En este grupo En todos

Foro de Normas ISO



7.4 Compras (Criterios) ISO:9001

Carina
Ingeniería industria y de sistemas items
Escrito por Carina Garcia
el 15/09/2009

Buen Día

Tengo una duda sobre el punto 7. 4 de la norma ISO:9001 donde menciona lo siguiente:

7.4.1 Proceso de compras

La organización debe asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados.

  • El tipo y alcance del control aplicado al proveedor y al producto adquirido debe depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final.
  • La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización.
  • Debe n establecerse los criterios para la selección, la evaluación y la re-evaluación.
  • Debe n mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria que se derive de las mismas (véase 4.2.4).

La duda es: ¿A qué se refiere cada criterio (selección, evaluación y re-evaluación) en específico y que decisiones puedes tomar con cada criterio?
¿Se debe tener registro para la selección, evaluación y re-evaluación?

Gracias

Carina García

Joel Tinm
Admon unam
Escrito por Joel Tinm
el 19/10/2009

Es correcto, los criterios son citados puntualmente, debes de contar con la determinacion de criterios para la selacción, evaluación y re-evaluación asimismo la evidencia de las actividades con cada uno de los proveedores.

Saludos

Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 23/10/2009

Carina,

Respecto a tu cuestión. Te expongo los siguientes ejemplos para atender un poco más el punto:

Los criterios de Selección de Proveedores son los que ustedes como organización determinen. Como ejemplo: Una encuesta diseñada para evaluar inicialmente antes de cualquier contrato con el proveedor en cuestión de sus procesos internos de control de registros, procesos de entrega, inspección y validación de sus productos antes de la entrega, procesos de atención de reclamos, etc.

Otra forma de selección puede ser una auditoria al proveedor en sus instalaciones o procesos de fabricación o prestación de servicios, con el fin de evaluar su capacidad de cumplir con los requerimientos antes de cerrar trato.

Dependiendo de sus criterios y este proceso, puede clasificar los proveedores, conforme a sus necesidades, por ejemplo: Proveedores Confiables, Proveedores de Nivela A, Proveedores de nivel B, etc.

Respecto a la evaluación, también se define los criterios conforme a sus necesidades, por ejemplo: Pueden tener un programa anual de evaluación de proveedores, en el cual se define que puntos quieren evaluar y cada cuando (mensual, trimestral semestral, etc.). Después haber obtenido productos o servicios del proveedor en un determinado tiempo, se evalúa su desempeño en cuanto a: Tiempos de entrega, Cantidad de Rechazos, Solución de Problemas, Capacidad de suministro, Calidad de los productos, Costos, etc.

La re-evaluacion, es la frecuencia que se realizará al proveedor en ciertos periodos, según el programa. Y también es referente que cuando un proveedor no a calificado o ha reprobado alguna evaluación, la organización le ha notificado dichos resultados con el fin de que corrijan las deficiencias encontradas. Esto va de la mano con “Las acciones que se deriven de las evaluaciones. Es decir, al encontrar No Conformidades a los proveedores (En Procesos o productos), ustedes le solicitaran las acciones correctivas para la solución o eliminación de las mismas.

Es solo ejemplos para una orientación y puedes combinar estos u otros criterios, pero repito, según la necesidad de la organización, del cliente o del producto especifico

Es mi comentario. Saludos

Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 23/10/2009

AAhh, Carina,

Y con respecto a los Registros. Es mandatorio por la norma que tengas registros de las evaluaciones y de las Acciones (cuando aplique). Tambien debes de tener de las selecciones de proveedores para demostrar conformidad en este criterio.

Saludos

Eliumar Dominguez
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Eliumar Dominguez
el 27/03/2010

Hola Buenas tardes, POR FAVOR! Necesito ayuda urgente alguien que me ayude, estoy haciendo mi tesis en Ing. De Sistemas, estoy trabajndo con una distribuidora de productos institucionales (papeles, servilletas, vasos plasticos, etc) pero uno de los capitulos trata acerca de la catalogacion de los productos y por ende, debo aplicar la normalizacion, mi problema es que tengo la duda en si aplicar la norma 9001 o la 9004? O si estoy equivocada en las 2 cual seria la que me recomiendan, esta empresa no es productora, ella solo es proveedora de productos terminados... POR FAVOR AYUDENME! GRACIAS

Cristina Contreras Molina
Ingenieria quimica universidad de cuenca
Escrito por Cristina Contreras Molina
el 12/04/2010

Carina:

Además de lo indicado por Oscar, yo acotaría que para interpretar éste requisito lo fundamental es determinar cuales de las materias primas, insumos o suministros intervienen directamente en la conformidad del producto y en función de ello determinar cuales son las exigencias o requerimientos de la organización para la adquisición de las mismas, para lo cual es reconmendable elaborar especificaciones técnicas, logísticas, comerciales o de cualquier otro tipo que sea de relevancia para la orgnización.


Saludos Cordiales;

Cristina Contreras

Jose Mejia
Ingeniería industrial universidad auto...
Escrito por Jose Mejia
el 14/07/2010

Quisiera participar con un ejemplo, trabajo en una entidad estatal que se encarga de auditar las de su competencia, y en cuanto a la selecciòn de proveedores, se deja en libertad al nominador(jefe) segun ley de hacer los nombramientos segun su criterio. Cuando se ha seleccionado el contratista, luego de terminado su contrato se le realiza la evaluaciòn segun unos criterios definidos por la entidad, cabe resaltar que esto se realiza con los proveedores(contratistas) que interveienen en los procesos misionales.


En empresas de producciòn este capitulo tiene mas relevancia y mayos aplicabilidad que en las de servicios.

Arturo Celis
Morelos, México
Escrito por Arturo Celis
el 03/09/2010

De acuerdo con lo establecido en la Norma ISO, es necesario evaluar al total de proveedores o solo a aquellos que nosotros como empresa determinemos que impactan en la calidad de nuestro producto final

Miguel Dominguez
Distrito Nacional, R...
Escrito por Miguel Dominguez
el 10/09/2010

Lamentablemente, la norma ISO 9000:2005 (fundamentos y vocabulario para sistemas de gestión de la calidad) no tiene definiciones para selección, evaluación ni revaluación de proveedores.
Tampoco ayuda el documento N526R2 (Orientación para la terminología usada en la ISO 9001 y en la ISO 9004).
Lo cual nos deja en el terreno controversial de las interpretaciones. He visto diferentes opiniones en los foros de la web, en artículos de revistas especializadas y en libros.
Con todo el respeto a los colegas de este debate, aqui va la interpretación de una entidad certificadora:
Selección es la indagación y análisis para decidir si se acepta a un potencial proveedor al que la organización no le ha comprado antes.
Evaluación es la revisión del desempeño de un proveedor para el cual la organización ya tiene un historial de compras.
Revaluación es la indagación y análisis para decidir si se acepta un proveedor que ha sido descartado anteriormente.
Para cada una de esas tres instancias (algunos las llaman "momentos") y cada tipo de proveedor, la organización debe definir un conjunto de criterios para aprobar o rechazar al proveedor en cuestíon.
Saludos cordiales.

Roger Herrnandez Mejia
Ingenieria metalurgica universidad nac...
Escrito por Roger Herrnandez Mejia
el 13/07/2011

Una consulta amigos:

por ejemplo, si en mi empresa estan elaborando el plan de marketing mensual o anual y el cual debe incluir el tema del presupuesto para el area de marketing, ¿Es adecuado que se haya gestionado la seleccion, evaluacion y reevaluacion de los proveedores de los items cotizados, antes de aprobar el plan? Si asi fuese se puede adjuntar al plan o usar como evidencia los registros respectivos?.