En este grupo En todos

Grupo de Cultura y humanidades



"""2 de octubre no se olvida"""

laura
Pintura independiente
Escrito por Laura Lopez
el 24/03/2010

Despues del 2 de octubre del 68, mucho hemos oido pronunciar esta frase, y muchos la apoyamos ,porque sabemos lo que paso, o tenemos una minima idea de aquel trascendental y transformador suceso...
pero hoy una vez mas pongo en mesa de debate y con el intento de procurar no agredir a partidos , religiones o ideales sobre este dia y sus consecuentes...

primero los involucrados en esta masacre: el movimiento estudiantil del 68 que estaba conformado por estudiantes de la UNAM y el IPN, profesores, intelectuales, amas de casa, profesionistas y obreros de la ciudad de mexico.
segundo tenemos al grupo paramilitar BATALLON OLIMPIA y EL EJERCITO MEXICANO, que fueron los que ejecutaron la masacre,pero esto se dio gracias a la orden del que dicen es el culpable principal Gustavo Diaz Ordaz...
Diaz Ordaz dio la señal para que se atacara a muerte a todos los involucrados en esta manifestacion convocada por el CONSEJO NACIONAL DE HUELGA. Dicho esto por el propio LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ...

Este movimiento estudiantil asi como todos sus aliados/ simpatizantes , fueron masacrados de la manera mas sanguinaria,lacerante e insolente. Hecho que se llevo acabo en la llamada PLAZA DE LAS TRES CULTURAS. Tal vez, nunca sabre con certeza lo que sucedio,pero de acuerdo con diversas investigaciones y testimonios que he encontrado, tanto en pericodicos de renombre y algunos libros publicados. , la mayoria concuerdan con lo siguiente:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ("El movimiento se va organizando y radicalizando ante la brutal represión. A finales de Julio, unidades del Ejército mejicano, ante la incapacidad de la policía son utilizadas para reprimir las manifestaciones estudiantiles. La tropa permanece en estado de alerta. La línea oficial del gobierno acusa al movimiento de influencias «extranjeras comunistas», pero las movilizaciones siguen en aumento."

La CIA y el FBI están en el punto de mira de las denuncias del movimiento estudiantil, acusan a algunos profesores y estudiantes de trabajar para ellas. Se forma un Consejo Nacional de Huelga, se comienza a elaborar una lista de estudiantes desaparecidos y se celebran marchas de los estudiantes que han de recorrer las calles junto a los carros blindados; todos los efectivos policiales y varios batallones del Ejército se han puesto en alerta, pelotones de infantería, ametralladoras... La embajada de EEUU la custodian dos pelotones y diez carros blindados.

El 18 de Septiembre el Ejército ocupa la Universidad las personas detenidas en esas fechas suman 1. 600 y se sigue empleando a los soldados. La masacre El 2 de Octubre se convoca un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. Lo que reclaman los estudiantes es democracia: la derogación de un artículo del Código Penal, el llamado delito de opinión, la libertad de varios presos políticos, la destitución del jefe de la policía y el diálogo público entre el Gobierno y los estudiantes. Ya habían sufrido la represión, las detenciones y denunciaban la existencia de secuestrados y desaparecidos.

La plaza comienza a llenarse, acuden también muchos obreros, niños, mujeres, que muestran su simpatía hacia las reivindicaciones del movimiento, pero los carros blindados del Ejército convierten el lugar en una ratonera, cuando comenzaron los disparos nadie podía escapar de allí. El gobierno intentó ocultar el número de víctimas, la prensa extranjera habló de 500 muertos. Sus familiares se vieron obligados a certificar otras causas de defunción para poder recuperar los cadáveres. ))
----------------------------------DE BEATRIZ MUñOZ----------------------------------------------------

CUALQUIER SEMEJANZA CON LA ACTUALIDAD TAL VEZ SEA COINCIDENCIA O TAL VEZ LA HISTORIA TIENDE A REPETRIRSE?


Ningún mexicano se merece el mal gobierno que hoy tenemos


Friday, October 03, 2008

Matanza de Tlatelolco México dos de Octubre de 1968
En medio de la marejada de noticias sobre la crisis económica activada en Wall Srteet y las elecciones norteamericanas hoy se menciona en algunas agencias internacionales la Masacre de Tlatelolco el dos de octubre de 1968, perpetrada por el ejército de México siguiendo éste las órdenes de Luis Echeverría (ministro de Interior en esas fechas y posteriormente presidente de México) y Díaz Ordaz , el presidente mexicano en el año olímpico, pues las Olimpíadas se celebraban en México en 1968, a escasos días de esa masacre que acabó brutalmente, salvajemente, con el Movimiento Estudiantil


Uno de los más influyentes líderes del PRD(Partido de la Revolución Democrática) , Muñoz Ledo, fue un colaborador y defensor de Díaz Ordaz y de Luis Echeverría , quienes gestaron desde el Gobierno mexicano la Masacre de Tlatelolco el dos de Octubre de 1968. Tal como expone Carlos Ramírez si el PRD se pretende hacer ver como el único representante de las izquierdas mexicanas con el necesario valor moral para tal papel político, deberíamos saber acerca de las enormes contradicciones que encierra el hecho de tener entre sus máximos representantes y gestores al ex priísta (es decir: perteneciente al PRI, Partido Revolucionario Institucional) vinculado al Gobierno priísta de la Masacre del 68 : Porfirio Muñoz Ledo

INTERVENCIONES DE LEDO
QUE RELACION TIENE CON EL SUCESO?
QUE TANTO ESTA INVOLUCRADO?

El 20 de noviembre de 1969, en un acto de celebración de la revolución mexicana, Muñoz Ledo utilizó toda su verborrea demagógica para alabar la figura de Díaz Ordaz y señalar que la represión del 68 fue cumplimiento “del mandato popular” que “ha conservado intacta la autoridad del Estado y ha defendido, con el derecho, la soberanía de la nación”. Es decir, que la represión fue patriótica.
A los jóvenes que salieron a la calle a exigir democracia y a protestar contra la represión autoritaria del Estado, Muñoz Ledo, también asesor político de Luis Echeverría, les dijo ante la tumba de Plutarco Elías Calles:
“Hoy, en pocos países como el nuestro los jóvenes encuentran mejores posibilidades de identificación y de servicio dentro de la sociedad civil”.
En septiembre de 1969, Muñoz Ledo habló como priísta en una reunión de análisis del quinto informe de Díaz Ordaz en el que asumió la responsabilidad de la represión del 68. En su discurso, Muñoz Ledo fue burlón con el discurso político del movimiento estudiantil apoyándose en frases de Díaz Ordaz:
“No podemos tampoco alentar la esperanza de que con la “prédica de un voluntarismo aventurero”, impulsando al país por “entusiasmos intermitentes” o por “euforias momentáneas” será factible obtener, al mismo tiempo, la consolidación definitiva de nuestra soberanía, el progreso económico y la justicia social, sin detrimento de la democracia política”.
Muñoz Ledo razonó el papel de la represión para mantener a un grupo en el poder: “nuestro partido ha perdurado y ha acrecentado su poder porque ha triunfado en su propósito de conservar la legitimidad constitucional, la legitimidad histórica y la legitimidad popular de los gobiernos de la Revolución Mexicana”.
No escatimó elogios a Díaz Ordaz: “la herencia más preciada del régimen de gobierno del presidente Díaz Ordaz es la consolidación del marco de nuestro desarrollo por la afirmación de la soberanía interna y externa del Estado”.
Estableció la derrota del movimiento estudiantil: “en todo el mundo existe la convicción de que los últimos movimientos de rebeldía y de protesta han dejado como secuela inmediata el aumento de poder de los enemigos del cambio social. Con la más estricta objetividad podemos afirmar que los conflictos sociales que tuvieron lugar en México y que llegaron a poner en peligro la paz pública no dejaron como saldo el más mínimo incremento de poder o de influencia en favor de quienes se oponen a la transformación acelerada y a la autonomía del país”.
Dio los argumentos de la represión cono tarea política y de Estado:
“Díaz Ordaz dijo, reiteradamente, que ninguna presión obligaría al gobierno a “mediatizar la soberanía de la nación” y, podernos añadir con justicia, que no permitió tampoco que se deteriorara la autoridad que el Estado ejerce sobre los intereses particulares que componen la comunidad mexicana. Con esta intención ha dicho que “ningún grupo, ningún sector, ninguna clase tiene el derecho de imponerse a los demás. La voluntad mayoritaria del pueblo mexicano es la que decide”. En ejercicio de ese mandato, el Poder Ejecutivo tomó sus decisiones y la responsabilidad que asume, es --al mismo tiempo-- la reafirmación de la soberanía externa del Estado y de la supremacía del poder público en el interior del país”
Muñoz Ledo diazordacista de 1968-1969 sea el encargado del discurso oficial de la autodenominada izquierda contra la represión en Tlatelolco. Sería la culminación de la figura paródica de Muñoz Ledo. Y la aniquilación de la memoria histórica del 68 en el PRD.

TODOS ESTOS DATOS QUE ACABO DE BRINDAR, QUE REITERO NO SON EN TOTALIDAD OBRA PROPIA ME HE BAZADO EN NOTAS PUBLICAMENTE DICHAS TANTO EN MEXICO , ESTADOS UNIDOS Y POZA RICA VERACRUZ, ENTRE OTROS..
Dicho todo lo anterior, propongo que ada uno de nosotros brindemos nuestro punto de vista en cuanto de que manera ha afectado todo esto a nuestra sociedad hablando de mexico, pero tambien hablando de otros paises, porque este tipo de replesalias se han dado o siguen dando a nivel mundial, al menos desde mi punto de vista.