En este grupo En todos

Grupo de Salud total

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 06/07/2011

¿En qué se basa su desarrollo?

En la ruta de señalización hormonal del ácido abscísico, hay reguladores positivos y negativos. Lo que hemos hecho es eliminar algunos de los elementos negativos, que frenan el crecimiento de la planta, de forma que no penalizamos el crecimiento de la planta y se incrementa la tolerancia y resistencia de la planta a la sequía y la salinidad.

Al no haberse introducido un gen foráneo ¿Puede seguirse diciendo que se trata de una planta transgénica?

Lo que hacemos es inactivar genes endógenos de la planta y eso implica también el uso de técnicas de ingeniería genética. Así que sí, se puede decir que es un transgénico. Yo tengo la misma confianza hacia los transgénicos en ambos casos, pero entiendo que desde un punto de vista general, y sin un análisis muy profundo, pueda parecer más aceptable este caso que en otros.

Si la desconfianza surge por la idea de un gen extraño añadido, es comprensible que una estrategia así pueda inspirar más confianza.

Ahora una parte importante de plantas transgénicas incorporan la proteína de una bacteria, el Bacillus thuringiensis , que es tóxica para determinados insectos sin dañar el resto de fauna. Pero antes de eso, una práctica admitida era la pulverización del cultivo con todo el bacilo. A mi me parece más aceptable que la planta incorpore sólo la proteína tóxica que fumigar la planta con la bacteria.

Aún así, otra crítica es que el gen introducido pueda saltar a otras especies.

« Las plantas tienen unos receptores celulares a través de los cuales los virus entran en la planta; si se eliminaran los receptores, los virus no entrarían Se toman medidas para que eso no suceda. De todas formas, estos saltos genéticos están sucediendo todos los días con los cultivos tradicionales. En Valencia, los agricultores no quieren cultivos de mandarinas de diferentes variedades juntos. Los que cultivan variedades de mandarinas sin pepitas siempre han tenido recelo de que haya otras variedades cerca, porque si se cruzan dos variedades distintas aparecen las pepitas.

Como la sandía sin semillas.

Mandarinas, sandías, tomates... Son variedades partenocárpicas obtenidas por cruce tradicional. Para que esas plantas den fruto no se necesita fecundación con polen de otras variedades y los frutos no generan semillas.

¿La estrategia de quitar genes en lugar de poner puede tener éxito en más casos? ¿Podría tener efectos inesperados?

Se puede usar en el caso de determinados patógenos, por ejemplo, en el caso de enfermedades víricas. Las plantas tienen unos receptores celulares a través de los cuales los virus entran en la planta; si se eliminaran los receptores, los virus no entrarían. Esa modificación puede ser beneficiosa desde el punto de vista agronómico pero fuera de ahí, no está tan claro. 57

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 12/07/2011

¿Qué quiere decir?

Esos genes y esos receptores tienen una función. Si se desarrollaron es porque en el mundo ecológico debían suponer para la planta alguna ventaja. Y el entorno ecológico no es el mismo que el entorno agronómico. Antes de la domesticación, las plantas crecían con la lluvia, no eran regadas por nadie y no estaban enfrentadas al estrés salino. Ahora se riegan de forma más intensa y se acaba acumulando al final las sales por las pequeñas cantidades de sodio que va con el agua cada vez que se riega. Se cree que hay civilizaciones de Mesopotamia que por esa razón llevaron a algunas variedades de cereales a la desaparición.

Domesticamos las plantas y las sometemos a situaciones de estrés que no estaban en la naturaleza.

El objetivo de las plantas era sobrevivir ellas mismas, no servirnos de alimento. Con la domesticación las sometemos a estrés. Pero también aparecen nuevos cultivos. Los cítricos, un cultivo domesticado, depende de nosotros para existir. Es una auténtica simbiosis. 58

EN BUSCA DEL «SUPERARROZ»

Una definición extendida es que los transgénicos son organismos a los que se ha incorporado un gen extraño. Pero no siempre es así y sólo el hecho de que una planta modificada no incorpore genes ajenos parece despertar menos recelos. Aún así, un desarrollo así debe avanzar con precaución.

El experimento, explica Rodríguez Egea, se ha realizado sobre Arabidopsis Thaliana , una plantita que se usa habitualmente de modelo experimental en los laboratorios. Y al ir eliminando, uno a uno, los reguladores negativos que frenan el crecimiento de la planta, dice, lo han hecho controlando en cada momento que ni se presentaba ningún cambio en el desarrollo vegetativo de la planta ni la producción de semillas se veía afectada. Cuando se llegaba a ese límite, detalla Rodríguez Egea, «volvíamos un paso atrás».

De avanzar, la técnica podría aplicarse a plantas como los tomates o el arroz. Los arrozales de humedales que están en los cursos finales de los ríos, cada vez presentan más salinización. Por otro lado, dice Rodríguez Egea, aquí estamos acostumbrados a ver arrozales en zonas humedas pero en Asia, donde tres mil millones de personas dependen del arroz, hay arrozales que dependen exclusivamente del agua de lluvia. «Recientemente vino a visitarnos a España una delegación china», cuenta. «Tienen interés en conseguir un superarroz ». 58


Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 17/07/2011
Biotecnología y Biología del Estrés de Plantas *


Descripción- Existen dos vertientes del estudio de las plantas de las que pueden derivarse una mejora de la productividad vegetal: la fisiología de las plantas en condiciones ambientales desfavorables (o condiciones de estrés) y el conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de técnicas biotecnológicas. En el caso concreto del Sureste español es ampliamente conocida la limitación de la productividad por la falta de agua para la Agricultura. * Es conocido que las plantas viven generalmente en ambientes no óptimos para sus funciones fisiológicas, que en muchos casos llegan a situaciones extremas para la vida vegetal. Estas condiciones de estrés provocan fuertes reducciones en la productividad vegetal en muchas regiones de la Tierra. Los factores estresantes pueden ser tanto abióticos (como factores climáticos, del suelo en el que crecen sus raíces y antropogénicos) como bióticos (ataque de bacterias, hongos, virus, herbívoros, etc.). Indudablemente, los efectos de estos factores estresantes en las plantas y, principalmente, los mecanismos de respuesta a ellos son de sumo interés, tanto a nivel de formación académica como investigadora, en orden a poder contrarrestar sus efectos negativos sobre la productividad vegetal. * Con respecto a la vertiente biotecnológica, su interés actual es manifiesto. Tiene elevada importancia actual la micropropagación de plantas mediante cultivo in vitro con sus posibles aplicaciones, la manipulación genética de plantas, así como el uso de plantas biofactoría (manipuladas genéticamente o no) para la obtención de productos primarios o secundarios de interés comercial. En este último caso pueden converger ambas vertientes del conocimiento tratadas en el Máster puesto que células aisladas o plantas enteras cultivadas en condiciones de estrés pueden producir de forma óptima y sostenible productos útiles para el hombre. Objetivos Según la justificación del Título propuesto, los objetivos generales de éste consisten, expresándolos sintéticamente, en la adquisición de conocimientos avanzados y el aprendizaje de métodos y técnicas de estudio en las materias de la Fisiología del Estrés Vegetal y la Biotecnología Vegetal. Los objetivos concretos están estrechamente relacionados con las materias impartidas que se describen en el Plan de Estudios, y que pasamos a resumir: 59

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 22/07/2011

1. Adquirir diversos conocimientos prácticos necesarios para conseguir la mejora vegetal.

2. Aprender las técnicas necesarias para conseguir la producción de metabolitos vegetales de interés económico.

3. Saber evaluar la posibilidad de aplicación de micorrizas en la producción vegetal y aplicar las técnicas necesarias para el establecimiento de esta simbiosis.

4. Conocer las características fisiológicas de las estructuras vegetales que las hacen aptas para el consumo humano y familiarizarse con diversas técnicas de conservación.

5. Conocer el funcionamiento de las plantas acuáticas, teniendo en cuenta las limitaciones que impone este medio, y los mecanismos de adaptación a los cambios abióticos y bióticos.

6. Conocer las bases moleculares y celulares de las respuestas de las plantas a los estreses hídrico, luminoso y de alta y baja temperatura, así como diseñar estrategias para mejorar la tolerancia de las plantas.

7. Saber las estrategias metodológicas para mejorar la tolerancia de las plantas a los estreses abióticos del suelo.

8. Conocer las alteraciones fisiológicas producidas en las plantas por organismos patógenos (en especial virus) y los mecanismos defensivos en plantas resistentes.

9. Conocer los diversos métodos de estudio del estrés vegetal producido por organismos patógenos.

10. Saber aplicar los numerosos y variados métodos de evaluación de estados de estrés, ya sea biótico o abiótico, en las plantas.

11. Saber identificar parámetros indicadores de estrés oxidativo a nivel bioquímico y celular en las plantas.

12. Para un tema de investigación en el ámbito del Máster, saber realizar búsquedas bibliográficas, diseñar, realizar e interpretar experimentos y redactar una Memoria Científica con los resultados obtenidos. No está prevista la formación de alumnos con perfiles diferenciados. Los objetivos más concretos de este Título están definidos en las 35 Competencias Específicas del Título (CEM) descritos en la Memoria del Máster. 52


Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 27/07/2011
Tratamientos no térmicos en los alimentos

Distintos procesos que no elevan la temperatura consiguen eliminar los patógenos de los productos sin que se vean alteradas sus cualidades organolépticas .


La cada vez mayor demanda de alimentos mínimamente procesados por parte del consumidor ha impulsado, entre muchas otras cosas, el desarrollo de nuevos métodos de conservación. Los procesos no térmicos, como la alta presión hidrostática, liofilación, los ultrasonidos, campos magnéticos, campos oscilantes o destellos de luz blanca son algunos ejemplos de ello. Estos mecanismos pueden utilizarse para procesar el alimento sin que se vea afectada su calidad y, por tanto, manteniendo sus características organolépticas intactas. Aunque la eficacia de estos métodos se conoce desde hace tiempo, no ha sido hasta ahora cuando se han producido los mayores avances tecnológicos que han hecho posible su comercialización.


· Autor: Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ

· Última actualización: 21 de enero de 2009


La aparición de productos mínimamente procesados está asociada a cambios en los hábitos de consumo: el cliente demanda comida de fácil preparación, mínimo tiempo de elaboración y máxima seguridad. Bajo estas premisas, la industria alimentaria ha desarrollado nuevas tecnologías que permiten el desarrollo de alimentos que, además de ser seguros, conservan sus cualidades nutricionales y organolépticas. Mediante estos mecanismos de conservación y transformación se obtiene un alimento que, generalmente, puede consumirse crudo o después de haber sido sometido a un tratamiento térmico suave. Se trata de alimentos con una elevada calidad, tanto nutritiva como sensorial, y a la vez con un mínimo procesado que garantiza unas propiedades organolépticas excelentes. Además, permite alargar su vida útil y satisfacer los gustos del consumidor. 60

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 02/08/2011
Avances tecnológicos

Los métodos no térmicos mantienen intactas las características nutritivas de los alimentos

Los mayores avances de estas nuevas tecnologías se han conseguido con el desarrollo de sistemas físicos que comprometen la viabilidad de los microorganismos , es decir, los elimina sin necesidad de que se produzca un aumento de la temperatura del alimento, y es que el hecho de someter los alimentos a altas temperaturas favorece la pérdida de valor nutricional y organoléptico. Estos métodos, llamados no térmicos, no afectan o lo hacen de forma muy leve, a las características nutritivas y sensoriales de los alimentos.

Los más destacados son los que utilizan las altas presiones , los ultrasonidos, la irradiación , los pulsos de campos eléctricos de alta intensidad, los campos magnéticos oscilantes y la luz blanca de alta intensidad. Para una mayor eficacia se utilizan procesos combinados en los que se aplican simultáneamente varios procedimientos. Esta simbiosis permite potenciar el efecto de cada uno de ellos y reducir el impacto adverso que puede ocasionar en los alimentos tratados. 28

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/08/2011
Campos eléctricos de alta intensidad


- Imagen: Roger Kirby -

Los campos eléctricos de alta intensidad que se utilizan se sitúan entre 20 y 60 kV/cm, y se aplica al alimento en forma de pulsos cortos que se ajustan teniendo en cuenta los distintos factores del alimento y de la microbiota contaminante. El efecto sobre los microorganismos se basa en la alteración o destrucción de su membrana celular dejándolos inactivos. Cuando se aplica una intensidad de campo eléctrico, se origina una diferencia de potencial entre ambos lados de la membrana del microorganismo y, cuando esta diferencia de potencial alcanza un valor crítico determinado, que varía en función del tipo de microorganismo, se origina la pérdida de su integridad, el incremento de la permeabilidad y finalmente la destrucción de la membrana del patógeno.

Esta técnica constituye una de las mejores alternativas a los métodos convencionales de pasteurización, su uso está limitado a productos capaces de conducir la electricidad y exentos de microorganismos esporulados, es decir, que produzcan esporas, como el Clostridium y el Bacillus. Los alimentos más idóneos para este tratamiento son la leche, los zumos de frutas, las sopas, los extractos de carne o el huevo líquido. 61

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 13/08/2011
Ultrasonidos

Los ultrasonidos pueden definirse como ondas acústicas inaudibles de una frecuencia superior a 20 kHz. Pueden usarse para la conservación de los alimentos, acción para la que son más eficaces las ondas ultrasónicas de baja frecuencia (18-100 kHz) y alta intensidad (10-1000 W/cm2). El efecto conservador de los ultrasonidos está asociado a los fenómenos de cavitación gaseosa, que explica la formación de microburbujas en un medio líquido. La cavitación se produce en las regiones de un líquido en el que se producen ciclos de expansión y compresión de forma alterna.

Durante los ciclos de expansión los ultrasonidos provocan el crecimiento de las burbujas existentes en el medio o la formación de otras nuevas y, cuando éstas alcanzan un volumen al que no pueden absorber más energía, implosionan violentamente para volver al tamaño original. Esta acción supone la liberación de toda la energía acumulada, ocasionando incrementos de temperatura instantáneos que no suponen una elevación sustancial de la temperatura del líquido tratado. Sin embargo, la energía liberada sí afecta la estructura de las células situadas en el entorno. 57

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 17/08/2011

Se ha demostrado que las formas esporuladas son tremendamente resistentes a la acción de los ultrasonidos (se requieren horas para su inactivación), mucho más que las formas vegetativas. Así, el efecto de los ultrasonidos sobre los patógenos en los alimentos es limitado y depende de múltiples factores. Por ello, la inactivación microbiana se produce como consecuencia de una mezcla, simultánea o alterna, con otras técnicas de conservación. Por ejemplo, la aplicación de ultrasonidos y tratamientos térmicos suaves (temperaturas inferiores a 100º C) conocida como termoultrasonicación o la combinación con incrementos de presión (inferior a 600 MPa) que se denomina manosonicación. O el uso de ambas a la vez, la manotermosonicación.

Sus usos en la industria alimentaria, particularmente la manosonicación y la manotermosonicación se encuentran en la esterilización de mermeladas, huevo líquido y, en general, para prolongar la vida útil de alimentos líquidos. Los ultrasonidos de forma aislada son eficaces en la descontaminación de vegetales crudos y de huevos enteros sumergidos en medios líquidos. A parte de la conservación, los ultrasonidos se han utilizado para el ablandamiento de carnes, en sistemas de emulsificación y homogenización así como en la limpieza de distintos equipos para el procesado de alimentos. 76

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 21/08/2011
PULSOS DE LUZ BLANCA

La aplicación de pulsos de luz blanca de alta intensidad es un tratamiento limitado a la superficie de los productos, es decir, puede utilizarse para la eliminación de microorganismos alterantes presentes en líquidos transparentes y alimentos envasados en materiales transparentes. El espectro de luz que se utiliza incluye longitudes de onda desde el ultravioleta hasta el infrarrojo. La intensidad de los pulsos varía entre 0,01 y 50 J/cm2 (aproximadamente unas 20. 000 veces superior a la radiación solar sobre la tierra).

Este tratamiento provoca cambios fotoquímicos, es decir, modifica el ADN en las membranas celulares de los patógenos y fototérmicos, que producen un incremento de la temperatura momentáneo en la superficie tratada pero que, por la corta duración del pulso, no afecta a la temperatura global del producto. Los alimentos tratados mediante esta técnica pueden ser los filetes y porciones de carne, pescado, gambas, pollo o salchichas. 57


Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 25/08/2011

Al igual que las mitocondria los cloroplastos tienen su propio ADN. Tal lo señalado anteriormente para mitocondrias, se piensa que los cloroplastos de las algas verdes ( Protistas ) y de las Plantas (descendientes de alguna alga verde), se originaron por endosimbiosis con un procariota fotosintetizador similar al actual Prochloron (Prochlorobacteria).
Los cloroplastos de las algas rojas (Protistas) son muy similares bioquímicamente a los de las
cianobacterias . La endosimbiosis es también "invocada" para explicar este hecho, indicando que en la evolución quizás ocurrió mas de un evento endosimbiótico.

Movimientos celulares

Movimientos celulares: cuando nos referimos a los internos hablamos de flujo citoplasmático y a los externos como motilidad. Los movimientos internos de las organelas son gobernados por los filamentos de actina . Los movimientos externos están determinados por organelas especializadas en la locomoción.

Las cilias y flagelos de los eucariotas son similares, excepto por su largo, las cilias son mas cortas. Ambos poseen una distribución característica de microtúbulos cuando se observan en un corte transversal: 9 + 2. Los elementos motrices de los procariotas no presentan esta estructura .

1. Mitocondria y endosimbiosis

Posiblemente la simbiosis bacteriana con un eucariota primitiva fue la principal etapa en la evolución de la célula eucariota. En 1980, propuso la teoría de la endosimbiosis para explicar el origen de la mitocondria y los cloroplastos . De acuerdo a esta idea un procariota grande o quizás un primitivo eucariota fagocitó o rodeo a un pequeño procariota hace unos 1500 a 700 millones de años. 71

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 01/09/2011

Esquema de la endosimbiosis

En vez de digerir al pequeño organismo, el grande y el pequeño entraron en un tipo de simbiosis conocida como mutualismo en el cual ambos se benefician y ninguno es dañando.
El organismo grande pudo haber ganado un excedente de
ATP , provisto por la " proto mitocondria" o un excedente de azúcar provisto por el " proto cloroplasto", y haber proveído al endosimbionte recién llegado de un medio ambiente estable y de material nutritivo.

Con el tiempo esta unión se convirtió en algo tan estrecho (la función regeneradora de ATP se delegó a los orgánulos celulares) que las células eucariotas heterotróficas no pueden sobrevivir sin mitocondrias ni los eucariotas fotosintéticos sin cloroplastos (la membrana que rodea al protoplasto del eucariota no dispone de los componentes de la cadena de transporte de electrones ), y el endosimbiota no puede sobrevivir fuera de la célula huésped.

La división de mitocondrias y cloroplastos es muy similar a la de los procariotas. Sin embargo los orgánulos celulares, tal lo señalado, no son independientes a pesar de contener su propia molécula de ADN. Una parte de la información necesaria para la síntesis de sus proteínas se encuentra en el núcleo del eucariota.

Como ejemplo citemos aquí la ribulosa-bifosfato carboxilasa el enzima clave de la fotosíntesis. Consta de 8 subunidades grandes y de 8 subunidades pequeñas. La información de las subunidades grandes se localiza en el ADN del cloroplasto, la de las pequeñas en el núcleo celular.

Resumiendo, según la hipótesis endosimbiótica las mitocondrias proceden de bacterias aeróbicas incoloras y los cloroplastos, de cianobacterias , que entraron en una relación endosimbiótica con una célula eucariota primitiva.

Plástidos

Los plástidos son también organelas rodeadas por membranas que se encuentran en los eucariotas .

Mitocondrias

Las mitocondrias contienen su propio ADN y se piensa que representan organismos similares a las bacterias incorporados a la célula eucariota hace entre unos 700 Ma y 1,5 Ga.
Funcionan como sitio de liberación de energía (luego de la glicólisis que se realiza en el citoplasma) y formación de ATP por
quimiósmosis.
Se encuentran rodeadas por dos membranas, la interna forma una serie de repliegues: las crestas mitocondriales, la superficie donde se genera el ATP. El interior se denomina matriz y el espacio entre las dos membranas es el espacio intermembrana. 72

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 05/09/2011

Ejemplo de un alga pluricelular.

Se llaman algas a diversos organismos autótrofos de organización sencilla, que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno ( oxigénica ) y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino Protista .

Las algas no se clasifican dentro del reino vegetal , es decir, no son plantas ( Embriophyta ). Se trata de un grupo polifilético o artificial (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.

El estudio científico de las algas se llama Ficología . Se usa también pero menos Algología, un término ilegítimamente construido con una raíz latina ( alga ) y otra griega ( logos ); se presta además a confusión con la ciencia homónima del dolor , que es una especialidad médica .

Muchas algas son unicelulares microscópicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados, como ocurre en las algas pardas . Las más grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud. 73

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 10/09/2011
Clasificación

Las algas constituyen un conjunto polifilético , es decir, que sus miembros están dispersos entre distintos grupos de parentesco (grupos o clados monofiléticos ).

· Procariotas (Prokaryota, Bacteria s.l. , Monera ) . Sólo un grupo de procariotas ha sido tratado habitualmente bajo el concepto de algas :

. Llamadas tradicionalmente algas verdeazuladas o algas azules, que es lo que literalmente significa su antiguo nombre sistemático, cianofíceas (Cyanophyceae) .

Algunos otros grupos de procariontes realizan formas de fotosíntesis no oxigénicas, pero no suelen ser tratados como algas, sino como bacterias o arqueas .

· Eucariotas ( Eukarya ) . Muchos grupos de eucariotas, todos clasificados habitualmente en el reino Protista , son considerados bajo el concepto de algas . En la mayoría de los casos coinciden en el mismo clado (rama evolutiva) con formas heterótrofas que tradicionalmente se han descrito como “ protozoos ” o como “hongos” (falsos hongos). 74

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 15/09/2011

1. Filo Euglenófitos ( Euglenophyta ) . Formas unicelulares de agua dulce dotadas de plastos verdes, emparentadas estrechamente con los Kinetoplástidos, un grupo que incluye tanto a formas unicelulares) . Son protistas unicelulares que en su mayoría presentan plastos de distintos colores, derivados por endosimbiosis de otras algas unicelulares. Las zooxantelas a su vez son dinoflagelados endosimbióticos que crecen en distintos animales acuáticos marinos, especialmente corales. Los Dinoflagelados están muy cercanamente emparentados con los Ciliados y, más aún, con los Apicomplejos , el grupo que incluye al parásito que produce la malaria ( Plasmodium ) .

2. Filo Cromófitos ( Chromophyta ) o Heterokontófitos ( Heterokontophyta ) : Un clado (grupo evolutivo) de protistas muy heterogéneo que incluye entre sus miembros a algunos de los más importantes fotosintetizadores acuáticos, como las algas doradas ( Crisófitos , Chrysophyta ), las algas pardas (Feófitos, Phaeophyta ) o las diatomeas (Bacilariófitos, Bacillariophyta o Diatoma ). También se incluyen aquí algunos grupos heterótrofos, como los Oomycetes , que hasta que recientes avances genéticos permitieron comprobar su verdadera filiación, se clasificaban entre los hongos (“pseudohongos“). 58

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 19/09/2011

1. Filo Haptófitos ( Haptophyta = Coccolithophoridae ) , llamados a veces Prymnesiophyta . Unicelulares cuyas escamas carbonatadas (cocolitos) contribuyen de forma importante a los sedimentos oceánicos.

2. Filo Criptófitos ( Cryptophyta ) . Formas unicelulares flageladas de aguas frías, sobre todo marinos.

3. Filo Glaucófitos (Glaucophyta= Glaucocystophyta ) . Son protistas unicelulares de agua dulce que se caracterizan por contener cianelas , que son plastos con características típicas de las cianobacterias y ausentes de los plastos del resto de las algas y plantas (por ejemplo, una pared residual de peptidoglucano y carboxisomas ).

4. Filo Rodófitos ( Rhodophyta ) . Son las algas rojas. En algunas clasificaciones se clasifican dentro del reino vegetal ( Plantae ).

5. Filo Clorófitos ( Chlorophyta ) . Son las algas verdes, de una de cuyas ramas evolutivas evolucionaron las plantas terrestres. Actualmente se clasifican dentro del reino vegetal ( Plantae ).

Los tres últimos filos están emparentados entre sí y son los llamados eucariontes fotosintéticos primarios , descendientes directos del eucarionte en cuyo seno una cianobacteria se convirtió en el primer plastidio (Baldauf, 2003). 58

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 24/09/2011

Hay varios grupos más diversamente relacionados con los anteriores que pueden considerarse algas. Y algunos, como los ciliados , son comúnmente heterótrofos, pero con formas portadoras de algas endosimbióticas que ecológicamente son “algas unicelulares”.

Dada la polifilia del grupo, reflejada en la clasificación de arriba, no se pueden hacer muchas generalizaciones válidas.

Las formas unicelulares eucarióticas suelen ser desnudas y flageladas, conservando en su mayoría la capacidad de fagocitar. Una excepción importante la constituyen las diatomeas, que aparecen recubiertas por una teca . Los haptófitos (o cocolitofóridos) están rodeados de escamas.

Las formas pluricelulares suelen presentar paredes celulares y plasmodesmos (puentes de citoplasma entre células contiguas), y a veces desarrollan estructuras anatómicas intrincadas, especialmente las algas pardas y las algas rojas . Son característicos los ciclos vitales complejos con alternancia de generaciones . Los órganos formadores de gametos (gametocistes) y esporas (esporocistes) son unicelulares (con la sola excepción de algunas algas verdes del género Chara ). En general, las células reproductoras son flageladas . 77

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 30/09/2011
Biotipos

Además de formas estrictamente unicelulares se presentan entre las algas formas coloniales o pluricelulares con estructuras y anatomías a veces convergentes que se suelen clasificar en los siguientes biotipos:

· Colonial. Pequeños grupos de unicelulares mótiles laxamente agregadas y más o menos regularmente dispuestas.

· Capsoide. Células poco numerosas encerradas en una cápsula mucilaginosa común.

· Cocoide. Unicelulares envueltas en una pared celular.

· Palmeloide. Células inmóviles y numerosas encerradas en una cubierta de mucílago.

· Filamentoso. Células formando un encadenamiento, a veces ramificado.

· Parenquimatoso. Células formando un talo , un agregado denso, pluriestratificado con algún grado de diferenciación celular. 77

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 07/10/2011
Ecología

Charca eutrofizada con una fuerte proliferación de algas.

Alga sobre rocas en Shihtiping , Taiwan

La función ecológica más conocida de las algas es la producción primaria , son los principales productores de materia orgánica a partir de la inorgánica en el mar, de esta manera la materia orgánica ingresa a las cadenas tróficas . Este paso puede producirse por el consumo de algas, la absorción de nutrientes disueltos de origen vegetal por otros organismos, o por la descomposición de éstas.

Sobre la distribución de las algas puede afirmarse que son cosmopolitas, es decir viven en todos los climas, se encuentran aclimatadas a las más diversas situaciones ambientales. Hay algas en todos los ambientes acuáticos donde existe luz, tanto de agua dulce como de agua salada, unas veces en el plancton otras en el bentos . Se encuentran también en ambientes terrestres húmedos, como es el caso del verdín que crece en suelos, en muros, en cortezas de árboles, etc.

Son notables las algas que forman asociaciones simbióticas con organismos heterótrofos. Éste es el caso de las que forman líquenes en asociación con hongos. También de los simbiontes unicelulares que se encuentran en muchos animales marinos.

Existen formas unicelulares hipertérmofilas, creciendo en fuentes termales, entre las algas rojas. Son de gran interés biológico, porque esta condición es única entre los organismos eucariontes.

Un fuerte interés antrópico determina el estudio de estos organismos, son por ello reseñables los afloramientos o blooms producidos por algunas algas eucariontes unicelulares que protagonizan a veces mareas tóxicas . 78

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 13/10/2011
Simbiosis

Distintas algas aparecen formando notables simbiosis metabólicas. Se trata de asociaciones mutualísticas en las que organismos con metabolismos distintos se asocian, beneficiándose mutuamente de sus respectivas habilidades.

· Líquenes . Son asociaciones simbióticas de un alga y un hongo con capacidad fotosintetizadora, conferida por el alga, que se desarrollan en ambientes subaéreos (terrestres) biológicamente inhóspitos, como las rocas desnudas y las cortezas de los árboles. Tienen gran importancia como organismos ecológicamente pioneros, capaces de colonizar ambientes previamente estériles. Hay dos grupos de algas implicadas en las simbiosis liquénicas, las cianobacterias y, más comúnmente, las algas verdes . 79