En este grupo En todos

Grupo de Administración de empresas de servicios de salud

Andrea Fernandez
Experto: desarrollo de colecciones de ...
Escrito por Andrea Fernandez
el 06/04/2013

Luis
Escrito por Luis
el 06/04/2013

Diagnóstico de la hipertensión arterial

Otros términos: tensión arterial alta, presión arterial alta

La hipertensión se diagnostica con el examen de la presión arterial. Este examen se realiza varias veces para estar seguros de que los resultados sean correctos. Si los números son altos, es posible que el médico le pida que regrese para repetir el examen y ver cómo está su presión arterial en un período de tiempo.

Si su presión arterial es de 140/90 mmHg o más durante un tiempo, probablemente el médico le diagnostique presión arterial alta. Si usted tiene diabetes o enfermedad renal crónica, un valor de más de 130/80 mmHg se considera presión arterial alta.

Los intervalos que indican presión arterial alta en los niños son diferentes, como se explica a continuación.

¿Cómo se toma la presión arterial?

El examen de la presión arterial es fácil y no duele. Se realiza en el consultorio del médico o en la clínica.

Debe hacer lo siguiente para prepararse:

  • No tome café ni fume cigarrillos durante los 30 minutos anteriores a tomarse la presión. Estas actividades pueden causar una elevación temporal de la presión arterial.
  • Vaya al baño antes de tomarse la presión. Tener la vejiga llena puede alterar la lectura de la presión arterial.
  • Siéntese 5 minutos antes de tomarse la presión. El movimiento puede causar elevaciones temporales de la presión arterial.

Para medir la presión arterial, el médico o la enfermera usan un aparato indicador especial (tensiómetro), un estetoscopio (o un sensor electrónico) y una banda o brazalete que se pone alrededor del brazo para medir la presión.

Por lo general, le pedirán que se siente o se acueste y le pondrán el brazalete alrededor del brazo mientras el médico o la enfermera le toma la presión arterial. Si no le dicen los números de su presión arterial, pregunte.

Diagnóstico de la presión arterial alta en niños y adolescentes

Los médicos miden la presión arterial de niños y adolescentes de la misma forma en que la miden en los adultos. Su niño debe tener exámenes periódicos de la presión arterial desde los 3 años.

La presión arterial normalmente aumenta con la edad y el tamaño corporal. Los bebés recién nacidos a menudo tienen números muy bajos de presión arterial, mientras que los jóvenes al final de la adolescencia tienen números muy parecidos a los de los adultos.

Por lo general, los intervalos de presión arterial normal y de presión arterial alta de los jóvenes son más bajos que los de los adultos.

Para saber si un niño tiene presión arterial alta, un médico compara los números de presión arterial del niño con números promedio según su edad, su sexo y su estatura.

¿Qué significado tiene un diagnóstico de presión arterial alta?

Si le diagnostican presión arterial alta, el médico le recetará un tratamiento. Tendrán que tomarle la presión de nuevo para ver qué efecto ha tenido el tratamiento.

Cuando su presión arterial esté controlada, tendrá que continuar el tratamiento.. Además tendrá que tomarse la presión periódicamente. Su médico le dirá con qué frecuencia debe hacerlo.

El término "controlada" significa que sus números de presión arterial están dentro de los límites normales

Si tiene presión arterial alta, mientras más pronto se entere y comience el tratamiento, mejor. El inicio temprano del tratamiento puede evitarle problemas como el ataque cardíaco , los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal .


Luis
Escrito por Luis
el 06/04/2013

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

Cada vez que le toman la tensión le dan dos cifras. La primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos). Cuando su corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo.

Si la presión sube por encima del límite normal --que se podría cifrar en 140/90 en los adultos-- se produce lo que denominamos hipertensión arterial Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento e las personas de más de 65 años.

Pero uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso. Usted puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas. De ahí la importancia de la prevención.

Si no controla su tensión arterial, ésta puede afectar al funcionamiento de su corazón,cerebro y riñones. Recuerde que la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular y que aumenta el peligro de derrame cerebral.

Por eso conocer mejor qué es la hipertensión arterial y controlarla es la mejor forma de prevenir y moderar sus consecuencias.

No olvide que, aunque los investigadores no han encontrado causas específicas de la hipertensión, sí han determinado algunos factores de riesgo que hacen que usted pueda ser más propenso a padecerla: obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés son algunos de ellos. Tenga en cuenta que si posee antecedentes familiares de hipertensión ha de aumentar la vigilancia sobre su tensión.

Por eso es fundamental que se realice controles periódicos y, de padecer hipertensión, combine el tratamiento prescrito por su médico con una dieta más saludable y ejercicio físico.

¿Cómo prevenirla?

Aunque la hipertensión arterial no puede ser definitivamente curada, existen una serie de hábitos de vida que, unidos a la acción de los medicamentos antihipertensivos, pueden llegar a controlarla de forma sustancial y evitar así sus consecuencias. A continuación le damos una serie de consejos de gran utilidad para la prevención de la hipertensión y su control.

  • Todo adulto de más de 40 años debe vigilar periódicamente su tensión arterial. Más aún, si sus padres o abuelos han sido hipertensos.
  • Muchos hipertensos han normalizado su tensión arterial al lograr su peso ideal. Evite la obesidad.
  • Si su vida es sedentaria y físicamente poco activa, descubra el placer del ejercicio físico regular y, si es posible, al aire libre. Pero recuerde que siempre debe adaptarlo a sus posibilidades reales: no haga físicamente más de lo que puede.
  • Disminuya el nivel de sal en la preparación de sus comidas. Evite, además, los alimentos salados.
  • Reduzca al mínimo las grasas animales de su dieta y hágala rica en verduras, legumbres, fruta y fibra.
  • No fume y evite los ambientes contaminados por humo de tabaco. Invite a la gente de su entorno a dejar de fumar.
  • Modere el consumo de bebidas alcohólicas. No tome más de uno o dos vasos de vino al día y, a lo sumo, una bebida alcohólica a la semana.
  • No ingiera en exceso bebidas excitantes como el café, el té, etc.
  • Siga fielmente el tratamiento prescrito por su médico y no lo interrumpa sin su conocimiento. Observe los posibles efectos secundarios atribuibles a los fármacos y
    coménteselos a su médico.
  • Recuerde que la hipertensión es un poderoso factor de riesgo cardiovascular que se potencia cuando se asocia a colesterol elevado, diabetes o ácido úrico. Procure
    controlar, además de sus niveles de tensión, estos otros factores de riesgo citados.

Luis
Escrito por Luis
el 06/04/2013

Criterios para Establecer la Hipertensión Arterial

Las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología presentaron durante el Congreso Europeo de hipertensión (Thirteenth European Meeting on Hypertension Milan, June 13-17, 2003) y publicaron en el Journal of Hypertension (21:1011-1053;2003 - www.jhypertension.com), la 1ª Guía Europea de manejo de la Hipertensión Arterial.

Se basan fundamentalmente en las guías anteriores de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Hipertensión (Guidelines Sub-Committee. 1999 World Health Organization - International Society of Hypertension guidelines for the management of hypertension. J Hypertens 17:151-163;1999) y las recomendaciones de la Sociedad Europea en la prevención de la enfermedad coronaria (Eur Heart J 19:1434-1503;1998).

Es un documento muy extenso y claro, que abarca todos los puntos del estudio y tratamiento del paciente hipertenso: definición y clasificación de la hipertensión.

Definición y Clasificación de la Hipertensión Arterial
Categoría Sistólica [mmHg] Diastólica [mmHg]
Optima < 120 < 80
Normal 120 - 129 80 - 84
Normal alta 130 - 139 85 - 89
Hipertensión
Grado 1 (ligera) 140 - 159 90 - 99
Grado 2 (moderada) 160 - 179 100 - 109
Grado 3 (severa) > 180 > 110
Sistólica aislada > 140 < 90

La Guía Europea, valora el riesgo total cardiovascular, en base a los factores de riesgo existentes, la lesión de los órganos dianas y la patología asociada; se establecen una serie de categorías, que van de bajo a muy alto, de forma similar a la realizada por la guía de la Sociedad OMS/SIH de 1999.

Luis
Escrito por Luis
el 06/04/2013

Hipertensión arterial signos, síntomas y complicaciones


Por lo general, la presión arterial alta por sí sola no produce signos ni síntomas. A veces se producen dolores de cabeza.

Una persona puede tener presión arterial alta durante años sin saberlo. Durante ese tiempo la enfermedad puede causar daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo.

Algunas personas solo se dan cuenta de que tienen presión arterial alta después de que los daños han causado problemas como enfermedad coronaria , accidentes cerebrovasculares o insuficiencia renal.

Por eso es importante que usted sepa sus números de presión arterial, aunque se esté sintiendo bien. Si tiene una presión arterial normal, puede colaborar con el equipo de profesionales de salud que lo atiende para mantenerla así. Si su presión arterial es demasiado alta, puede tomar medidas para bajarla. Así disminuirá el riesgo de tener problemas de salud relacionados con ella.

Complicaciones de la presión arterial alta

Cuando la presión arterial permanece alta durante mucho tiempo, puede causar daños en el organismo. Por ejemplo:

  • El corazón puede agrandarse o debilitarse, lo cual puede producir insuficiencia cardíaca . La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para atender las necesidades del cuerpo.
  • Se pueden formar aneurismas en los vasos sanguíneos. Un Aneurisma es un abultamiento anormal de la pared de una arteria. Los lugares frecuentes en que se presentan aneurismas son: la arteria principal que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo; las arterias del cerebro, las piernas y los intestinos; y la arteria que va al bazo.
  • Los vasos sanguíneos de los riñones se pueden estrechar. Esto puede causar insuficiencia renal.
  • Las arterias del cuerpo se pueden estrechar en algunos lugares, lo cual limita la circulación (especialmente la que llega al corazón, el cerebro, los riñones y las piernas). Esto puede causar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular (derrame cerebral) o insuficiencia renal. También podría provocar la amputación de parte de la pierna.
  • Los vasos sanguíneos de los ojos pueden romperse o sangrar. Esto puede ocasionar alteraciones de la vista o ceguera.

Luis
Escrito por Luis
el 06/04/2013

Factores de riesgo de la hipertensión arterial

Se sabe que ciertas características, enfermedades y hábitos, que se conocen como factores de riesgo, aumentan las probabilidades de sufrir presión arterial alta. A continuación se describen los principales factores de riesgo de la presión arterial alta.

1. La edad avanzada

La presión arterial tiende a aumentar con la edad. Si usted es un hombre de más de 45 años o una mujer de más de 55, corre más riesgo de tener presión arterial alta. Más de la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años tienen presión arterial alta.

La hipertensión sistólica aislada es la forma más frecuente de presión arterial alta en los adultos de edad avanzada. Se presenta cuando solamente el número de la presión arterial sistólica (el número de arriba) es alto. Aproximadamente 2 de cada 3 personas de más de 60 años con presión arterial alta tienen esta forma de la enfermedad.

La presión arterial alta no tiene que ser una parte normal del envejecimiento. Usted puede tomar medidas para mantener la presión arterial en un valor normal.

2. La raza y el grupo étnico

La presión arterial alta puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, se presenta con más frecuencia en adultos afroamericanos (personas de raza negra) que en adultos caucásicos (personas de raza blanca) o en adultos hispanos. En relación con las personas de estos grupos, los afroamericanos:

  • Tienden a presentar presión arterial alta más temprano en la vida.
  • A menudo tienen una presión arterial alta más grave.
  • Tienen menos probabilidades que los caucásicos y las mismas probabilidades que los estadounidenses de origen hispano de lograr los niveles deseados de control con el tratamiento para la presión arterial alta.
  • Tienen tasas más altas que los caucásicos de morir antes de tiempo por problemas relacionados con la presión arterial alta, como la enfermedad coronaria , los Accidentes cerebrovasculares external link icon y la Insuficiencia renal external link icon.

El riesgo de sufrir presión arterial alta varía entre distintos grupos de adultos estadounidenses de origen hispano. Por ejemplo, los adultos de origen puertorriqueño tienen tasas más altas de mortalidad relacionada con la presión arterial alta que todos los demás grupos de hispanos y caucásicos. Sin embargo, los estadounidenses de origen cubano tienen tasas más bajas de muerte relacionada con presión arterial alta que los caucásicos.

3. El sobrepeso o la obesidad

Usted tiene más probabilidades de sufrir prehipertensión o presión arterial alta si sufre de sobrepeso o de obesidad . Los términos "sobrepeso" y "obesidad" se refieren a un peso corporal mayor del que se considera saludable para una estatura determinada.

4. El sexo

Entre las personas adultas, las mujeres sufren menos presión arterial alta que los hombres. Sin embargo, las mujeres jóvenes y de edad madura (entre los 18 y los 59 años) tienen más probabilidades que los hombres de darse cuenta de que tienen la presión alta y de buscar tratamiento.

Las mujeres de más de 60 años tienen las mismas probabilidades que los hombres de darse cuenta de que tienen la presión alta y de buscar tratamiento. Sin embargo, entre las mujeres de más de 60 años que han recibido tratamiento, el control de la presión arterial es menor que en los hombres del mismo grupo de edad.

5. Los hábitos poco saludables

Ciertos hábitos poco saludables pueden elevar el riesgo de que una persona sufra presión arterial alta. Entre ellos están:

  • Consumir demasiada sal
  • Consumir alcohol en exceso
  • No consumir suficiente potasio en la alimentación
  • No realizar suficiente actividad física
  • Fumar

Otros factores de riesgo

Los antecedentes familiares de presión arterial alta elevan el riesgo de una persona de sufrir esta enfermedad. El estrés prolongado puede hacer que una persona corra el riesgo de sufrir presión arterial alta.

Si se tiene prehipertensión hay más probabilidades de sufrir presión arterial alta más adelante. La prehipertensión consiste en tener una presión arterial cuyos números de presión sistólica estén entre 120 y 139, con números de presión diastólica entre 80 y 89 mmHg (un intervalo de 120-139/80-89).

Factores de riesgo en niños y adolescentes

El sobrepeso está aumentando en jóvenes menores de 18 años. Como resultado, la prehipertensión y la presión arterial alta también se están volviendo más comunes en este grupo de edad.

Los jóvenes afroamericanos y los de ascendencia mexicana tienen más probabilidades de sufrir presión arterial alta y prehipertensión que los jóvenes caucásicos. Además, los varones corren más riesgo de tener presión arterial alta que las niñas.

Al igual que los adultos, los niños y adolescentes necesitan controles periódicos de la presión arterial, especialmente si tienen sobrepeso.


Luis
Escrito por Luis
el 06/04/2013

Tratamiento de la hipertensión arterial

Objetivos del tratamiento

La meta del tratamiento para la mayoría de los adultos es lograr y mantener una presión arterial por debajo de 140/90 mmHg. En los adultos que tengan diabetes o enfermedad renal crónica , la meta es lograr y mantener una presión arterial por debajo de 130/80 mmHg.

Cambios en el estilo de vida

Los hábitos saludables pueden servirle para controlar la presión arterial alta. Entre esos hábitos están:

Si usted combina varios hábitos saludables, podrá lograr resultados aún mejores que si toma medidas individuales. Hacer cambios en el estilo de vida puede ser difícil. Comience por hacer un cambio y luego adopte otros.

Algunas personas pueden controlar su presión arterial solamente con cambios en el estilo de vida, pero muchas personas no pueden hacerlo. Tenga en cuenta que la meta principal es controlar la presión arterial.

Si su médico le receta medicinas como parte de su plan de tratamiento, mantenga hábitos saludables. Así podrá controlar mejor la presión arterial.

Consuma una alimentación saludable

Si tiene presión arterial alta, el médico puede recomendarle el plan de alimentación DASH . Este plan de alimentación se centra en frutas, verduras, cereales integrales y otros alimentos buenos para el corazón y con menor contenido de grasas, colesterol y sodio (sal). También puede leer el artículo Dieta para la hipertensión arterial

El plan DASH también hace énfasis en el consumo de productos lácteos y leche sin grasa o con bajo contenido de grasa, pescado, pollo y nueces. El plan contiene menos carnes rojas (incluso las carnes rojas magras), dulces, azúcares agregados y bebidas que contengan azúcar. Es rico en nutrientes, proteínas y fibra.

Para controlar la presión arterial alta debe limitar la cantidad de sal que consume. Esto significa elegir alimentos y condimentos con bajo contenido de sodio o a los que no se les haya añadido sal en la mesa ni en el proceso de preparación. La etiqueta de información nutricional del empaque muestra la cantidad de sodio que el alimento contiene. Usted no debe consumir más de cerca de 1 cucharadita de sal al día.

También debe tratar de limitar el consumo de bebidas alcohólicas. Demasiado alcohol le elevará la presión arterial. Los hombres no deben tomar más de dos tragos al día. Las mujeres no deben tomar más de un trago al día. Un trago equivale a una copa de vino, un vaso de cerveza o una pequeña cantidad de licor.

Realice actividad física

La actividad física que se realiza con regularidad puede bajar la presión arterial alta y disminuir el riesgo de que se presenten otros problemas de salud. Consulte con su médico antes de iniciar un nuevo programa de ejercicio. Pregúntele qué tipo de actividades físicas puede realizar sin peligro y en qué cantidad puede hacerlas.

La salud de una persona se beneficia con dedicar tan solo 60 minutos semanales a una actividad aeróbica moderada. Entre más activo sea usted, más se beneficiará.

Manténgase en un peso saludable

Mantenerse en un peso saludable puede servirle para controlar la presión arterial y para disminuir el riesgo de presentar otros problemas de salud.

Si sufre de sobrepeso y obesidad , trate de bajar entre un 5 y un 10 por ciento de peso durante el primer año de tratamiento. Esta pérdida de peso puede disminuir sus riesgos de presentar problemas de salud relacionados con la presión arterial alta.

Para bajar de peso, disminuya el consumo de calorías y realice más actividad física. Coma porciones más pequeñas y elija alimentos que contengan menos calorías. No se sienta obligado a comerse la porción completa que le sirven en el restaurante. Muchas de las porciones de los restaurantes son muy grandes y tienen demasiadas calorías para una persona corriente.

Después del primer año de tratamiento tal vez tenga que seguir bajando de peso para que pueda disminuir su índice de masa corporal (IMC) a menos de 25. El IMC mide el peso en relación con la estatura y proporciona un cálculo de la grasa corporal total.

Un IMC entre 25 y 29. 9 se considera sobrepeso. Un IMC de 30 o más se considera obesidad. Para controlar la presión arterial hay que fijarse la meta de lograr un IMC de menos de 25.


Deje de fumar

Si fuma o consume tabaco, deje de hacerlo. El hábito de fumar puede causar daños en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de sufrir presión arterial alta. También puede empeorar los problemas de salud relacionados con la presión arterial alta.

Pregúntele a su médico qué programas y productos pueden ayudarle a dejar el hábito. Además, tome medidas para no exponerse al humo que producen las personas que fuman.

Si le cuesta trabajo dejar de fumar sin ayuda, piense en la posibilidad de formar parte de un grupo de apoyo. Muchos hospitales, empresas y grupos comunitarios ofrecen clases para ayudar a dejar de fumar.

Controle el estrés

Aprender a controlar el estrés, a relajarse y a lidiar con los problemas puede mejorar su salud emocional y física.

La actividad física les ayuda a algunas personas a lidiar con el estrés. Otras personas escuchan música o se concentran en algo tranquilo o sereno para reducir el estrés. Algunas personas practican yoga, tai chi o meditación .

Tratamiento con medicamentos

Las medicinas actuales para la hipertensión pueden ayudar a la mayoría de las personas a controlar la presión arterial sin peligro. Estas medicinas son fáciles de tomar y sus efectos secundarios, si se presentan, tienden a ser de poca importancia.

Si tiene efectos secundarios causados por las medicinas, cuéntele al médico. Es posible que él tenga que ajustarle las dosis o recetarle otras medicinas. Usted no debe suspender por su cuenta las medicinas.

Las medicinas para la presión actúan de diferentes maneras. Algunas eliminan del cuerpo el exceso de líquidos y de sal para bajar la presión arterial. Otras hacen que los latidos del corazón sean más lentos o relajan y ensanchan los vasos sanguíneos. A menudo, dos o más medicinas funcionan mejor que una.


  • Diuréticos

Los diuréticos sirven para que los riñones eliminen el exceso de agua y sal del organismo. Así, la cantidad de líquido de la sangre disminuye y la presión arterial disminuye.

Con frecuencia, los diuréticos se usan con otras medicinas para la presión y a veces se combinan con ellas en una sola pastilla.

  • Betabloqueantes

Los betabloqueantes le ayudan al corazón a latir más lentamente y con menos fuerza. Entonces el corazón bombea menos sangre por los vasos sanguíneos y la presión arterial disminuye.

  • Inhibidores de la ECA

Los inhibidores de la ECA impiden que el organismo produzca una hormona llamada angiotensina II. Por lo general, esta hormona hace que los vasos sanguíneos se estrechen. Los inhibidores de la ECA lo impiden y la presión arterial disminuye.

  • Bloqueantes de los receptores de la angiotensina II

Los bloqueantes de los receptores de la angiotensina II son medicinas más recientes para la presión arterial que protegen a los vasos sanguíneos de una hormona llamada angiotensina II. Como resultado, los vasos sanguíneos se relajan y ensanchan, y la presión arterial disminuye.

  • Bloqueantes de los canales del calcio

Los bloqueantes de los canales del calcio impiden que el calcio entre en las células del músculo cardíaco y de los vasos sanguíneos. Esto hace que los vasos sanguíneos se relajen y la presión arterial disminuya.

  • Alfabloqueantes

Los alfabloqueantes disminuyen los impulsos nerviosos que contraen los vasos sanguíneos. Así la sangre puede circular más libremente y la presión arterial disminuye.

  • Alfabetabloqueantes

Los alfabetabloqueantes disminuyen los impulsos nerviosos de la misma forma en que lo hacen los alfabloqueantes. Sin embargo, al igual que los betabloqueantes, también hacen que los latidos del corazón sean más lentos. Como resultado, la presión sanguínea disminuye.

  • Inhibidores del sistema nervioso

Los inhibidores del sistema nervioso aumentan los impulsos nerviosos del cerebro para relajar y ensanchar los vasos sanguíneos. Esto hace que la presión arterial disminuya.

  • Vasodilatadores

Los vasodilatadores relajan los músculos de las paredes de los vasos sanguíneos. Esto hace que la presión arterial disminuya.

Tratamiento para niños y adolescentes

Si otra enfermedad está causando la presión arterial alta de su niño, el tratamiento de esta enfermedad casi siempre resuelve la hipertensión. Cuando no se sabe la causa de la presión arterial alta de un niño o un adolescente, el tratamiento de elección consiste en cambios del estilo de vida (al igual que en los adultos).

Si los cambios del estilo de vida no controlan la presión arterial, es posible que el niño o adolescente tenga que tomar medicinas también. La mayoría de las medicinas que se mencionaron para los adultos tienen dosis especiales para los niños.

Maria Elcy
Escrito por Maria Elcy
el 06/04/2013

Maria Elcy
Escrito por Maria Elcy
el 06/04/2013

Francisco Marcelino
Ciencias agricolas y desarrollo rural ...
Escrito por Francisco Marcelino
el 06/04/2013

Que al llegar esta fecha debemos pedir a DIOS que haya mas salud en todos

El mundo y que no sea en periodico y television,que las medicinas llegue a lo

Mas pobres de mundo,que la instituciones que tienen que ver con la SALUD

Se dediquen a dar esa salud a todos por igual.

Renel Vargas Suarez
Salud ocupacional servicio nacional de...
Escrito por Renel Vargas Suarez
el 06/04/2013

Hola Andrea, cordial saludo.

Importante dato acerca de los males que aquejan a la humanidad y eso debido a tanto sedentarismo y carencia de buenas practicas, la tecnologia no nos deja espacio para practicar deporte y muchas veces preferimos durar sentados varias horas en el computador y no salir a caminar o totar un rato y de remedio nos consumimos una porcion de pizza o hamburguesa bien grande o cualquier comida chatarra, la cual incrementa peso y colesterol a nuestro organismo de ahi se origuina el taponamiento de arteria lo cual produce trombosis, pero aun asi no tomamos conciencia y lo preocupante es que desde niños ya existen malas practicas.

Un fuerte abrazo rompecostillas hermosa

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 06/04/2013

Vivimos una época de grandes avances médicos, que ha generado “medicamentos milagrosos” para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas, o incluso hace unos años en el caso del VIH/sida, eran mortales.


https://historiademardelplata.files.wordpress.com/2011/04/dia-mundial-de-la-salud1.jpg

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 06/04/2013

Recordemos que la Salud es un derecho!

El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.

El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.

Ejemplos de tratados de las Naciones Unidas sobre derechos humanos:

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979
Convención sobre los Derechos del Niño, 1989

Ejemplos de tratados regionales de derechos humanos:

Carta Social Europea, 1961
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, 1981
Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), 1988

El Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) dice que, entre las medidas que se deberán adoptar a fin de asegurar la plena efectividad del derecho a la salud, figurarán las necesarias para:

La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;
el mejoramiento de la higiene del trabajo y del medio ambiente;
la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;
la creación de condiciones que aseguren el acceso de todos a la atención de salud.

Para aclarar y hacer operacionales las medidas arriba enumeradas, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptó en 2000 una Observación general sobre el derecho a la salud.

Dicha Observación general dice que el derecho a la salud no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada sino también los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.
Según la Observación general, el derecho a la salud abarca cuatro elementos:

Disponibilidad. Se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud.
Accesibilidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos dentro de la jurisdicción del Estado Parte.
no discriminación
accesibilidad física
accesibilidad económica (asequibilidad)
acceso a la información
Aceptabilidad. Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida
Calidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad.

Al igual que todos los derechos humanos, el derecho a la salud impone a los Estados Partes tres tipos de obligaciones, a saber:

Respetar. Exige abstenerse de injerirse en el disfrute del derecho a la salud.
Proteger. Requiere adoptar medidas para impedir que terceros (actores que no sean el Estado) interfieran en el disfrute del derecho a la salud.
Cumplir. Requiere adoptar medidas positivas para dar plena efectividad al derecho a la salud.

Según la Observación general mencionada, el derecho a la salud también comprende «obligaciones básicas» referentes al nivel mínimo esencial del derecho. Aunque ese nivel no se puede determinar en abstracto porque es una tarea nacional, para guiar el proceso de establecimiento de prioridades se enumeran los siguientes elementos fundamentales: atención primaria de salud esencial; alimentación esencial mínima nutritiva; saneamiento; agua limpia potable; medicamentos esenciales. Otra obligación básica es la de adoptar y aplicar una estrategia y un plan de acción nacionales de salud pública para hacer frente a las preocupaciones en materia de salud de toda la población; esa estrategia y ese plan deberán ser elaborados, y periódicamente revisados, sobre la base de un proceso participativo y transparente; deberán prever indicadores y bases de referencia que permitan vigilar estrechamente los progresos realizados; se deberá prestar especial atención a todos los grupos vulnerables o marginados.


Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 06/04/2013

Los Estados Partes deben adoptar medidas de conformidad con el principio de realización progresiva. Esto significa que tienen la obligación de avanzar lo más expedita y eficazmente posible, tanto por sí mismos como con la asistencia y la cooperación internacionales, hasta el máximo de los recursos de que dispongan. En este contexto, es importante establecer una distinción entre la incapacidad de un Estado Parte de cumplir sus obligaciones contraídas en virtud del derecho a la salud y la renuencia a cumplirlas.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 06/04/2013

Noemi Aro
Administracion de empresas de salud ies
Escrito por Noemi Aro
el 06/04/2013

Noemi Aro
Administracion de empresas de salud ies
Escrito por Noemi Aro
el 06/04/2013