En este grupo En todos

Grupo de Física cuántica



¿ Hay algo de física cuántica en el pensamiento humano ?

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 14/01/2010

1. Nuestros pensamientos son complejos y hay que suponer que existe algo de misteriosa física cuántica en el proceso de su formación. Os reto a una debate donde descubriremos si hay o no algo de física cuántica en el proceso de interacción de las sinápsis o bien en su almacenamiento a posteriori

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 07/02/2010

Lección 1. Electrofisiología de la Neurona :

1. La neuirona es un sistema complejo de transmisión de ondas electfricas d ebaja intensidad.

2. En esa transmisión interactúan electrones que vajan por sistemas de gradientes osmóticos estables.

3. Cada vez que se emiten ondas cerebrales se originan cascadas de electrones que viajan a gran velocidad.

4. La velocidad es relativa y está condicionada a la naturaleza d e la membrana.

5. Los electrones son partículas que estudiamos en la física de partículas.


Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 14/02/2010

Por otro lado el cerebro humano es una maquinaria cuántica de primera línea. Los pensamientos nuestros según los expertos no se encuentran en la esfera de la memoria neural sino de las interacciones de electrones y sus cargas en las membranas , además de las claves que puedan guardarse en la memoria a largo plazo en nuestro cerebro.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 18/04/2010

El pensamiento humano es una secuencia en serie de interacciones complejas de a´tomos y moléculas que desenacadenan en una forma definida de símbolos , tal cual lo haría una computadora.

Alvaro Zapata Bustamante
Odontologia universidad nacional de co...
Escrito por Alvaro Zapata Bustamante
el 18/04/2010

El estudio de la virtualidad en el cerebro se denomina

la pos - cuantica , muy estudiada en la actualidad.

cuando schrodonger presento a albert einsten la mecanica ondulatoria , para que la estudiara , mientras el se iva a estudiar biologia molecular a dublin , entre otras cosas , al regresar de estudiar biologia molecular , schrodinger , rectifico el error en que estaba de que la entropia se daba en la celula humana , y resulta que la energia de la entropia no se da en sistemas abiertos como la fisiologia de la celula

( en los sistemas sociales tampoco se da la entropia ya que es un sistema abierto ).

pues la lucha de la celula en ultimas instancias es mantener el equilibrio - dinamico de la vida con la produccion libre de la energia

dada por la energia del adenosin-tri -fosfato = a t p.


bueno sigamos , como resultado de la revision por einsten de la mecanica ondulatoria , le encontro unas variables ocultas que fueron ,

estudiadas por david bhom, y en este estudio se encontro con

el " vacio




Alvaro Zapata Bustamante
Odontologia universidad nacional de co...
Escrito por Alvaro Zapata Bustamante
el 18/04/2010

EL RESULTADO DEL PENSAMIENTO CUÁNTICO ES LA INTERACCIÓN DE LA VIRTUALIDAD DE LA ENERGÍA EN EL CEREBRO

DANDO COMO RESULTADO EL " VACIO CUÁNTICO " DONDE SE GENERA LA ENERGÍA DEL PENSAMIENTO , LA ILUMINACIÓN ,
LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS , ES LA CHISPA DE ENERGÍA VIRTUAL , DONDE GERMINA LA DETERMINACIÓN DE LA CONCIENCIA
Y DONDE SE CREA LA PROBABILÍSTICA DE LA PERSONA , TAN VALIDA Y RESPETABLE COMO LA DE LA OTRA PERSONA
CONCLUSIÓN SACADA POR DAVID BHOM DEL ESTUDIO EXHAUSTIVO DE LAS VARIABLES OCULTAS DE LA MECÁNICA ONDULATORIA
DE SCHRODINGER , ( mecánica ondulatoria mas mecanica de matrices = MECANICA CUÁNTICA )
" EL MUNDO QUE HEMOS CREADO COMO RESULTADO DE NUESTRO PENSAMIENTO HASTA HOY DÍA TIENE PROBLEMAS QUE NO
PUEDEN RESOLVERSE SI SEGUIMOS PENSANDO DE LA FORMA COMO PENSAMOS CUANDO LO CREAMOS "
ALBERT EINSTEIN
EN EL PRECIO DE LA EXCELENCIA
Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 21/04/2010

LA INTERACCIÓN DE LOS NEUROTRANSMISORES presupone la interacción de sus cargas energéticas , que se transforman en energía eléctrica , que a razón es energía plena de información que se traduce en los procesadores cuánticos del alma en un bello pensamiento.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 22/04/2010

Muy interesante y muy valioso tu debate sobre la física cuántica en el pensamiento. En cierto debate de filosofía que participé, en donde se oponían el determinismo fatal y la libertad, la única ciencia que daba una luz a la última opción era la física cuántica y su posible actuación en el cerebro. Voy a seguir pues este debate con mucho interés y humildemente para aprender de una de las ciencias, para mí, más cautivantes.


Saludos-


Plutón

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 22/04/2010

Se solicita respuesta URGENTE :
Hola. Continuando con el tema, pregunto: se han podido detectar y medir las corrientes que deben generar los pensamientos no en el cuerpo físico. Sino en su emisión, transmisión y traslado en el espacio que recorren fuera del cuerpo?


Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 22/04/2010

Si me contestan la pregunta les dire de donde salen los pensamientos... , perdonen el "negocio" pero de ella depende concretar un concepto. , gracias de antemano ,saludos fp.

Ruben Tamer
Ingenieria en sistemas digitales uacj/...
Escrito por Ruben Tamer
el 23/04/2010

Frank, verifica lo que comenta Luis Arturo acerca de la interaccion de los neurotransmisores; es obvio que no lo podriamos medir con un multimetro, ya que evidentemente se tendria que involucrar en gran forma la nanotecnologia para efectuar la medición, ya que las cargas de energia son tan pequeñas que no interactuan en el medio fisico que tu mencionas. Recordemos que nuestras limitaciones evolutivas nos encapsulan rotundamente como individuos, como sociedad y como especie. En este momento, creo que en lugar de hallarle una orientacion practica, deberiamos comprender todos los conceptos que existen tanto en matematicas como en la fisica clasica y finalmente la mecanica ondulatoria que comunmente conocemos con el nombre de fisica cuantica, reconocer lo nuevos descubrimientos que en relacion a lo que estamos tratando en este foro se ha descubierto, como es el caso de: LA TEORIA DE CUERDAS, LA TEORIA M, LOS MULTIUNIVERSOS, LAS 11 DIMENSIONES que realmente existen. Quizás al comprender esto un poco, te darias cuenta de la manifestacion energetica que representa la ENERGIA-MATERIA. Ya Albert Einstein propuso el estudio necesario para desentrañar el misterio, en los conceptos depositados en la relacion E=mc¨2 que finalmente libera una energuia tremendamente INFERNAL.

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 24/04/2010

Rubén gracias por tu contestación, pero estoy en la procura de esa información, ya que tenemos un foro abierto acerca del aporte que puede dar la metafísica a la quántica, ya que se habla de la teoría de las cuerdas, asumiendo que pueden ser demostradas, pero que la quántica no pasa de allí, pueden ser especulaciones? Dime estoy en lo correcto? EL hecho es que existe la telepatía, o sea que es un pensamiento transmitido, o una imagen, o cualquier cosa que pueda ser procesada por nuestra mente... Estas de acuerdo? Si no se pueden medir los pensamientos, entonces yo puedo emitir una teoría también acerca de las cuerdas, lo que para mi, seria la explicación de las mismas, y con ello ayudar a descifrar los enigmas que producen sus estudios, saludos,. Armonía vital fp.
Que es eso de "nuestras limitaciones evolutivas no encapsulan " no entiendo, gracias, hablame de esto tambien.

Ruben Tamer
Ingenieria en sistemas digitales uacj/...
Escrito por Ruben Tamer
el 24/04/2010

Saludos...

Debemos de recordar que el estudio de la fisica cuantica, llamada también por varios autores de obras de fisica " mecanica cuantica", no acaba de ser descubierta ni en este siglo, ni tampoco en el pasado. A finales del siglo XIX se le conocia con el nombre de "Mecánica Ondulatoria", y unos pocos años más adelante Albert Einstein hizo aportaciones que poco a poco fueron moldeando el concepto integro tal y como se tiene ahora, hay que observar de que no se trata de idear una teoria y luego tratar de comprobarla personalmente. El mismo Einstein tuvo grandes problemas, ya que con las aportaciones que inicialmente propuso, comenzo a generarse una revolucion en los conocimientos que en esa epoca pertenecian a la "Mecánica Clasica", y que debatian los fundamentos de la misma, naciendo en ese momento un grupo de cientificos que apoyaban los fundamentos de la nueva " Mecánica" tildada como cuantica por los cambios generados en su concepción. Einstein no estuvo totalmente de acuerdo y siguio con sus estudios tratando de generar la " Gran Teoria del Todo", misma que explicaria los conceptos que en este foro estamos tratando de entender. Desgraciadamente no terminó con sus estudios, dejando incompleta su obra antes de morir.

Entre 1965 y 1970 , Hawking trabajó en concreto en la Teoría General de la Relatividad ideando nuevas técnicas matemáticas para estudiarla. Gran parte de su trabajo lo hizo en colaboración con Roger Penrose .

Desde 1970, Hawking empezó a aplicar sus ideas previas al estudio de los agujeros negros y descubrió una propiedad notable: usando la Teoría Cuántica y la Relatividad General fue capaz de demostrar que los agujeros negros pueden emitir radiación . El éxito al confirmarlo le hizo trabajar a partir de aquel momento en la unificación de ambas, la relatividad general y la teoría cuántica. En 1971 Hawking investigó la creación del Universo y pronosticó que, después del Big Bang , se crearon muchos objetos supermasivos (del orden de 109 ton ) del tamaño de un protón. Estos mini-agujeros negros poseían una gran atracción gravitacional controlada por la relatividad general, regida también por leyes de la mecánica cuántica que se aplicarían a objetos pequeños.

Aunque Hawking afirmó bastante sobre los agujeros negros, se equivocó en una cosa muy importante. Los agujeros negros y los "agujeros de gusano" no son una misma cosa, sino que los últimos son lo que Einstein llamó " Brechas en el espacio-tiempo ".

O sea que en este momento estamos comentando que existe una forma de viajar en el tiempo segun afirmaciones que en ninguna forma son "ESPECULACIONES" FRANK.

Ruben Tamer
Ingenieria en sistemas digitales uacj/...
Escrito por Ruben Tamer
el 24/04/2010

Continuacion...

Como se puede observar no podemos emitir ninguna teoría de cuerdas ni nada por el estilo, debido a que existen fundamentos que ya fueron propuestos y que facilmente al estudiarlos entenderiamos distintos fenomenos en nuestro entorno.

La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".

De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo . Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón , o un quark , o cualquier otra partícula del modelo estándar . Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M pretenden alejarse de la concepción del punto-partícula .

Nosotros los seres humanos "fuimos hechos a imágen y semejanza de Dios", que nos indica esta frase?... Estamos acostumbrados a percibir lo que nos rodea utilizando lo que aprendimos a lo largo de nuestra vida, esto es, utilizamos por lo general la deduccion; deberiamos de invertir nuestras acciones y utilizar en lo mayormente posible la INTUICION.
De esta forma estariamos generando EVOLUCION... No se trata de medir los pensamientos amigos, se trata de conocer bien nuestro entorno, saber quienes somos realmente, como estamos constituidos fisicamente, que equilibrio existe entre el ser que soy y el universo, como estoy conectado en el universo.
Imaginense , conocemos unicamente 3 dimensiones segun la fisica que nos enseñaron, intuimos el concepto de una cuarta, que es la unión del tiempo y el espacio, pero y la 5, la 6 , la 7, la 8, la 9, la 10, ya nos han dicho algunos textos de divulgacion cientifica que la onceava dimension tiene que ver con los "agujeros gusano" o " viaje en el tiempo", entonces para que querriamos medir ningun parametro del pensamiento en absoluto.
SIGAMOS ESTUDIANDO COMPAÑEROS...

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 25/04/2010

Rubén gracias por tus apreciaciones, pero A. Einsten en su preciosa capacidad no me mostró mas que la limitada capacidad en que nos encontramos científicamente, el no pudo, ni la ciencia aun ha podido concluir que un electrón es inteligencia.

A propósito los "agujeros negros" son puntos de unión entre dos galaxias distantes en el universo, en estos " hay una energía de elevada de rata vibratoria, por la cual transitan y se desplazan a gran velocidad otros seres inteligentes de mayor evolución, digo esto de mayor, porque el hombre aun no lo puede hacer. Son autopistas de luz. Que llevan transito de ida y vuelta... Donde los viajeros van en diferentes frecuencia.

Si van a viajar en el tiempo les recomiendo que se informen de lo que llaman los metafísicos "conciencia proyectada " lo que humanamente es posible, pero un Maestro Ascendido, tiene la posibilidad de ir a donde quiera mentalmente, inclusive a viajar al pasado, sin limitación.... Por lo que hablar de que el hombre pueda hacerlo, es especulación. Por ahora.

En cuanto a estados, energía, materia, estrellas, todo son niveles de vibración. Son fluidicos. De allí lo que es un electrón. Un solo nivel de trabajo,

En relación a lo que somos los seres humanos sígueme en el tema "razón de la existencia humana" y en Eco filosofía "soluciones" (en trabajo...)

“Entonces para que querríamos medir ningún parámetro del pensamiento en absoluto. ”

Me recordaste un cuento con esta frase: Un gatito, viendo a alguien quieto leyendo el diario, se pregunta: porque no lo aruña y juega con el.

: ¿Se puede medir la rata vibratoria a un pensamiento.? ’ Lo pregunto aquí porque es el tema de este foro Saludos , armonia vital fp.


Ruben Tamer
Ingenieria en sistemas digitales uacj/...
Escrito por Ruben Tamer
el 25/04/2010

Saludos...

Recordemos lo que significa inteligencia: es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción , o capacidad de recibir dicha información, y la memoria , o capacidad de almacenarla.
Ahora comparemosla con el concepto de "cuerda" en la mecanica cuantica: Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón , o un quark , o cualquier otra partícula del modelo estándar .
Si observamos la primera definición consideraremos que inteligencia es adaptación al medio que nos rodea. Proyectandonos a la parte más pequeña, en la estructura de la materia como lo es la cuerda, es fácil distinguir que en esta misma se toman decisiones de adaptación a nivel elemental. Esto último es muy importante, ya que" nuestros pensamientos son complejos y hay que suponer que existe algo de misteriosa física cuántica en el proceso de su formación" ; las respuestas a nuestras dudas, acerca de los principios de la mecanica cuantica aplicados a la generación de nuestros pensamientos estan ahí, que es donde se generan los antes mencionados.
Todo lo anterior es mencionado por el contenido propuesto que consistía en: " si hay o no algo de física cuántica en el proceso de interacción de las sinápsis(en los pensamientos) o bien en su almacenamiento a posteriori ".

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 26/04/2010

La interación de la información en el cerebro conlleva a su análisis. Lo extraordinario es que la materia se autporganiza para crear lo que conocemos en fisiología neural como las redes y las superredes neurales que analizan , procesan y renvian información en cuestión de segundos. Hasta la fecha los estudios sobre cómo se da estre sistema continúan. El estudio para desentrañar los misterios del cerebro humano áun están en ejecución. Pero me interesaría que ampliarán sus puntos de vista sobre metafísica y cuántica cerebral aportando datos y ecuaciones.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 27/04/2010

Con franqueza, Luis, Rubén, Frank, cuán interesante sería que en este debate participen neurólogos expertos, así nos orientarían en ciertas cuestiones. Aprovecho para comentar algo que leí en una revista que no puedo citar por la mala costumbre de no anotar los nombres, pero que debe estar en internet para cualquiera que quiera investigar. Actualmente hablamos de la interacción de neuronas, pero en este estudio decían haber descubierto que muchas intormaciones, como personas, las guarda una sola neurona. Para ser más claro, si yo conociera a Luis de niño, luego en la adolescencia lo hubiese visto con pelo largo y sin bigote, la neurona destinada a guardar la información de quien es Luis (independientemente de su apariencia) no cambia. Es una neurona que no interactua. La interacción vendrá seguramente cuando al conocerlo me lo encuentre veinte kilos más pesado y con abundante barba, en esos datos secundarios. Por su puesto que se debe aclarar que la neurología (y la medicina en general) no es una ciencia exacta.


Por otro lado quería poner una inquietud que viene muy al caso en este debate. En el mecanismo de la percepción, cuando yo miro algo se activa una región del cerebro y sus interacciones neuronales (también si lo imagino, pero eso es otro tema). La pregunta sería: ¿En qué momento del "camino" de la conciencia aparece las cosas tal como las veo? Si yo miro algo azul ¿En qué momento este aparece en mi conciencia? Si yo hago el recorrido entero (Desde que la luz es reflejada por el objeto, afecta mis retinas, se transforma en un impulso eléctrico en el nervio óptico, y termina generando las interacciones neuronales) dentro de mi sistema de percepción no existe nada parecido a lo que yo percibo como azul. Y si un neurólogo me dice "el azul está en la red neuronal que se activa" solo puedo contestar que lo que dice es como afirmar que el azul está en la palabra que acabo de escribir. Y si me dice "está encriptado en esa red informáticamente, como el azul que te muestra la computadora" no me queda más que contestar "pero la computadora no es consciente del azul.... Esta no tiene más conciencia que una piedra.... Yo soy el que es consciente de que me muestra ese color". Digo entonces, allí hay un eslabón perdido que hay que encontrar.... ¿Puede la cuántica ayudarnos en eso? ¿Ustedes que opinan?


Saludos

Jairo Salazar
Leon, Nicaragua
Escrito por Jairo Salazar
el 27/04/2010

Segun en mi opinion todo esta relacinado la velocidad a la que viajan estos es extraordinaria y no se puede negar.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 13/06/2010

El sólo hecho de que la transmisión de los impulsos conlleve a la psiquis en los seres humanos nos hace suponer que la interacción electrónica tiene que ver con el tipo de mensaje que se envía por las redes de procesamiento de datos de la corteza cerebral. Estas redes están condicionadas a lso neurtotranmisores que a su vez se entrelazan con las sinapsis y que a cada segundo forman un nuevo enlace que hace que las ondas cambien en su ritmo y forma. Esto es extraordinario. Vale más sequir estudiando la naturaleza del pensamiento humano , creo que pueden añadir más.