En este grupo En todos

Grupo de Psicología social



21 de Septiembre: Día Mundial del Alzheimer

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 21/09/2010



Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta enfermedad degenerativa cerebral que causa la pérdida progresiva de las funciones como la memoria, además de la capacidad de juicio y de otras funciones intelectuales.

La enfermedad de Alzheimer debe su nombre al médico alemán Alois Alzheimer, quien en 1906 identificó por primera vez cambios en el cerebro de una mujer que había fallecido de una extraña enfermedad mental.

Este mal produce una pérdida de células nerviosas en las áreas del cerebro, que son vitales para la memoria y otras funciones mentales.

Actualmente es una de las causas más frecuentes de demencia. Afecta a unos 35 millones de personas en el mundo y en Chile la padecen 150 mil personas con leve prevalencia en mujeres, porque alcanzan mayor edad y ésta es una enfermedad edad-dependiente, una cifra en franco aumento debido al paulatino envejecimiento de la población.

El neurólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Patricio Fuentes expresó que es muy importante que las autoridades en la materia que apoyen la creación de planes y programas que mejoren drásticamente la calidad y oportunidad del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, especialmente de aquellos pacientes con menos recursos. Esta es una enfermedad de alto costo de cuidado, tanto en lo económico como en lo emocional.

El paciente con Alzheimer, incluye a su cuidador (que suele ser un familiar directo), se maneja con medidas farmacológicas antidemenciantes y tranquilizantes, y medidas no farmacológicas como la educación, estilo de vida saludable, ejercicio, alimentación sana, evitar el cigarrillo y el alcohol, mejorar la estimulación, manejo ambiental, entre otras, afirmó el doctor Fuentes.

Por su parte, el neurólogo del mismo centro asistencial, doctor Archibaldo Donoso, expresó que "los adultos mayores son los que más padecen de esta enfermedad, sin embargo, puede producirse en personas jóvenes, pero es muy raro que una persona de 50 años la padezca. La relación es 1 en 10 mil, pero a medida que se va envejeciendo las posibilidades van aumentando, por ejemplo, a los 60 años se puede producir entre un 1 ó 2%, a los 70 es un 4%, pero el mayor porcentaje se da sobre los 80 años el cual entre un 30 ó 40 % de la población adulta padece de alzaheimer

Según la OMS, el primer síntoma de Alzheimer puede ser una pérdida leve de memoria, para luego afectar el lenguaje, razonamiento, comprensión, lectura y escritura. Personas que sufren esta condición pueden volverse ansiosas o agresivas y, en algunos casos, pueden irse de su casa y no recordar cómo regresar.

A medida que el mal progresa, se hace necesaria una supervisión constante del afectado. Fallas en la memoria, incapacidad para realizar labores rutinarias -como vestirse, cocinar-, e incluso incapacidad para comunicarse con los demás (formando frases ininteligibles al unir palabras sin sentido) son características de esta enfermedad.



Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 18/10/2010

Debido a que para esta fecha no han habido participaciones en el debate, el mismos será cerrado.


Gracias por sus atenciones