En este grupo En todos

Grupo de Salud total

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 27/03/2011

n Polianiones (heparinas y heparinoides). Son proteínas ricas en sulfatos que constituyen y regulan la matriz extracelular- funcionando como filtro para todas las reacciones de las células. Se encuentra en el agar-agar, el cartílago de tiburón y el condroitina sulfato de condritina, un componente natural de la matriz.

n Ácidos grasos esenciales no saturados. Principalmente presentes en algas y microalgas sirven para flexibilizar las membranas y proporcionar fluidez a los tejidos de la matriz. Además para modular la síntesis de prostaglandinas, unos derivados de los ácidos grasos que cumplen importantes funciones (intervienen por ejemplo en los procesos inflamatorios y en la regulación de la temperatura corporal).

n Glutatión. Esta pequeña proteína de solo 3 aminoácidos neutraliza los agentes estresantes y estabiliza el estado Redox posibilitando el medio adecuado para las reacciones bioquímicas. Participa en la regulación y contrarregulación de los linfocitos CD4 o T4. Se aporta al tomar ginkgo biloba o extracto de las hojas del ginkgo. Este fósil viviente, uno de los árboles más antiguos, tiene propiedades increíbles. Es antioxidante, activa las neuronas, aumenta el nivel de oxígeno en sangre e incluso funciona como antidepresivo. Existen preparados que lo mezclan con antocianinas reforzando su biodisponibilidad aumentando su efecto antioxidante.

n Aminoácidos. La cisteína (no esencial), la N-acetil- cisteína (derivado) y la arginina (esencial) componen muchas proteínas y enzimas implicados en los procesos metabólicos.

n Recuperadores mitocondriales. Coenzima 10 y de la L-carnitina. Facilitan el transporte de ácidos grasos a las mitocondrias y el funcionamiento del ciclo respiratorio en su interior. Además estabilizan el equilibrio de las citoquinas, que intervienen y determinan-entre otros- los cambios de perfil en los linfocitos T4. 39

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 02/04/2011

La falta de micronutrientes- vitaminas y minerales- puede ser debido a múltiples factores: exceso de radicales libres, inactividad de las mitocondrias, desequilibrio de las citoquinas, influencia de los estresares, agentes quimioterápicos,… no se puede aconsejar tomar pastillas de farmacia, que ni son lo que dicen y caer en el error de tomarlos de una naturaleza esquilmada haciendo caso de los datos que se dan en alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos certificados. Estos nunca causan problemas en exceso, los de farmacia e hipermercados si. Además deben ser acompañados, como todo tipo de nutrientes, de la manera adecuada, en el momento y con las combinaciones correctas, pues de otra forma los filtros de las membranas impiden su paso.

Salvo tomadas en grandes cantidades y se fuerce de ese modo su paso al eliminar los mecanismos de seguridad. Kremer solo conoce los de farmacia y dice que pueden ayudar y dañar, pero la mayoría no causan efecto alguno. Los ecológicos son imprescindibles para asimilar cualquier nutriente, ayudan siempre o se expulsan sin problemas al no usarse. Por ello dice que solo deben llegar al cuerpo de manera natural, como parte de los alimentos, en realidad solo nutren los que no sufren las transformaciones industriales comunes. Los ecológicos, naturales, certificados internacionalmente sirven para todo y no se acumulan, pues el cuerpo los toma cuando necesita y es imprescindible aportarlos cada 4 horas. Resumen, comentario del trabajo de Jesús Garcí Blanco en Dsalud 132. 40

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 06/04/2011

La contaminación electromagnética suele dar lugar a pequeños trastornos como malestar general, dolor de cabeza o insomnio. Con el tiempo los problemas son más graves, cosa que niega quien tiene todo el monopolio de la información oficial las eléctricas y telefonía. El presidente de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo, el profesor español José luis Bardasano para dejarlo claro dice: Contrariamente a lo que se dice de forma interesada, la inmensa mayoría de la comunidad científica que se dedica a investigar los efectos de las radiaciones electromagnéticas está persuadida de su potencial peligrosidad. Es pues inexplicable que las autoridades políticas no hayan potenciado su investigación y adoptado las medidas preventivas y normativas necesarias.

Fernando Perez, Vicepresidente de la Fundación para la Salud geoambiental, presidente de una empresa para ello Geosanix explica:

- Se silencian las voces que advierten de esa peligrosidad y se escudan en no ser percibidas. Pero tenemos radiaciones naturales y artificiales. Se valora y miden para saber sus efectos. Hay límites peligrosos que son analizados por aparatos homologados y calibrados por laboratorios independientes.

- A partir del 1-10-2010 ya no es imperativo ser visados estos estudios por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, pero conviene hacerlo, pues tiene más valor en los juicios ante reclamaciones de hospitales, geriátricos o colegios. 41

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 12/04/2011

- En Geosanix los niveles sugeridos por los grupos de científicos independientes de mayor prestigio independientes vale más que los de carácter oficial, los establecidos por la Convención de Salzburgo del año 2000. Por lo apuntado en el Informe Bioinitiative del 2007 y por el Estándar SBM acordado en 2008 en Alemania.

- Se mide la afectación a las personas mediante biorresonancia con el sistema MORA de alta credibilidad. Con él podemos saber qué tipo de radiación o campo está incidiendo en la persona afectada y en qué grado. Luego, mediante un tratamiento que se aplica con una de las funciones de este sistema de biorresonancia se mitiga los efectos producidos por la exposición a las radiaciones. Visto en Dsalud nº 81 y 119. Pero si no se localiza la fuente y eliminamos esos efectos la acumulación puede provocar mayores problemas. 42

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 17/04/2011

- La prospección puede realizarse en un día o varios si el asunto es grave. Se inspecciona el lugar y a continuación se detectan las radiaciones naturales del inmueble mediante radiestesia, kinesiología, ayudado por varillas acodadas y un geomagnetómetro. Se trata de buscar alteraciones geopatógenas de flujos de agua subterránea, microfallas o fracturas de terreno, áreas de contacto entre diferentes materiales, cuevas y vetas minerales. Consiste en ver sus efectos en la superficie, actividad geomagnética, conductividad del aire, ionización, campo gravitatorio,… Son conocidas las redes geomagnéticas Curry y Hartmann, puesto que producen una importante alteración de las constantes geofísicas en sus zonas de influencia. El analista marca todos los datos con acetato de colores a fin de crear un plano que se entregará con el informe y las recomendaciones oportunas.

- Luego se buscan los campos originados por emisiones de telefonía móvil, telefonía fija sin hilos, transmisión de datos, WiFi, rádares,… El límite de seguridad está en 1. 000 microvatios por metro cuadrado. Para ello se pasa el medidor por paredes y ventanas para detectar inmisiones exteriores. Se soluciona con pinturas de grafito y visillos que incorporan en su tejido un microhilo metálico. Esos apantallamientos consiguen reducir hasta un 95% las radiaciones. Es incomprensible que se ignore el peligro del radio-despertador, teléfonos inalámbricos o descargadores de móvil en la mesita de noche. Dormir con el móvil encendido bajo la almohada o cerca del cuerpo algunos niños, tener encendido el WiFi cuando no se usa,… 43

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 20/04/2011

- Las emisiones del cableado se recomienda no pasar de 100 nanoteslas nT para la densidad del flujo magnético y menos de 20 V/m voltios/metro para la intensidad del campo eléctrico. Se atiende especialmente la cocina, si la separa una pared del dormitorio, lámparas y transformadores, conexión a tierra asegurado todo con un desconector automático de fase. Las camas eléctricas generan campos eléctromagnéticos muy intensos y peligrosos.

- Se miden los campos electrostáticos por fricción entre materiales sintéticos, plásticos, moquetas, cortinas, textiles, papeles pintados,…sin pasar de 2. 000 voltios de tensión superficial o sustituir esos materiales, utilizar detergente antiestático para lavar el suelo y spray antiestático para rociar tejidos tapizados. Se recomienda los materiales naturales.

- La magnetostática son los campos magnéticos continuos que originan las piezas metálicas, colchones, vigas,… Se detecta el valor medio del campo magnético terrestre con una brújula y un geomagnetómetro. Con variaciones mayores de 20 microteslas o en la brújula de entre 10º y 100º sobre el colchón de una cama aconsejar la sustitución de los materiales eléctricos.

- Toda fuente de radiactividad ambiental fruto de la descomposición radiactiva natural de algunos suelos y rocas con un contador Geiger. El uranio y el torio se encuentran en material de construcción y decoración, especialmente en cerámicas y cementos. El gas radón procede de la descomposición radiactiva del uranio y del torio del suelo. Puede filtrarse y evaporarse en la superficie o filtrarse en los edificios y producir cáncer de pulmón según confirmó la OMS , la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que lo tienen clasificado como altamente cancerígeno. 44

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 26/04/2011

- Se ha detectado mucho en la sierra norte de Madrid. Si los valores sobrepasan los 200 Bq/m3 (bequerelios/metro cúbico) se puede colocar una barrera combinada con una buena ventilación del espacio interior. Para niveles muy altos se instala un sistema de extracción que fuerce la renovación interior del aire. A veces es necesario sustituir el gres o el granito de suelos y paredes.

- También se mide el sonido con un sonómetro, debe ser menor de 50 decibelios. A veces es necesario insonorizar con apantallamientos acústicos, vidrios insonorizados. Paneles absorbentes de ruido como vidrios y mamparas.

- La luminosidad a veces está por debajo de 300 lux en los interiores, incluso en días soleados. Se mide con un fotómetro y prestamos especial atención a ello, pues un déficit de luminosidad altera la glándula pineal y nuestros ritmos vitales, pudiendo alterar la salud. En tales casos se recomienda colocar una luz artificial lo más parecida a la solar. Con el espectro de color más amplio y mayor continuidad de emisión evitando las fluorescencias y luminarias que parpadean o tengan un espectro reducido.

- Se entrega el informe en 4-5 días. Un análisis completo varía mucho en el precio, pero suele ser de unos 8 euros el m2 y si solo se mide los campos electromagnéticos 6. Solo el radon de la casa 150 euros. Los apantallamientos exigen presupestos demasiados concretos para decir precios. Los visillos apantallados con microhilos de cobre plateado y algodón ecológico unos 37 euros el m2 y la conexión a tierra de esa pintura unos 30 euros por punto. Jorge Carlos Palafox en Dsalud nº 132. 45

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 01/05/2011
El 40% de la población sufre sobrepeso por la intolerancia a determinados alimentos

Los lácteos se encuentran entre los productos más rechazados por el organismo



· Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2007


La intolerancia a alimentos provoca que cuatro de cada diez personas padezcan sobrepeso, afirma Biosalud, centro de medicina biológica y antienvejecimiento. Tras analizar 3. 000 test de intolerancias alimenticias por biorresonancia, Biosalud asegura que los lácteos -especialmente la leche de vaca- se encuentran entre los alimentos con mayor intolerancia en las personas. A continuación se sitúan el azúcar blanco, el huevo, el trigo y la levadura.

Biosalud explica que las intolerancias llevan emparejadas además una serie de trastornos inmunitarios en nueve de cada diez casos y, con el tiempo, generan cansancio, dolores musculares, retención de líquidos o pesadez en las piernas. El centro médico añade que la obesidad tiene una mayor incidencia en el hombre por su frecuente intolerancia a los hidratos de carbono.

El cuerpo no los metaboliza adecuadamente y se depositan en el organismo en forma de grasa. Las mujeres, en cambio, poseen una mayor facilidad para utilizar como fuente energética los carbohidratos y cuentan con una mejor capacidad física. 46


Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 07/05/2011
La fiabilidad de los test de alergias alimentarias

Los métodos no avalados científicamente pueden aportar una aproximación diagnóstica equivocada, con el consiguiente retraso en la aplicación del tratamiento dietético adecuad o.


La alergia alimentaria es una respuesta inmunitaria exagerada e inapropiada del organismo causada por el consumo de determinados alimentos que, sin embargo, sí son tolerados por otras personas. En el ámbito clínico, se considera la alergia alimentaria como una reacción fisiológica que se diagnostica con métodos científicamente establecidos. Pero, en la actualidad, hay métodos en el mercado que, sin estar avalados todavía por la comunidad científica, se ofrecen como reclamo para el tratamiento dietético de las alergias. Se pueden adquirir incluso en Internet.


· Autor: Por MARÍA MANERA / MAITE ZUDAIRE

· Fecha de publicación: 7 de mayo de 2009


Muchos de los supuestos métodos diagnósticos propuestos para la alergia alimentaria también dicen ser útiles para el diagnóstico y el tratamiento (sin duda, erróneo) de otras enfermedades como la obesidad, la cefalea o el colon irritable. Estos procedimientos pueden conllevar una aproximación diagnóstica equivocada y, por lo tanto, un retraso en la aplicación del tratamiento dietético y médico adecuados. A esto se suma la mayor confusión entre los pacientes que confían en la última novedad "médica" para mejorar su salud.

¿Alergia o intolerancia alimentaria?

Según la Organización Mundial de Alergia (World Allergy Organization, WAO ), cualquier reacción adversa a los alimentos de origen no tóxico debe denominarse hipersensibilidad a los alimentos . Cuando interviene un mecanismo inmunológico en el proceso, el término apropiado es alergia alimentaria que, al mismo tiempo, puede estar mediada por anticuerpos IgE o no. La alergia alimentaria sólo afecta entre el 1% y el 3% de la población adulta y entre el 6% y el 8% de los menores de cuatro años.

Las otras reacciones orgánicas, tradicionalmente denominadas "intolerancias a los alimentos", deben ajustarse a la nueva nomenclatura y denominarse "reacciones de hipersensibilidad a los alimentos".

El tratamiento erróneo a partir del diagnóstico infundado de estos test excluye los alimentos a los que se es supuestamente intolerante

Aunque se han descrito más de 70 alimentos causantes de alergia, los estudios indican que el 75% de las reacciones alérgicas en niños son debidas a un número limitado de alimentos ( huevos , leche , pescado y frutos secos ). Entre los adultos, los alimentos responsables de un mayor número de alergias son frutas, verduras, frutos secos y marisco.

Los síntomas de la alergia alimentaria comienzan de inmediato, y pueden ser cutáneos, gastrointestinales o respiratorios, siendo algunos de los más habituales la urticaria, los eczemas, la congestión nasal, la picazón en la boca y garganta, el asma, el dolor abdominal, la diarrea, las náuseas, los vómitos o la dificultad para deglutir. 47

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 13/05/2011
Test no validados

Hoy día se comercializan métodos de diagnóstico de alergias e hipersensibilidades alimentarias no alérgicas no avalados por la comunidad científica. Su uso como técnica de determinación puede suponer una aproximación diagnóstica equivocada y, por lo tanto, un retraso en la aplicación de un tratamiento adecuado. Por otro lado, su uso conlleva también una mayor confusión entre los pacientes, además del considerable gasto económico que acarrean.

Una de las pruebas más conocidas en España es el test ALCAT (siglas en inglés de Antigen Leukocyte Cellular Antibody Test), que se basa en el cambio producido en el tamaño y en el número de las células sanguíneas cuando se exponen al alérgeno, que puede ser un alimento, un aditivo o un fármaco. Surgió como un método revolucionario para determinar las "intolerancias a ciertos alimentos" y daba a entender cómo el metabolismo alterado de algunas personas debido a ciertos productos podía influir de manera negativa incluso en el tratamiento de la obesidad.

Los resultados del test, no obstante, no pueden reproducirse cuando se repiten varias veces en un mismo paciente. La reproductividad es la capacidad del test para ofrecer los mismos resultados cuando se repite su aplicación en circunstancias similares. Asimismo, en la actualidad no se dispone de datos sobre su mecanismo de acción, variabilidad, sensibilidad, especificidad ni valores predictivos positivos y negativos. Un valor predictivo positivo es la probabilidad de padecer la enfermedad si se obtiene un resultado positivo en el test.

Mientras, un valor predictivo negativo es la probabilidad de que un sujeto con un resultado negativo en la prueba esté realmente sano. Por ello, la Organización Mundial de Alergia, la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica , la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, la Sociedad Británica de Alergia e Inmunología Clínica , la Sociedad Austral-asiática de Inmunología Clínica y Alergia y la Sociedad de Alergia de Sudáfrica indican que dichos tests son ineficaces y desaconsejan su uso. Asimismo, no se dispone de estudios bien diseñados, de larga duración y con un gran número de pacientes que apoyen las tesis defendidas por estas técnicas.

Estos métodos diagnósticos propuestos para la alergia o las llamadas "intolerancias alimentarias", como el test ALCAT entre otros, se han usado de manera errónea no sólo para el diagnóstico de estas enfermedades, sino también para otras con una fisiopatología del todo distinta entre ellas, como la obesidad, la cefalea, la migraña, la artritis o el colon irritable, entre otros. El tratamiento (erróneo) a partir de este diagnóstico (infundado) es el de una dieta que excluye los alimentos a los que, según el test, se es supuestamente intolerante.

El resultado se traduce en una dieta que puede resultar desequilibrada, monótona y sin mención alguna a aspectos tan importantes como, en el caso de la obesidad, las calorías que se han de ingerir. 48

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 17/05/2011
NOVEDOSOS

Otras pruebas o test, como el "NOVO Immogenics", se basan en el principio de que cuando un organismo identifica un alimento extraño se activa el sistema inmunitario. Sin embargo, la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica afirma que los resultados de estas técnicas de determinación de inmunoglobulinas (IgG) específicas frente a alimentos "in vitro" no son reproductibles, ni se correlacionan con la clínica del paciente; es decir, no hay relación entre lo que determinan y los síntomas del paciente. Por tanto, no hay evidencia científica de que sirvan para lo que anuncian. Lógicamente, como siempre la medicina gubernamental, solo acepta lo estipulado por la farmacia, solo dicen que comprueban esos métodos, cosa que a su vez no han sido comprobadas por quienes de fuera lo han intentado,…

Además de las técnicas citadas que guardan especial relación con la alimentación, hay en el mercado multitud de métodos diagnósticos no validados para las alergias en general, como son la cinesiología aplicada, la biorresonancia, los tests VEGA y DRIA o la electroacupuntura, entre otros muchos. Ninguno de ellos está suficientemente avalado por la comunidad pseudocientífica, es claro, no interesa nada de la alimentación ni medicina que salga de lo estrictamente farmacológico, por lo que aseguran donde les de la gana que no sirven todos estos métodos para diagnosticar o tratar alergias e intolerancias. 48


Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 21/05/2011
Antonio Duch, director de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia: "Los alimentos actuales son diferentes porque el consumidor es diferente"




Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Antonio Duch es actualmente el director de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia . Anteriormente ha trabajado en departamentos de calidad y de I+D+i en empresas del sector lácteo y de snacks. Duch es miembro del comité científico de Elika, Fundación Vasca para la Seguridad alimentaria. El centro tecnológico en el que desarrolla su actividad investigadora es un referente en investigación marina y alimentaria. Además, sostiene una fundación cuyo objetivo es el desarrollo social y la mejora de la competitividad en sus sectores de actuación, mediante la investigación y la innovación tecnológica. Desde 1981, AZTI-Tecnalia cuenta con un amplio número de clientes de empresas, instituciones y administraciones públicas para los que realiza proyectos de investigación orientados a la generación de conocimiento y productos y servicios tecnológicos de alto valor añadido enfocados a la resolución de problemas concretos.


· Autor: Por MAITE ZUDAIRE

· Fecha de publicación: 1 de mayo de 2009

Al echar un vistazo en el espacio virtual del Centro Tecnológico en Investigación Marina y Alimentaria uno tiene la sensación de visitar un lugar de ciencia ficción. ¿Ha llegado el futuro?

AZTI es un centro tecnológico que debe dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de nuestros sectores objetivo, el sector pesquero y la industria alimentaria. Cuando hablamos de que investigamos los alimentos del futuro nos referimos precisamente a investigar con las tecnologías, estudiar los ingredientes, probar nuevos envases y desarrollar los alimentos que consumiremos en un futuro no muy lejano. Respecto a la sensación de visitar un lugar de ciencia ficción, realmente no es para tanto, si bien para poder predecir tendencias de consumo y posibles productos seguimos a veces la lógica que se da en un género narrativo como es la ciencia ficción (explorar sociedades posibles del futuro). En los ejercicios de prospectiva tecnológica que realizamos en AZTI-Tecnalia con las empresas seguimos una método parecido, consistente en generar escenarios que se van a dar en el futuro y especular o presuponer lo que puede pasar en materia alimentaria, ¿Qué comeremos?, ¿Cómo?y ¿Dónde? Y a partir de allí trabajamos para que la especulación se haga realidad. En definitiva, investigar y desarrollar nuevos procesos y nuevos alimentos que respondan a las necesidades del consumidor del futuro. 50

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 27/05/2011

Se buscan nuevos alimentos, productos diferentes. ¿Por qué? ¿Y los clásicos?

"Seguimos comprando verduras, arroz y pescado pero con un mayor nivel de preparación o cocinado"

La búsqueda y desarrollo de nuevos productos tiene una razón de ser y es la de cubrir las necesidades y expectativas del consumidor. Los alimentos actuales son diferentes porque el consumidor actual es diferente; sus hábitos de vida y consumo han cambiado y seguirán cambiando con el tiempo. Si nos fijamos en los nuevos productos que hay en los lineales de una tienda, giran sobre las mismas materias primas y propuestas de los que podríamos considerar "clásicos". Seguimos comprando verduras, arroz, pescado o carne pero, en este caso, con un mayor nivel de preparación o cocinado y con mayor vida útil, aspectos que nos hacen creer que la vida la hacen más fácil, cuando en realidad solo eliminan nutrientes y crean enfermedades por simple desnutrición. 51

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 31/05/2011

¿Podría darnos un ejemplo de las nuevas tecnologías que están investigando para integrarse en el futuro en la industria alimentaria?

Una de las tecnologías que estamos investigando es la alta presión, que puede combinarse o no con incrementos de temperatura. Para que se entienda, trabajamos con equipos que someten al alimento a una alta presión (entorno a 6. 000 bar) lo que genera la inactivación de la mayoría de los microorganismos alterantes o patógenos Sería equivalente a pasteurización, pero modificando mucho menos las propiedades del alimento que los tratamientos tradicionales. Además, esta tecnología puede permitir alargar la vida útil o caducidad sin comprometer mucho la calidad sensorial del alimento. Para inactivar las formas esporuladas (formas de resistencia) de ciertos microorganismos de modo equivalente a esterilización o a alta pasteurización se requiere combinar la presión con la temperatura. En AZTI se cuenta con esta tecnología, única a escala industrial, para poder investigar tanto el tratamiento con presión como con presión y alta temperatura.

Ustedes también aplican a los alimentos la tecnología de conservación de pulsos de luz, ¿En qué consiste?

En someter al alimento a destellos de luz con el fin de reducir la contaminación microbiana que puede haber. En el caso de alimentos sólidos estaríamos hablando de una tecnología de superficie, es decir, sólo se inactivarían los microorganismos presentes en la superficie del alimento, que pueden provenir de una contaminación cruzada por parte del producto en sí o bien por parte del manipulador o de los equipos de procesado. Es una tecnología de superficie, ya que la luz emitida (longitudes de onda entre 200-1. 000 nm, es decir desde el UV hasta el infrarrojo cercano) tiene poco poder de penetración, lo cual podría suponer una limitación para tratar líquidos opacos. Sin embargo, hoy en día estamos intentando aplicar la tecnología para este último fin. 50

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 06/06/2011

La tendencia busca lo fresco, lo natural. ¿Cuánto tiempo de vida útil puede llegar a ganar a un alimento fresco?

La posibilidad de alargar la vida útil de un alimento depende de muchos factores, como el tipo de alimento, la forma de producción u obtención, su tratamiento en la cadena de distribución, o incluso la manera en que lo conservará el consumidor final antes de su preparación para el consumo. Como ejemplo, un producto como una lechuga envasada o un pescado fresco cortado y envasado en atmósfera han mejorado su caducidad entre tres y cuatro días.

Apuestan además por el equilibrio con el medio ambiente. ¿Investigan también en envases reutilizables o que no generen tanto residuo?

En AZTI-Tecnalia desarrollamos alimentos más eficientes y menos contaminantes en todo su ciclo de vida. En cuanto al envase, la primera de las opciones de mejora ambiental es disminuir la cantidad de envase necesario en cada producto alimentario, lo que reduce el esfuerzo de transporte y disminuye el volumen de residuo final. No obstante, también trabajamos en nuevos formatos y diseños que aporten una nueva funcionalidad al envase una vez extraído el alimento. De este modo, no se convierte en residuo sino que es un objeto de utilidad y aporta mayor valor al producto. En colaboración con otros centros también trabajamos en materiales orgánicos biodegradables, que puedan ser aprovechados, por ejemplo, mediante compostaje.

¿En qué consisten las biomoléculas naturales para usos en alimentación, medicina, cosmética y farmacia?

Las biomoléculas forman parte de sistemas biológicos y cumplen funciones muy variadas. La investigación en esta materia pretende conocer su comportamiento, actividad o función para identificar posibles aplicaciones. En la industria alimentaria, al igual que el resto de sectores que mencionas, es necesario conocer si son estables y mantienen su funcionalidad durante las diferentes fases de elaboración de los alimentos en los que se quiere incorporar, de manera que se garantice su actividad cuando sea consumido. Un ejemplo de aplicación de una misma biomolécula en dos sectores diferentes son los extractos vegetales con carácter antioxidante. Así, el extracto de romero se puede incorporar en alimentación para evitar oxidación de las grasas y en cosmética para reducir el envejecimiento celular. 52

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 11/06/2011
LA CONFIDENCIALIDAD

En un mercado tan cambiante y competitivo como el de la alimentación se protegen al máximo las iniciativas y líneas de investigación de las empresas. Duch destaca que es el caso de AZTI-Tecnalia. Numerosas empresas alimentarias están trabajando en la actualidad con nuevos productos, envases y tecnologías con una apuesta y una estrategia de innovación arriesgada. Garantizar el secreto del conocimiento generado es básico, de ahí las medidas de confidencialidad y exclusividad en algunas ocasiones, que se toman a la hora de desarrollar un proyecto con una empresa para proteger los resultados.








Las enzimas de los alimentos

La industria alimentaria utiliza estas sustancias, indispensables para mantener una buena salud, en la elaboración y la conservación de alimentos

Las enzimas son sustancias químicas que puede fabricar el propio organismo a partir de las proteínas o que se pueden adquirir a través de los alimentos. Forman parte importante dentro de la alimentación diaria, al igual que las vitaminas, los azúcares o los minerales, y sin ellas la vida no es posible, ya que regulan todas las reacciones químicas del cuerpo humano. La industria alimentaria ha sabido sacar un gran partido a las enzimas y así lo demuestra el rápido desarrollo que en los últimos años ha tenido la enzimología en el ámbito de la bioquímica de alimentos.


· Autor: Por ELENA PIÑEIRO

· Fecha de publicación: 21 de abril de 2009

Las enzimas se relacionan con la activación de otros nutrientes haciendo que estos sean más aprovechables por el aparato digestivo. También ayudan en la destrucción de microbios patógenos y regulan procesos químicos como la detoxificación, por lo que se les atribuye un rol depurativo. No obstante, el contenido en enzimas de los alimentos ha decrecido por el procesado, el refinado y los métodos de conservación que hoy día se utilizan en la industria alimentaria. Los alimentos frescos. Liofilizados y fermentados son los más ricos en estas sustancias, que también dicen que se utilizan en abundancia mediante la tecnología alimentaria en la elaboración y conservación de alimentos, bebidas y productos nutracéuticos . Pero solo es una fachada fatal, otra de sus mentiras. 35

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 16/06/2011
En relación con la salud

Cada reacción química del organismo está facilitada o controlada por unas moléculas proteicas que se conocen como enzimas. Son biocatalizadores complejos de gran especificidad y eficiencia que se producen por las células de organismos vivos, por lo que están en todos los tejidos y se encargan de regular y acelerar todas las reacciones biológicas, a través de procedimientos bien definidos. Aunque más del 40% de las proteínas que genera el cuerpo humano son para la producción de enzimas propias, nuestro organismo también abastece sus necesidades a partir de los alimentos.

Las enzimas son un componente más de la dieta, como las vitaminas, los fitoquímicos, los minerales o las grasas, ya que sin ellos puede darse un estado de deficiencia que puede manifestarse con un envejecimiento acelerado o la aparición o empeoramiento de enfermedades crónicas. La carencia de enzimas también se relaciona con ciertos problemas de piel, fatiga, dolores musculares o articulares e, incluso, con alergias e intolerancia de origen alimentario.

El ser humano sufre de algunas enfermedades por deficiencia congénita (heredada) de enzimas, como por ejemplo la intolerancia a la lactosa, por falta de lactasa o la fenilcetonuria provocada por la carencia del enzima fenilalanina . Las enzimas se encargan de liberar nutrientes en los propios alimentos haciéndolos más asimilables por nuestro aparato digestivo, también ayudan al organismo en la destrucción de agentes microbianos, tienen un papel importante en la detoxificación (liberación de sustancias tóxicas) y en la activación de otros enzimas y hormonas.

Las enzimas se encuentran en gran cantidad en alimentos frescos como frutas, ensaladas,… Tales enzimas no sólo proceden de los vegetales, sino que también son de origen microbiano, ya que están en los productos obtenidos por fermentación y curado, como el enzima natokinasa que se obtiene del natto , un fermentado de granos de soja y que en la actualidad se le relaciona con la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares .

En la actualidad hay tratamientos médicos basados en la enzimoterapia que prescriben dietas ricas en alimentos crudos y fermentados, además de complementos de enzimas pancreáticos de origen animal para el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo. La Food and Drug Administration (FDA) estadounidense se ha posicionado sobre este tema y advierte que aún falta evaluar los resultados de las investigaciones puestas en marcha para asegurar la eficacia y la seguridad de este tipo de preparados. A esta pervertida organización le duele reconocer las virtudes de las plantas, pero si, está superdemostrado este tema. 54

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 20/06/2011
Ingeniería enzimática

La industria alimentaria ha sabido sacar un gran partido a las enzimas y así lo demuestra el rápido desarrollo que en los últimos años ha tenido la enzimología en el ámbito de la bioquímica de alimentos . Los efectos beneficiosos de la acción enzimática están presentes tras una fruta aromática, una buena ensalada,… Son también enzimas las que determinan que un café sea considerado un "buen café", que un cacao haga disfrutar de un sabor y aroma agradables y que un té negro posea sus atributos especiales que lo diferencian de otros tipos de té.

Las principales fuentes de enzimas usadas en la industria de alimentos son de diferente origen: la renina, pepsina, tripsina, catalasa y lipasa pancreática son de origen animal. Algunas de ellas se utilizan en la industria láctea y son indispensables para determinar las características fundamentales que distinguen a los diferentes tipos de quesos entre sí. De origen vegetal es la alfa-amilasa obtenida del germen de trigo y fundamental en la mejora del valor panificador de las harinas que se utilizan para hacer el pan .

También son de origen vegetal las proteasas de la papaya, el higo y la piña, utilizadas en panadería para obtener masas blandas, suaves y extensibles con las que se pueden realizar galletas secas y barquillos. De origen microbiano son las enzimas de los hongos Aspergillus flavus, A. Orycae y A. Niger, y del Bacillus subtilis, algunas de ellas aplicadas durante el proceso de maduración de la carne para conseguir una textura blanda, jugosa, masticable y de sabor agradable, es decir, convertirla en un alimento listo para ser consumido. Normalmente para producir engañosa comida basura. 35

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 26/06/2011
ENZIMAS Y ALIMENTOS FUNCIONALES

En la industria de alimentos y bebidas, los fabricantes utilizan enzimas como una alternativa natural para mejorar la eficiencia en la producción, la calidad y la consistencia del alimento, ya que se ahorran la utilización de aditivos artificiales. La sustitución de sustancias químicas por enzimas ofrece a los fabricantes la posibilidad de cumplir con la necesidad creciente de que sus productos sean más seguros en su consumo y tengan la etiqueta de alimentos "limpios".

Según investigadores del Laboratorio de Enzimas Vegetales del Departamento de Biotecnología del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional, en México, "las tendencias actuales en el desarrollo de productos funcionales o nutracéuticos, con la incorporación de la tecnología enzimática, abre el abanico existente de ingredientes activos cuyo uso confiere valor agregado al producto alimentario final".

LEGISLACIÓN

En Europa, la utilización de enzimas en la industria alimentaria está regulada por el Reglamento 1331/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, por el que se establece un procedimiento de autorización común para los aditivos, las enzimas y los aromas alimentarios. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN , este reglamento no se aplicará hasta el 20 de enero del 2010 en lo que respecta a los requisitos de etiquetado, y a partir del establecimiento de la lista comunitaria de enzimas alimentarias para el resto. El reglamento establece normas sobre las enzimas alimentarias utilizadas en los alimentos, tanto si se encuentran presentes en el producto final (aditivos) como si no lo están debido a que han sido utilizados sólo como coadyuvantes en el procesado alimentario. 55


Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 01/07/2011


Pedro Luís Rodríguez Egea, biólogo molecular de plantas: «Antes de la domesticación, las plantas crecían con la lluvia y no estaban enfrentadas al estrés salino»




Cuando el consumidor oye hablar de transgénicos, lo primero que le viene a la cabeza es la idea de un alimento o una planta al que se le ha incorporado un nuevo gen. Pero también hay desarrollos en los que no se incorpora nada sino que se suprime un gen o la expresión de un gen de la propia planta. Así que, nos preguntamos, ¿Son también transgénicos?


Pedro Luís Rodríguez Egea es investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia, centro del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia. Su equipo ha desarrollado plantas con mayor resistencia a la sequía y la salinidad con una técnica que no introduce ningún gen foráneo sino que lo que hace es reprimir la expresión de un gen de la propia planta. Lo han hecho trabajando sobre una vía hormonal, la del ácido abscísico. Esta hormona, en situación de sequía y salinidad, se activa y transmite a la planta un mensaje para inhibir su crecimiento en una situación que es poco propicia.

· Autor: Por MERCÈ FERNÁDEZ

· Última actualización: 25 de septiembre de 2007 56