En este grupo En todos

Foro de Educación



¿Que opinas de los ambientes virtuales de aprendizaje?

Martha Liliana
Psicologia social comunitaria universd...
Escrito por Martha Liliana Palomino Leiva
el 19/01/2011

Los ambientes virtuales de aprendizaje son nuevo escenario educativo en la sociedad del conocimiento. ¿Que opinas de estos ambientes virtuales de aprendizaje?

Gracias por compartir sus ideas.

Marcela Rodriguez Rodriguez
Gerencia de procesos de calidad e inn...
Escrito por Marcela Rodriguez Rodriguez
el 22/01/2011

Los ambientes virtuales son excelente medios de aprendizaje porque fortalecen el aprendizaje autonomo, le otorgan disciplina y organizacion a quien los realiza, tambien permiten desarrollar varias actividades y planeacion del tiempo, son parte de la formacion integral

Lic. Jonathan García
Licenciatura en pedagogía. universidad...
Escrito por Lic. Jonathan García
el 26/01/2011

Hola:

Bien, los ambientes virtuales de aprendizaje son una herramienta muy útil para las personas que habitamos en este mundo contemporáneo que está siendo resignificado por las Teconologías de la Información y la Comunicación (TIC). Si bien es cierto que son una exelente oportunidad para reducir costos, flexibilizar los procesos de aprendizaje y elevar la cobertura de ciertos nievles educativos haciendo uso de esta alternativa, difiero con lo expuesto por Marcela Rodríguez en el comentario anterior, ya que la utilización de los mismos no necesariamente fortalecen las habilidades de organización y estudio disciplinado. Es más, me atrevo a afirmar que, si no existen estas habilidades previamente, la utilización de este tipo de recursos puede resultar en una completa catástrofe. Es esta misma razón la que hace que los sistemas abiertos de enseñanza no sean aplicables para todo tipo de población, sino sólo a aquella que cumple con los requisitos o que tiene la disposición de aprender, previamente, técnicas de estudio.

La relación maestro-alumno, tan cuestionada por unos y tan alabada por otros, se ve rebasada en un momento en el que las TIC son el medio por el cual la gente se mantiene informada y comunicada e intenta tener acceso a recursos de aprendizaje varios sin la necesidad de desplazarse, ubicarse en un lugar particular o mantener contacto directo con grupos de alumnos. No obstante, para considerar que este tipo de herramientas son efectivas no sólo vale la consideración de los resultados de los éxámenes (que en muchas ocasiones se fundamentan en la memorización de los contenidos pertenecientes a planes y programas de estudio) sino la aplicación efectiva de los conocimientos adquiridos en el proceso y el cambio de pautas de conducta sobre siertos tópicos abordados. La evaluación de esto último es una tarea compleja pero que se debe tomar en cuenta si realmente queremos que la sociedad mejore.

Me gustaría finalizar apuntando otra reflexión que considero importante: en la actualidad, las TIC hacen que la información circule más rápido y que la fugacidad de la misma sea un elemento constante: ¿Qué tipo de formación estaremos proponiento al hacer uso de las TIC y los entornos de aprendizaje virtual? ¿Será un aprendizaje efectivo y profundo o solamente algo pasajero que, con el tiempo, se perderá en el mar de la memoria?

Saludos y les deseo un excelente año 2011. Seguimos en comunicación.

Martha Liliana Palomino Leiva
Psicologia social comunitaria universd...
Escrito por Martha Liliana Palomino Leiva
el 26/01/2011

Hola! Marcela y Jonathan

Siguiendo la discusión.... El ambiente virtual de aprendizaje es un nuevo instrumento de mediación educativa que ha permitido nuevas interacciones y la presentación de diversos contenidos. Por lo cual ha transformado las relaciones estudiante - docente; estudiante - contenido; estudiante - estudiante. Al igual que los roles de ser estudiante y ser docente.

En acuerdo con Jonathan ha posibilitado romper con las barreras de tiempo y espacio. Esto hace que se requiera de mayor motivación personal, compromiso, disciplina, perseverancia y sobre todo honestidad como principios de la educación a distancia.

Para que este aprendizaje sea un éxito es importante asegurar el acceso y la familiaridad con la tecnología (hardware y software) tanto de docentes como estudiantes. Esto hace que se desarrolle un adecuado bienestar psicológico y posibilite una adecuada participación en las aulas virtuales. También se deben entregar las instrucciones y normas básicas para el desarrollo de las actividades como para el logro educativo.

El tipo de formación depende del modelo educativo institucional en el marco de educación a distancia o educación abierta el cual involucra el concepto de flexibilidad donde no se requiere la presencia en un mismo lugar del estudiante ni del profesor, un único horario, ni la disposición de un único método o estrategia educativa. En estos entornos educativos el estudiante es el centro del aprendizaje promoviéndole autonomía y responsabilidad sobre su propio aprendizaje e interacción. Aunque cabe resaltar la importancia del diseño instruccional necesario para promover tanto la formación como el aprendizaje.

En estos ambientes virtuales se promueven diversos tipos de aprendizaje. Entre ellos se destacan el aprendizaje autónomo como ya lo habíamos mencionado antes. El aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje cooperativo, entre otros. Esto significa que son muchos los caminos para lograrlo. Como ya lo mencioné anteriormente este depende de nuestra motivación y atención personal, de nuestro estilo de aprendizaje, de la disposición y utilización de los recursos educativos, de nuestra comunicación, interacción y participación con el grupo u actores involucrados.

Bueno, ¿Pero cuáles son los roles del estudiante y del profesor en un Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aprendizaje en estos ambientes virtuales?

Saludos y gracias por sus aportes.


Lic. Jonathan García
Licenciatura en pedagogía. universidad...
Escrito por Lic. Jonathan García
el 26/01/2011

Hola:

Continuando con el tema, y atendiendo a los cuestionamientos que formula Martha Liliana, puedo decir que los roles de estudiantes y profesores son una cuestión que puede variar poco al momento de entrar en la dinámica de los ambientes virtuales de aprendizaje, AVA, en adelante.

Afirmo lo anterior ya que el rol de un docente o de un alumno implica la posición que se asumna con respecto a la formación, tanto propia como del otro sujeto participante en la misma. La forma en que se asume el compromiso y la relación con los contenidos, los sujetos y los elementos axiológicos presentes es lo que determina el rol de cada uno de los sujetos; además, a ello podemos añadir la diversidad de sentidos que se le otorgan a la formación, independientemente de la modalidad en que se desarrolle, y el conjunto de representaciones sociales que se formulen, generesn y resignifiquen en torno a ella, entorno al papel de unos y otros (doecntes y alumnos) y con respecto a la institución escolar.

De tal suerte que, al momento de hablar de modalidades educativas podemos encontrarnos con alumnos que solamente trasladan su perfil de sujeto que estudi en un centro escolarizado, a la modalidad a distancia y lo mismo ocurre con los profesores. Así, no se asume con verdadero compromiso el sentido de la formación, ni propia ni ajena. Es así que, si un docente considera que su papel o su rol formativo es el acompañamiento de los estudiantes en el proeceso de aprendizaje, preocupándose por la efectividad del mismo y por las incidencias que el proceso traiga consigo, al momento de entrar en la dinámica de los AVA, a pesar de cambiar el nombre de docente a tutor, su perfil seguirá siendo el mismo y la preocupación por el aprendizaje de sus alumnos no se verá alterada. Por el contrario, si el docente se asume como un sujeto que sólo debe verificar la existencia de elementos tangibles que permitan asignar una nota a los estudiantes, no importando si el aprendizaje es memorístico o significativo, el uso de los AVA no modificará en nada su actitud con respecto a los estudiantes, al conocimiento y al proceso formativo.

Es por situaciones de este tipo que es necesario reflexionar sobre el sentido de la formación haciendo uso de las TIC y los AVA. Por esta misma razón es que formulaba las preguntas:

¿Qué tipo de formación estaremos proponiento al hacer uso de las TIC y los entornos de aprendizaje virtual? ¿Será un aprendizaje efectivo y profundo o solamente algo pasajero que, con el tiempo, se perderá en el mar de la memoria?

Si bien es cierto que es difícil reflexionar sobre todas las aristas que componen un objeto, también es verdad que es necesario acercarse a ellas para lograr, después, promover un trabajo efectivo, con un perfil de participantes bien definido y con la convicción de que será exitoso, favoreciendo la formación de los alumnos y, también, de los docentes.

En cuanto a las ventajas y las desventajas podemos hablar, al igual que el punto anterior, ampliamente. No obstante, me limitaré a citar cuatro puntos que considero importantes. En cada punto anotaré una ventaja y una desventaja, a modo de ejemplo.

1. Los recursos económicos. Cuando hablamos de TIC y AVA hacemos referencia a cuestiones que no son gratuitas, que poseen un valor determinado en el mercado y que, sin los recursos necesarios no podemos poner en marcha ni el mejor proyecto en la materia. Ventaja: se puede ampliar la cobertura. Desventaja: no siempre hay dinero, o algo más sencillo, servicio de electricidad en todas las comunidades. La situación depende del lugar del orbe del que se hable.

2. La población a atender. Si bien es cierto que el uso de las TIC son una constante en el mundo contemporáneo, también es verdad que no todos los sujetos tienen acceso a las mismas. La realidad del mundo nos muestra que existen otras realidades muy particulares en distintas latitudes del orbe y que no siempre será lo mejor promover este tipo de aprendizajes en cualquier comunidad. Debe pensarse si la gente está preparada para el reto y si, en caso negativo, es posible incorporarla a esta dinámica poco a poco. Ventaja: se puede apoyar a al incorporación de los estudiantes al mundo digital. Desventaja: el proceso puede ser lento y tardar mucho más de lo esperado, además de que es posible que se pierda la antigua y sana costumbre de leer buenos libros impresos en papel y que la comunicación e interacción entre sujetos se vea sometida al uso de TIC, perdiéndose el contacto físico en cierto grado.

3. La formación de los docentes. La situación descrita en el punto anterior se traslada a este numeral. Misma reflexión pero añadiendo que son los docentes los que promoverán el aprendizaje de los alumnos y los que lo acompañarán en el mismo. Ventajas: formación de mejores docentes e incorporación de los mismos a la dinámica actual en materia de I+D en formación. Desventaja: la lentitud del proceso, la espera de resultados que llegarán poco a poco mientras se necesita atender la formación de los estudiantes.

4. El sentido de la formación haciendo uso de los AVA y las TIC. Ya formulé la pregunta, pero vuelvo sobre el punto. Es necesario reflexionar sobre lo pedagógico, lo sociológico, lo psicológico, lo filosófico, lo axiológico, lo ético y lo epistemológico para lograr poner en marcha un proyecto congruente, viable y eficaz. La formulación de presupuestos y el análisis prospectivo es fundamental también. Ventajas: todas. Desventaja: sólo el tiempo a invertir; pero, más vale un poco tarde pero bien, que rápido y mal.

Bueno, por ahora me despido, les envío un cordial saludo y seguimos en comunicación.