más mínimo acto de cortesía les llega a molestar. Estos son los polos opuestos y ya sabemos de sobra, que lo extremista tanto por un lado, machismo, como por otro, feminismo, no lleva a buen puerto. Yo he de reconocer que tanto me molesta el machismo, tanto me indignan aquellas personas que lo siguen y lo fomentan y tan defensora soy de la igualdad entre hombres y mujeres que a veces rozo el feminismo. Obviamente, en esas ocasiones suele ser consciente de ello e intento controlarlo. Digo esto, para mostrarte que a pesar de lo "radical" que puedo llegar a ser en algunos momentos, no hay que juzgar todo gesto masculino como machismo, yo creo que eso se nota, cuando un hombre te cede el paso en algún lugar público (banco, cine, autobús,.... ) y lo hace por cortesía, porque suele ser así con todo el mundo, incluso con sus amigos varones o con las personas mayores y cuando te cede el paso por machismo; la primera diferencia estaría en que un hombre machista (normalmente) no te cede el paso, por su egoísmo y dominancia quiere ser el primero en todo, por ello, aquel que te lo cede, no lo hace por denigrarte, sino por agradarte. El meollo de la cuestión está básicamente en diferenciar el QUERER y el DEBER. El querer es propio de toda persona (hombre o mujer), mientras que el deber suele ser propio de personas tan sumisas que sólo pretenden agradar a los demás o tan dominantes que sólo buscan que le complazcan. A mí personalmente, no me molesta que un hombre me ceda el paso, pues yo suelo cederlo siempre a hombres, mujeres, personas mayores y jóvenes, así que no veo porqué molestarse. Al igual que tampoco me molesta que se haga humor sobre los tópicos del sexo masculino o femenino, siempre y cuando no denigren al otro ni lo anulen como persona, ya sea hombre o mujer. Si quieres un consejo, no dejes de ser cortés con los demás (hombres o mujeres) si a ti te apetece serlo y si se lo toman a mal, pues ¡Peor para ell@s! ;)





Rafael Palencia
Ingenieria civil universidad nacional ...
Escrito por Rafael Palencia
el 01/12/2010

Buenos dias, mis respetos para todos....
que buenas sus opiniones estimados participantes de este debate, en mi opinión invitar a una mujer a cenar o a tomar una copa y pagar es algo normal, asi como tambien considero normal que tu novia o compañera cancele la cuenta, mucho tiempo atras lo correcto era que el hombre pagara, pero debemos darnos cuenta que la mujer esta a nuestro mismo nivel, las mujeres hace muchisimo tiempo dejarón de ser solo amas de casa para convertirse en administradoras, licenciadas, abogadas, dirigentes politicos.

En mi caso no me siento mal cuando mi novia paga la cuenta, de igual manera ella nunca hace lo mismo, la idea es compartir un rato agradable.

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 01/12/2010

Raúl Castañeda, excelente post :) Es justo lo que le explicaba al compañero Bicicleta Salado, pero sin caer en la cuenta de hacerle la distinción mujer/dama/ (y yo añado) señorita y hombre/caballero. En tu ejemplo del autobús, creo que a una mujer puede molestarle que le cedas el asiento, pensando que incluso intentas ligar con ella (tengo amigas así jajajaja) mientras que a una señorita o a una dama, no le molestará en absoluto, al contrario, lo entenderá como un acto de cortesía o de caballerosidad, al menos yo así lo entendería, no como machismo o vil táctica de ligue. Pero claro, en muchas situaciones suele ser la interpretación de un hecho lo que lleva a generar un problema más que la intención con la que se suele hacer y esto sucede en todos los ámbitos de nuestra vida. Se me acaba de ocurrir un ejemplo muy claro sobre esto último que comento. Una compañera mía, vino un día emocionada a clase porque le había escrito un mail al profesor preguntándole una duda y el profesor había finalizado su mensaje de respuesta con un "Que tengas buen fin de semana". Yo supongo, que la única intención del profesor era ser amable con sus alumnos, de hecho, me consta que a todos (alumnos y alumnas) les pone algo similar "Que tengas buen día", "Que seas feliz",... Sin embargo, aquella chica lo entendió como una forma de tirarle los tejos y se lo había creído tanto que en clase no paraba de enviarle indirectas al profesor, eso sí, el profesor se mostró bastante cortante con las intenciones de ella y desconcertado porque no tenía ni idea del origen que tenían... En ese momento entendí porqué los profesores suelen ser tan secos y cortantes con sus alumnos, ya que cualquier gesto de amabilidad puede dar pie a una mal interpretación de sus acciones por parte de ciertos dementes... Por eso, tengamos mucho cuidado con lo que decimos, con lo que entendemos y sobretodo, preguntemos y aclaremos antes de actuar ;)


Juan Muñoz, es grata tu presencia :) Me alegra enormemente que siempre aprendas en debates de este tipo. Haber si te animas y nos cuentas tu punto de vista sobre el tema :)


Raul Glez, mi novio, conociéndome ya sabía de sobra lo mucho que me había podido molestar ese comentario, el porqué no actúo, yo quiero pensar que fue por educación más que por otra cosa y sinceramente, no me molestó para nada su comportamiento, pues tampoco quería armar en el local una pelea de gallitos. De haberlo hecho, la que hubiese puesto a ese tipo en su sitio hubiese sido yo, si carácter no me falta, no necesito que me defiendan ¡Jejejejejejeje! La decisión de callarme fue más una cuestión de respeto y de conciencia, pues era bien sabido que por mucho que le dijese a semejante elemento no le haría entrar en razón y tampoco estaba dispuesta a que me denigrase de tal manera que me hiciese llegar a las manos jajajajajaja. Como tú bien dices, te puedo asegurar que no volveré por allí :) De tu post, me veo obligada a destacar una muy buena idea que tú reflejas y es que TODOS debemos ser naturales, tal cual somos, y hacer las cosas porque nos apetezca, el que las malinterprete, pues allá él, aunque a veces es más fácil inhibir comentarios o conductas que explicar la intención con la que lo has dicho o hecho... Y una duda que me asalta, de tu ser el novio y a tu chica le dijeran esa cosa ¿Habrías montado una tremenda discusión en el local? ¿Qué habrías hecho? Dime :) Es sólo mera curiosidad ;)


Saludos compis! :)

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 01/12/2010

Rafael, bienvenido al grupo :) Te me colaste entre post y post ¡Jejejejeje!

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que cuando quedas con tu pareja, con un amigo, una amiga,... O con quien te apetece, la idea es pasar un rato agradable, conversar y sentirse cómodo; para nada discutir por ver quien paga la cuenta o molestarse de que la pague uno u otro. De momento no me he encontrado con nadie así, pero tengo claro que en el momento que me suceda, dejaré de quedar con esa persona automáticamente.... Pues me parece vergonzoso discutir por algo así.

En cuanto a la idea que muestras sobre la evolución de la mujer, te felicito :) y te la refuerzo, por supuesto. Hay datos contundentes que avalan (al menos en las universidades españolas) que el número de mujeres estudiantes suele ser mucho mayor que el de varones, aunque en los últimos años parece estar más igualado. Digo esto, no para mostrar que somos mejores que los hombres, ni más inteligentes, en absoluto, sino para ejemplificar que hace unos años, que una mujer estudiara y fuese a la universidad estaba muy mal visto, sin embargo, actualmente, cada cual elige su camino, su futuro, y no se debe juzgar por ello a nadie, ni hombre ni mujer.


Gracias por tu aportación :) Que tengas buen día.

Rafael Palencia
Ingenieria civil universidad nacional ...
Escrito por Rafael Palencia
el 02/12/2010

Buen dia Vero, muchas gracias por tus palabras, si actualmente las mujeres estan tomando mas en serio, por decirlo de alguna manera, el deseo de superarse y acabar con ese mito del sexo debil. Esto debe ser valorado por los hombres ya que significa un apoyo economico por un lado y cultural por otro en su seno familiar, y para nada debe ser considerado una amenaza y no deben sentirse menos solo por el hecho de que su esposa o compañera adquiera competencias que como dije anteriormente mas bien es un apoyo.