En este grupo En todos

Grupo de Física cuántica



¿ El génesis del Universo ?

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 14/01/2010

En este post, deseo que ustedes cada uno narre la historia del inicio del Universo pero dàndole ènfasis a las partículas de lamateria promigenia , hasta que empezó el período de la formación de los núcleos atómicos. Veamos esta serie con detenimiento.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 05/02/2010

1. PRIMER EPISODIO DE LA EXPANSIÓN : La materia se concentra en un sólo punto infinitesimal. No existían los elementos y las partículas aún estaban por nacer y de pronto dijo Dios ( hágase la luz ) y la masa de materia radiante se esparció por todo el Universo. La oscuridad se transformó en luz, la temperratura del Universo aumentó hasta altos niveles nunca conocidos.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 08/02/2010

Lección 1. Datos generales del Universo

El universo :

El universo contiene

NÚMERO INDEFINIDO DE ÁTOMOS

x ton. Métricas

Edad

20 mil millones de años

Número de Galaxias

75 Millones

Estrellas en la vía láctea

75 Millones

Estrella más grande

VV Cephei (2400 diámetros del sol)

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 08/02/2010

Lección 2. Un universo "curvado" de 3 dimensiones es finito pero para el ser humano ilimitado.

Imaginase un ser vivo solo conoce una dimensión es decir conoce solo atrás y adelante. Una soga sería su mundo, un mundo finito y limitado. Finito significa su mundo tiene un espacio calculable. Limitado significa su mundo tiene límites. Para mejorar su vida solo tenemos juntar los extremos de la soga, y el ser vivo tiene un mundo ilimitado. Todavía su mundo es finito, es decir su mundo tiene un espacio calculable.

Lo mismo se puede hacer con dos dimensiones. Un animal que solo conoce dos dimensiones (adelante-atrás; derecha izquierda) un plano horizontal (papel) sería su mundo finito y limitado. Un esfero corresponde al mundo finito pero ilimitado. Este animal no conoce arriba y abajo, por eso no entiende la forma esférica.

En tres dimensiones, nosotros somos el animal. Para nosotros existen 3 dimensiones. Entendemos nuestro mundo con tres dimensiones en la forma finita y limitada. La forma correcta (verdadera) de ser finito y ilimitado es para nosotros inexplicable.



3. El universo es en expansión :
a) Big Bang (gran explosión) hace 20 Mil Millones atrás
b) Desplazamiento de luz hacia al rojo (Efecto Doppler) : Las líneas espectrales de algunas estrellas llegan a la tierra con una frecuencia mas hacia EL ROJO.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 08/02/2010



Lección 3.. Composición del universo :

El universo se compone por su gran parte de hidrógeno (más de 92%). Helio como elemento químico inerte que casi no entra a rocas y minerales marca con 7,4 % el segundo lugar. Los elementos comunes presentes en la tierra muestran cantidades inferiores al respeto de la composición total del universo.

De un millón átomos son :


H

924. 000

He

74. 000

O

830

C

470

N

84

Ne

82

Si

33

Fe

32

S

18

Ar

8

Al

3

Ca

3


Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 08/02/2010


Lección 4..R ango de elementos químicos no inertes :
En comparación a Universo - Ser vivo - La tierra se nota que el universo y los seres vivos muestran una composición bien parecido: Los cuatro elementos (no inertes) más importantes en ambos son H, O, C y N. Solo los rangos son diferentes. La Tierra tiene una composición totalmente diferente: Hierro, Oxígeno, Sílice y Magnesio marcan la mayor abundancia.

Universo

Ser vivo

La Tierra

H

O

C

N

C

O

H

N

Fe

O

Si

Mg


Eduardo Nunes Bautista
Central, Paraguay
Escrito por Eduardo Nunes Bautista
el 09/02/2010

YA QUE MENCIONAS EL genesis del universo, CABE UNA PREGUNTA que siempre me hice: El TODO creo el universo en el big bang, no existia nada mas que EL TODO, no existian ni la materia como la conocemos, ni la luz, ni el tiempo, ni las microdimensiones que sospecha la fisica cuantica.

Entonces EL TODO creo un universo para nosotros y con nosotros, con todo lo que ESE universo podia contener, creo que creó un Dios que es reflejo de frecuencia del Todo, pero en menor frecuencia, para poder llegar a nosotros. Como nosotros no somos mas que un pensmiento en la mente del todo, un poderoso pensamiento, (la fisica cuantica encuentra que somos mas vacio que materia, o solo informacion de frecuencia), pues si fuesemos algo mas, EL TODO no seria el TODO.

Creo que la creacion implico un Dios con su universo, y nosotros, reflejo de la mente del TODO, pero siendo un pensamiento en la emnte del TODO.

Diganme si estoy loco jeje. Eso es lo que alcanzo a pensar, y me da vueltas en la cabeza...


Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 10/02/2010

Hola digamos que no fue tan complicado crear el universo (o los) ahora si ustedes quieren comprender el proceso de la creación ,eso si será difícil, les invito a que primero “sientan” la creación, luego la comprenderán ,les contare, creer que fue una explosión inicial llamado “Big Bang “ no es correcto, como creen en eso de que de una explosión se produjo tanta perfección? Elemental no les parece, a si que olvidemos de una vez por todas y para siempre del Big Bang. Es una especulación. Bien viejita por cierto. Así no vamos a progresar. , ahora imagínense una cadencia de corrientes de energía cuyo ímpetus majestuosos generados del centro creación de la fuente suprema, como lo que generamos aquí mismo ( sin animo de comparar ) desde nuestros pensamientos y sentimientos, pero por supuesto, nuestra capacidad de voluntad y sentimiento son tan limitados como nuestras estaturas, a manera de ejemplo, sentimos amor y no sabemos por que no lo mantenemos. Tenemos fe y no sobrepasa un “granito de mostaza” les suena conocido? Bueno los que les quiero contar es que ablando de creaciones cósmicas la intervención de múltiples condiciones y participaciones fueron requeridas…

El cuento comienza así: imagínense, cada uno de ustedes como lo que realmente son seres eternos, pura energía auto concientes en la tierra del esplendor infinito, invitados a ver a través del espacio del universo manifestado lugares remotos donde la luz no estaba… sintiendo en su centro corazón la razón de su disposición al llamado, no palabras, solo sentimientos acudiendo por valientes y osados a la mas esplendorosa oportunidad: expandir los bordes del universo... Debo decirles que, no todos acudieron, no todos fueron capaces de dejar la toda quietud, la toda paz, la toda esplendor…y así por valientes y osados comenzó lo que debería terminar como lo que se inicio:un Sol conciente de su tarea… su primera decisión, acompañada de una gran interrogante ¿De donde sacare tanta energía, tantas formas, tantos cielos, montañas y llanuras para crear un mundo, un universo… saludos.

Armonia vital fp.


Eduardo Nunes Bautista
Central, Paraguay
Escrito por Eduardo Nunes Bautista
el 10/02/2010

Franck, esta muy lindo lo que cuentas, lo del Big Bang podemos cambiarlo por momento inicial, no hay problema, pero acaso no hemos sido creados? O te refieres a que empezamos a ser como dices "seres eternos" en ese momento inicial?

Eduardo Nunes Bautista
Central, Paraguay
Escrito por Eduardo Nunes Bautista
el 10/02/2010

Amigo Luis Arturo, tengo una pregunta: el universo en el momento inicial: crees que todo era una super masa de x atomos que se fue complicando con el tiempo... Me refiero a la composicion inicial, era solo hidrogeno que se fue completando para formar los demas elementos o fue al reves un super elemento compuesto por infinas capas de electrones?

Por favor quisiera conocer tu opinion al respecto, gracias

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 14/02/2010

Perfecto , Eduardo , tenemos el caso de que en ese instante sólo existía la energía radiante y ese tipò de energía se generó por la gran explosión. La expansión de la energía duró millones y millones de años hasta que comenzaron a formarse lñas primeras formas de materia.

Para la física cuántica es importante los p`rimeros momentos , observa :

1. A los 10-38 segundos ocurre la inflación y el inicio d ela separación de fuerzas.

2. A los 10-12 segundos el Universo experimenta un enfriamiento gigantesco , se separa la gravedad y aparecen la fuerza electromagnética , la interacción nuclear fuerte y débil.

3. A los 10-4 segundos Nacen los protones y los neutrones , formados por tres quarks cada uno. El universo es todavía oscuro. La luz queda atrpada en la maraña de partículas.

4. A los 5 segundo. Los electrones y sus antipartículas los positrones se aniquilan mutamente hasta que los positrones desaparecen. Queda un resto de electrones que formará los átomos..

5. A los 3 minutos se crean los nucleos de los elementos más livianos. El hidrógeno es la maquinaria que creó los átomos más pesados. Esto ocurrió por fusión nuclear.

En cuanto a tu punto de vista de que somos un reflejo de la energía inicial , pienso que Dios ordenó el vacio subatómico, pienso que existía alguien que ordenaba todo. Más adelante explicaré porque un mundo con otro tipo de partícula que no fuera el Hidrógeno no sería posible.

Espero haberte ilustrado

Eduardo Nunes Bautista
Central, Paraguay
Escrito por Eduardo Nunes Bautista
el 14/02/2010

Muchas gracias Luis Ayarza, entonces el tiempo se inicio en el momento de la explosion, porque el tiempo no existia antes de la creacion, por eso es que creo que El Creador, se mantuvo fuera de su creacion, o que somos un pensamiento del Creador, asi que estamos en "EL" mas de lo que creemos. Somos un poderoso pensamiento del Creador, en su mente.... (tratar de imaginar ese momento inicial y la creacion en si con los datos que me das es fascinate)

Sabes, es apasionante encontrar a alguien como tu para discutir, aclarar, y tratar de conocer mas sobre el tema.

Sergio J. Roda
Operador de pc icat (instituto de capa...
Escrito por Sergio J. Roda
el 14/02/2010
Sí eduardo, pero tambien pienso que nosotros mismos (individualmente) creamos nuestro propio TODO. Esa es mi explicación de que cada uno tenga su Verdad. Nadie está equivocado al respecto porque en fin son verdades independientes las que cada uno de nosotros posee. Y la suma de esos TODOS, que creamos cada uno de nosotros están en el interior del TODO MAESTRO. Esa es la idea que tengo de que el universo continúe expandiéndose; son nuestros propios pensamientos lo que lo expanden. Por supuesto yo entré aquí a aprender, mis ideas son sólo ideas y me gustaría que algún experto me diga si estoy demasiado equivocado.
Sergio J. Roda
Operador de pc icat (instituto de capa...
Escrito por Sergio J. Roda
el 14/02/2010
Saludos Luis, gracias por la invitación a este debate y me gustaría me dijeran en cual debate debería entrar primero para ir entendiendo la física cuántica desde lo más básico. Gracias.
Rodrigo De Garrido Ducaud
Auckland, Nueva Zela...
Escrito por Rodrigo De Garrido Ducaud
el 15/02/2010

Gracias por los datos preliminares para la compresión del tema

La verdad es que hace mucho tengo dos inquietudes o dudas sobre el génesis del universo, en realidad son muchas pero por ahora, la primera es que según la teoría del Big Ban cuando se produjo la explosión esta produjo expansión de materia dentro de un todo (universo mismo) esta ocurrió en todas partes, ahora cual fue la velocidad de expansión del universo en esos instantes y que distancia abarco, por supuesto en todas direcciones. No lo he logrado descubrir o saber pero ¿Pudo el universo expandirse el algún momento a más de 300000km/s?

La segunda es mas un comentario esta relacionada al tiempo, se pregunta sobre el antes del Big Ban, que aun no se sabe nada por lo que se. Quizás el comienzo del tiempo, pero si fuera así el racionamiento humano se preguntaría ¿Y el antes del tiempo? Y así seguiría el antes del antes hasta el infinito. Creo que el ser humano no tiene la capacidad para concebir conceptos como el tiempo y el infinito.
Gracias

Eduardo Nunes Bautista
Central, Paraguay
Escrito por Eduardo Nunes Bautista
el 15/02/2010

Estimado Luis, tengo una duda mas, me aclaraste que de la explosion surgio energia radiante, ahora... Que era ESO que exploto, antes de la explosion? Una masa super concentrada o un super agujero negro que absorbio al universo anterior?

No se si mis preguntas son tontas, pero pregunto solo de acuerdo a mi ignorancia.....

Gracias

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 15/02/2010

Muy bien _Eduardo , excelente pregunta. Lo que existía al principio era según los científicos un agujero negro pero comprimido en forma infinitesismal. , este tipo de forma de materia aún no se puede concebir en nuestro universo. Esto es como decir que de un a´tomo de hidrógeno super pequeño todas las cosas se formaron,

Ahora bien esa pequeña sección de energía se concentraba en un punto, no existía , el espacio, ni el tiempo , ni los universos , todo estaba concentrado en un punto. El que nos ofrece un poco más de explicación de cómo la materia se d esarrrolló es las cuatro fuerzas que voy a explicarles en breve.

Eduardo Nunes Bautista
Central, Paraguay
Escrito por Eduardo Nunes Bautista
el 15/02/2010

Gracias Luis, una vez mas.

Entonces cabe suponer que como todo en la naturaleza obedece a un ciclo, digamos que ciclos pequeños estan encerrados en ciclos mas grandes.... Se podria suponer que el big bang se repetiria continuamente? Seria el ciclo del universo... Digamos el universo se expande, llega un punto limite tal vez por la interaccion gravitacional y empieza de nuevo la contraccion hasta llegar a un solo agujero negro super contraido, por la absorcion de todos los demas agujeros negros... Que a su vez en su momento vuelve a explotar por su propia gravedad. Entonces en el momento de la contraccion absorbe toda masa, toda luz y toda radiacion, absorbe ademas todo el tiempo, llegando de nuevo al momento "cero" antes del big bang. Luego de vuelta la explosion y se repite todo el ciclo...

Dime si esto ya es muy ciencia ficcion o tiene logica?

Gracias

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 16/02/2010

Vamos ahora a decirte el porqué de nuestra materia :

! En principio nuestro universo tiene lógica , una lógica que sólo Dios sabe y que nosotros , simple polvo cósmico , podemos comprender.

Vamos a describir los principios que rigen las partículas del universo

1. El elemento base del universo el Hidrógeno, estable porque la masa d el electrón es 0. 5 MeV y es menor a la masa del protón Mp=Me<Mn Mn-Mp=VMn V= delta ( sumatoria )

Esto nos da un resultado de 1. 3 meV. Si la masa del electrón fuera mayor tres veces , ocurriría un colapso del átomo de hidrógeno por el esquema aniquilativo :

P + E- -------- N + V. Esto significaría que todas las estrellas y las galaxias se compondrían sólo de neutrones , y ese tipo de Universo, los átomos y moléculas no pueden existir.

Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta
el 17/02/2010

Hola Eduardo, , ya "eramos" antes de ese momento inicial,y como te gusto el cuento lo sigo, pero ,te pregunto que es lo primero que se requiere para crear algo... Saludos fp