En este grupo En todos

Grupo de Salud total



31. -Higiene.Leptospirosis, mas vale prevenir que lamentar,

diana
Bachiller y tecnologia en sistemas. a.e
Escrito por Diana Mira Lopera
el 22/12/2009

Muchas veces no nos fijamos como estamos poniendo nuestra vida en riesgo al consumir alimentos enlatados llevandolos directamente a nuestra boca. OJO con nuestros niños.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 22/12/2009

Diana, si te reieres a esa terrible enfermedad que se suele explicar en un correo, por la que algunas personas sufren unas terribles dolencias, traumas, heridas,... Debidas a que esas latas son almacenadas en sitios donde puede haber roedores que orinan y excretan sobre ellas, esa horrorosa materia se toma directamente al beberlas, ya que se pone en contacto con las mucosas labiales, se debía lavar,... Pero tampoco debieran dar opción a tal problema,... En fin no solo eso, mucha gente tampoco es consciente de otros alimentos que sufren calor, por el pasan metales como el aluminio que luego cierran los vasos sanguíneos al tener carga positiva y aglutinar los componentes sanguíneos de carga negativa,... Otro aspecto más capaz de producir infinidad de enfermedades. Muchas gracias.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 22/12/2009

La espiroqueta Leptospira interrogans produce la enfermedad de Weil , una enfermedad zoonotica de distribución mundial pero que afecta con más ímpetu a las zonas tropicales y subtropicales [ 8 ] y transmitida por la orina de animales salvajes y domésticos, en especial ratas y perros . La infección , en el hombre se produce por contacto directo con la orina o los tejidos del animal infectado o por medio del agua y el suelo contaminados. Se observan ictericia , hemorragia cutánea, fiebre , escalofríos y dolor muscular. Las Leptospira son muy invasivas y difunden por vía sanguínea y asociadas a la endotoxina fibrolisina. En el estado agudo se puede aislar la espiroqueta en la orina y en la sangre. Durante la convalecencia se encuentran anticuerpos . Con mucha frecuencia es confundida con otras enfermedades febriles que por lo general también abundan en las regiones en cuestión, como el dengue y otras enfermedades virales e incluso el resfriado común . Es por ello que el diagnóstico por PCR es confirmatorio debido a su especificidad, capacidad de detectar genomo-especies y rápidos resultados -aproximadamente 3 horas. [ 35 ] . Zorionak eta urte berri on.

Jose Luis Baños Cabrera
Informatica y comunicaciones,mantenimi...
Escrito por Jose Luis Baños Cabrera
el 23/12/2009

¿Qué es la leptopirosis?

La leptopirosis es una enfermedad infecciosa y con mucha frecuencia es grave, este padecimiento afecta al hígado y a otros órganos.
El padecimiento se encuentra en todo el mundo y su frecuencia es muy alta. La enfermedad es un peligro profesional entre trabajadores de rastros, granjeros, trabajadores de alcantarillas, plantadores de arroz. Pero un método menos conocido es al ingerir líquidos que se encuentran almacenados en lugares con ratas, como pueden ser los refrescos de lata.
El periodo de incubación es de 2 a 20 días.

¿Qué la ocasiona?

El agente causal de la leptopirosis es LEPTOSPIRA INTERROGANS. Y los tres reservorios más comunes de la infección los que se encuentran en las ratas (Leptospira icterohaemorrhagiae), en los perros (Leptospira canicola) y la del ganado y cerdos (leptospira pomona). Otras variedades también pueden causar la enfermedad, pero la más grave es la causada por la Leptospira icterohaemorrhagiae.
Este padecimiento se trasmite al hombre al ingerir alimentos o líquidos contaminados con los orines de los animales portadores de la bacteria. También es posible que infecte al hombre al penetrar por pequeñas heridas o por las conjuntivas. El padecimiento se ha presentado posterior a bañarse en aguas contaminadas.

Jose Luis Baños Cabrera
Informatica y comunicaciones,mantenimi...
Escrito por Jose Luis Baños Cabrera
el 23/12/2009

La forma más común y leve en que se presenta la enfermedad es la leptopirosis anictérica y con frecuencia es bifásica. La fase inicial o "septisemia" se inicia con fiebre repentina de 39 a 40° C, escalofríos, dolor abdominal, cefalea intensa y mialgias (principalmente en las pantorrillas). Existe sufusión conjuntival intensa.
Después de uno a 3 días de mejoría de los síntomas y ausencia de fiebre da comienzo la segunda fase o "inmunológica", en este momento la leptospira solo se encuentra en riñón y aparecen anticuerpos específicos. En la primera fase de la enfermedad, y en el inicio de la meningitis, se observa una recurrencia de los síntomas. Puede haber uveítis. Exantema y adenopatía.
La enfermedad suele curarse espontáneamente, durando de 4 a 30 días y como regla la recuperación es completa.

La leptopirosis icterica (enfermedad de Weil, causada por icterohaemorrhagiae) es la forma más grave de la enfermedad y su sintomatología se caracteriza por un deterioro de las funciones mentales, renales y hepáticas, hipotensión y mortalidad de 5 a 10%.
Los signos y síntomas son continuos y no bifásicos

Durante la segunda guerra mundial se presentó una forma de leptopirosis leve, causada por Leptospira antummalis y se caracterizó por provocar un eritema en placa en la piel de las piernas o exantemas generalizados con fiebre.

La leptopirosis sin ictericia casi nunca es mortal, y cuando ésta aparece la mortalidad es del 5% en menores de 30 años y de 30% en mayores de 60 años.

Jose Luis Baños Cabrera
Informatica y comunicaciones,mantenimi...
Escrito por Jose Luis Baños Cabrera
el 23/12/2009

Es posible cultivar la Leptospira de la sangre, líquido cefaloraquideo y tejidos durante la primera fase de la enfermedad.
Los microorganismos pueden cultivarse de la orina desde el décimo día hasta la sexta semana.
Se desarrollan títulos de aglutinación específicos después de siete días y pueden persistir en concentraciones altas durante muchos años.
Las pruebas serológicas especificas tienen singular valor en el diagnóstico de las formas leves, anictéricas y de la meningitis aséptica. Es posible establecer un diagnóstico rápido determinando IgM específica con el método de DOT-ELISA.

Jose Luis Baños Cabrera
Informatica y comunicaciones,mantenimi...
Escrito por Jose Luis Baños Cabrera
el 23/12/2009

Para el manejo farmacológico de la leptopirosis se utilizan antimicrobianos como la penicilina y tetraciclinas. La penicilina se recomienda a razón de 6 millones de unidades diarias IV si se inicia el tratamiento en el transcurso de los primeros cuatro días de la enfermedad.
Si se presentan datos de insuficiencia renal, ésta se tratará según se requiera.
La profilaxis eficaz se lleva a cabo con doxiciclina 200 mg bucales, una vez a la semana durante el riesgo de exposición.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 23/12/2009

Muchas gracias José Luis, tu exposición informativa es muy buena. Esperemos que todo el mundo pueda tener un mínio de higiene para no sufrir este tipo de enfermedades evitables. Mientras tanto disponemos de médicos maravillosos que dejan su piel en la ayuda de los desafortunados pacientes. Zorionak eta urte berri on.

Diana Mira Lopera
Bachiller y tecnologia en sistemas. a.e
Escrito por Diana Mira Lopera
el 24/12/2009

GRACIAS JOSE LUIS Y GRACIAS a ti ENRIKE por sus valiosos aportes. Me parece importante anotar que en las grande ciudades ,en esos grandes supermercados donde damos por sentado que todo esta a la orden del dia en la limpieza y cometemos el error de de consumirlo dentro o fuera de este. Una clienta de cierto almacén de cadena destapó una soda en lata dentro del mismo supermercado la consumió y dice el informe que al día siguiente fue llevada a urgencias donde posteriormente murió. Creemos que esto solo pasa en los estractos bajos o donde es escasa la higiene,tengamos cuidado pues este mal esta más cerca de lo que creemos.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 24/12/2009

Diana, no se si lo cerraste tu, pero a mi me parece que debe ser un pilar importantísimo de la salud total, le he otorgado el nº 31 y le añado a todos los aspectos básicos de la higiene que todavía no había tratado, lo abro con ese enfoque y espero que haya más personas que aporten temas parecidos, a mi me gustaría ampliar el tema con todos los matices de problemas con la suciedad, descuido, dejadez, abandono,.... El montón de escombreras, basureros, aguas estancadas fuente de cantidad de infecciones, plagas e incluso desastres mundiales en base a tantísimos episodios de los que aprendimos lo importante que es limpieza, orden y organización. Zorionak eta urte berri on.

Diana Mira Lopera
Bachiller y tecnologia en sistemas. a.e
Escrito por Diana Mira Lopera
el 28/12/2009

HOLA ENRIKE. Cerre el tema pero conciente que teníamos mucho más por hablar. Me parece muy importante los temas a tratar sobre todo el de la SUCIEDAD y los BASUREROS pues con solo estos dos estamos desencadenando una gran epidemia porque no solo es asunto de cada país, ya es a nivel mundial. El RECICLAJE es una tarea pendiente en casi la totalidad del mundo. Recuperar las materias primas es una tarea de todos, colaborando así con el medio ambiente reducimos el trabajo de la tierra en su transformación. Un informe de la OMS adscrito a las naciones unidas demuestra que esta problemática sumada al calentamiento global han generado una gran cantidad de enfermadades virales posibilitando un mayor número de contagio. Sin darnos cuenta con los basureros estamos haciendo nuevos criaderos de mosquitos y el aumento de enfermedades transmitidas por éstos, como el dengue. CREEMOS conciencia, las basuras y la suciedad son asunto de todos. Nuestra casa no es solo donde se duerme es donde se hábita y la tierra es nuestro verdadero hogar. Reciclar y limpiar es asunto de todos HAGAMOSLO. HASTA PRONTO.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 28/12/2009

Muchas gracias Diana hay temas interesantísimos dentro de este tema de la higiene, la dejadez humana puede llegar a extremos del sindrome de Diógenes y convertirse la casa en un basurero, almacenar todo tipo de cosas sin saber eliiminarlas es un síntoma de inseguridad, reminiscencias de épocas pasadas en que había de tener remanentes, grasas de reservas,... Es más sano tener inversiones, dinero, buenos trabajos,... Pero aquellos tipos de depósitos perjudiciales, ese concepto ruin hace ser miserable, mientras que un desprendimiento, mover el dinero como lo hacen bancos y gobiernos, incluso ayudar y cooperar con otros puede hacer que incluso el asunto económico esté más saneado. Fíjate el montón de campos maravillosos podemos tratar. Zorionak, zahar on eta urte berri on (felicidades para el año viejo y nuevo )

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 01/01/2010

Retira el Ministerio de Sanidad y Consumo varios lotes del jabón Nenuco por contener dos bacterias de la familia de las pseudomonas. En sitios húmedos su estancia es normal, pero pueden infectar heridas y son muy resistentes a los desinfectantes.

La P. Putida se encuentra en suelos templados y en aguas con suficiente oxígeno. Se trata de un microorganismo con cuya manipulación se desarrollan biopesticidas y promotores del crecimiento. Puede eliminar compuestos orgánicos tóxicos por lo que se investiga su uso como descontaminante.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 02/01/2010

La P. Fluorescens se encuentra en tanques de leche y se estudia para desarrollar agentes de control de plagas en la agricultura. Acaba con enfermedades de las plantas causadas por hongos y puede producir antibióticos cuando es rociada sobre las hojas a fin de detener el crecimiento de gérmenes patógenos. Curioso que sea de lo más conocido para la higiene de los niños.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 11/06/2010

Un año después de que se alertara de la presencia de calzado contaminado con dimetilfumarato, sustancia que puede causar irritaciones graves en la piel como picor, enrojecimiento, erupciones, quemaduras y eczema, además de lesiones oculares y articulares. Teniendo en cuenta que combinada con patologías diversas es susceptible de provocar trastornos respiratorios agudos o crónicos, pues hay más de 100 marcas que siguen vendiendolos en España, la cosa no es ninguna broma. Lo ha denunciado con contundencia Facua-Consumidores en Acción, pues lamenta la inacción de las autoridades por evitarlo, especialmente por parte del Instituto Nacional del Consumo INC, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social y de las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 13/06/2010

Las marcas que aún los vendían al escribir este tema son Aiwa, Angal, Angli, Aqa Due, Arian, Aurea Alves, Bache, Balleri, Bellucci, Benini Shoes, Best Shoes, Bi 4, Bosky, Bubble Bobble, Calzados Dossan, Camelia, Carolina Boix, Centro Gradi, CGCG, Chica 10, Clara García, Clowse, Cristina, Dabao, Dix Fashion, Domenico Pedone, DRM Shoes, Dulce Café, Elin Baby, Enzo Tesoti, ESS, Everyday, Farasion, Festa, Flamenca, Golden Mouse, H. Valentina, Hoyvoy, Jack and Lilly, Jed Shoes, Jiaozu, Leao, Leire, Leirong, Leox, Liao, Loiss, Lola Rico, Love Red, Luciano Barachini, Lucky, Lunedi, Mango, Mararia, Marypaz, Memolas, Metaline, Mimao, Moda, Mustang, Nijo, Footwear, Nio Nio, Ole con Ole.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 17/06/2010

Orilla Footwear, Pasite, Pula Ibañez, Payma, Pilar Monet, Roberto Botella, Rosa Cano, Rossa Blanca, Rossa, Sasami, Señorita, Silk Woman, Sol Reciente, Some Time, Sprandl, SPWSH, Tanis Herrero, Tatto, , TCK, Tina, Tino Gonzalez, Tintori, To be, Too Much, Vandale, Virage, XTI Microgarde, Ying Long, Amelia Zaragoza, Z.R.C. , 1TO3, 2Prett y 22 Hrs. Si algún lector adquirió uno de estos modelos tiene derecho a devolverlo en el establecimiento donde lo compró. Además puede comunicarlo a FACUA indicando el nombre y dirección del establecimiento a través de tudenuncia@facua. Org.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 20/06/2010

Y alguien dirá, la higiene, esas cosas raras que cuentas, ¿A quien interesa? Y yo digo ¿A quien interesa que hace 100 años la gente del mundo viviese 40 años de media y ahora 70? Pues básicamente se debe a la higiene, pues la alimentación, agua y aire están más contaminadas,… pero tenemos más libertad, mejor nivel de vida y sobre todo higiene, pues hace 100 años la mitad de los niños morían en manos de comadronas y médicos, hasta que un genial médico lo descubrió, se puso guantes estériles y al contrario que sus colegas apenas se le moría algún niño. Por favor, cuidemos la higiene física, mental, energética, informativa,… de ello depende la mitad de la humanidad.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 22/06/2010

Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud . La higiene personal es el concepto básico del aseo , limpieza y cuidado de nuestro cuerpo .

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 22/06/2010

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades . O infecciones. Se entiende como higiene:

  1. Limpieza, aseo de lugares o personas .
  2. Hábitos que favorecen la salud.
  3. Parte de la medicina , orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.
  4. Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud , quebrantos de bienestar , incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos .
  5. La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.