En este grupo En todos

Grupo de Fotografía para principiantes



8. La importancia de la composición y el encuadre en fotografía

Joan
Telecomunicaciones politecnica de madrid
Escrito por Joan Setneuf
el 15/09/2009 | Nivel Básico

Pronto hará 2 meses que inauguramos este Grupo. Habeis puesto un total de 335 imagenes, y las hemos comentado prácticamente todas, opinando sobre ellas y proponiendo mejoras.

Si revisáis estas fotos, os daréis cuenta de que casi todas las mejoras propuestas tienen que ver con el encuadre y la composición de la imagen: asimetría, regla de los 2/3, regla del horizonte, regla de los espacios o del "aire", regla de la "mirada perdida". Teniendo en cuenta estas reglas, casi todas vuestras fotos se han acercado a imagenes vistosas y atractivas, y en ocasiones hasta creativas, os habéis dado cuenta? La mas sencilla foto de recuerdo, de familia, mejora en forma importante siguiendo estas sencillas reglas. Comprobadlo...

Porque esto es así? Y el resto? O sea: enfoque de la imagen, definición del diafragma y la velocidad, uso del flash, uso de un trípode, tipo de cámara usada (compacta o SLR), iluminación artificial, etc. No influyen estos factores en la belleza y calidad de una imagen? Y si es así, porque casi siempre hablamos de la composición y del encuadre?

Os propongo que reflexioneis sobre el tema y expongáis vuestra opinión.

Julia Correa
Magisterio granada
Escrito por Julia Correa
el 15/09/2009 | Nivel Básico

Supongo que todo eso ha pasado a ocupar un segundo plano en el momento en que la máquina ha evolucionado.
Ahora lo hace todo por y para nosotros: tiene estabilizador (ya no salen movidas), modo retrato, modo nocturna, etc...
Ya sólo tenemos que precuparnos del encuadre y poco más.
No te parece?

Sara Elizabeth Rodriguez
Trabajadora social asistencia social
Escrito por Sara Elizabeth Rodriguez
el 15/09/2009 | Nivel Básico

Gracias Joan por invitarme, hace un tiempo estuve estudiando para camara de television, se que no es lo mismo la filamcion que la fotografia pero se insistia mucho con esto del encuadre y que debiamos colocarnos exactamente en el lugar indicado para lograr una imagen perfectamente encuadrada o sea que si iba a tomar un paisaje por ejemplo tenia que tener en cuenta "el techo y el piso de dicha imagen para que se tramitiera al lente un paisaje homogeneo y no distorsionado por un encuadre imperfecto que "roba de un lado y es demasiado explicito en el otro" no se si me explico en cuanto a la fotografia pienso que si le saco una foto a una persona debo hacer lo mismo, o sea tener en cuenta que del encuadre de esa imagen depende lo que se quiere lograr de la misma ya sea en calidad de la proyeccion o en la resolucion de lo que esta" trasmitiendo" esa persona y yo debo captar. Saludos Sara Elizabeth.

Carlos Martín
Cs formación profesional delineación e...
Escrito por Carlos Martín
el 15/09/2009 | Nivel Básico

¡Hola Joan!

¡La vuelta al cole!

En mi opinión lo realizado hasta ahora, podría decir, que es como lo más sencillo, es decir con un poco de aprendizaje, asesoramiento y prácticas de las reglas básicas de la fotografía puedes conseguir un encuadre o una composición de la imagen adecuada, e incluso en algunos fotógrafos es algo como innato en ellos, y esto influye la belleza y la armonía de una imagen, en el encuadre, pero no por ello la imagen tiene que ser correcta, por ello creo que la definición del diafragma y la velocidad, el uso del flash, o el del trípode, el tipo de cámara usada, la iluminación artificial, la profundidad de campo, etc, juegan un papel casi más importante o por lo menos igual de importante que una buena composición, ya puedes encuadrar una toma de forma perfecta pero como la luz, la definición del diafragma o la velocidad, etc no sean la correctas nos vamos a llevar más de un chasco.

Saludos a todos.

Martin Faisal
Maestro en artes visuales escuela de a...
Escrito por Martin Faisal
el 15/09/2009 | Nivel Básico

Hola Joan.
A mi parecer, veo que las cámaras fotográficas han evolucionado muchisimo la última decada, facilitandonos un monton el manejo de las funciones para realizar una buena fotografía, estabilizador de imágen, enfoque icónico, flash auxiliar, hasta fotometro y todas las muchisimas funciones que nos ofrece ésta tecnología en las cámaras de hoy. Me pregunto si ya salió al mercado alguna cámara que tenga la función de composición y encuadre automáticos.
Un cordial saludo Maestro.

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Maestria en educacion superior univers...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 15/09/2009 | Nivel Básico

Si bien es cierto que las reglas enumeradas por Joan. Estan para saltearlas o evadirlas , ya que la fotagrafia es un arte tal como componer una cancion, pues tienen en comun que la estetica y la armonia son necesarias, Para las personas como yo, un principiante en fotografia, estas reglas del angulo del encuadre, composicion y de los 2/3 o proporciones , son importantes porque nos ayuda a tomar mejores fotografias, gracias por los consejos saludos

Martha Fanin
´farmacia nacional de cordoba argentina
Escrito por Martha Fanin
el 15/09/2009 | Nivel Básico

Joan: mi digital dejó de funcionar por "error en óptica". No me la han devuelto arreglada todavía. La imágenes últimas que he subido son del año pasado. He vuelto a la vieja Yashica reflex a película. Ni te imaginas lo difícil que me resulta tomarle la mano otra vez. Hasta me molestan los anteojos cuando trato de hacer el enfoque. Y esperar a terminar el rollo para ver el resultado es imposible, pero no encuentro tomas que me motiven a hacerlo. Ni siquiera mi nieta que era mi "objeto" preferido. Ni hablar del peso que tengo que cargar porque mi cámara tiene cuerpo de metal con 3 lentes, trípode, flash, fundas ad hoc... Qué difícil es ser feliz!

Kurt Zierlein
Algo de leyes y ciencias de la comunic...
Escrito por Kurt Zierlein
el 15/09/2009 | Nivel Básico

Hola Joan! Me honra mucho tu invitación. Gracias por tomarme en cuenta. Mi primer maestro solía decirme: "Si querés parender a encuadrar y contrastar tus fotos en iluminación y dirección, (Hacia dónde va el sujeto o qué está viendo, etc. ), mas vale que amés el cine. Ellos son los maestros! " Y en efecto, tanto video como cine son miles de cuadros fotográficos secuenciados! Y a menos que sea alguien corriendo de una balacera en un área de conflicto, todas estas reglas se cumplen.... Las canciones llevan notas y compaces y ritmos determinados, las letras van por estrofas... Marcelino tu lo dices todo: componer.


Sigo pensando que la mejor forma de empezar en la fotografía es en "análogo", o de film. No podés ver la foto hasta que está revelada. Lo que te obliga a emplear todas las técnicas que conocés. Eso hace que la cámara sea lo que es: un instrumento para hacer fotos. El fotógrafo ideal, trabaja en "M" de manual. Las mensionadas "ventajas" de la evolución de la tecnología, en vez de exigirle al fotógrafo, le limitan la creatividad... A menos! Que se usen como ejercicio. Es decir, primero tomo la foto en "florecita" para ver cómo la cámara tomó la foto. Veo la velocidad que aplicó, la apertura, el lrango del lente... Y de allí en adelante, lo aplico y adopto esa técnica. El arte deja de ser arte cuando los pinceles pintan por vos...

Las cámaras digitales hoy, no te permiten aprender desde lo más básico...

Victor Bueno
Programador analista cetis
Escrito por Victor Bueno
el 15/09/2009 | Nivel Básico

Joan:
Pienso que tienes razón al mencionar todos los factores que integran una buena fotografía y creo que cuando opinamos sobre las fotos que subimos lo hacemos únicamente sobre el encuadre y la composición por que es lo primero que vemos.
En mi caso, como aprendíz, aún no puedo opinar sobre si una foto saldría mejor con cierta velocidad o focal, a veces me aventuro a opinar sobre la luz.
Confieso que apenas estoy dominando el encuadre y espero aprender mucho aquí sobre los demás factores.
Saludos.

Ly
Escrito por Ly
el 16/09/2009 | Nivel Básico

Creo que nos centramos principalmente en el encuadre y la composición de la imágen, porque es nuestro propio trabajo a la hora de la toma, por lo tanto centramos nuestra atención en lograr estos dos objetivos lo mejor posible, dado que el resto (enfoque, definición, flash, etc... ), la tegnología digital actual, lo resuelve por nosotros.

Monica B.v.
Fotógrafa, inglés montevideo, uruguay
Escrito por Monica B.v.
el 16/09/2009 | Nivel Básico

Hola Joan! Gracias por invitarme a este debate.

En el poco tiempo que tengo en el grupo he aprendido muchísimo de fotografía, sobre todo en el tema del encuadre ya que como dicen varios compañeros, las cámaras digitales nos facilitan mucho a la hora de elegir la iluminación y la profundidad de campo.

Considero que el encuadre es lo más importante en la fotografía, es lo que hace la diferencia entre una buena foto o una foto sin carisma; las reglas fotográficas se dirigen a captar lo que para la visión humana es armónico y natural y al ser bien aplicadas resulta una imágen lo más parecida a lo que observaría el ojo, o sea, la visión en tercera dimensión y no la simple foto plana.

Por eso en mi opinión, el encuadre correcto es una prioridad a la hora de tomar fotografías.

Por supuesto, aún estamos aprendiendo sobre el tema y es bueno que entre todos nos corrijamos los posibles errores de cada foto, para ir mejorando paulatinamente.

Saludos!


Emejota
Escrito por Emejota
el 16/09/2009 | Nivel Básico

Woohhh.... Dificil pregunta, porque es muy subjetivo todo. El encuadre y la composición son importantes porque le dan armonía a una imágen o a algo que deseas expresar, pero aún así, me parece que lo que a un gran fotógrafo le puede parecer bonito, armónico y bien compuesto a otro gran fotógrafo le puede parecer inexpresivo, porque detrás de cada imagen no solo hay encuadre y composición sino también, tema, color, luz, profundidad, etc. Que se unen para dar un mensaje. Como aprendiz creo en la necesidad de unir un "todo" para expresar la emoción central de la foto. En definitiva creo que el encuadre y la composición son muy importantes, pero el resultado es una sumatoria de todas las herramientas de la fotografía. Se entiende? Jajaja. Saludos a todos

Viviana
Escrito por Viviana
el 16/09/2009 | Nivel Básico

Hola a todos. Siento que damos nuestro parecer en el grado en que vamos avanzando en este hermoso grupo, aprendiendo tantos datos importantes en cada uno de los debates, en cada una de las distintas opiniones y correcciones. Creo que es una excelente metodología para ir reteniendo, reafirmando los conocimientos a medida que lo llevamos a la práctica con pasión y alegría.

Quien se anime podría proponer determinado tema, para ser expresado de determinado modo (teniendo en cuenta además de las distintas reglas vistas hasta el momento, también "el color, la luz , la profundidad", como bien dice Matilda, y "el e nfoque de la imagen, definición del diafragma y la velocidad, uso del flash, uso de un trípode, tipo de cámara usada (compacta o SLR), iluminación artificial" como bien indica Joan, en definitiva todo lo que ayude a obtener el mejor resultado). De seguro tiene que resultar algo bueno y hermoso.

Federico H. V.
Maestro nacional escuela de magisterio
Escrito por Federico H. V.
el 16/09/2009 | Nivel Básico

Hola:
Pienso que todo es importante en fotografía. Por lo menos conocer y manejar la correcta técnica.
Después vendría la fotografía artística, para la cual hay factores intrínsecos que hay que saber encauzar.
Yo por mi parte espero seguir aprendiendo en este grupo y tratando de mejorar en mis fotografías.

Angel Seco Cayuso
Ingeniero tecnico industrial ingenieri...
Escrito por Angel Seco Cayuso
el 17/09/2009 | Nivel Básico

Pienso que la composición y el encuadre es lo primero que se ve, es una primera frontera a superar, y que si estos 2 factores estan bien, la foto ya es atractiva a la vista. Pero lo que puede hacer que la foto pase como una foto "más" en el montòn de las correctas, a la categoria de esas "pocas" que se quedan en la retina pueden estar en los "extras" y una iluminación especial, hace que una foto "correcta" tecnicamente, pase a ser extraordinaria o bien del monton. Y para aquellos que no revelamos las fotos personalmente, no podemos olvidarnos de éste último paso, que nos puede destrozar un buen trabajo.

Joan Setneuf
Telecomunicaciones politecnica de madrid
Escrito por Joan Setneuf
el 18/09/2009 | Nivel Básico

Si, en el fondo lo que pasa es que las modernas cámaras fotográficas nos dan resueltos un serie de problemas técnicos que hace unos años nos causaban muchas dificultades y producián errores: la medicion de la luz (que depende del diafragma y el tiempo de exposicion) y el enfoque de la escena o del objeto principal. Yo, por ejemplo, uso mis cámaras, normalmente, en una posicion semiautomatica en relacion con la medicion de la luz, la posicion "P" (programmed) que me deja elegir un amplio abanico de combinaciones diafragma/velocidad que dan lugar a una buena medición de la luz. Además la cámara la tengo preparada para que mida la luz en una zona pequeña, que yo localizo antes de disparar. Algo parecido hago con el enfoque, de tipo puntual. Antes del disparo final pulso suavemente el disparador y asi se memorizan estos parametros de luz y enfoque para el punto elegido por mi. Luego encuadro y disparo. Así es dificil hacer una foto quemada, empastada o desenfocada. Por supuesto, la eleccion de la escena y el encuadre que le demos es decision del fotografo, y de esa eleccion sale una foto regular, buena o muy buena. Pero nunca sale muy mala nunca. Prueba esta forma de trabajo y veras que buenos resultados da.

Alfonso Carlos Alonso Sahagun
Acceso may 25 años cepa aluche
Escrito por Alfonso Carlos Alonso Sahagun
el 18/09/2009 | Nivel Básico

Gracias joan por la invitacion a este nuestro grupo. Espero que me sea de gran ayudo al igual que los debates con las aportaciones de los distintos miembros y con sus opiniones y tratare en la medida de lo posible de aportar fotos realizadas por mi para que las estudiemos entre todos.

SALUDOS
alfonso

Kaila Rodriguez
Cursos varios: atencion para niños esp...
Escrito por Kaila Rodriguez
el 18/09/2009 | Nivel Básico

Hola Joan: Yo recien me inicio en la fotografia y creo que la composicion es muy importante, uno con la imagen intenta transmitir algo en el receptor, y si la composicion no es buena la imagen pierde interes. Tambien la luz influye para que la imagen sea atractiva o no pero creo que en las camaras digitales ese problema lo tenemos solucionado, solo hay que saber seleccionar la opcion adecuada para cada momento.

Azmin
Escrito por Azmin
el 26/09/2009 | Nivel Básico

Hola! He estado leyendo y aprendiendo... Que cursos me pueden recomendar... Para aprender mas sobre encuadre y compocision , simetria,....


saludos

Perla Valenzuela
Humanidades preparatoria fed. lazaro c...
Escrito por Perla Valenzuela
el 26/09/2009 | Nivel Básico

Hola Joan estoy segura que con su buena guia a esto de la fotografia lo hare mejor. Aun no se nada de fotografia pero me gusta mucho y si quiero que quede un buen recuerdo de mi vida pues es por medio de una buena fotografia. Gracias