En este grupo En todos

Grupo de Cultura de Costa Rica



1 de diciembre: día internacional de la prevención del Sida

PAULINA
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 30/11/2012

Como parte de la sociedad mundial, los Costarricenses no podemos pasar de lejos ésta fecha en la cual debemos reflexionar ampliamente sobre la prevención, cura, y trato hacia los enfermos infectados con el virus VIH, pandemia que alcanza cada día mayores rangos.


Luchar contra el rechazo y la discriminación. Estos son algunas de las estrategias utilizadas para enfrentar esta epidemia mundial. Los primeros registros aparecen en Estados Unidos a comienzo de los años ochenta.

Ya en los noventa el síndrome de inmuno deficienca adquirida se había convertido en una epidemia mundial.

En la actualidad la mayoría de las víctimas de la enfermedad son hombres y mujeres heterosexuales y niños de países en vías de desarrollo.

Esta enfermedad es considera incurable, aunque existen medicamentos antirretrovirales que son capaces de contener dicha infección. Lamentablemente éstos son inalcanzables por su costo, para la mayoría de personas que padecen esta mortal enfermedad.


Los invito a dejar sus opiniones personales, sus experiencias de acuerdo a cada país, y sus sentimientos.


¡PURA VIDA!


Pauly

Francisco Marcelino
Ciencias agricolas y desarrollo rural ...
Escrito por Francisco Marcelino
el 30/11/2012

EXCELENTE, y cada dias debemos estar pendiente de los efectos

De esta terrible enfermedad,que nunca nos cansemos de orientar

A esta nueva y vieja generacion sobre el SIDA.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 30/11/2012
:
Corrientes, Argentina
Enviado:

Asunto:
Por supuesto hermoso tema para debatir o al menos dejar una opinion.
Es evidente que la especie humana se reproduce mediante la atraccion sexual , como todas las razas animales. Solamente que al parecer el ser humano sobrepasa las epocas de fertilidad, y trata de acoplarse por el placer mas que por la mera accion de continuidad de la especie.
Y no es dificil darse cuenta de las aberraciones y desviaciones que esa actividad conlleva, cuando no media el sentido comun.
Todabia sigo intrigado en saber cual es el origen de esa enfermedad, aunque sabemos que se inicia en Africa,al menos esa es la informacion que obtube hasta el momento.
Por lo demas , es muy triste que a veces se nos nuble la razon y nos lancemos a la alfombra magica del placer, sin tener en cuenta las responsabilidades posteriores.
La sociedad humana esta constantemente amenazada, por epidemias y emfermedades, cuyo origen esta determinado por su forma de vida, lastima que no se aleccione en las escuelas y primero en los hogares, de esos peligros acechantes sobre todo a la juventud, para despues obligar a los organismos mundiales a luchar contra los virus infectantes.
Menor seria el esfuerzo, si se sentaran bases de prevencion, en la juventud, que por inmensa ignorancia se lanza al placer de la vida, atraidos sobre todo por la publicidad del mercantilismo consumista.

Y en esto me atrevo a denunciar que gran parte de la desgracia del HIV , lo tienen las distintas religiones imperantes y repartidas por el planeta.
Mientras no nos demos cuenta, de que hacemos o deberiamos hacer, mientras nos dura el ciclo de vida de cada uno de nosotros, verdades absolutas y comprobables, mientras que las promesas celestiales de otra vida carece de todo sentido y solo sirven de engaño por intereses de poder.

Repito que mientras esas engañosas promesas subsistan, dificilmente los seres humanos encuentren el verdadero camino de la felicidad , tan buscado.

Gracias por invitarme a este debate...........
Paco de Madrid


Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 30/11/2012

Si da problemas la enfermedad,

Mortales de necesidad,

La prevención es la realidad.

e.c.


Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 30/11/2012

Gracias Paulina por invitarme a tan importante debate.

Te cuento que pesar de los tratamientos, cada día más efectivos, y las comprobadas medidas de prevención, la epidemia del SIDA sigue creciendo en la Argentina. El perfil epidemiológico se desplaza hacia los sectores de menores recursos y la mujer.

Desde 1982, cuando se notificó en la Argentina el primer paciente con SIDA, el registro se lleva en el Ministerio de Salud. Los enfermos acumulados desde entonces y nada más que hasta el 15 de mayo de 2000, fueron más de 17. 000 enfermos. De estos, 12. 732 corresponden a hombres, 3. 074 a mujeres y 1. 214 a niños menores de 15 años.

El SIDA es una epidemia que todavía está en crecimiento en la Argentina, y cuyo avance sigue acelerándose. Se estima que, actualmente, existen entre 120 y 150 mil personas infectadas en el país.


Desde 1996, año en que comenzaron a utilizarse los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia para el SIDA, el diagnóstico y tratamiento precoz a las personas infectadas por HIV no enfermas supuso un gran cambio en la evolución de la epidemia. El control y/o tratamiento en períodos incipientes de la infección, así como las asociaciones terapéuticas de tres o más drogas, logró mejorar la calidad de vida y prolongar los años de vida en forma muy evidente, no sólo entre los enfermos sino también entre los infectados.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 30/11/2012

Amalia Garcia De Jaar
licenciada - diplomada en servicios p...
Escrito por Amalia Garcia De Jaar
el 01/12/2012

Gracias PAU. Por invitarme a tu debate tan importante : El dia internacional contra el SIDA.

Una realidad muy triste, que nos llama a la reflexion no solo personal sino mundial... Niños que nacen ya con este virus a consecuencia de circunstancias en las cuales ellos son unas victimas inocentes de este mundo corrupto.

Saludos Pau

Amalia Garcia

Colombia


Juany
Escrito por Juany
el 01/12/2012

Paulina es u n tema que siempre habrá que tratar y hacer concientizar a la gente,en especial a a los jóvenes.


Bajo el lema "Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero muertes relacionadas con el SIDA. Cero discriminaciones", este sábado 1º de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

La elección del día tiene que ver con el primer caso de SIDA, que fue diagnosticado el 1º de diciembre en 1981. La idea de destinar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA.

Desde entonces, en distintos países del mundo se organizan distintas actividades para conmemorar este día.



Importante espacio!

Un abrazo.

Chayito Espinoza Mora
Licenciada en educación con énfasis en...
Escrito por Chayito Espinoza Mora
el 02/12/2012


A partir del año 2011, se cambia el nombre de "Día Internacional de la Lucha contra el SIDA", por el de "Día Internacional de la Respuesta contra el SIDA", por considerar que el primero es un nombre inapropiado.

Según el más reciente informe mundial sobre el Sida, elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidad sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA), se muestra un rápido mejoramiento en relación con la cantidad de personas afectadas por esta pandemia. Se registra un descenso de más del 50% en casos de nuevas infecciones, de la mano con un aumento mundial al acceso de la terapia antirretrovírica de un 63% en los últimos 24 meses, lo que permite inferir que existe un mejor abordaje del tema a nivel de las organizaciones sanitarias. Las muertes relacionadas con el Sida, cayeron en más de un 25% entre 2005 y 2011, lo que sin embargo, no debe dar pie a que se baje la guardia en la prevención contra el Sida. En relación a nuevas infecciones por VIH en niñas y niños, hay un descenso mundial de un 24% y en algunos países hasta un 40%

Los países que se comprometieron a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con los objetivos para el 2015 en la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre el tema, están cumpliendo con sus deberes. Sin embargo, queda mucho por hacer, no sólo a nivel de los Gobiernos, sino de la sociedad civil y organizaciones sociales.

ONUSIDA señala en su último informe que a nivel mundial, está aumentando la inversión destinada a la prevención y al tratamiento, pero que aún se necesita un 30% más de lo que se presupuestó en el 2011, que fueron $16. 800 millones.

Asimismo, en el informe se indica que el VIH sigue afectado de una manera desproporcionada a los profesionales del sexo, a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y a los usuarios de drogas inyectables. Por lo general, los programas de prevención y tratamiento del VIH están siendo incapaces de llegar a estos grupos de población clave.

A pesar de todo el esfuerzo que se viene realizando, las cifras siguen siendo elevadas, y se debe seguir trabajando. Por eso considero importante que no se baje la guardia en los centros educativos, especialmente en secundaria, que es la etapa donde los jóvenes empiezan a descubrir sus preferencias sexuales, darles a ellos la información necesaria para que se cuiden y aprendan a protegerse, para evitar el contagio, así como también que conozcan las otras formas de contagio de esta enfermedad

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 02/12/2012

Queridos amgos y compañeros mil gracias por sus participaciones, todas comprometidas con una causa social que a todos de una o de otra manera debe de preocuparnos.




Francisco Rus dice:

Todavía sigo intrigado en saber cual es el origen de esa enfermedad, aunque sabemos que se inicia en Africa, al menos esa es la información que obtuve hasta el momento.
Por lo demás, es muy triste que a veces se nos nuble la razón y nos lancemos a la alfombra mágica del placer, sin tener en cuenta las responsabilidades posteriores.



Don Paco.

El ser humano, de origen animal es tan humano valga la redundancia que no mide el peligro, no mide la responsabilidad, no mide los costos sociales, cuando de placer se trata, y si se trata de placer sexual la alfombra mágica es un tortuga de diesel.

El desenfreno es grande, lo comparto, y me duele en el alma porque tengo hijos de esta generación, y me asusta y siento que cada día están en grave peligro.


Pero vamos al resultado de esa promiscuidad en la que se cae, inocente o culpablemente, cuando un enfermo de sida está en su fase de tratamiento y en su fase terminal, cuántas preguntas asechan su mente, si no hubiera estado allí? , habrá esperanza para mí? , que más me tiene la ciencia? Donde está dios? , porqué yo? Y más……. Al igual que cualquiera que está enfermo pero socialmente el Sida tiene una connotación distinta, es discriminatorio, es culposo y es antisocial.


Entonces el resto de la población en franca desinformación, -tengo que reconocer que yo formo parte de ella, muy penosamente, - forma una barrera, justa o no en contra del enfermo, no son visitados en hospitales, se les ve como a monstruos que están terminando con el planeta.

Y la ciencia farmacológica? Y los científicos?


Algunos aguerridos se adelantan a decir que la cura existe, que no más falta, una voluntad menos mercantilista. Cuesta creer que alguien lucre de esa forma con una pandemia dolorosa por demás, pero pasa.


¡PURA VIDA!


Pauly







Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 02/12/2012

Hola María Estela siempre a la vanguardia.

Has dejado este pensamiento:

Te cuento que pesar de los tratamientos, cada día más efectivos, y las comprobadas medidas de prevención, la epidemia del SIDA sigue creciendo en la Argentina. El perfil epidemiológico se desplaza hacia los sectores de menores recursos y la mujer.

No es la Argentina la diferente, pero has tocado un punto demasiado delicado, demasiado injusto, LA MUJER, Tristemente vemos como señoras, amas de casa, mujeres íntegras son contagiadas por esa falta de responsalidad social y esa falta de prevención de la que don Paco habla.


Lo que no me parece es que únicamente en las clase más bajas aunque siempre el hilo se revienta por la parte mas delgada, me parece que existen actualmente sectores de población en altísimo riesgo, pero no pertenecen necesariamente a las clases más bajas, tal vez todo lo contrario, sólo que asisten a controles menos populares y tal vez no se contabilizan.

¡PURA VIDA!

Pauly


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 02/12/2012

EdgarÑ


Gracias por estar, y la prevención es muy importante, tal vez lo único que podría ayudar en una lucha que parece no tener cuartel.


¡PURA VIDA!


Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 02/12/2012

Francisco Marcelino.


Honestamente creo qaue si la población fuera realmente orientada, habríamos bajado los índices de mortalidad, los índices de contagio, y no estaríamos en franco peligro latente.


¡PURA VIDA!


Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 02/12/2012

Amalia de Jaar, nos comparte


Una realidad muy triste, que nos llama a la reflexion no solo personal sino mundial... Niños que nacen ya con este virus a consecuencia de circunstancias en las cuales ellos son unas victimas inocentes de este mundo corrupto.

¡Qué duro!


¡PURA VIDA!


Pauly


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 02/12/2012

Cayito, feliz de recibirte, esto me parece muy apropiado acotarlo.


A partir del año 2011, se cambia el nombre de "Día Internacional de la Lucha contra el SIDA", por el de "Día Internacional de la Respuesta contra el SIDA", por considerar que el primero es un nombre inapropiado.


Claro que lo que hace falta es una respuesta, una respuesta social, una respuesta médica, una respuesta de responsabilidad.

Hay muchísimas personas que están cansadas de luchas sin respuestas.


¡PURA VIDA!

PAuly

Delia Minerva L D
Experto: servicios sanitarios de enfer...
Escrito por Delia Minerva L D
el 02/12/2012

Hola Pauly

Saludos a todos

La educación es algo más que leer, escribir y calcular. Un componente importante en cualquier escuela debe ser la educación a la salud. La educación a la salud es más que transmitir conocimientos básicos. Se trata de influir o cambiar las conductas mediante aptitudes de vida Este tipo de educación es promovida por sindicatos de docentes a escala nacional, pero también requiere apoyo e iniciativas internacionales.

Francisco Tafolla Maya
Autodidacta por siempre. michoacàn-méx...
Escrito por Francisco Tafolla Maya
el 02/12/2012

Hola Pauly, gracias por la invitación al debate.

Dejare que las personas bien instruidas sigan avanzando en tu debate. Como lo están asiendo, mientras que yo me alejo de la realidad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Adquirida . SIDA.

Cuando se destapó o declaro el SIDA. Me platicaba una persona erudita en enfermedades. Que ya en ese tiempo había mas de 200 SIDAS diferentes y lo que hoy viene a ser el SIDA. , es la reunión de enfermedades sin cura y de origen y comportamiento desconocido.

(Como ya dije, solo le estoy dejando un lugar a los rumores).

Cuando a las personas les hacen un examen de SIDA y da positivo el medico pregunta.

Te metiste con una prostituta? (NO)

Te metiste con un prostituto? (NO)

Eres lesbiana? (NO)

Eres gay? (NO)

Te practicaste un tatuaje? (NO)

Te inyectas drogas? ( NO)

Te hicieron una transfusión de sangre (NO)

De médula? (NO)

Te perforaste la nariz, la lengua o otra parte del cuerpo (SI). Y el medico sin mediar mas palabras. Firma y confirma en el expediente, que el contagio fue por una perforación de la piel y no investiga mas.

Es lógico que las personas con escasos recursos o sin ellos. Son las que se contagian con mas frecuencia y es que el placer sexual es el único placer que tienen a su alcance.

Personalmente yo creo que el SIDA tiene su origen el la piel. A causa de tantos jabones, champues. Desodorantes, gomas de mascar y exeso de igiene.

Nuestra piel es infinita y en alguna de sus partes estamos fallando.

Autodidacta por siempre.


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 05/12/2012

El SIDA en Costa Rica

Francisco Madrigal

Introducción

En los últimos años de la década de los setenta y en los primeros de la de los ochenta, un raro tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi, así como una serie de infecciones que hasta entonces solo se habían presentado en personas con las defensas orgánicas muy debilitadas, comenzaron a observarse incluso cuando no existía una razón evidente para que ello ocurriera. Al comienzo, estos cánceres e infecciones se presentaron solamente en hombres jóvenes homosexuales, por lo que se pensó que se limitaban a este grupo de población. Pronto se vio que esta presunción no era acertada, y que podían presentarse en personas de ambos sexos, y de cualquier edad y orientación sexual.

Como las infecciones se presentaban con varios síntomas y signos (lo que se denomina síndrome), se manifestaban por una deficiencia grave de respuesta del sistema inmunitario, y no se transmitían genéticamente sino que eran adquiridas a lo largo de la vida de las personas, a este nuevo cuadro se le dio el nombre de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Varias fueron las hip ótesis que a comienzos de 1981, cuando se identificó el SIDA como un nuevo síndrome, trataron de explicar su origen. Así, lo asoció con enfermedades de transmisión sexual en personas homosexuales, se pensó que era consecuencia de la exposición a algunos virus y se lo relacionó con el uso de drogas. A fines de 1981 el SIDA se presentó también en personas drogadictas homo y heterosexuales, y en 1982 aparecieron los primeros casos de SIDA en personas con hemofilia (Una enfermedad que se manifiesta por un defecto en la coagulación de la sangre y que requiere, para su control, de transfusiones de plasma sanguíneo que contienen elementos esenciales para la coagulación).

Las presunciones sobre el carácter infeccioso del agente causal del SIDA se confirmaron en 1983 cuando se descubrió y caracterizó un virus, hasta entonces desconocido, en un paciente con SIDA. En un primer momento se le dieron varios nombres, pero actualmente se lo denomina virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El SIDA, que resulta de la infecci ón por el VIH, más que una enfermedad es el conjunto de enfermedades que sobrevienen como resultado de la infección por este virus y de la disminución de las defensas en el organismo que este causa. El SIDA es la etapa más grave de este proceso, y generalmente se presenta varios años después de que una persona adquiere la infección por el VIH. Una persona no presentará el SIDA a menos que haya sido infectada por el VIH. Es por ello que al prevenir la infección por el VIH se previenen también futuros casos de SIDA.

La aparición de la epidemia del SIDA en Costa Rica tiene su origen en 1984 cuando fueron detectados los primeros cuatro casos en receptores de hemoderivados. Sin embargo, el rumbo de la epidemia cambió a partir de 1987, debido a que los homosexuales y bisexuales se convirtieron en el grupo más afectado.

El hecho de que la epidemia se propagara en sectores discriminados impidi ó que la sociedad diera una respuesta efectiva inmediata. Por su condición de minorías, la inclusión dentro de las campañas oficiales o el financiamiento para producirlas de acuerdo con sus características, resultó nula en los primeros años.

Aún en la actualidad (1999), las campañas de prevención y educación del SIDA en Costa Rica, son consideradas por las ONGs como insuficientes, la concientización es inexistente, muchos/as costarricense aún piensan que el SIDA es un problema de homosexuales, como fue promovido en los primeros años por el mismo Ministerio de Salud en Costa Rica. "No se acueste con extranjeros, prostitutas ni homosexuales, evite el SIDA". Este tipo de mensajes, no solo en Costa Rica sino alrededor del mundo, han provocado que más gente se considere inmune a la enfermedad, por lo que para ellos/as tener prevención no es necesario.

La campa ña antihomosexual también aumentaría los prejuicios de los profesionales de salud y deterioraría el servicio médico para todas las personas con SIDA, en este momento el Ministerio de Salud se encontraba bajo la dirección del doctor Edgar Mohs (1986-1990). En los hospitales, la histeria del SIDA hizo que decenas de enfermeras, médicos y asistentes de laboratorios, rehusaran atender a los pacientes. Aunque el SIDA no se contagia por el contacto casual, a los pacientes se les trató como leprosos. Algunos doctores optaron por no atender este tipo de casos. Muchos miembros del personal paramédico se negaron a limpiar a los enfermos y hacerles exámenes de laboratorio, o siquiera servirles la comida. El mal trato, la burla, el chiste acompañó a los pacientes en estos hospitales.

Los profesionales de la salud, envenenados por una prensa y gobierno subjetivos, ventilaron de esta manera sus propios temores y miedos acerca del contagio del SIDA. La discriminación se hizo tan insoportable que ya, para 1988, varios pacientes preferían morir en su casa antes de internarse en estos hospitales.

Para 1987, los Estados Unidos y Francia iniciaron una campa ña de deshomosexualización del SIDA en sus países, debido a la gran cantidad de población heterosexual que estaba apareciendo infectada, este proceso a ido repercutiendo poco a poco en nuestro país, hoy el Ministerio de Salud a cambiado su campaña, por "el SIDA es un problema de todos".

Podemos observar que las políticas, los programas y las prácticas de lucha contra el VIH/SIDA pueden constituir una violación u obstáculo a los derechos humanos. Las medidas de salud pública pueden agravar o aumentar los casos actuales de violación de los derechos humanos y de desconocimiento de la igualdad de oportunidades. Además, la epidemia del SIDA ha generado nuevas formas de discriminación, sobre la base exclusivamente de la seropositividad de una persona o incluso el temor de alguien a infectarse por el virus. La discriminación también puede manifestarse en los programas de salud, cuando éstos no prestan servicios adaptados a las neceSIDAdes de grupos marginados tales como las personas que ejercen la prostitución, las adolescentes o las minorías raciales, religiosas o sexuales.

Se ha determinado que la discriminaci ón es un defecto social que disminuye la capacidad de la población para aprender acerca del SIDA y reaccionar plena y libremente ante esta, por consiguiente, el proceso de promoción y protección de los derechos y de la lucha contra la discriminación en una sociedad, es fundamental para superar con éxito la epidemia del VIH/SIDA.



¡PURA VIDA!


Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 05/12/2012

VIH/SIDA y Derechos Humanos

Los derechos humanos y la salud p ública persiguen ambos el objetivo capital de promover y proteger el bienestar de todos los individuos. Desde la perspectiva de los derechos humanos, la mejor manera de lograrlo es promoviendo y protegiendo los derechos y la dignidad de todos/as, haciendo especial hincapié en las personas que están sujetas a discriminación o que de otra manera son víctimas de obstáculos en le ejercicio de sus derechos. Del mismo modo, la mejor manera de alcanzar los objetivos de la salud pública es promoviendo la salud para todos/as, con especial hincapié en los que son vulnerables a los factores que amenazan su bienestar físico, mental o social.

A pesar de estas similitudes, las medidas de salud pública a veces se han manifestado contrarias, o incluso directamente como una amenaza a los derechos humanos. Hay muchos ejemplos de propuestas de salud pública que pueden estar en pugna con las normas de derechos humanos, tales como el análisis obligatorio de detección de VIH o el aislamiento de las personas infectadas por ese virus.

A medida que se concibieron y pusieron en pr áctica estrategias de salud pública para la prevención del VIH/SIDA, y la atención de las personas afectadas, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró su Estrategia Mundial Contra el SIDA, los expertos se percataron de que los programas de salud pública funcionarían mejor si se respetaban los derechos humanos y la dignidad de las personas interesadas. Por consiguiente, se elaboró un concepto básico de la salud pública que invoca el respeto de los derechos humanos y la dignidad, como forma de prevención del VIH/SIDA y atención de los afectados/as.

La idea central consistía en que las estrategias de salud pública (tales como el análisis obligatorio de detección del virus, el aislamiento, la cuarentena o la exclusión de las personas infectadas por el VIH del trabajo o la escuela) no sólo constituían una violación de los derechos humanos sino que socavaban la eficacia de las medidas de salud pública contra la pandemia. Los estudios indicaron que en los hechos las estrategias de salud represivas reducían la participación en los programas de prevención, apartaban a las personas de los actuales servicios sociales y de salud y aumentaban el aislamiento y los sufrimientos.

Gradualmente, ha surgido una comprensi ón más profunda de la relación entre el SIDA y los derechos humanos. El análisis de la evolución de la epidemia del VIH y las reacciones nacionales y mundial ante el SIDA revelaron que la discriminación, en particular, es una de las causas de la epidemia. Hay cada vez más indicios de que la discriminación ejercida contra grupos "vulnerables" (que incluyen las mujeres, las minorías raciales, étnicas, lingüísticas y sexuales, las personas con discapacidades y los grupos desfavorecidos económicamente) promueve y refuerza la propagación del VIH y obstaculiza una buena atención de las personas seropositivas o con SIDA. Por ejemplo, en muchas sociedades las mujeres, por su situación de inferioridad y su función social, no están en condiciones de negarse a tener relaciones sexuales no deseadas o sin protección, con lo que se aumenta su vulnerabilidad a la infección por el VIH.

La interdependencia mutua entre la salud pública y los derechos humanos es cada vez más obvia. Los progresos sustanciales que se obtengan en la solución de los problemas de salud pública impondrán mejorar el respeto de los derechos humanos y la dignidad.

Datos estadísticos en Costa Rica.

Población total aproximada 3,5 mill. De habitantes
Tasa de alfabetismo 93%
Porcentaje de población urbana 55%
Número de Hospitales 29
Médicos por 10. 000 habitantes 8,2
Habitantes por cama hospitalaria 398
Esperanza de vida al nacer 74,7 años
Esperanza de vida en hombres 72,4 años
Esperanza de vida en mujeres 77 años
Porcentaje de población que ha oído hablar del condón 98%
Porcentaje de hombres que usa el condón 22%
Porcentaje de mujeres que usa el condón 10%
Casos acumulados de SIDA (Nov. 1998) 1. 502
Total de defunciones por SIDA (Nov. 1998) 828
Porcentaje de casos según grupo afectado (Nov. 1998)
Homosexuales 46,54%
Bisexuales 17,04%
Hemofilicos 2,86%
Transfusión sanguínea 1,33%
Heterosexuales 20,97%
Perinatal 1,66%
Drogadicto intravenoso 1,20%


Pura Vida!


PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 05/12/2012

Sida en Costa Rica

"Actualmente existen algunos impedimentos "solapados" en la atención de personas viviendo con VIH/SIDA por políticas propias de algunos especialistas en el campo de la odontología y ginecología".

El hecho de que exista una ley específica sobre SIDA, no ha significado que la discriminación haya cesado, aunque la política general es de respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por la enfermedad, esta no ha calado en la mente de algunos profesionales.

"Los despidos laborales disfrazados con los títulos de movilidad laboral, reestructuración de personal, entre otros, son muy comunes, sin embargo muy difíciles de probar".

El artículo 3º de la ley:

"Respeto de los derechos fundamentales. Las acciones relacionadas con la prevención y atención del VIH y el SIDA garantizarán el respeto de los derechos fundamentales de las personas infectadas y de todos los habitantes de la República".

Artículo 48 de la misma ley 7771:

"Quien aplique, disponga o practique medidas discriminatorias por... Algún padecimiento de salud o enfermedad, será sancionado..."

Reafirmamos entonces que aunque exista una legislación que proteja a la población viviendo con SIDA, las discriminaciones son constantes, dada la estigmatización de la enfermedad las personas afectadas prefieren quedar en el silencio antes de iniciar un proceso legal que podría ponerlos en evidencia como portadores, en muchos casos las personas seropositivas o con SIDA, desconocen la ley que las protege.

La situaci ón por la que pasan muchas personas seropositivas y/o con SIDA en nuestro país, se encuentra invisibilizada debido a la estigmatización de la pandemia. La discriminación empieza desde los mismos hogares, en sus campos de estudio y trabajo, aún hay médicos que no atienden a pacientes con SIDA, las medidas de bioseguridad son solo implantadas en aquellos pacientes que se les conoce un resultado positivo al VIH, pero no en aquellos pacientes que se desconoce su situación.

En algunos lugares de estudio y trabajo solicitan "voluntariamente" los resultados de las pruebas ELISA, quien no porte estos resultados no obtiene matrícula o el trabajo solicitado. Algunos médicos de empresa, informan a sus patronos sobre la seropositividad de sus funcionarios/as, a partir de ese momento el empleado queda a merced de lo que su patrono decida. La confidencialidad, derecho importante de la individualidad de cada ser humano, es violado continuamente, tanto por el mismo personal de salud como por familiares, quienes exponen la condición de seropositividad del paciente.

Las condiciones de desigualdad general de la mujer en materia de acceso a los servicios m édicos, psicosociales y de protección social también se aplica a la atención y al apoyo que requiere el VIH/SIDA. Si bien el grado de subordinación de la mujer puede variar según las diferentes sociedades, su índole sigue siendo fundamentalmente la misma. Muchas mujeres carecen de un acceso, en pie de igualdad, a la educación, la salud, la capacitación, la propiedad y los derechos jurídicos, así como la adquisición de un ingreso independiente. Ello se refleja en las dificultades por las que atraviesan para obtener toda la gama de atención y servicios que requiere el VIH/SIDA.

Muchas mujeres son víctima de discriminación y exclusión incluso cuando se han infectado en su relación monógama con su marido, puede ser asimismo víctima de malos tratos físicos por parte de su compañero, la situación de inferioridad de la mujer en la familia y en la sociedad las hace particularmente vulnerables a la falta de atención y de apoyo una vez que están infectadas.

A pesar de que la pandemia del SIDA tiene m ás de diez años de estar presente en Costa Rica, los mitos sobre la enfermedad persisten, la cultura del tico/a, que no es de enfrentamiento sino más bien de pasividad agresiva, han sido destructivas para lograr la solución racional a los conflictos o problemas sociales, como lo es hoy el SIDA. La discriminación "solapada" es muy común y de alguna forma las personas sabemos como funciona esa discriminación, tolerándola para evitar la confrontación o la desnudez del problema delante de una sociedad intolerante. Este es el caso de muchas personas VIH positivas o con SIDA, que prefieren seguir muriendo en silencio y con el dolor de la discriminación en su corazón.

¡PURA VIDA!


Pauly