En este grupo En todos

Foro de Contabilidad



553 - Cuentas Corrientes con Socios y Administradores.

José Miguel
Zaragoza, España
Escrito por José Miguel Lahuerta Conde
el 26/12/2006

Buenas:

La persona que hasta ahora ha estado llevando la contabilidad de la empresa me ha indicado que registre en la cuenta 553 aquellos gastos ó movimientos que no puedo justificar de alguna forma, y que al ser nuestra empresa soc. Civil el saldo de esta cuenta se saldaría con la declaración de IRPF de los socios en la próxima declaración. Cuando digo gastos ó movimientos que no puedo justificar me refiero por ejemplo cuando un trabajador no me trae el ticket ó factura de una comida y no tengo con que contabilizar el asiento que realmente tendría que ser 629 a 572 puesto que lo paga con tarjeta y en el extracto bancario sale reflejado el cargo, y al no tener el ticket lo que hago es lo siguiente: 553 a 572.

Mi pregunta es la siguiente, en 2007 la sociedad se va a transformar en limitada, al ser limitada y tributar mediante Impuesto de sociedades, ¿El funcionamiento es el mismo en la cuenta 553? , ó tiene alguna limitación esta cuenta? ¿Cómo debo contabilizar este tipo de hechos/movimientos cuando la sociedad sea limitada?

Espero que se entienda puesto que la historia resulta quizás un poco liosa.

Un saludo.

Ana B E
Sevilla, España
Escrito por Ana B E
el 27/12/2006

Tu historia me suena mucho, yo tenía el mismo problema, consulte a un contable y me dijo que la solución era la siguien

En el subgrupo 65 (otros gastos de gestión), abrí la cuenta 652 que uso para contabilizar tickets y facturas de gastos de personal.

La cuenta 553 la uso sólo para los movimientos de socios y administradores de la empresa como su nombre indica, a no ser, que el que ha realizado el gasto sea un socio de la empresa y no un trabajador por cuenta ajena dado de alta como tal.

Espero que te sirva de ayuda

Ana

Escrito por Gustavo
el 28/12/2006
LLevo la contabilidad de dos empresas. Las dos empresas son dos s.l. Que tienen a los mismos administradores. Resulta que cuando a una empresa le falta liquidez traspaso dinero de la otra empresa y utilizo la cuenta 553. ¿Como debo saldar esa cuenta? Solo con los abonos o cargos a la 57? O tengo que justificar porque se ha producido una transferencia de una empresa a otra mediante facturas? Mi antecesor pagaba nominas de una empresa con el dinero de la otra empresa..... Abonaba a la 4650 y cargaba a la 553..... Como arreglo esto? Necesito vuestra ayuda. Gracias
Jorge
Madrid, España
Escrito por Jorge
el 13/05/2008
Nos han pagado unas fras de una empresa por la cuenta de otra empresa , tengo que hacer una transferencia de la segunda empresa a la primera por el importe de estas fras. ¿Como lo contabilizo?