En este grupo En todos

Grupo de Pequeñas y grandes cosas de la vida



5 de octubre dia internacional de la seguridad vial

Tere
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 05/10/2012

https://ntic.uson.mx/wikiseguridad/images/8/87/Seguridad_vial.gif

El Día Internacional de la Educación Vial se celebra el 5 de octubre. Se trata de un día en el que tanto niños como personas mayores deben de conocer y aprender las normas básicas viales.

Origen

El origen de este día se encuentra en la necesidad de enseñar y mostrar a la población las consecuencias graves de ser malos peatones, de las sanciones que pueden acarrear nuestras acciones de la ciudad, etc.

¿Qué se hace?

Es un día en el que se pretende enseñar de forma práctica a la población cómo debe de ser el comportamiento correcto de los ciudadanos dentro de las ciudades inmersas de coches, ruidos y peligros.

La educación vial hoy en día se estudia en la gran mayoría de los colegios de niños, desde donde muy pequeños aprenden cómo debe de ser su comportamiento en la calle. Abarca un gran número de comportamientos, actitudes, etc. Que podemos tener o realizar frente a un mismo suceso.

Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta como buenos ciudadanos son:

  • Uso correcto y no destructivo del mobiliario urbano.
  • Ayuda a las personas que lo necesitan a la hora de cruzar un semáforo, subir al autobús, etc.
  • Ceder el asiento de los medios de transporte a las embarazadas, personas mayores o cualquier personas necesitada.
  • Recoger los excrementos de nuestra mascota que deja en las calles.
  • Cruzar las calles por los lugares adecuados y habilitados para ello.
  • Tirar en las papeleras lo que no queramos o no necesitemos en vez de al suelo.
  • Si vamos en coche no tocar claxon sin necesidad para evitar la contaminación acústica.
  • Haremos todo lo posible para permitir el paso de ambulancias, policía, bomberos... En caso de urgencia.

Todas estas premisas y muchas más deberíamos de realizarlas siempre. Por ello en muy importante la educación vial desde niños, ya que todo lo que adquieren lo realizarán de mayores sin esfuerzos.
En muchas ciudades son realizadas jornadas de educación vial junto a la policía local correspondiente. Se habilitan zonas específicas en las que los niños aprenden a regular el tráfico de las calles cuando es necesario, ayudar a las personas que se han caído y necesitan ayuda, los requisitos de los motoristas, etc.

Además podrán disfrutar de atracciones como las carreras de cars. Se trata de carreras de coches pequeños para niños, en las que darán vueltas alrededor de un circuito en el que tienen que estar atentos de las señales, de los peatones, etc. De este modo pondrán toda la atención para conducir correctamente y no causar ningún daño.

Aprenderán el significado de los colores de los semáforos, tanto para peatones como para vehículos, señales de tráfico, qué significan los diferentes pitidos del silbato y las señales propias de los policías, etc.



Luis
Escrito por Luis
el 05/10/2012

Luis
Escrito por Luis
el 05/10/2012

Luis
Escrito por Luis
el 05/10/2012

Jeremias Candelo Valencia
Licenciatura en química universidad de...
Escrito por Jeremias Candelo Valencia
el 05/10/2012

Muy interesante debate, porque creo que es un problema que involucra a gran prte de las ciudades del mundo, ya que han sido muchos los muertos por accidentes de tránsito y muchas las personas que por la irresponsalidad de un borracho en el volante han quedado discapacitadas, de igual manera creo que si se endurecen las penas para este tipo de cosas la accidentalidad baja, por lo menos en Colombia, los consejales, alcaldes, gobernadores, senadores, representantes etc han sido infractores de tránsito y las leyes para ellos no existen, son delitos de ricos cometidos a los pobres, entonces la justicia no es equitativa y mucho menos operante.

Gladys Rodriguez
Bachiller,administracióny gestión,inst...
Escrito por Gladys Rodriguez
el 05/10/2012

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años, y casi 1,3 millones de personas fallecen por ésta causa cada año en todo el mundo.

El Defensor del Pueblo brega para que todo/as los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la seguridad vial. El respeto por las normas de tránsito es una responsabilidad común.



Cuando manejes
• No superes las velocidades máximas permitidas.
• Respetá las señales de tránsito.
• No tomes alcohol, otras sustancias o medicamentos.
• Usa siempre el cinturón de seguridad.
• Que los niños/as viajen en el asiento trasero.
• No te adelantes en curvas.
• Descansá para manejar.
• Concentrate en la conducción para que puedas reaccionar a tiempo.
• Conocé el significado de las señales de tránsito.
• No uses el celular en el auto. El modo "manos libres" también te desconcentra.
• Si viajas en moto, usá casco.

Los controles de seguridad vial tienen como objetivo que los conductores sean integralmente responsables en la vía pública, por lo que se controlarán los vehículos, sus luces, documentación, velocidad, adelantamiento en zona de montaña, uso de cinturones y menores en asientos traseros, entre otros.

La función de la Policía Vial es la de controlar el tránsito de las personas y los vehículos, verificando la aplicación y el cumplimiento de la ley provincial 6. 082, cuyas funciones básicas son preservar la seguridad vial, realizar los controles técnicos y mecánicos de los automotores, para mejorar la seguridad pública y disminuir los efectos contaminantes del medioambiente; prevenir las infracciones a las normas de tránsito y adoptar disposiciones transitorias referidas al tránsito de personas y vehículos, cuando circunstancias de orden o de seguridad pública lo requieran; desarrollar campañas de educación vial que permitan capacitar a la población para el correcto uso de la vía pública y organizar el sistema de estacionamiento, entre otras

.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inseguridad vial en el mundo se ha convertido en una endemia social. Por esto se llama a un profundo cambio cultural, a fin de revertir la problemática del tránsito en nuestro país. Argentina no sólo está a la cabeza en las estadísticas de accidentes y cantidad de víctimas, sino que además este tipo de accidentes constituye la primera causa de mortalidad en el país, por encima de todas las enfermedades. Las causas: omisiones, inconductas y desidias

. La educación vial impartida en forma persistente e idónea es indispensable, pero debe estar acompañada de un régimen de sanciones que realmente se cumpla, del mantenimiento de las señales, de la reconstrucción de nuestras rutas. Todos, conductores de autos y camiones, peatones, motociclistas, ciclistas, deben preservar su ámbito de responsabilidades, velando por su seguridad sin contraer riesgos. El tránsito debe desarrollarse como un modo de convivencia social. En este caso, el respeto al prójimo significa salud y educación, siendo la única forma de que todos podamos transitar en calle y ahorrarnos disgustos.

Gladys Rodriguez
Bachiller,administracióny gestión,inst...
Escrito por Gladys Rodriguez
el 05/10/2012

5 de Octubre: Día del Camino y la Seguridad Vial

| El 5 de octubre se designó como Día del Camino, porque en ese día allá por 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Pocos países del mundo tienen un día de su calendario dedicado al camino. Argentina es uno de esos pocos países, que todos los 5 de octubre designa esa fecha como “Día del Camino”.

Reflexionar sobre el Día del Camino obliga a detenerse en la serie de graves accidentes que se ha producido en los últimos tiempos y cuyas proyecciones embargaron al país con la consecuente repercusión periodística.

“Paradójicamente, Argentina es uno de los países que están al tope en el podio con más muertes diarias por accidentes viales.

Frente a una tragedia es muy común exigir mayores controles, cuando la norma debería ser un control permanente. Es indudable que tanto gobiernos como organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general tienen una real preocupación por lo que nos ocurre diariamente con el tránsito.


Cuando se piensa en caminos es inevitable reflexionar sobre el tránsito. Por eso no hay mejor esfuerzo que bregar por la educación vial y seguir apelando al respeto a las normas. La agresividad que se experimenta con el tránsito también debe ser interpretada como un rasgo de la comunidad. Y eso también es muy preocupante.
Al popularizarse el uso del automóvil, fue necesario proyectar caminos nuevos, y nadie quiso que la historia se repitiera. Se defendió el principio de que rutas y caminos debían ser construidos y conservados por el Estado nacional o los provinciales.
Por eso en cada caso se dice que se trata de “Ruta Provincial” o “Ruta Nacional”, en fin son nuestras, de todos modos. No está mal, entonces, celebrar la defensa de un bien nacional, aunque obligue a recordar viejos errores y avasallamientos.
Hoy en este día los federalenses estamos reclamando por la inmediata reparación de la Ruta Nacional Nº 127, que es nuestra vía de comunicación con el Mercosur, y al transitarla vemos como cada día se va deteriorando por el excesivo peso y tránsito de camiones que en algunos casos no son controlados.

Educación Vial


La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal, los accidentes de tránsito, siendo el factor humano el principal causante.
Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la “educación Vial”, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.



Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 06/10/2012

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 06/10/2012

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 06/10/2012