En este grupo En todos

Grupo de Reflexionemos la educación



¿... y la educación intercultural?

sein
Maestria en educacion indigena univers...
Escrito por Sein Laparra
el 25/08/2010

Que tal colegas.

Disculpen que haya tardado tanto en plantear este primer debate, pero creo que de pronto se pierde uno en este marasmo administrativo institucional, que el tiempo para las cosas verdaderamente importantes se va haciendo cada vez menos. Quiero iniciar con un tema que me parece importantísimo en el contexto chiapaneco actual, el cual tiene que ver con el desarrollo de una educación escolarizada que en su planteamiento discursivo se da a conocer como intercultural. Hablando de Discurso, muchos profesionales de la educación, plantean que una educación intercultural tiene como finalidad la construcción de la interculturalidad, y ésta es posible en una sociedad democrática, cuya característica fundamental consiste en el respeto, valoración y atención de la diversidad, en todas sus dimensiones.

En Chiapas, como en todo México, una, de las dimensiones de la diversidad es la cultural y lingüística, sustentada, como dice la Constitución, en "los pueblos indígenas" Las preguntas que planteo son: ¿Cómo puede plantearse la construcción de la interculturalidad cuando el proceso educativo escolarizado reconoce e impone sólo un modelo cultural? ¿Cómo reconocer y valorar la diversidad si esta no es conocida en todas sus dimensiones? ¿Cómo valoro una cultura ORIGINARIA ("indígena" ) y al mismo tiempo la expulso de la escuela? ¿Como valoro y respeto la diversidad pero argumento que esta es la causa que nos ubiquemos en los últimos lugares en los indicadores educativos nacionales e internacionales? ¿Cómo promuevo la interculturalidad pero al mismo tiempo argumento que si no se alfabetiza con mas agilidad en la lengua española a los niños indígenas estos seguirán en el atraso? Bueno hay muchísimas preguntas más que seguramente irán saliendo en el desarrollo de este debate.


Sein Laparra
Maestria en educacion indigena univers...
Escrito por Sein Laparra
el 26/08/2010

Este planteamiento surge a partir de lo que estamos observando en materia de educación indigena. No hay la investigacion pedagogica en este campo, por lo cual los profesores buscan aplicar lo poco que les llega a las manos como enfoque educativo.

Armando Verdin
Pedagoga unam
Escrito por Armando Verdin
el 26/08/2010

Interesante planteamiento. Pone en la mesa asuntos nodales y álgidos sobre la educación "oficial" dirigida hacia los pueblos "originarios"; pero como todos somos de algún modo pueblos originarios de algún lugar, pues se trata en realidad de la eduación dirigida hacia todos nosotros. La legislación, que reconoce a México como Nación Multicultural, sólo hace eso: legislar sobre esta "realidad": somos una nación multicultural, sólo que no sabemos tratar con ese hecho, pues pensamos y nos orientamos por un sólo registro cultural. Ahora bien, no es fácil derivar de lo anterior la implicación de que lo que está dirigido hacia los pueblos "indígenas", está dirigido a todo-as lo-as mexicano-as, pero creo que así es. Sin embargo, antes de entrar de lleno al debate, creo que hay un problema más profundo: este reconocimiento de la pluralidad cultural no dice nada sobre la autodeterminación y autonomía de los pueblos; por ello tenemos que decir "educación dirigida hacia", y no "educación generada desde". Algunas veces me pregunto si la interculturalidad es la mejor política educativa desde los pueblos en este momento; como práctica cotidiana no sólo ésta se vive, también lo transcultural es vigente en casi todos los ámbitos; no obstante, siento que si no se fortalecen las prácticas y contenidos culturales y sociales de los pueblos, si no se sistematizan dichos conocimientos y se incorporan al debate mismo sobre la legitimidad de las prácticas educativas actuales, lo intercultural sólo será un disfraz de la depredación y aniquilamiento cultural, claro, con la participación de las y los docentes extraídos de los pueblos y ahora incrustados en el sistema. Creo que lo intercultural está bien para la educación Maya, por ejemplo, pero sólo debería ser un pequeño apartado no el eje que la articula; creo que ahora sería pertinente una educación más tradicional, y entiendo por tradicional la educación vigente en las familias, aquella que se nutre de la cosmovisión y filosofía maya. Creo que es conveniente una educación que permta la autoreflexión (entender por qué tantas denominaciones religiosas, partidos políticos, ongs, modalidades educativas, grupúsculos de gestión cultural, intereses económicos, eznls, etc. , han fragmentado a los pueblos y qué implicaciones tiene esto para su continuidad) y las prácticas culturales innovadoras dese el propio horizonte cultural, como de hecho ya sucede en diferentes áreas prodcutivas y de servicios en varios lugares. En el fondo, creo que nadie puede pensar por otro la eduación que más y mejor le conviene; parte de la autonomía y autodeterminación de los pueblos, y conste, de todos los pueblos del mundo, consiste en darse a sí mismos la educación que más les convenga. Es dífícil de entender, pero creo que pude funcionar: entre más fortalecidos estén los pueblos, más fortalecidos estaremos todos como país. Saludos, a todo-as.




Sein Laparra
Maestria en educacion indigena univers...
Escrito por Sein Laparra
el 26/08/2010

Gracias Armando por tus interesantes aportaciones. Estoy pendiente de otros comentarios sobre este tema, y por supuesto crepo que cada aporatcion da pie a nuevos debates, como el que tu planteas ahora: la autonomia y la autodeterminacion de lo pueblos.

Esther Castellanos
Educación , mestria y doctorado termin...
Escrito por Esther Castellanos
el 27/08/2010

Este un tema muy interesante, en Venezuela a pesar de que las nuevas legislaciones están referidas a la interculturalidad, existe todavía vacios a nivel, social, cultural, educativa, etc. , realmente no hemos valorizado nuestra propia cultura: su lengua, vivencias, artesania entre otras. Realmente los conocemos. Nuestra educación sigue siendo parcelada, es decir ; una dirigida a la educación rural, a la indigena, a la educación especial y así sucesivamente, se continua con la segregación a pesar de ser un solo pueblo, por eso mientras no entendamos acerca de la atención a la diversidad e gualdad de oportunidad educativa, no habra un avance en relación a la verdarera labor educativa que pueda ofrecer nuestros paises. Hace varios días escribi un ensayo titulado La Diversidad e Igualdad. Un desafio en la Educación de Hoy, para una ponencia ha realizarse en el mes de Noviembre, esta inquietud viene por muchas interrogantes, tales como: ¿Hemos tomado en cuenta la diversisdad de nuestros alumnos? ¿Nuestra programación es igual para todos los alumnos? ¿Porqué siempre queremos tener grupos Homogenizados? ¿Porqué siempre agrupamos los alumnos en buenos, reguales y malos? ¿Los alumnos en nuestra clase tienen las mismas oportunidades? Y existen más, sobre esto he tenido que reflexionar y dar respuestas a través de revisiones constantes de estudios, bibliografias y otros. Por lo tanto, el reto más importante que enfrenta el sistema educativo nacional, radica en el compromiso educar en la diversidad e igualdad.
Saludos

"Educar es mas que enseñar a leer, a escribir o a calcular.

Es preparar al individuo para el mundo, para que él pueda verlo, juzgarlo y transformarlo”

-Mundo da crianca, Brasil-


Sein Laparra
Maestria en educacion indigena univers...
Escrito por Sein Laparra
el 27/08/2010

Que tal Esther. Es muy ilustrativo lo que comentas de Venezuela, seguramente si intercambiamos puntos de vista sobre nuestros sistemas educativos, podremos ir construyendo nuevas rutas de reflexion para repensar la atencion educativa a la diversidad. Me gustaria leer tu ponencia, su puedes compartirla por este medio, esta la opcion de subir documentos e imagenes.

Sein Laparra
Maestria en educacion indigena univers...
Escrito por Sein Laparra
el 06/05/2011

Cada 15 de Mayo, las autoridades gubernamentales y los líderes sindicales celebran su complicidad con discursos, elogios y nuevas concesiones a la cúpula sindical, así como algunos beneficios y prestaciones para maestras y maestros.

¿Qué deberían exigir los maestros?

¿Qué debería exigir la sociedad?

Este 15 de Mayo la ciudadanía debería manifestarse y exigir un gran cambio para lograr la calidad de la educación. El mejor regalo para las y los maestros en su día es construir una auténtica carrera magisterial basada en el desempeño y no en la grilla sindical. El verdadero homenaje a maestras y maestros es crear un servicio profesional basado en el mérito docente y no en los intereses políticos y negocios de los líderes.

Armando Verdin
Pedagoga unam
Escrito por Armando Verdin
el 14/09/2011

Mira, ya pasó poco más de un año que se abrió este debate, bueno, un año que se plantearon algunas iquietudes al respecto. En este año seguro se ha continuado o con el trabajo o la reflexión sobre interculturalidad. Las experiencias de este periodo de receso (largo por cierto para mi, por lo menos) han cambiado un poco la perspectiva, aunque respecto a las ideas de autodeterminación y autonomía de pueblos originarios, no sólo siguen en pie, sino que se han profundizado. Lo cotidiano, la vida como se despliega en las diferentes regiones, incluye en la mayoría de los casos "ir a la escuela"; y este hecho está condicionado por otras prácticas que también pertenecen a la esfera de lo cotidiano o por lo menos se han diluilo de tal manera que nos parecen familiares: las políticas educativas, la asignación de presupuesto, las cuestiones sindicales, los grupos democráticos y los "charros" u oficialistas, altos índices de corrupción y nepotismo, historias de vidas y formación de la-os docentes, la terrible prueba enlace, la carrera magisterial, los cursos de actualización docentes, los estímulos académicos, las excesivas cargas administrativas, las distancias a recorrer para llegar a la escuela; bueno, ya se mencionó, la historia de vida, pero también habría que agregar las condiciones de vida del cada día y tantas otras cosas. Con todo ello, ¿Qué es o cómo se expresa lo intercultural? Pareciera que lo intercultural es la forma que tiene la política educativa y el sistema educativo de enfocar todo este mundo en hervor, esta diversidad y pluralidad de perspectivas, de intereses, de deseos, de aspiraciones; sin embargo, es una "realidad" que se le escurre, se chorrea o va por rumbos harto distintos de lo que se quisiera hacer con ese enfoque intercultural. Podría decirse que la interculturalidad es un traje que le queda queda chico a lo que pasa en una escuela con nombre y clave específica: seguro en algunos años, así como las anteriores políticas enfoques educativos, ésta pasará sin pena ni gloria. Mientras, de algo hay que tratar se sobrevivir, si es que eso es posible. Me pregunto ¿Cómo se puede actuar signficativamente desde un punto de vista pedagógico en esa cotidianiedad, sin perderse en lo institucional, en lo oficial, en lo sindical, en lo administrativo y en lo burocrático? ¿Cómo superar la simulación, la incapacidad, la inercia, el tedio, la falta de recursos, la falta de ganas a la hora de mediar el aprendizaje de la-os niño-as arraigados en un universo cultural, y que deben al mismo tiempo prepararse parar vivir en contextos donde una tradición cultural es dominante y excluyente? No creo que el debate actual sobre interculturalidad haya dado respuesta a las necesidades de formación colectiva e individual de los que habitamos el territorio multinacional. En fin, espero no pase otro año, antes de seguir en este debate. Saludos Sein, ya estoy mucho mejor de salud, gracias.


Sein Laparra
Maestria en educacion indigena univers...
Escrito por Sein Laparra
el 15/09/2011

Primero un saludo Amando desde este espacio, que bueno que ya estes mejor. Y por supuesto esta pendiente seguir planteando la revision de este debate, ahora tambien tengo otros elementos que he reflexionado en torno a este tema: Veo que la la educacion intercultural, aparte de todos los problemas que tienen que ver con la insbtitucionalidad, y que tu ya mencionas ha caido en un reduccionismo: o dos lenguas, o incorporacion de aspectos culturales o algunas cosas superficiales; pues creo queque la interculturaliodad deberia construirse entorno a a cuatro espacios: los procesos identitarios. El conocimiento propio de cada cultura, el desarrollo linguistico y el "empowerment" etnico. Esto plantea tambien un recorrido por los cuatro cuadrantes.