En este grupo En todos

Grupo de Salud total



24.- Clima, salud mundial en peligro, geoingeniería.

Enrike
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 06/12/2009

El clima está cambiando y las personas tenemos la posibilidad de cambiarlo o padecer una glaciación y morir la mayoría. Para evitar esa tragedia se crea la geoingeniería, es algo oculto, manipulado por los de siempre, peligroso y con aspectos increíbles que resaltaré. El reconocer su origen en un modelo económico desastroso no interesa, por lo que se van por las ramas y producen más perjuicios que beneficios. Cambiar los hábitos tan enraizados de lo que es calidad de vida no es fácil y más cuando esos falsos vicios, mas bien, son promovidos por los poderosos, ahora, ante las evidencias intentan crear grupos de trabajo financiados por empresas como Exxon que ha sido la encargada de crear confusión en torno a este fenómeno del calentamiento global, constándose la financiación de esas instituciones negacionistas. Es capaz de aceptar cualquier cosa que no haga peligrar su estatus, por lo que al fracasar en ese afán de escepticismo del fenómeno,… a optado por apostar su dinero en Geoingeniería.

Manipular el clima es posible, pero esos organismos creados no pasan un control mínimo de ética, de economía y mucho menos de ecología o salud. Muchos proyectos son absurdos, pero solo se trata de dar un viso de credibilidad para que diversos organismos los financien. El Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración. Grupo ETC, lo sabe y denomina esta ciencia con tapar el sol con un dedo, estos trabajos son peligrosos por el desconocimiento que se tiene de sus efectos reales.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 07/12/2009

Ross Gelbspan, ganador del premio Pulitzer expresa- Al verse superados por los descubrimientos científicos ya no niegan el cambio climático, sino que expresan su contento porque ese calentamiento ahorrará calefacción, disminuirá las muertes por enfriamiento y otras sandeces.

La consultora Pricewaterhouse Coopers en cambio asegura que ese calentamiento aumentará el consumo de fármacos en el doble por el aumento de enfermedades infecciosas y respiratorias. Les viene genial. De esa forma hacen creer que el calentamiento se controla en todo el mundo como nuestra calefacción y que conviene un clima más primaveral. De esa manera vivirán décadas gracias a tanto incauto,…

La geoingeniería está impulsada por la Casa Blanca y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, difundida por revistas como Popular Science,… creen todos ellos que se origina ese cambio por asuntos ecológicos y debe resolverse por esos métodos, pero gracias a la geoingeniería se mata dos pájaros de un tiro, se mantiene el actual sistema y se crean nuevos mercados.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 13/12/2009

El Pacific Northwest National Laboratory PNNL dependiente del Departamento de Energía del Gobierno de USA habla de los problemas del agua, aire y tierra, es insostenible,… apuestan al final por aprovechar los problemas ecológicos para obtener beneficios en vez de evitarlos. Información y desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación, solo venden sus soluciones.

Planktos tiene la estrategia de verter toneladas de nanopartículas de hierro en los mares, estas partículas capturan el carbono emitido y su técnica es vender bonos para producir con ese hierro fitoplancton, cosa sin demostrar y así capturar el dióxido de carbono. Algo parecido lo desarrollan compañías como Climos y Green Sea Ventures Inc.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 16/12/2009

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático IPCC creado en 1988 para promover información sobre el Protocolo de Kyoto, recoge en su informe de evaluación de 2001 la posibilidad de actuar con la geoingeniería, pero la comprensión humana del sistema es rudimentaria. Por ello, ni siquiera es posible manipular la temperatura o la lluvia de una región. Los proyectos IronEx I y II desarrollados en el Pacífico por ejemplo en los que participó un miembro de nuestro CSIC. Aerosoles atmosféricos, globos reflectantes, espejos en el espacio para reflejar la luz solar,… en fin, como la farmacia, elimina síntomas con una buena remuneración, pero sin curar nada. Negocio asegurado. La Asmblea General de la ONU prohibió utilizar técnicas de modificación ambiental en 1978.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 19/12/2009

Wayne Hall activista pro relaciones financieras transparentes y autor del artículo Cambio climático y Geoingeniería cuenta que el científico Edward Teller pensó en una crema con filtro solar para la tierra era el padre de la bomba de hidrógeno, húngaro judio nacionalizado en USA, propuso al gobierno de Reagan el conocido escudo de la guerra de las Galaxias. Fue recogido en un sonado reportaje del Wall Street Journal su sembrado de la estratosfera partículas que disgregasen la luz solar para evitar el calentamiento global. En 1997 los gobiernos se comprometieron a descender las emisiones de gases,… El húngaro se inspiró en Wallace S. Broecker de la Universidad de Columbia con partículas de dióxido sulfúrico. No era el único. EN 2002 Paul Crutzen premio Nobel de química por sus estudios sobre la capa de ozono afirmaba en Nature. Nuestro futuro puede incluir geoingeniería y en 2006 propuso un experimento, introducir en la estratosfera partículas de sulfuro de hidrógeno con cañones, pese a que por oxidación se transforma en dióxido de azufre y a su vez por oxidación ácido sulfúrico,… qué horror.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 22/12/2009

El New York Time propone fertilizar el mar con hierro para producir grandes floraciones y así engullir CO2 o enterrar CO2 en minas comprimido y en pozos de petróleo,… para reducir el calor del sol las partículas en la estratosfera o en el desierto, islas de plástico blanco, millones de sombrillas en el espacio a km y medio o impregnar con sales blancas las nubes, disparar aerosoles con derivados de sulfatos cada dos años,… todo en base a evitar impactos,… pero de evitar la cultura del petróleo na de na.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 24/12/2009

Hay todo un estudio de 944 páginas en USA por científicos investigadores llamado Policy Implications of Greenhouse Warming Mitigation Adaptation, and the Science Base. En 1992 , 5 años antes de Kyoto. Estas altísimas instancias solo abogan por solo medidas paliativas y son la Biblia en Geoingeniería. Explicando con todo detalle como poner partículas con aviones comerciales y del ejército subiendo el albedo, el poder reflectante del planeta, del 30% 32% por medio de materia reflectante de aluminio, óxido de aluminio y óxido de bario y otros que producen ozono,… todo lo que se citó antes pero con datos de precios,… todos los detalles más inverosímiles. En dos años. La mayor parte de las opciones son para evitar el aumento de temperatura reflejando la luz, aumentando la biomasa marina para captar el CO2 y evitar el efecto invernadero. Pero al final reconocen no ser Dios y que todo ello puede traer efectos imprevisibles, con la naturaleza no se puede jugar.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 27/12/2009

En estos proyectos trabajan sorprendentemente personajes como Robert A. Frosch, vicepresidente entonces de General Motors Research Laboratories que poseía la patente Welsbach para la fumigación del cielo con aerosoles de óxidos metálicos, lo que estaba en competencia con otras empresas como Hughes Aircraft empresa comercial y de defensa, con otra patente y además es la dueña de General Motors. Lo mismo pasaba con DuPont, estaban también las principales universidades,… Se consiguió con 191 países una moratoria, gracias a la gente que desconocía todos esos entramados. Debemos también acabar con tanta contaminación, nos va la salud en ello e incluso la vida.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 17/01/2010

El Bing Bang, para algunos uno de los infinitos que constantemente se forman en todo instante y lugar, creadores de universos a partir de los bossones de Higgins estudiados en el LTH, esas partículas de Dios pueden explotar como el nuestro hace 13. 700 millones de años, se sabe exactamente el instante en que ocurrió. Se intenta repetir en esa experiencia en Suiza. En el primer instante solo existían partículas cuánticas quarks que pasaron a formar protones y neutrones, solo núcleos de hidrógeno y helio. La luz no escapaba fuera de ese grupo, por lo que así permanecieron durante 300 mil años, cuando se recombinaron los electrones, se formaron los átomos de H y He se transparentó todo, se hizo para siempre la luz y desde entonces la radiación cósmica de microondas conserva los detalles de todo lo que pasó a continuación. Las increíbles temperaturas van disminuyendo al expandirse esa materia de átomos y los grumos van formando polvo que siguen arrastrándose durante centenares de millones de años hasta formar las primeras estrellas. Dentro de ellas se van formando los átomos de carbono, nitrógeno,… y solo al explotar esas estrellas ese polvo de estrellas es el que originará otras estrellas y planetas donde se podrá dar la vida.

La formación de Galaxias y estrellas al contraerse lo denso no implica que en algún momento se juntarán todas, pues ya en 1992 Edwin Google ya estudió las galaxias más lejanas que se separan cada vez a más velocidad. La palabra Big Bang la acuñó Fred Huyle, pese a que no creía en ello en los 60. En 1995 se observaron planetas alrededor de otras estrellas. No somos el centro del Universo como predijo Copérnico. Hoy se descubren más de 400 cuerpos al día, los planetas nuevos al pasar delante de las estrellas les disminuyen su luminosidad, se ven los biomarcadores con lo que tenemos datos diversos de si tienen vapor de agua y diversos minerales. Las galaxias se encuentran ligadas a un agujero negro en el centro con una fuerza de atracción que aglutina todas las estrellas. Pero hace 5. 000 millones de años todo el universo se expande debido a que el 74% de la masa del universo está alrededor y jala a todo hacia fuera. Sin embargo debemos ser humildes en las expresiones, pues según Luis Felipe Rodriguez, astrofísico de la Universidad nacional de México – Las galaxias se agrupan en cúmulos y los cúmulos en supercúmulos que van juntos en esa vertiginosa huida de magnitudes terribles, incomprensibles, todas ellas ligadas en forma de telas de arañas por los efectos de la masa negra que es lo mayor que existe en el Universo.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 19/01/2010

Hace 4. 600 millones de años se creó la tierra y al irse enfriando esa masa ardiendo por tanto impacto de materia se fue enfriando muy lentamente, evaporándose CO2 y agua, quizá traída por asteroides y cometas, pues los meteoritos solo tienen el 5% de agua. Hace 4. 000 millones de años ocurrió el mayor diluvio del mundo cayendo agua durante millones de años y llenando de agua más del 90%. El cielo era rojo de CO2 y el mar también al oxidarse el hierro. Había 93ºC. A los 3. 500 empezaron a crearse continentes de granito emergentes sobre el basalto más pesado. Ello se ve en Sudáfrica. Se fracturaba la tierra y crecieron los continentes.

Hace 2. 500 millones de años las bacterias del fondo del mar pasaron en gran cantidad a la superficie y esos estromatolitos, existentes en el oeste de Australia, con inmensas colonias de bacterias que crecen por capas en forma de montículos de 30 cm de ancho por 60 cm de alto formados en millones de años. Se oxigenó el aire y pasó a ser azul, igual que los mares. Hace 1. 500 millones de años la tierra sufrió tremendos cataclismo que movieron los continentes. Estos movimientos se vieron en el siglo XIX. Mc Menamin descubrió un mundo lleno de trilobites, los paradoxiles de aguas dulces estaban en rios de América y Europa, pese a separarlos el océano. Se demostró totalmente en Groenlandia por el meteorólogo Wegener, pero sobre todo en la segunda guerra mundial al cartografiar los mares y estudiar las fisuras marinas que iban de norte a sur, dividiendo y ampliando Islandia 3,5 cm al año, 1,85 m en la vida de una persona.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 20/01/2010

Hace mil millones de años se formó un continente llamado Rodinia, Canadá y USA estaban en el centro de los demás, un ambiente desolado, sin vida, las corrientes de agua se detuvieron y hace 700 millones de años se produzco la mayor glaciación del mundo. Se cubrió todo el mundo con 1,5 Km de hielo y la temperatura bajo a 40ºC bajo cero. Las algas y bacterias se quedaron dentro y casi la vida se extinguió. Hace 650 millones de años el calor bajo los hielos se fue acumulando, empezó a salir destrozando ese macrocontinente. Hace 630 millones el efecto invernadero de tanta emanación de CO2 produjo un calentamiento hasta que hace 550 millones de años se creó una profusión de vida increible en unos mares poco profundos.

El primer mordisco se ve en un trilobites, hace 530 millones de años. Babcock estudió que venía de un organismo circular con una abertura circular en el centro con dientes, pero sin mandíbula. En el Cámbrico o matabas, o morías o evolucionabas. Por ello los trilobites desarrollaron espinas y el amomacarix tenía todo a su favor, comía a todos los demás, incluyendo tiburones, pero desapareció y fue la oportunidad de estos que ya habían desarrollado una mandíbula que se cerraba para dar una forma aerodinámica. Hace 450 millones tras la catástrofe de los rayos gamma, lo explicaré, las primeras vértebras surgieron en bocas pequeñas surgidas de los arcos de las branquias al plegarse. El Placodermo fue una gran bestia del mar. El Duncleosteus rompía los caparazones de vertebrados con su gran boca. Esta, la mayor fiera del mar, también desapareció y quedó como dueño y señor el tiburón, este que era comido durante 100 millones de años por el anterior, pero desde hace 350 millones de años sus 250 Kg de fuerza de mordida, prevalecieron pese a tener una menor mordida que los 700 Kg de presión del Duncleosteus. Vale más fuerza en un mar poco profundo, pero menos que la velocidad en mares profundos posteriores.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 22/01/2010

Hace 370 millones de años, las aguas poco profundas hicieron evolucionar peces como reptiles, con 4 protoextremidades para andar por el fondo. Estos tetrápodos pasaron a la tierra hace 240 millones de años. Entonces surgió allí el mayor coloso terrestre el Tiranosauro Rex con mandíbulas de 1,80 m y 150 dientes, ojos débiles, manos pequeñas y con 4200 kg con su fuerza mandibular de 4. 000 kg era capaz de romper un hueso del tamaño de una persona, por ello se encuentran triceratops con 58 dientes que le muerden implacablemente. Esos dientes de 15 cm, como un plátano, pero afilado y con sierra en su punta. Su estrategia de emboscarse mientras los jóvenes veloces les llevaban las presas fue su éxito de amo de la tierra durante más de 150 millones de años. Nosotros, los mamíferos ocupamos su lugar y llevamos 65 millones de años como jefes. Las personas como jefes no llevamos ni un millón de años y estamos a punto de crear nuestra ruina, no sería la primera vez.

Las montañas canadienses son de esa época y hace 500 millones de años formaron los esquistos de Burguer descubiertos por Charles Walcook, el cual al ir por USA se le cayó un bloque de piedra y encontró fósiles muy bien conservados. De ello surge la maravillosa sorpresa de encontrar 60 millones de fósiles y otros 100 millones que se encontraron posteriormente. Fósiles en tres dimensiones, con los órganos y características aflorando. Con ello se observó la existencia de un T. Rex del Cámbrico, el Anomalicaris, con unas garras que mataban a cualquier animal submarino. Estos animales tenían ojos, dientes,… pero de una diversidad mayor que en todas las fases de la vida en el mundo. Hace 450 millones de años una gran explosion de rayos gamma hizo que desaparecieran las especies marinas de superficie del mar. Una neblina de dióxido de nitrógeno creó una terrible glaciación letal. Trilobites y moluscos parecidos al cangrejo de herradura eran lo que llenaba todo.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 24/01/2010

¿Sabeis que los dinosaurios nacieron a la vez que los mamíferos hace 200 millones de años? La época mejor estudiada es la de hace 125 millones de años, Liao Ming estudió exhaustivamente esa época, pues se encontró un acantilado de 9 metros de alto en que se encuentra el mayor hallazgo de unos animales en perfecto estado de petrificación, se encuentran en forma de láminas de pizarra, pues era el fondo de un lago y las más de 300 especies de reptiles aparecen con un realismo increíble. Los increíbles ifalosaurus, tortugas, insectos, mariposas,… Zorionak. Tras la terrible desaparición del 70% de las especies de la explosión de rayos gamma, que luego explicaré, del Ordovícico no se eliminaron todas las especies, la desaparición de la capa de ozono y lo letal de los rayos ultravioleta hizo que el 60% de todos ellos desaparecieran en los primeros instantes. Eso nos dio la oportunidad de surgir como reptiles y luego como mamíferos al desaparecer los dinosaurios con el meteorito de hace 65 millones de años.

Qiang Yi ve como en una fotografía al repenopaurus y otros dinosaurios de solo un metro pero que comía a los mamíferos cubierto de protoplumas, el hallazgo fue fantástico, muchos de ellos como el sinosauruterix y sobre todo el dilón (los nombres pueden no estar escritos correctamente, pues los tomo de un vídeo de Odisea). Tenía 1,6 m y consumía preferentemente al mayor y más corriente de los mamíferos el retenomamus. Los cogía fácilmente por ser mucho más rápido. Las protoplumas le daban esa ventaja. Al 1º esas plumas eran solo para calentarlos, luego llegó a planear el microraptor que vivía en los árboles. El Ianormis fue el primer pájaro que voló gracias a sus plumas de 10 cm en las puntas de las alas. Todos ellos dormían como las aves, metiendo la cabeza bajo las alas.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 27/01/2010

Los mamíferos fueron cambiando muchísimo en esa época gracias a las flores. Liao Ming estudia las primeras flores y el Lae fructus es la primera planta angiosperma, con flores. Vivía cerca de los rios y surgieron de un mundo lleno de gimnospermas como helechos, pinos y cedros. Qian Ji explica como esas plantas eran comidas por los dinosaurios dependían estas plantas solo del viento. En cambio las flores dependen de los insectos, su néctar atrae a estos, los cuales se impregnan de polen y al llevarlo a otra planta la poliniza. Los primeros insectos eran saltamontes y libélulas. Los demás fueron multiplicándose en total simbiosis con ellas. Los mamíferos estaban totalmente dependientes de esos insectos, determinando la forma de sus dientes según el insecto comido.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 30/01/2010

Hace 140 millones se observa en los yacimientos al mayor depredador del mundo, el más terrorífico que nunca existió, se trata de Tiranosauro Rex. Con sus 12 m de altura y 5Tm de peso era una máquina de matar perfecta, pues un caimán puede romper huesos de ciervos al presionar con más de 1000 kg. Pero extrapolando el TR ejercería más de 5 Tm No hay armadura de dinosaurio que soporte tal presión. Rompería en trozos hasta un camión. Corría solo a 15 Km/hora, sus brazos delanteros eran pequeñísimos,… pero tenía una estrategia perfecta descubierta por Shing Shu en el año 2005 al observar que sus dientes tenían un perfíl en forma de D. Eso le hacía ser descendiente del famoso dilón y eso implicaba tener plumas, pero solo de joven, hasta los 12 años en que crecía muy poco.

Este dinosaurio, terror para todos los animales, del que solo se conocen 30 esqueletos, se ha estudiado perfectamente y se ve un desarrollo muy grande de los 12 a 18 años, se desprende de las plumas, deja de ser un rapidísimo depredador y se convierte en un monstruo sin parangón. Solo capaz de engullir presas y romperlas, destrozarlas,… pues eran como elefantes de grandes. De ellos se conoce el principal cementerio en Alberta Canadá, un yacimiento de hace 66 millones de años. Hace 10 años recogieron los huesos de 22 dinosaurios DR en un mismo lugar, comprobando que no estaban solos, que siempre iban en grupos protegiendo a los pequeños y eso es lo que les hacía totalmente terroríficos. Este fenómeno también se vio en Mongolia, por lo que eran distintos a los solitarios reptiles.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 31/01/2010

Cuando los T. Rex querían cazar Triceratops, el dinosaurio más abundante con sus famosísimos 3 cuernos se escondía emboscado en un bosque y dos pequeños rapidísimos TRex los seguían produciendo una estampida hacia el lugar donde sus padres estaban. Cuando llegaban, con un simple mordisco los mataban. Un mordisco de mas de 4. 000 Kg de presión. Dominaron el mundo 150 millones de años. Pero ante tales salvajes, los pobres mamíferos solo tenían cambios protectores y uno de ellos le hizo ser el amo del mundo en los 65 millones que llevamos en el mundo. Esto lo explicaron perfectamente en Berkeley. El Timolextex solo tenía 3 cm de mandíbula, el leovasileux, fue el primer mamífero que todavía ponía huevos, pues descendían de reptiles, pero desarrolló la estrategia genial de desarrollar una placenta para protegerlos más tiempo.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 01/02/2010

Greg Wilson explica cómo la madre los alimenta transformando la sangre de su cuerpo para darles alimentos y oxígeno en su placenta. Zhen Xin Lou explica cómo en 150 millones de vivir a la sombra de los dinosaurios, de noche, desarrollando el oído y el olfato, hizo de sus recursos la maravillosa estrategia para apoderarse del mundo al tener la oportunidad ofrecida por aquel cometa o asteroide de 10 Km de diámetro que cayó hace 65 millones de años , en la península de Yucatán. Sus necesidades eran menores, los recursos incontables. Por ello, los 50. 000 tipos de supersaurios desaparecen y los miles de mamíferos salen de las sombras, de la noche alumbrada por miles de meteoritos que caían en el Caribe.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 03/02/2010

Y así pasamos del pasado al futuro, sabiendo que los 4. 600 millones nos dan una larga vida del planeta llena de terribles sucesos como el del 65 millones, ese cometa de 10 km,… pero cada 10 millones de años cae uno de 1km de diámetro y así de manera matemática según su tamaño, de tal forma que cada semana caen 2 meteoritos de 10 m. En el Holoceno cayeron cada 2-3 años un gran meteorito, pero solo se constata la existencia de 170 cráteres y en los 2. 200 años solo 2. Hace 4. 800 años ocurrió lo que muchos piensan que fue el diluvio universal, ya que se tiene referencias en todas las culturas del mundo. Esos cometas que han podido dar la vida por la cantidad tan diversa de minerales que aportan a la tierra, llegaron a cambiar radicalmente la vida en la tierra tantas veces, que sería iluso el pensar que esta es siempre pacífica y sin peligros.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 06/02/2010

Hace 4. 800 se pensó por referencias históricas que en el Índico debió de ocurrir. Al final, se descubrió, por vía satélite una gran franja de norte a sur bajo el mar junto a Madagascar y un círculo, totalmente redondo de 3 Km. De diámetro a 1400 Km. Al SE de Madagascar. Crearía tal impacto una ola de 3 Km. De altura, esos 48 Km/s hacen que cambie la estructura de las rocas del fondo. En New York se tienen muestras de miles de núcleos y al revisar los de esa zona se encuentra muchísimo níquel, mineral muy escaso en el planeta. Ese cráter de Berkel ahora está superrestudiado, pues el futuro puede depender de ello. Se observó las foraminíferas cubiertas de magnesio, a esos 4. 800 m de profundidad, se ve que hay miles de millones de asteroides apuntándonos y cambiando sus rutas por la influencia de estrellas cercanas.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 07/02/2010

Hace 4. 600 millones de años la tierra surgió de los fragmentos y polvo estelar surgido de la explosión de una estrella, muchos de ellos siguen flotando alrededor, por lo que frecuentemente vemos cometas con colas de solo unos kilómetros, pero con colas de cientos de miles de kilómetros. Aparecen en cualquier momento y desaparecen para siempre o nos visitan regularmente según estén en el cinturón de Kuiper fuera de Plutón, sus visitas son regulares como el Haley, cada 5 años,… Otros están más lejos y son más peligrosos, están en la nube de Horst a medio camino entre estrellas, según las fluctuaciones inesperadas de las estrellas cambian su ruta y van hacia el sol, al principio van muy lentos, para llegar luego a 112. 000 Km/h como misiles terribles. El núcleo echa polvo y agua con silicio y materiales de la nube original, muy separables, por lo que es muy difícil estudiarlo y se envían satélites para ello.