En este grupo En todos

Foro de Asesoría fiscal



390 SUSTITUTIVA CON SANCION

Paki
Madrid, España
Escrito por Paki Puerto
el 08/09/2006

Hola a todos, espero que hayais tenido buen verano. Necesito ayuda.

Os cuento, en Enero 2006 y dentro del plazo presentamos el resumen del IVA, modelo 390 junto con el modelo 300 del cuarto trimestre de 2. 005 en el banco para su pago. Hasta aquí todo correcto y normal. Pues bien, en Junio al efectuar la declaración de la renta nos damos cuenta que no hemos incluido una factura y que además tiene retención del 15%, es decir que a hacienda le consta en IRPF que hemos cobrado esa factura, con lo cual para evitar males mayores, hacemos las correspondientes rectificaciones, tanto en IRPF como en IVA. Así el día 5 de Julio se paga en el banco una complementaria de IVA del cuarto trimestre 05 y se presenta la correspondiente Declaración Resumen Anual Modelo 390, marcando la casilla SUSTITUTIVA (que además es lo que hacienda nos informa que hay que hacer cuando hay que rectificar).

Ahora, a la vuelta de vacaciones, nos encontramos con que hacienda nos ha abierto un expediente sancionador por presentar el Modelo 390, el 5.7.06, fuera de plazo y nos impone una sanción de 100 Euros por infracción leve (con reducción de 25 euros). Voy a hacienda a preguntar y me dicen que las declaraciones sustitutivas se sancionan porque asi lo dice la Ley General Tributaria.

¿Puedo recurrir? ¿Es cierto que se sanciona cuando el contribuyente se da cuenta que se ha equivocado y rectifica sin requerimiento?.

¿Nos aconsejais que paguemos o que recurramos? Ayudadme.

Gracias.


Miguel Xetler
Lleida, España
Escrito por Miguel Xetler
el 08/09/2006

Hola

Con Hacienda está totalmente demostrado que nunca te puedes equivocar. Toda sanción es recurrible. Se establece que para que se imponga la sanción tiene que haber por parte del infractor dolo y culpa. La culpa existe porque presentasteis fuera de plazo un pago. El tema está en el dolo, es decir, si hubo intencionalidad en ello. Se han presentado bastantes reclamaciones en ese sentido y algunas se han ganado. Eso si, si recurris interponed una reclamacion económico administrativa ante el TEAC correspondiente que os toque, ya que el recurso de reposición no os servirá de nada puesto que quien lo resuelve es el mismo órgano que os puso la sanción. A partir de ahí decidis si por 100 euros os merece la pena o no. Y aquí es donde juega Hacienda, porque tiene en mente que por 100 euros no se mueve nadie en este sentido, pero claro para ellos este tipo de sanciones les aporta unos ingresos increibles.

Yo impondría esa reclamación y a ver que pasa. La manera de interponerla lo encontraras en la página de hacienda ( www.aeat.es ). Salut!

Paki Puerto
Madrid, España
Escrito por Paki Puerto
el 08/09/2006

Hola Miguel, gracias por tu aclaratoria contestación, ya me estaba yo imaginando que solo ellos, HACIENDA, se pueden equivocar, el contribuyente lo que tiene que hacer es callar y pagar. Me parece todo un poco fuerte.

Bueno pensaremos en la posibilidad de presentar la reclamación que nos aconsejas o en tragar y pagar 75 euros ahora con la bonificación que muy generosamente nos ofrece hacienda... Jeje.

Yo presentaría la reclamación, pero... Veremos a que hacemos al final. Nuevamente Gracias por tu contestación, porque me ha dejado claras bastantes cosas.

Saludos.


Montse
Lleida, España
Escrito por Montse
el 10/07/2007

Hola, como va? Necesitaría resolver una duda.

Resulta que me di de baja de la actividad en noviembre del 2005, y en el 4t de ese mismo año me olvidé de pedir la devolución del IVA. Más tarde en el 2006 volví a trabajar como autónomo en el 3er trimestre, el problema es que en mi gestoría se equivocaron con el IVA a compensar porque pusieron facturas con fecha de un trimestre que no tocaba presentar i ahora han de hacer una sustitutiva del 3t i 4t a pesar que en el 4t 2006 ya me volví a dar de baja pero lo presentan para poder pedir la devolucion. Con todo ello el 390 no se ha de tocar porque da correcto.

Mi pregunta es si hacienda me sancionará ya que recibí un requerimiento por no coincidir el IVA del 4t con el 390 i si me devolveran el IVA que me corresponde.

Muchas gracias.

N79 Tome Martinez
Baleares, España
Escrito por N79 Tome Martinez
el 18/10/2009

Hola yo tengo un problema bastante grande que en realidad no sé si es que Hacienda está equivoada o estoy yo (será yo)
Al caso; en mayo 2007 me di de alta como autónoma y en junio de baja. Presenté el iva por cada trimestre en Coruña, ciudad en que desempeñé la actividad.
En agosto me mudé de ciudad, a Palma de Mallorca, pero la documentación la seguí presentando en Coruña dentro de plazo.
Ahora la delegación de Palma me reclama la presentación del 390 y una multa de 225 euros.
¿Alguien conoce sobre esta obligación? Yo nunca desempeñé nada de actividad en Palma..