En este grupo En todos

Grupo de Sector legal



""" ¿Còmo ACELERARÌAN udes. los PROCESOS JUDICIALES, para una buena Administraciòn de Justicia?"""... A opinar se ha dicho.... Gracias....

alejandro
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 23/02/2010

""" ¿Còmo acelerarìan udes. Los procesos judiciales, para una buena administracin de justicia?... A opinar se ha dicho.... Gracias...

Francisco Montaño Sánchez
Lic. en derecho pacciolli
Escrito por Francisco Montaño Sánchez
el 23/02/2010

Hola Alejandro, agradezco la invitacion y pues que te puedo decir el los juzgados o con las autoridaddes jurisdiccionales se encuentra uno de todo, a veces por la misma discilplina que vienen desarrollando desde antes, aunque los tiempos van cambiando y esta en uno cambiarlo, y por que no decirlo no contribuir a la corrupcion para agilizar los tramites, al contrario ejercer el derecho y utilizar las herra ¡Mientas que las leyes nos otrogan para ello.

Humildes comentarios.

Milton Sullivan
Ingeniero industrial universidad el bo...
Escrito por Milton Sullivan
el 23/02/2010

Es mas facil cambiarle un diente a un tiburon sin anestesia. La justicia no solo es ciega, sino que ademas algun vivo le amarro los pies con lo cual las probabilidades que se mueva un poco mas rapido estan en contra.
Milton S

Graciela Margarita Rondan
Bachiller con orientación en ciencias ...
Escrito por Graciela Margarita Rondan
el 23/02/2010

Hola Alejandro! , es un tema muy polémico, mira, tu sabes que todavía no soy abogada, pero lo que yo creo que lo único que se puede hacer para Acelerar los Procesos Judiciales para una buena administración judicial, sería renovando el poder judicial , LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA,por medio del voto, no tiene que ser vitalicio ese poder, Tu ves lo que sucede en Argentina, el poder judicial esta al lado de los políticos que son disidentes, Fíjate lo que sucede ahora en nuestro país, los jueces, que estamos alimentándolos para que? , para nada,apoyan las leyes que les conviene. La Presidente ya no tendrá poder o si lo tiene sera muy debilitado, por que? , gracias a los jueces corruptos que tenemos. Hoy se votaba un montón de leyes, que seguro no será a favor de nuestra presidente. Dicen que la ley por necesidad de urgencias no es necesaria, por que? , porque los que son opositores, no quieren que saque del tesoro el dinero para pagar y así afianzar a los empresarios, tanto extranjeros como nuestros, porque creen que van a ganar en las próximas elecciones, son muy triunfalistas y con ellos esta el poder judicial. Obvio, si ganan, tienen dinero de donde forjar su buen pasar económico como los demás presidentes que ya han pasado por nuestra rosada. Quieren ahora el poder porque ya las papas las sacó del horno incandescente, Cristina. Y detrás de todo esto esta el poder judicial, cuando ellos quieren, hacen todo en menos de 24 horas, pero cuando ellos quieren y ven que perjudican al pueblo y se autobenefician, apoyando a los disidentes y opositores.

Gracias mi querido Alejandro, espero haber colaborado con algo de mi parte, o de lo contrario por favor explícamelo.

Un fuerte abrazo y gran reconocimiento.

MAGUITO


Jose Juan Jimenez Tinajero
Lice unam fes acatlan
Escrito por Jose Juan Jimenez Tinajero
el 24/02/2010

Saludos amigos foristas, colegas;

Complejo es el tema, pero no olvidemos perder de vista dos aspectos importantisimos; primero se encuentran las instituciones del Estado y en segundo lugar los seres humanos quienes las representan y son los encargados de procurar y administrar justicia o cualquier otro servicio en la sociedad, no debemos confundirnos ya que las institucuiones pueden ser buenas pero sus representantes no, de modo que quizás no se tenga una plena certeza de si una institucion de gobierno es funcional.

El cambio necesariamente debe ser moral y cultural, el estudio sobre las instituciones se tornaria menos complicado, pero la conucta humana señores es impredecible, de modo que los mas capaces en cuanto a preparacion académica son quienes nos deben gobernar, debiendo observar cambios cuando su moralidad no sea tan confiable, para esto se requiere sin duda de estudios especiales y de mayor profundidad.

Espero les sea de alguna utilidad y estoy para servirles.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 24/02/2010

Hola querido Alejandro. Como? No estoy familiarizada con todo esto. Pero lo que te puedo decir que los procesos legales son eternossssssssss. Puede ser mas personal? Sueldos dignos y tener capacidad y sobre todo "ser honesto"

Gracias amigo.

Besos

Luis Ramon Noriega
Derechos humanos fundacion de ciencias...
Escrito por Luis Ramon Noriega
el 24/02/2010

Hola alejandro creo que tomando las sgtes medidas se podria agilizar el retardo procesal
1. )en el area penal establecer tribunales temporales o ad-hoc en las carceles con sus fiscales,miembros de ddhh,y jueces para que no hayan tantas suspenciones de audiencias.2. )hacer cumplir los lapsos procesales estipulados en las leyes y aplicar sanciones a los jueces que imcumplan estos lapsos.3. )hay casos que lo podrian solucionar tribunales y fiscalias municipales y asi descongestionarian los tribunales de juicio y control 4. )ejercer un control o supervision mas estricto con sus respectivas amonestaciones o destituciones tal sea el caso sobre el poder judicial. Y que este control sea por la sociedad civil que recomiende dichas medidas correctivas.5. )cuando se logre este control que los jueces y fiscales se puedan amonestar y destituir mas facilmente estos actuaran mejor de lo que lo hacen en la actualidad.

Francisco Javier Aragon Lopez
Egb colegio publico nuestra señora de ...
Escrito por Francisco Javier Aragon Lopez
el 25/02/2010

Recien llegado
Hola, soy un humilde aficionado en temas legales, con la experiencia e impresiones que he podido acaparar en estos ultimos 5 años, ademas y como suele ser normal lo soy por obligacion mas que por devocion.
Opino que la justicia (si cave) tendria que ser mas justa, inflexsible, efectiva, etc, esto haria que todos nos pensarmos cometer cualquier falta o delito.
Con esto y manteniendo los medios y esfuerzos economicos que acutalemente se estan teniendo, la justicia se aceleraria muchisimo.

Marisol Ortiz Hurtado
Bolivia, Bolivia
Escrito por Marisol Ortiz Hurtado
el 25/02/2010

Hola a todos
Gracias por la invitación, para que haya una buena administración de justicia debe existir primeramente la voluntad del juzgador, luego en la mayoria de los procesos deberan ser orales y eliminarse los recursos de apelación,

Ricardito Mejia
Licenciatura en ciencias juridicas uam
Escrito por Ricardito Mejia
el 25/02/2010

Saludos a Todos:

Personalmente creo que para tener pronta y cumplida justicia, debe haber una reforma profunda en todos los aspectos; primero: los juzgadores deben tener calidad academica y calidad humana; segundo: los procedimientos deben ser en la medida de lo posible menos solemnes; tercero: una preparación academica de calidad para la carrera de Ciencias Jurídicas; y cuarto: la existencia de una adecuada coordinación interinstitucional.

Creo que logrando estos cuatro enunciados obtendremos un mayor grado de satisfación en el servicio que el organo jurisdiccional presta a las personas.

Este es mi humilde comentario.

Atte. Ricardo

Escrito por Eva Guadalupe Montaño Hernandez
el 25/02/2010

Creo que es muy complejo, ya que se tendría que hecer un saneamiento de los elementos que conforman los organos de impartición de justicia. Primero sería dar a conocer a todos la ley para que puedan denunciar.2. Que los honorarios no sean tan elevados.3. Que no exista corrupcion y la presentación de pruebas sea rapida, aceptable ya que muchas veces no se cuentan con facturas , documentos etc.4. La interpretación de la ley que puede ser a conveniencia. El sistema procesal garantizar resolución rapida asertiva, para que la gente pueda confiar, 4. No hacer distinciones y que el trabajo comunitario sea igual para todos y que no se otorgue fianza

Escrito por Pablo De La Cruz Jaramillo Martinez
el 26/02/2010

Buen dia Alejandro, como abogado te puedo decir con conocimiento de causa, que los procesos se acelararian si la administración de justicia contaran con más operadores de justicia, llamense estos Jueces o Magistrados y Fiscales del Ministerio Publico, porque a veces nos encontramos con unos Tribunales saturados de causas, en consecuencia no se atienden los procesos con la celeridad procesal que establecen los Códigos Adjetivos, los fines que los procesos culminen una vez iniciados, y no que lo procedimientos sean objetos de una perención, caducidad o prescripción, muchas veces por retardo procesal imputable a la Administración de Justicia. Desde otro punto de vista los Procesos se acelerarian si se descogestionaran los Tribunales, y se crearan a su vez otros que conozcan de las causa mas leves o de poca magnitud para asi de esa manera desconcentrar los Tribunales de Primera Instancia y que procesos se hagan más expedito y eficaces para que las personas puedan obtener una pronta justicia emanada de los organos de la Administración de justicia

Anselmo De Alvarado Yax
Abogacia y notariado escuela libre de ...
Escrito por Anselmo De Alvarado Yax
el 26/02/2010

En Guatemala si emprendés en los procesos de impulso de oficio, una esmerada procuración, estos deliberadamente se dilatarán una eternidad, precisamente por tu insistencia; en aquéllos otros donde priva el principio de rogación y dejás todo a la inercia judicial, en esos jamás obtendrás la resolución del caso. Tenemos supervisión de tribunales, pero es como si no existiera. Hay suficientes órganos jurisdiccionales y operadores de justicia; tienen buen sueldo y tantas prebendas, no se diga cuanto a los "honorables e ilustres" magistrados. El retardo en la administración de justicia es milicioso (conducta delictiva), la cual según mandato constitucional, debe ser pronta y cumplida. Es un problema harto complejo.

Anselmo De Alvarado Yax
Abogacia y notariado escuela libre de ...
Escrito por Anselmo De Alvarado Yax
el 26/02/2010
Anselmo De Alvarado Yax
Abogacia y notariado escuela libre de ...
Escrito por Anselmo De Alvarado Yax
el 26/02/2010

Permítanme corregir mi intervención en los siguientes términos: "En los procesos de impulso de oficio, si dejás todo a la inercia judicial, estos deliberadamente se dilitarán una eternidad; en aquellos donde priva el principio de rogación, si no emprendés una esmerada procuración, jamás obtendrás la resolución del caso". Así de difícil se comporta la administración de injusticia.

Araceli Barajas Ortega
Guanajuato, México
Escrito por Araceli Barajas Ortega
el 27/02/2010

Hola alex interesante tema

Para ajilizar los prosesos se abla ya de los juicios orales yo desconosco el sistema juridiccional de tu pais pero resulta interesante estas propuestas

Las leyes son modificables y no olvidemos imperfectas echas por humanos estamos en un proseso buscando la manera de hacerlas mas justicia

Juan Genaro Mora Moscoso
Doctorado en derecho pontificia unives...
Escrito por Juan Genaro Mora Moscoso
el 27/02/2010

Estimado Alejandro el tema es importante; debo indicarte que el acelerar la justicia, busca eficacia, pero no excelencia, se puede agilitar la justicia simplemente con el sistema oral, sea penal, civil etc.. Pero tendria que prepararse a los magistrados, constantemente dada la inmensa dogmàtica juridica que cada dìa crece, no es labor del hombre, ser sabio por necesidad, ni por experiencia lo que requiere el mundo es no involucionar; mira que la globalizaciòn de la justicia es un fracaso por ejemplo en asuntos penales, si tomas el camino del finalismo aleman, tienes grandes errores ejemplo lo que se llaman delitos de bagatela, que se los despenaliza si estas tesis vienen de filòsofos como Kant. Juristas como Hans Welzen y otros como Dona en tu paìs o Zafaroni me pregunto como puedo cambiar el imperativo categòrico ej si al robo, al hurto se le da una excepciòn para que no sea delito, por ejemplo decir que todo lo que es menor a 500 pesos, solo es contravenciòn; como expicas a tu hijo si le informa la preansa que los jueces sueltan a quien roba un celular porque es delito de bagatela? Tu hijo aprende a robar a sus compañeros y no lo puedes reprender porque la Constituciòn les proteje y te va a decir padre pero si robar hasta 500 pesos no es delito, otro ej si tienes que soltar a tenedores de droga si la ley da la excepciòn de 40 gramos de cocaína tu hijo te dirà eso es permitido por la ley; aqui vemos que el dilema no es los jueces sino las malas leyes globalizadas por los legisladores, espero haber dejado un peuqño aporte de meditaciòn para quienes son juristas y para los que no lo so con un afectuoso abrazo. Comunico que no podre intervenir mucho porque el crimen organizado me tiene controlado mi interned y ya atentaron contra la vida de otro juez de mi Tribunal y con mi vida.. Hasta pronto

Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Licenciatura en derecho y ciencias pol...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 27/02/2010

Humildemente les diré, que una de las causas por la cual la administración de justicia se demora en los procesos es por la falta de firmeza de los administradores de justicia. Lo que quiero decir es que a veces se teme mucho en tomar una decisión en determinado caso, ya sea por amiguismo, o el simple temor de ser criticado. Pero lo que los Jueces no recuerdan es que en un proceso contencioso siempre habrá una parte que no estará de acuerdo con su fallo, es así, y así será siempre, es inevitable. No comprendo si ostentan la toga y el martillo porque no decidir rápidamente, para eso están allí, fundamenten su decisión sin temores. La norma está para se interpretada y siempre habrán posiciones encontradas.

En pocas palabras si tienen temor en decidir, entonces renuncien...


Saludos

Olga Beatriz Ramos
Bachiller instituto de enseñanza secun...
Escrito por Olga Beatriz Ramos
el 27/02/2010

Alejandro:
No estoy muy familiarizada con el funcionamiento de los trámites, solo sé que demoran mucho tiempo, claro está, siempre y cuando no sean de intereses políticos, de amiguismo o todo aquello que sea influenciable, o de conveniencia personal

Juan Genaro Mora Moscoso
Doctorado en derecho pontificia unives...
Escrito por Juan Genaro Mora Moscoso
el 28/02/2010

La ley por si sola nunca basta y esto resulta una verdad. Siendo el primer paso, impone a los actores implicados en la administraciòn de justicia ( no me gustA ELTERMINO operadores de justicia es como decir ingeniero mecànico y obrero mecànico). La justicia debe renovar viejos paradigmas y eliminar prejuicios. Un compromiso con la certeza del cambio si no se renuncian intereses personales. Siempre existiran ataques a la administraciòn de la justicia. A todos nos urge la mejora en la administraciòn de justicia como necesidad impostergable; debe dejarse el despacho de las causas escrito;rutinario por estas razones la ciudadanìa no confìa en la justicia. La tarea no es facil pero se debe pasar a la justicia oral.