En este grupo En todos

Grupo de Sector legal

Juan Genaro Mora Moscoso
Doctorado en derecho pontificia unives...
Escrito por Juan Genaro Mora Moscoso
el 19/03/2010

Nada se logrará si no se toma conciencia de la transformación, y si no se produce una cambio radical en el comportamiento de todos los que intervienen en la actividad judicial; si jueces, fiscales defensores no se comprometen con el cambio; si no asumen sus responsabilidades y prtenden buscar caminos para burlar la ley; y si los defensores particulares utilizan procedimientos desviados para burlar la ley y optener beneficios a como de lugar; si las facultades de derecho no asumen el papel de dar a los futuros abogados una formación integral; para garantizar la ética sustento del quehacer público y del ordenamiento jurídico. Propongo que cada pais implemente, cada cuatro años cursos de actualización del más alto nivel a los profesionales magistrados; quienes no aprueben los cursos, se les quite la licencia dejen de ser jueces o defensores. Que exista un tribunal calificador de los más destacados profesionales internos del país y auditorías externas del alto nivel conformadas por los mejores abogados del mundo a fin de calificar no solo sentencias, actuacionesde defensores, y psicólogos que puedan ver desviaciones mentales de los que ejercitan el poder de juzgar y defender. Y una escuela permanente pos grado de jueces y de defensores para poder apartar a quienes ejercen la magistratura y la defensa sin ética. Dejo estas sugerencias y espero sus comentarios se que muchos serán adversos, pero debemos respetarlos si son lógicos y sanos.

Micaela Yanet Olivera
Abigacia unne universidad nacional del...
Escrito por Micaela Yanet Olivera
el 19/03/2010

Estimado en i opinion se haria mas rapida y eficaz la tramitacion judicial cambiando el sistema de recibo de tramites creando nuevos organos (juzgados) colocando gente mas capacitadas en ellos y no aquellos que son amigos de...... O que entro gracias a....
sino a personas que realmente se esncuentra capacitada para el cargo
gracias un abrazo! De misiones que esta tan lenta con todo lo relacionado a la justicia
que nadie entra sino es por cuña politica la verdad una lastima

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 08/06/2010

En la Ley de Amparo de México, se establece una sanción de hasta tres años y multa, al que MIENTA U OMITA DATOS al formular su demanda, y no importa que se desiste antes de que termine el juicio. Desgraciadamente, NO SE APLICA y los jucios se prolongan por años. También se prohibe a las autoridades intervenir en asuntos en los que tengan interés, pero lo hacen y no hay sanción, o a lo más, una suspensión sin sueldo que puede ser de 15 días y que les sirve para descansar.
Los juicios orales, pueden funcionar en el 70% de los casos y ya se está iniciando un programa para tal efecto, pero, repito, basta que la gente ENTIENDA que no debe MENTIR Y QUE EFECTIVAMENTE SERÁ CASTIGADA SI LO HACE.
Otra propuesta, sería entregar formas impresas con las diversas acciones que se hacen valer, para que la gente sepa con precisión cuales son los hechos y las pruebas que corresponden a cada solicitud, y que el famoso arbitrio judicial desaparezca, pues si una ley es injusta, deben reportarlo inmediatamente para que se anule o modifique, ya que de otro modo, usan ese arbitrio cuando quieren y no en todos los casos.
Se pueden hacer muchas cosas, pero la más importante, es evitar que la gente mienta o diga cosas de las que no esté segura. En la antiguedad, se imponía al mentiroso la misma pena que se le hubiera aplicado al acusado o demandado y así se redujo el trabajo de los juzgados. Hay muchas soluciones, pero no quiero abusar del espacio. Alfonso G. Arreola

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 09/06/2010

La población se multiplica, crecen diversos tipos de delito, y ya nadie entiende nada. Hay que hacer que el DERECHO nos sirva de guía PERMANENTE para saber lo que tenemos que hacer por los otros y por el gobierno y lo que tienen que hacer, los otros y el gobierno por nosotros; así como uno, en sus relaciones con todos. En México las resoluciones de la Suprema Corte respecto a las contradicciones de tesis, ya suman miles y demuestran todos los errores judiciales que se han cometido. En lugar de multiplicar las leyes, hay que reducir su número y componerlas. Por ejemplo, "Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro" debería terminar con la frase, sin motivo suficiente, dado que quien ejerce una defensa legítima, no comete ese delito aunque mate a su agresor. Alfonso G. Arreola

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 12/06/2010

Los intereses comunes, SALUD, VIVIENDA VESTIDO, COMIDA EDUCACIÓN ETC. Me han llevado a tratar de establecer un razonamiento encadenado, para tratar de resolver los verdaderos problemas del mundo; Y me he dado cuenta, que, eso es tal fácil o difícil como cambiar de HÁBITOS, porque muchas conductas se automatizan, y es difícil cambiarlas, pero si se practican los ejemplos positivos, podemos ayudarnos mutuamente, y hacer un uso creativo de los poderes de pensar y sentir.

En la llamada "cultura", hay usos y costumbres negativos, que parten de creencias , que generan hábitos física y mentalmente ENFERMIZOS , y que adoptamos, porque, consciente o inconscientemente, padres, maestros, sacerdotes y quienes nos rodean, nos hacen asociarlos con algo que repetimos mecánicamente para convivir con los demás , sea o no correcto. Alfonso G. Arreola.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 12/06/2010

También existen HÁBITOS QUE PERMITEN A las personas CONCRETAR IDEAS y alcanzar un rendimiento excelente o vicios que les impiden REALIZARSE A PLENITUD. EL EJERCICIO DE UN LIBRE ALBEDRÍO E INTELIGENCIA, perfecciona el carácter. La dignidad individual, no deriva de nacimiento, éxito, o riqueza, sino de la educación, y la mayoría sólo imita hábitos mecánicos en religión y tradiciones. Si participamos de manera positiva en estos debates, puede haber propuestas que efectivamente se traduzcan en un mayor bienestar común, y la nueva tecnología, posibilita aumentar aciertos y evitar la repetición de muchos errores, por lo que no hay que recurrir tanto a la historia, sino pensar en un futuro mejor que el presente que estamos viviendo. Las guerras y la contaminación ambiental, pueden y deben evitarse. Todo lo expresado, tiene relación con la agilización de los procesos y la administración de justicia. Alfonso G. Arreola.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 19/06/2010

No se quién es el autor de la frase que sigue, pero me hizo pensar en que tenemos un instinto de imitación, y que los llamados mass media, en lugar de confundir y desorientar a las personas, podrían buscar las buenas ideas para hacer noticias positivas y útiles para la sociedad.
“Los países americanos, después de declararse independientes de Europa, eran calcos adaptados a sus propias particularidades de las sociedades europeas que los habían fundado. América del Norte, se convirtió en un símil de Inglaterra y, en una porción, la canadiense, de Francia. América Latina, se transformó en un calco de España, y Brasil, de Portugal”
Si estudian y nos hablan de las costumbres y las creencias predominantes en los países con menos delitos y mejor nivel de vida, podemos aprender de ellos y forjar mejores sociedades que las que existen actualmente en los países con más violencia. Alfonso G. Arreola

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 22/06/2010

IMITACIÓN

Los hábitos se adquieren inicialmente como formas de reacción ante un suceso importante, o por IMITACIÓN. Así SURGEN COSTUMBRES que después se generalizan a situaciones y estímulos parecidos a los del suceso original. Usarlos con L A CAPACITACIÓN APROPIADA aumenta nuestras habilidades.

NECESIDAD, O MIEDO, son reflejos que muchas veces se convierten en MECANISMOS AUTOMATIZADOS DE RESPUESTA a diversas percepciones (sensaciones o estímulos) Pero también muchas DEFENSAS, MIEDOS, AFECTOS Y AGRESIONES, RITUALES Y JUEGOS, son parte de la imitación .

El instinto de imitación es tan fuerte, que siempre se manifiesta y casi nunca nos damos cuenta, que adoptamos como propios, opiniones y comportamientos de otros. Esto es tan importante , que si lo entendemos, veremos porque no deberían permitirse las noticias de radio y televisión y las películas que detallan la violencia de tal manera, que prácticamente son lecciones para que muchos repitan conductas indeseables, y en cambio, se da muy escasa publicidad a las conductas positivas como la creatividad, la perseverancia, y la generosidad que nos harían vivir de una mejor manera.

“Los países americanos, después de declararse independientes de Europa, eran calcos adaptados de las sociedades europeas que los habían fundado. América del Norte, se convirtió en un símil de Inglaterra y, en una porción, la canadiense, de Francia. América Latina, se transformó en un calco de España, y Brasil, de Portugal” "El pueblo acepta sin crítica y en conjunto las tradiciones religiosas porque desde su nacimiento son artificialmente mantenidas por sacerdotes y laicos, y se transforman en él en una suerte de hábito mental, más poderoso que su buen sentido natural”

Muchos usos y costumbres reconocidos por una comunidad, han sido considerados como normas jurídicas, y los adoptamos, porque, consciente o inconscientemente, padres, maestros, sacerdotes y quienes nos rodean, nos hacen asociarlos con algo que repetimos mecánicamente para convivir con los demás, sea o no correcto.

Por lo antes expuesto, la religión, los idiomas y los sistemas económicos, se implantan desde la infancia y generan usos y costumbres generalizadas en todos los grupos sociales de países enteros, por eso, en America latina, el español y el portugués así como la religión católica, son predominantes y el protestantismo y el ingles en Estados Unidos de Norteamérica. En cambio en Canadá, hay muchas costumbres francesas.

Si se comprende bien lo anterior, no se podrá dudar que la formación de personas, con sentido de responsabilidad, y cooperación es posible, con valores educativos y sociales que den lugar a una convivencia armónica .

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 23/06/2010

Tener una adecuada visión de las cosas, buenas intenciones, un modo de expresión correcto, realizar buenas acciones, tener un modo de vida adecuado, esforzarse de forma positiva, tener buenos pensamientos y dedicarse a la contemplación del modo adecuado, requiere habilidades conscientes y bastaría una generación para organizarnos y administrar los bienes públicos de manera honorable. Eso es lo que conduce a la civilización y al progreso, y lo único que requiere es educación y capacitación adecuadas.

Al observar lo que ocurre en distintos países, nos damos cuenta que su medio, su educación y SU RELIGIÓN, son determinantes, no solo en el desarrollo que han alcanzado, sino en sus grados de corrupción Y DE VIOLENCIA ¿En cuales hay mas paz, armonía salud y desarrollo? ¿En cuales se disfruta de mayor bienestar? Si respondemos a esas preguntas, puede servir para mejorar a muchos países, y vivir en un mundo mejor. La mutua confianza, permite vivir del trabajo productivo y creador y salva a cualquier país de la miseria. Gradualmente, y a través de invasiones y guerras, se ha llegado al estado actual de la sociedad, en el cual unas cuantas personas poseen hereditariamente la tierra y toda la riqueza social, mientras la gran mayoría, es explotada. No hay un todo sano con partes enfermas, ningún país es rico si sus habitantes sufren pobreza, ni tiene sabiduría si predomina la ignorancia, el todo no es más que la suma de partes que lo integran. En el organismo no hay separación de órganos SINO EQUILIBRIO ARMONIA INTERDEPENDENCIA. Aquellos que buscan trabajo en el extranjero, no son locos ignorantes que buscan una renunciación del derecho que les brinda su patria, van porque ven no sólo lejano sino imposible en su propio país salir de la pobreza. Padres, autoridades y ciudadanos en general, debemos escuchar y valorar la voz y opinión de protección y apoyo para el desarrollo de los niños. Las niñas, niños y adolescentes, merecen una vida digna para su pleno desarrollo en el seno de la familia, la escuela y la sociedad. Hay que protegerlos contra toda forma de maltrato, daño, perjuicio, agresión, abuso o explotación, evitando que sean víctimas de discriminación, violencia, crueldad y opresión por acción u omisión a sus derechos. Nadie tiene que sufrir desnutrición, maltrato físico y emocional o ser expuesto a ser explotado y a permanecer en la ignorancia o desarrollarse en un ambiente inseguro e insalubre. Eso y no la evaluación de conocimientos inútiles de historia y geografía es lo que debe ocuparnos.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 23/06/2010

Como dice Juan Genaro Mora "Nada se logrará si no se toma conciencia de la transformación, y si no se produce una cambio radical en el comportamiento de todos los que intervienen en la actividad judicial; si jueces, fiscales defensores no se comprometen con el cambio; si no asumen sus responsabilidades y pretenden buscar caminos para burlar la ley; y si los defensores particulares utilizan procedimientos desviados para burlar la ley y obtener beneficios a como de lugar; si las facultades de derecho no asumen el papel de dar a los futuros abogados una formación integral; para garantizar la ética sustento del quehacer público y del ordenamiento jurídico".

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 04/07/2010

La realidad social y política concreta exige acción y no una mera continuación de las variadas tradiciones.

Hay muchas cosas en la tradición que merecen ser conservadas, enseñadas y aprendidas, del hombre y de la naturaleza, pero el pensamiento conceptual demanda un replanteamiento, ajenos al masivo adoctrinamiento ideológico practicado por unos cuantos ambiciosos de poder y de dinero.

Una filosofía que analizara esta realidad en sus po­sibilidades, empezando con la estructura conceptual del lenguaje, su definición y vocabulario, reduciría y haste evitaría las periódicas “crisis”, que en sus formas más radicales y destructivas, pueden y deben evitarse.

Eliphas Harkonnen
Bolívar, Colombia
Escrito por Eliphas Harkonnen
el 20/08/2010

Sencillo, aplicar una rigurosa oralidad en todos los procesos, desembarazar a la rama judicial de los procesos ejecutivos colocandolos en manos de las Camaras de Comercio o los Centros de Arbitraje y Conciliacion ( o como lo llamen en sus paises), crear jueces de pequeñas causas con competencias multiple, unificar las cuantías, colocar la conciliación como requisito de procedibilidad para todos los procesos dandole poder a los conciliadores de poder interrogar abiertamente a las partes y permitiendole que le adviertan a las futuras contrapartes las consecuencias de iniciar un litigio innecesario y por ultimo y más importante aumentar las costas procesales.

Ana Montilla
Mérida, Venezuela
Escrito por Ana Montilla
el 20/08/2010

mi criterio es tomar un análisis en los procesos ordinarios desde dos dimensiones :
1. - observar, auditoriar por medio de la Inspectoria de tribunales, si un juez ó jueza esta ajustado a su etica, es decir, aplica la normativa, o está en la conciencia del juez proceder a sentenciar las causas según el orden de antiguedad, admitidas, pero que el retardo no sea por falta de otro proceso o simplemente porque hay demasiadas que no ha logrado atender ni las solicitadas por via verbal( ha dado por costumbre agregar a los autos esta expresión) debe regularse ( propongo hasta maximo dos autos con este mismo contenido)esta pronunciación del juez(lo subrayado)
2. -analizar si el rendimiento del personal administrativo del derecho para la justicia, vale decir: a parte de los Jueces, asistentes, alguaciles y demas miembros esta innovando conocimientos teoricos -prácticos que no impliquen el retardo en los actos y actas del proceso en las causas judiciales donde el mas afectado es el demandante o demandado. , ni menos generen gastos administrativos en papelerias y tintas por que un auto o acta no llenaba el contenido debido, etc Gracias

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 20/08/2010

ESTIMADOS COLEGAS....


YO SERÌA MUCHO MAS PRÀCTICO..... IMPLEMENTARÌA, aparte de lo expuesto por todos udes... , LA ORALIDAD ACTUADA..... NADA ESCRITO.... TODO VERBAL....


Ademàs, ACHICAMIENTO DE PLAZOS DE TODO TIPO, AUN PARA EL DICTADO DE SENTENCIAS, PARA VISTAS DE CAUSAS LABORALES, PARA PASAR DE INSTRUCCION A JUICIOS ORALES PENALES, PLAZOS DE SENTENCIAS DE PRIMERA, DE SEGUNDA Y MÀS AÙN DE TERCERA INSTANCIA....


AUMENTAR MONTOS, PARA ELEVACIÒN A CAMARA Y CORTE....


MAYORES REQUISITOS PARA ELEVACIONES A CAMARAS Y CORTES.....


OBLIGATORIEDAD Y MULTAS MAS ELEVADAS CON MEDIACIONES EXTRAJUDICIALES, PUDIENDO PERCIBIRSE MONTOS DE CAPITAL INTERESANTES SIN LLEGAR A PROCESOS JUDICIALES Y SENTENCIAS DEFINITIVAS.....


FIJAR LOS JUECES VARIAS AUDIENCIAS DE CONCILIACIONES JUDICIALES DURANTE LAS ETAPAS DEL PROCESO, PARA TERMINACIÒN ANTICIPADA DE LOS MÌSMOS.....


SIGAN OPINANDO, sus anàlisis son muy ponderables.... GRACIAS....

Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Licenciatura en derecho y ciencias pol...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 22/08/2010

Saludos a todos, les digo que acá por Panamá, se está llevando a cabo un plan de descongestión judicial, lo que se hace es que asignan a juez con menos carga laboral para que coadyuven a aquellos que se mantienen con mora judicial, se asignan dos o tres jueces por Despacho, estos jueces realizan audiencias y resuelven los procesos y al mismo tiempo están pendientes de sus propios Despachos.

Me parece una excelente idea, pero como toda nueva incursión hay defectos que deben subsanarse en el camino, como la no asignaciones de jueces suplentes o por lo menos Ad-Hoc, a aquellos Tribunales donde el juzgador debe ausentarse, la no contemplación de viáticos, o la no realización de audiencias por falta de notificación, en fin, es un camino que hay que recorrer para arreglar la cosas.


CBQ

Jose Francisco Reque Arizola
Derecho y ciencia politica universidad...
Escrito por Jose Francisco Reque Arizola
el 23/08/2010

Hola alejandro y gracias por la invitación.
Una de las criticas más asperas a la administración de justicia es, sin duda alguna, su lentitud para impartir justicia. La función del Derecho en una sociedad democratica es la de garantizar libertad, justicia y seguridad. No cabe duda que la realización de estas garantías responde al postulado de la celeridad en la administración de justicia; la demora en la resolución de los conflictos se condice con las garantías plasmadas en convenios internacionales y constituciones demócratas.

No hace mucho en mi país, Perú, se discutió el tema a propósito de la sentencia del tribunal constitucional (Caso Walter Chacón: STC 3509-2009-PHC/TC) que liberó a un general por exceso del Plazo Razonable en la solución del conflicto.

Considero que el problema es estructural, "acelerar los procesos" o que estos se resuelvan dentro del plazo previsto para cada caso es parte de una "decisión politica" al más alto nivel de gobierno. Humildemente lo veo así.
Saludos

Eliphas Harkonnen
Bolívar, Colombia
Escrito por Eliphas Harkonnen
el 24/08/2010

Ana, pero en ultimas eso seria más burocracia, la idea es maximizar la función del aparato jurisdiccional con el menor gasto administrativo, aca en Colombia eso implicaría un mayor numero de Magistrados del Consejo Seccional de la Judicatura y un mayor numero de Procuradores Judiciales e implicaría la creación de más Juzgados.

Marinés Calderón
Derecho universidad católica andrés be...
Escrito por Marinés Calderón
el 24/08/2010

Saludos a todos:

En este tema hay dos aspectos importantes a considerar: 1. ) Contar con suficientes tribunales, según las condiciones específicas de cada sociedad, y 2. ) Implementar los juicios orales.

Les comento que en Venezuela tenemos una experiencia bastante positiva en este sentido: anteriormente los juicios laborales podían tardar años, dificilmente la sentencia era dictada dentro del lapso que establecía la ley y eso retardaba muchísimo los procesos; sin embargo, desde que se implementó la oralidad en los procesos del trabajo, es notorio el cambio favorable que se observa en los mismos.

Adicionalmente a esto, se estableció, previo al juicio propiamente dicho y con carácter obligatorio, pasar una etapa de conciliación ante un Juez de Mediación, lo cual también ha arrojado resultados muy positivos, ya que el índice de casos que se resuelven en esta fase es considerable. Lamentablemente, esta experiencia se ha quedado en el ámbito laboral y no se ha extendido a otras materias... ¿Por qué?... Para responder esta pregunta, tengo que coincidr con José Francisco, de una u otra manera los "intereses políticos" aparecen y cuando eso ocurre, muchas veces la "necesidad de justicia" queda subordinada a ellos.

Es cierto que para solucionar una problemática de consecuencias tan graves, como lo es el retardo procesal, se debe tomar un conjunto de medidas y no acciones aisladas pero dentro de ese conjunto de medidas, las mencionadas anteriormente resultan de gran valor en el logro de una justicia rápida y expedita.

Alejandro, te agradezco tu invitación a participar en este interesante debate.

Saludos

Laura Quijano Quijano
Jalisco, México
Escrito por Laura Quijano Quijano
el 24/08/2010

Hola a todos, y gracias por la invitación.

En el caso de acelerar los procesos judiciales, depende mucho del país, y más aún del municipio y gobierno dentro del cual se este. En lo particular si tratamos de México, país donde la corrupción es el parámetro judicial bajo el cual es regido el país entero; puedo decir que existen dos formas de hacer los procesos judiciales más veloces:

1. - LEGALMENTE: dependiendo del caso, se requiere tener un contacto cercano dentro del gobierno, quien agilice las operaciones. NOTAR que no se desarrollan las tareas de manera ilegal o acortando caminos, sino ejerciendo presión por medio de un rango superior en el gobierno.

2. - NO TAN LEGAL: conocer lo suficiente de leyes, como para utilizar los varios atajos existentes dentro del código civil, para acortar tramitología e ir directo al punto final, con los documentos necesarios ya sellados y firmado; para esto muchas veces es necesario ofrecer algún tipo de remuneración económica a los varios cuerpos legales a cargo de sellar y firmar los documentos necesario.

Ahora que si se quiere generar un parámetro donde no exista ventaja sobre la población en general, y que el código civil se lleve a cabo tal cual. Entonces se requeriría una rotación de personal a nivel gubernamental, para quitar paradigmas y posicionamiento gerárquico. Proporcionar una sola ubicación de oficinas gubernamentales para la generación de este tipo de trámites, donde se pudiera vigilar con mayor cuidado las diversas transacciones.

De esta manera se acortaría en un 80% el tiempo de desarrollo de trámites jurídicos y la administración de tal órgano, sería como tal menciona la Ley: transparente.

Jose Fernandez
Lima, Perú
Escrito por Jose Fernandez
el 24/08/2010

En Peru, felizmente, se implementaran las notificaciones electronicas. Esto agilizara enormemente los procesos pues las notificaciones si no llegaban tarde pues no llegaban nunca. Muchas veces recibias una notificacion por un acto procesal quer ya habia pasado. Increible pero cierto. Se ha calculado que ahora los procesos se agilizarn en un 20% aprox.