En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



¿A qué nos referimos cuando hablamos de "Metafísica"?

SAMUEL
Filosofía varios
Escrito por Samuel Mendoza
el 06/05/2009 | Nivel Medio

Rubén...

Perdón, casi olvido agradecer tu respuesta, es muy coherente de acuerdo a tu experiencia, espero que nos sigas acompañando con tus aportes y sigamos dialogando con las diversas posturas. ¿Qué opinas de los aportes de Roberto Podesta y Daniel? Lo mismo preguntaría a los demás: Pablo, Gricelda, Luciana, Patricia, Benito, Roberto Langella, Rcnelecamino...

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 06/05/2009 | Nivel Medio

Samuel, mi postura como bien debe ya saber Ruben es similar, hay tantas herramientas en nuestras manos, que podemos crear lo que deseamos, siempre y cuando ese pedido se haga desde el corazòn mismo, sin duda y con mucha fe, ya que en el poder del pensamiento no hay lìmites en nada, lo que se pida para abrirse hacia la prosperidad que se nos ha brindado siempre pero que al final no lo sabemos reconocer, como algo que necesitamos cada uno de nosotros, aprendemos pedir precipitadamente, posiblemente en el inconsciente, lo que es......... Con tan sòlo desear algo siempre que sea en armonìa para todos, en ello se manifestara y se materializara igual SI O SI... , nuestros pensamientos confeccionan algo, una situaciòn, un querer, un anhelo, el querer ya lo manifestado y este pensamiento en vibraciòn se convierte, queda registrado en el Kosmo, esperando el momento preciso para materializarse, podemos muchas veces olvidar el deseo o en lo que pensamos, pero este ya queda allì, sòlo se materializarà siempre... , por ello se abra de causa y efecto, acciòn y reacciòn, ya que al igual lo que nosotros mentalmente, se esta emitiendo una gran emanaciòn y esta se manifectarà de igual forma, ya que en el kosmo ha quedado registrado, es por ello que se enseña el actuar y pensar en lo debido, la idea es trabajar en esta vida de manera positiva, es un trabajo interno, es un trabajo sòlo nuestro y de nadie màs, sì nosotros trabajamos de manera consciente es mucho mejor, ya que en el fondo la metafìsica sòlo quiere que valoremos nuestra parte ìntima, nuestra alma, nuestra parte etèrea o espìritual.

La idea es dar aportes en forma fàcil y simple, para que comprendan la esencia misma de la metafìsica.
Saludos , les deseo el mayor despertar para todos y para mi igual. Luz en tu camino.

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 06/05/2009 | Nivel Medio

Hola samuel, mi opinion con respecto a los aportes de los demas , son todas partes de una verdad , todos tienen razon ,pienso que es inutil mencionar que tal filosofo dijo tal cosa ,cada libro debe dejarle a uno una idea , una posicion , unos pensamientos o sea que le deja un estracto que ya debe ser propio , mas leyendo varios libros de un tema , hay confirmaciones , cotradicciones u otras posturas y es cuando uno exprime todo y saca sus propias conclusiones. Este es un tema con muchas aristas y la preparacion intima le hace inclinar hacia ese lado , y no quiere decir que no tenga significado.
Ya pase la epoca de leer libros ,tengo miles, pero ahora prefiero meditar para obtener resultados , ya todos los conocimientos estan dentro mio , y obtengo mis propios resultados , sera por eso que casi siempre parezco de contramano , se habran dado cuenta que no utilizo palabras tecnicas ni academicas , la metafisica me enseño que la humildad es la base de todo progreso , y me doy cuenta cuanta verdad encierra lo que dijo un gran filosofo " solo se que no se nada".
saludos

Roberto Langella De Reyes Peña
Composición con medios electroacústico...
Escrito por Roberto Langella De Reyes Peña
el 06/05/2009 | Nivel Medio

No, no vuelvo nada, Pato, no insistas.

Igualmente, estoy aprendiendo mucho de todo lo que dicen acá (excepto de alguno que otro, que me parece que está más loco que una cabra en celo, pero no voy a decir quién, por no ofender, y al que le entre el sayo que se lo ponga nomás).

Me encanta este debate, sigan así (yo voy a seguir sudando calenturas ajenas, je!)

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 07/05/2009 | Nivel Medio

Tranquilo Roberto,está todo bién. Gracias igual por seguir el debate.

Roberto Langella De Reyes Peña
Composición con medios electroacústico...
Escrito por Roberto Langella De Reyes Peña
el 07/05/2009 | Nivel Medio

Huija! , gracias, Pato!

Miguel Ruiz
Publicidad (diseño grafico) u.t.u pedr...
Escrito por Miguel Ruiz
el 07/05/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, gracias Patricia por la invitación.

Considero que metafísica es todo aquello que esta más allá de lo físico, por definición. Cuando entramos en otros terrenos, conceptuales, tenemos la versión filosófica que se viene citando, también la versión oriental, también el término usado por Emet Fox y su serie de seguidores, etc.

Ahora bien, me voy a abocar a hablar de lo que para mi punto de vista es la metafísica, no ya como concepto letra o palabra, sino como algo vivo, "tangible" (si se me permite) y objeto de estudio. Todas las cosas que se encuentren más allá de la física o de lo físico, entran en el concepto metafisico.

Yo creo que los grandes filósofos estudiaban el Ser y su esencia, que es no física, (parto de la base de que somos seres espirituales que venimos a tener experiencias físicas, pero que no podemos separar ninguna de estas dos partes, pero que elegimos manifestar, o conectarnos, más a una que a otra. Considerando el equilibrio como meta para alcanzar la felicidad. Y este reino metafisico como la "fuente" de la virtud que hemos de manifestar aqui en lo fisico); tratando de explicarla, de transmitir y de vivir ellos mismos, tratando de decifrar este "puente" por el cual conectar un mundo con otro.

También creo que su forma de expresión estaba acorde con su tiempo, pero que el camino del ser humano, o su relación con lo "metafísico" ha sido y será siempre la misma. Por lo tanto el término ha ido cambiando de ámbito, si se quiere, pero en el fondo creo que todos hablan de lo mismo.

De hecho, lo "metafísico" está ahí de todas formas, y somos nosotros, los seres humanos que nos entretenemos dándole forma a conceptos, palabras, términos, etc. Para poder decir que tenemos más "claro" que el resto de los mortales estas cuestiones. Es el mismo problema que con el concepto de Dios. Pero no quiero desviarme más aún.

No he leído todo el debate, ni tampoco los documentos que han recomendado; entiendo que es un grupo de filosofía; de hecho mi primera incursión en el mundo de la Psique, fue a través de esta rama. Pero lo que he venido haciendo es unificar conceptos iguales aunque se le llamen de otra forma. No creo, como alguien dijo por aqui, que una cosa esté separada de la otra; todos somos seres tratando de entendernos a nosotros mismos (que ya es suficiente tarea).

Filósofos, religiosos, metafísicos (Conny Mendez, Rubén Cedeño), místicos, etc. Todos utilizan el término y, a mi parecer, todos hablan de lo mismo a su manera, y todos tienen su razón de hacerlo. Todos son amantes del saber, buscadores de virtud, buscan re-ligarse a eso que está más allá de lo fisico, y a la vez tan cerca de nosotros...

Aqui no hablo de doctrinas, hablo de seres humanos usando términos, palabras.

Esa es mi opinión; espero que pueda ser de utilidad.

Un abrazo para todos, Miguel

Pablo Viramontes
Derecho universidad de guadalajara
Escrito por Pablo Viramontes
el 07/05/2009 | Nivel Medio

Que tal cómo están, bien todos?

Hola Samuel, bien con tu chamaba de moderador eres un pillo para esto. Te felicito y hay voy:

El tema del debate, A QUÉ NOS REFERIMOS CUANOD HABLAMOS DE METAFISICA,? En verdad yo dudo que los que hacen alucíón a la introduccion de la fetafisica se refieran a eso que señalan en sus argumentos de orden filosofico precisamente cuando escriben la palabra METAFISICA en estos foros, por lo cual no me gustaría involucrarme en esos fundamentos de orden histórico o filósofico, reconozco plenamente ignorar toda ese devnir y no me averguenza decirlo porque en la actualidad y para los fines practicos no me hace falta para nada tales datos.

Sin embargo quiero señalar que los que lo hán hecho lo han hecho de forma excelente y los felicíto a todos y cada uno de ellos por el sumo interés mostrado en el tema y por su capacidad de retención en tales datos creo que yo no podría aprenderme tantos datos así como ellos.

No podría, no por falta de capacidad para ello, sino por no encontrarle razón alguna, de hecho me identifíco más con Gricelda y Rubén, en las cosas prácticas pues desde que yo era pequeño fuí diferente a mis hermanos y a los de mi alderredor, me tocó ver, oir, tentar muchas cosas "paranormales" (así les llaman muchos), cosas como verle la cara de monstruos a algunas personas o verles con conpañía que ellos mismos no veían, etc,. Y sentirme morir de miedo por no tener alguien queme orientara, con este antecedente cómo me vería estudiando lo que pensaba Aristóteles y demás personajes de la historia? Claro que nó.

Bueno, es lo interesante de ser individuo, ser diferente, ser especial, ser irrepetible, ser sencible, y porque nó tambien, ser amoroso por la vida, con mis semejantes (aúnque no se me note a veces, ja jaja es broma ), en fin, a sentir que soy parte de un todo universal que hago falta para que el mundo y el universo sea lo que es, al igual que todos los demás seres que existen el el universo, sean estos del reino vegetal, animal y mineral.

hasta pronto amigos, reciban mi saludo, un abrazo afectuoso y mis deseos sinceros donde goozen de bienesatr general.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 07/05/2009 | Nivel Medio

Seriamos ciegos no reconocer a los grandes metafìficos a travès de la historia, pero en este mundo tan agitado, donde casi ni existe el tiempo, la tarea hay que simplificarla, y hay mucho que aprender aùn en nuestro comportamiento, y para eso estamos acá, ya que en el pasado està manifestado, en el presente, estamos para trabajar, asì tenemos un mejor futuro, ya que en el fondo es un trabajo hacia ello, es un camino. Es un sendero a seguir en consciencia y es lo que vale, es cierto pensamos muchas veces esto no podre lograr, pero a medida que se va trabajando, se hacen cambios notorios, que es lo que hace seguir este camino, que es reconocer nuestro SER INTERIOR.
Saludos, LUZ EN TU CAMINAR.

Lourdes Gonzalez
Tejido, tapices, pintura, musica. auto...
Escrito por Lourdes Gonzalez
el 07/05/2009 | Nivel Medio

HOLA: Cierto es que hubo grandes filosofos y los que mas admiro es ARISTOTELES y SOCRATES, que a mi criterio se complementan. Ellos nos dejaron una huella que no debemos ignorar, pero siguiendo sus propias enseñanzas, es que prefiero vivirlo mas que hablarlo.
Con todo respeto, por los que gustan discutir o disertar sobre el tema.
Me parece que debemos avanzar en el tiempo, y en la practica, mas que en detenernos en cual de ellos supo definir el termino. Me gusta practicarla y observar como sucede en la vida. Parte de esto lo realizo tratando de aplicar la ley de atraccion y obserbando como se desarrolla.
Agradezco la participacion en este debate, y confirmo que solo se, que no se nada.
Un abrazo a todos.
LOURDES

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 07/05/2009 | Nivel Medio

Gracias Luis Lorenzo,Luis Rodríguez,Miguel,Lourdes. Por participar en esta charla de amigos.
Creo que casi todos en la vida hemos incorporado la ética en acción,por llamarlo así,quizás algunos han vivido experiencias que exeden a nuestro alcance mundano. Y es en la práctica la que debemos llevar a cabo ,porque de eso se trata. Seguir creciendo como seres humanos en lo espiritual ,pero en la vida diaria ,hay que sostenerlo y eso es lo mas difícil.
Mi. Amigo Rubén,gracias!
cariños

Samuel Mendoza
Filosofía varios
Escrito por Samuel Mendoza
el 09/05/2009 | Nivel Medio

Iván...

Creo que es bueno tu aporte, para distinguir entre ocultismo y esoterismo.

En wikipedia dice:

"Esoterismo (del griego έσώτερος [API /e'so:teros/]: «dentro, desde dentro, interior, íntimo»; unido al sufijo «–ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos , enseñanzas, tradiciones , doctrinas , técnicas , prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica , que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados , por lo que no son conocidos por los profanos.

Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.

La esotérica era una de las formas en que en la Grecia antigua se administraba la enseñanza, que sólo podía ser recibida en el interior de las escuelas, y que se oponía a la que se destinaba al público y era impartida al aire libre.

Los discípulos de Pitágoras se habrían dividido en exotéricos y esotéricos: los primeros eran simples aspirantes sin investiduras, los segundos estaban completamente iniciados en la doctrina real del maestro ".

...

Samuel Mendoza
Filosofía varios
Escrito por Samuel Mendoza
el 09/05/2009 | Nivel Medio

Sigue...

Creo que este es un aporte para destacar. Pues me parece que con la Metafísica ha pasado algo semejante, se usa el término de una manera confusa, indiscriminada, por eso agunos la identifican inmediatamente con prácticas religiosas, hay una especie de sincretismo religioso que lo mismo le da leer los evangelios, que el tarot, o practique el yoga, etc. Hay quien a eso le ha llamado Metafísica, como algunos recordaron páginas atrás, el asunto es que esto se ha popularizado pero con muchas lagunas y falacias, a mi modo de ver.

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 09/05/2009 | Nivel Medio

Hola Ivan Chavez, la diferencia entre ocultista y esoterico me parece que no es tal.
Esoterismo es como Ud dice lo interior, lo que comunmente no se ve, esta oculto , es el revelador de los misterios, por ejemplo el esoterismo Cristiano es el que esta oculto para el profano, la gnosis, el hermetismo e incluso hasta la Kabala forma parte del esoterismo cristiano.
El ocultista es lo mismo, esta sobre lo oculto para la mayoria profana, trabaja con el hermetismo y todas las demas mancias. Y los dos son espirituales.
Cada esoterico u ocultista tenia sus preferencias sobre la forma de trabajar , Kabalista, astrologo,hermetico, ritualista,Etc
Por lo que escribio veo que nunca tuvo la oportunidad de conocer a satan , o mejor dicho nunca estuvo en un ritual de alta magia.
Con respecto ala psiquis , la unica y elemental importancia es que este libre de contaminaciones existenciales , limpida como el agua, y estrategicamente muy fuerte (lleva muchos años lograrlo).
La base de la metafisica es la PALABRA , y es la palabra de un ser bien preparado el que habre el Camino hacia los mundos invisibles , acompañado de su imaginacion vívida para hacerlo real.
Los Sufies tambien son esotericos -ocultistas , estan en el esoterismo Islamico , gran Sabiduria y muchas cosas tienen su origen desde alli.
Rene Guenon fue un filosofo-metafisico-teologo, los mejores estudios sobre estos temas se lo debemos a él (metafisica oriental-filosofia comparada Etc).
Saludos Ivan , otro dia sigo..........................

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 09/05/2009 | Nivel Medio

Si alguno desea algun libro sobre esoterismo-ocultismo me lo piden por mi mail.
Temas: alquimia-hermetismo-kabala-tarot-astrologia-antroposofia-chamanismo-angeleologia-gnosticismo-magia-masoneria-los templarios-sufismo-hinduismo-los druidas-teosofia-metafisica-rosacrucismo-y esoterismo en general.
No los quiero subir a emagister porque son muchos libros, y muy pocos a quienes le interesa
saludos a todos.................

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 09/05/2009 | Nivel Medio

Hola Ivan, con respecto a los terminos alma, espiritu........ Y a todos los demas , creo que la mejor definicion y estudio lo hace Rudolph Steiner , y es verdad que el sentido conceptual da cada palabra varia segun la doctrina de quien la use

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 10/05/2009 | Nivel Medio

Amigo Ruben! Duda! , interpreto mal, cuando te refieres al termino AMO, podrìa ser ANU, ya que este se trata de un corazòn vivo, que vibra de energìa con sus tres husos màs gruesos y los siete màs delgados, es tambièn un transformador, estando compuesto cada huso de siete òrdenes de espìrilos, constituyen en la base de su estructura, y el ANU està concebido para realizar un determinado trabajo. En los tres husos gruesos circulan corrientes de diferentes electricidades, mientras que en los otros siete vibran como respuesta a ondas etèreas de todo tipo, a los sonidos, calor etc, muestran los siete colores del espectro, nos dan los siete sonidos de la escala natural, responden a distintas maneras a la vibraciòn fìsica, se trata de cuerpos destellantes y vibrantes y sonoros que se mueven incesantemente, inclèiblemente hermosos y deslumbrantes.
La similitud entre el anu y corazòn humano se ve reforzada por la estructura del propio corazòn, que muestra un sistema en espiral de fibras, peor por lo fascinante que nos resulte el tema de la quìmica ocultista, no tiene aquì verdadera importancia, no obstante estudiando la estructura del anu podremos ver con mayor claridad algunos de los postulados del ocultismo.
1- La Vida Divina, o espìritu, lo llena todo.
2- la materìa es una ilusiòn.
3- Toda entidad, desde el àtomo ùltimo o anu, hasta el Logos Planetario y el Logo Solar, se ajusta a un modelo similar, en el que està incluido el propio ser humano.
SAludos y abrazo de oso.-

Samuel Mendoza
Filosofía varios
Escrito por Samuel Mendoza
el 10/05/2009 | Nivel Medio

Rubén y Gricelda...

Como siempre, agradezco sus aportes, creo que nos dan elementos para saber lo que no es la metafísica. Les recomiendo lean mi post donde retomo lo que dice Wikipedia a propósito de "esoterismo" (Hoy a la 01:09)

(No pienso copiar todo el artículo, quien quiera leerlo, este es el link: https://es.wikipedia.org/wiki/Esoterismo )

Y esta la tabla de contenidos:

1 Terminología

Una lectura atenta del artículo puede iluminar para ver que Metafísica y esoterismo no son sinónimos, así como lo que afirmó Iván: tampoco es lo mismo esoterismo y ocultismo. No hace falta mucho conocimiento de la materia para darse cuenta de esto.

Para los fines del debate esto resulta crucial. Hay que llamar a las cosas por su nombre.

Gracias

Samuel Mendoza
Filosofía varios
Escrito por Samuel Mendoza
el 10/05/2009 | Nivel Medio

P.D. Un dato más, es de llamar la atención que en todo el artículo de Wikipedia sobre "esoterismo" no aparece en ningún lugar el término "Metafísica". Lo mismo se puede observar si se sigue ahí la liga sobre "ocultismo". https://es.wikipedia.org/wiki/Ocultismo

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 10/05/2009 | Nivel Medio

Hola Ramon , lo mio es vivencia , llevo años de preparacion , pero tiene razon , me presto a confundir a la gente , no hablare mas sobre el tema , pido diculpas............................