En este grupo En todos

Grupo de Salud total



18.-Lácteos, cambiar por soja para conseguir calcio y evitar osteoporosis,...

Enrike
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 05/11/2009

Cómo mantener una dieta balanceada de calcio sin dañar nuestra salud.

Esta exposición está basada en documentación científica y médica. Aunque en definitiva nos interesa que usted pruebe nuestros nutrientes naturales, todas las conclusiones y recomendaciones son basadas en médicos y autores reconocidos totalmente imparciales. No es esta una exposición diseñada por compañía alguna. Lo que queremos simplemente, es que usted viva mejor y si podemos ayudarle un poco, que bueno. Lo importante es que usted tome sus propias conclusiones.

El Calcio es el mineral más abundante del organismo, siendo un 1. 5 a 2% del total del peso corporal. Mas del 99% de este calcio está almacenado en los huesos y dientes

Además de construir los huesos, ayuda a la contracción de músculos, la liberación de neurotransmisores, la regulación del latido cardiaco y la coagulación sanguínea. Sin Calcio por ejemplo, nuestros pulmones no podrían moverse.

n Todas las personas, sin importar la edad, necesitan calcio. La razón es que el promedio de consumo diario esta entre 500-700 mgr. De Calcio al día cuando los actuales requerimientos varían de 1. 000 a 1. 500 mgr. Diarios según la edad y sexo. Desafortunadamente de un 70 a 90% de las personas no están obteniendo calcio adecuado.

n Si no se reúnen los requerimientos con la sola dieta diaria, esa deficiencia debe suplirse con un suplemento de calcio altamente absorbible. Se recomienda tomarlas preventivamente así como en casos de Osteoporosis, presión arterial alta, algunos desórdenes relacionados con el embarazo y para el tratamiento del síndrome premenstrual. (PMS).

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 05/11/2009

La principal fuente dietética de calcio está en los productos lácteos y vegetales de hojas verdes como espinacas, acelgas, col, brócoli, naranja, nabo, repollo. Sin embargo se obtiene una mayor concentración de calcio de los vegetales mencionados que de los mismos lácteos.

Contenido de Calcio
en mg. En los alimentos por
cada 100 grms.

n 226 mg. Avellanas

n 140 Yema de huevo

n 132 Nueces de la India

n 96 Aceitunas verdes

n 54 Higos

n 42 Naranjas

n 38 Kiwi

n 33 Mandarinas

n 35 Leche de vaca

n 32 Leche humana

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 06/11/2009

Con esto se puede comprender que el calcio sea el mayor apoyo del hombre, pues tomándolo no tienen altibajos de carácter las mujeres,... Parece una broma,... Pero hasta los vascos tenían un mes dedicado a las avellanas, urria, cuando se recogen, sabia cultura,... Solo las coles tienen otro, será por su poder anticancerígeno,... Su poder y mejoría con las heladas,... Pero este tema de extrema importancia no se saca de cualquier informe manipulado por la farmacia, sino de libros de calidad total, pues son resúmenes y Datos del libro Buying. Vitamins & Supplements, del libro The Wellness Revolution de Paul Zane Pilzer, del libro Mayo Clinic on Osteoporosis, del libro 7-day detox Miracle y del libro Recetas nutritivas que curan.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 06/11/2009

Si el ser humano tiene mil millones de años y sólo hemos consumido leche de mamíferos en los últimos. 01 millones de años, el ser humano desde que era prehistórico hasta el moderno ser humano, nunca necesito de leche de otros animales para sobrevivir. El calcio lo tomaba de los frutos y plantas que recolectaba.

¿Entonces por qué pensamos siempre en los lácteos para tomar el calcio?

Porque en Estados Unidos es una industria que vale 1. 5 trillones de dólares. Sólo del gobierno recibe un subsidio de 7 billones de dólares al año.

Aparentemente la leche de vaca debería ser un "gran alimento", pero en realidad es una sustancia nutritiva muy concentrada, muy densa, diseñada por la naturaleza para becerritos no para humanos que genera grandes dificultades al organismo para poderla digerir y asimilar, porque "no nos nutrimos de lo que comemos, sino de lo que digerimos y asimilamos".

Todos los mamíferos inician su primera etapa de la vida alimentándose de leche, pero de leche materna de su propia especie. Otra observación curiosa es que ningún mamífero toma leche después del destete, excepto los humanos actuales. Pero menos aún los mamíferos toman leche de otra especie animal distinta a la suya.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 06/11/2009

¿Cuál sería nuestra leche idónea?



n Para el ser humano sólo existe una leche idónea que es la leche materna. ¿Por qué? , por ser la leche de nuestra especie, la naturaleza lo ha dispuesto así. La leche humana materna, es un tipo de leche muy suave, fácil de digerir, con unas proteínas humanas, con las enzimas suficientes, con las hormonas necesarias para nuestro crecimiento natural, con el tipo de grasa idónea para nosotros, con los azúcares mejores para aportarnos energía, y con la correcta composición mineral para nuestra salud y nuestro desarrollo.

El género vacuno es muy distinto al género humano, una vaca es 7 veces más grande, por lo tanto su leche sirve para alimentar a un ternero en la época de lactación, estimulando su crecimiento mucho más rápidamente que el proceso natural que necesita el ser humano. En 1 año el ternero alcanza 150 kg o más. Por esta razón la leche de vaca posee los ingredientes necesarios para el crecimiento del ternero, unos determinados tipos de proteínas y hormonas, una densa grasa, una determinada clase de azúcares, y una especial composición mineral.

La lactosa, es el azúcar de la leche. El organismo para su digestión y absorción tiene que desdoblarlo para lo cual necesita de una enzima llamada lactasa. El organismo con la edad va disminuyendo la producción de lactasa hasta los 5 años, después desaparece.

n No ayuda a prevenir la Osteoporosis; ya que la proteína contenida en la leche llamada CASEÍNA (82%) no ayuda a la manutención del calcio en los huesos porque estimula la excreción del calcio a través de la orina. Por eso le da sed cuando come carne.


Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 07/11/2009

n La leche contiene hormonas y químicos que afectan nuestra salud. Una vaca normal (orgánica, las de antes) producían 10 litros por día. Las vacas modernas producen hasta 100 litros por día. (antes vivían 20 a 25 años; ahora 4 a 5). Las vacas son sometidas desde “becerras” a una hormona de crecimiento llamada BGH que hace que la ubre les caiga hasta el suelo. Esto exige altas cantidades de antibióticos que nos tomamos.

n Por cierto, la FDA permite que en la leche vengan 1 a 1. 5 millones de celulas blancas (pus) por mililitro. Estas hormonas, antibióticos y pus se queda en la leche aún después de procesarla.

n Cualquier fabricante importante de brassieres en los E.U. Considera estos como los mejores tiempos en sus ventas desde que se introdujo la hormona BGH porque el promedio de edad en que las niñas han empezado a usarlos ha descendido con casos reportados desde los 10 años de edad. Lo que no dicen también es que hay una gran cantidad de tumores de pecho en la adultez de estas mismas mujeres.

n No es que genere alergias y enfermedades en nuestra niñez; no es que contribuya al engaño de la osteoporosis, no es que esté torturando a las vacas que la producen sino que están contribuyendo a que el 61% de la población tenga sobrepeso que genera muchísimos más problemas de salud que cualquier otro.

n El americano promedio toma el 40% de su dieta de lácteos.

n Un vaso de leche normal contiene 49% grasa y un pedazo de queso el 65%. La leche debería llamarse pues “La carne líquida”.

n Para hacernos una idea, una sóla taza de leche contiene 34 mg de colesterol, mientras una tira de tocino sólo contiene 3 mg. Si tomamos 1 litro de leche, ingerimos el equivalente en colesterol de 53 tiras de tocino.

n Un vaso de leche contiene 300 calorías y 16 gramos de grasa; un vaso de cerveza contiene 144 calorías y nada de grasa.

Patricia Pallás
Tecnicas de relajacion cevug
Escrito por Patricia Pallás
el 08/11/2009

Buf,, que gran información das Enrike.
Tengo alergia respiratoria (gramineas, olivo, ácaros... ) Hace tiempo me prohibí la leche de vaca porque sentía que me aumentaba la mucosidad. Ahora la tomo de soja y como no me gusta su gusto la compro hecha con chocolate.
Verás, soy una apasionada del queso, me chifla y para cenar siempre tomo algún lacteo.
Entre lo que acabo de leer ahora y lo del azúcar blanco estoy perpleja, no por donde tirar...

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/11/2009

Muchas gracias por tu amabilidad Patricia. Pues es muy sencillo, tu sigues comiendo lo que acostumbras, pues los cambios deben ser muy lentos,... Mientras vas aprendiendo, comprendiendo y asegurándote de lo que debes hacer, poquito a poquito adaptas esas costumbres,... No importa que sea en meses o años, pues el cuerpo va eliminando esas adicciones muy lentamente, porque es difícil hacerlo, lo que la inmensa mayoría no está dispuesta ni siquiera a hablar del tema, prefieren morir disfrutando de esos placeres suprahumanos, eso es lo que se dice en todas partes,.... Si en verdad quieres estar saludable, aparte de tu sabiduría mental, debes aportar a tu sapiencia en belleza,... Unos sencillos conceptos alimenticios y al principio olvida las gramíneas, lacteos incluido el queso, ya te lo explico y lo sabes,... Sigue en ello, pero el cuerpo solo necesita un poquito de proteína, puedes tomar polen previo estar media hora en agua en una comida, en otra algas y en otra soja, si no te gusta añáde a algo que te agrade, la que tomo yo tiene los 9 aminoácidos esenciales y los 11 restantes. En cada comida con un poquito vale. Omega 3 y 6 tambien en las comidas en igual proporción y frutas en meriendas y almuerzos, siempre completamente solas. Si te interesa más del asunto te lo pueden explicar unos amigos que tengo en Barcelona. Creo que lo explican en un hotel estos días, voy a ver el correo y te digo.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/11/2009

Lo encontré,... Los Sivillá saben algo más que yo y los tienes en Manresa, si quieres conocerlos el lunes, luego me lo comentas, ellos solo me conocen de vista, pero si te preguntan sobre quien te invitó,... Les dices que soy un amigo de Segundo Troitiño y que por hablar hoy pues no pude enviarte una invitación. A ese gran amigo le conocen perfectamente y por tanto, no habrá problemas.

Aquest dilluns, tenim la presentació del projecte, Salut a Casa que ens el donarà Joaquim Sivillà.

I després tindrem l’entrenament nº 7 sobre Planificar i Verificar i ens el donarà Josep Sivillà.

Per assistir a aquesta presentació, preguem vestimenta de negoci.

Dilluns, 9 de Novembre, a les 8 del vespre – Hotel Lleó, Pelai, 22

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/11/2009

n Del 100% de la producción de soya, el 98% se va para alimentar animales y el 2% para alimentar a humanos.

La soya es la mejor fuente de proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales que podemos encontrar hoy en día. Previene efectivamente la osteoporosis, los males cardiacos y el cáncer. Se ha descubierto que inclusive la soya revierte el efecto de la osteoporosis ya que los isoflavonoides que contiene la soya incrementa la densidad del hueso y sus minerales. También evita el climaterio gracias a sus fitoestrógenos que al no ser hormonas y realizar las mismas funciones positivas no solo las mujeres tienen todas sus ventajas de su època fértil, sino tambien los hombres a cualquier edad, osea una maravilla que junto al omega 3 nadie debiera dejar de tomar nunca. Claro, ecológicos y de manera adecuada. Adeu.

Patricia Pallás
Tecnicas de relajacion cevug
Escrito por Patricia Pallás
el 08/11/2009

Gracias Enrike por tus sabios consejos, la pena es que debido al trabajo no podré asistir a Manresa, me conformaré con seguir leyéndote.
Un saludo.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/11/2009

Muchas gracias Patricia, simplemente que me llegó el correo y pensé que podía interesarte, ellos son de Manresa, pero el hotel Lleó está a 100 m de la Plaza de Cataluña, al comienzo de Las Ramblas en Barcelona, perdona si te di algo confusos los datos.

Osteoporosis

n Significa “Hueso poroso”. Afecta a más de 20 millones de personas en E.U.

Lo puede padecer cualquier persona de mas de 35 años con alguna de estas características:
-Estilo de vida sedentaria
-Con hábitos de fumar, tomar café o bebidas alcohólicas.
-Una dieta con exceso de proteínas animales y el uso de Medicamentos como los corticoides.
Y con un riesgo mayor:
Mujeres en edad de la menopausia.
Personas de mas de 60 años y un peso inferior al correspondiente a su estatura


Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 09/11/2009

n Se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona desde los 40 años. La cantidad de mineral contenida en los huesos alcanza su punto máximo a los 35 años de edad. Con el paso de los años todas las personas van perdiendo masa ósea, por lo que la osteoporosis es especialmente frecuente a partir de los 60-65 años llegando a perder hasta el 40% de su densidad.

n La Osteoporosis no se sabe de ella hasta que por lo regular ya es muy tarde. Un mal paso, puede llevar a la fractura de la cadera, el barrer la fractura de la muñeca y un abrazo fuerte (en casos avanzados) la fractura de las costillas. Además obviamente afecta la columna (por eso la gente anciana empieza a disminuir su estatura y encorvarse). La osteoporosis incide también en la pérdida de la dentadura; por el debilitamiento de la estructura maxilar.

n La artritis reumatoide, enfermedades tiroideas, y otras pueden asociarse al desarrollo de la Osteoporosis.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 11/11/2009

Hoy en el Periódico
EL FINANCIERO

Silenciosa, la osteoporosis

afecta a más de 20% de las mexicanas

Conocida como la enfermedad silenciosa, la osteoporosis avanza cada vez más rápido entre la población mundial, sin ninguna discriminación: una de cada 3 mujeres y uno de cada 8 hombres la padecen, y se estima que la cifra crecerá a medida que la población pueda vivir durante más tiempo.
A decir de la Asociación Mexicana de Metabolismo aseo y Mineral (AMMOM) y de la Asociación Mexicana de Estudios del Climaterio (AMEC), se estima que al menos una de cada 5 mexicanas mayores de 50 años padece osteoporosis.
"En México, el 45 por ciento de la población femenina presenta osteopenia (descalcificación moderada de los huesos) y si no reciben tratamiento, el 80 por ciento desarrollarán osteoporosis, por ello la importancia de diagnosticarla oportunamente", asegura José Alberto Hernández Bueno, presidente de la AMEC.

n Aun cuando el diagnóstico de certeza se obtiene con el estudio de la biopsia del hueso, en la práctica habitual se utilizan diversas técnicas radiológicas para el diagnóstico. Las más inespecíficas son las radiografías simples de los huesos afectados, que muestran osteoporosis cuando ésta ya está bastante avanzada. En los últimos años se han introducido los distintos modelos de densitómetros, que son capaces de medir la densidad del hueso respecto a un patrón determinado.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 14/11/2009

- ¿Conoce casos de osteoporosis en su familia?
- ¿Es usted delgada o de baja estatura?
- ¿Pesa menos de 57 kilos?

-Le extirparon sus ovarios?

- ¿Desde cuando entró a la menopausia?

- ¿Su dieta es pobre en alimentos que contengan calcio?
- ¿Es fumadora?
- ¿Hace poco ejercicio?
- ¿Bebe alcohol en exceso?
-Ha sufrido fracturas antes de los 45 años?

- ¿Ha tenido que tomar medicamentos de manera prolongada para el tiroides, artritis, asma?

- ¿Toma más de 4 tasas de café al día?

Más de 4 afirmaciones, le dan un alto factor de riesgo!

Como medidas generales, es necesario hacer mención de la dieta, rica en calcio (el calcio requiere del magnesio, Zinc, Cobre y Manganeso para fijarse adecuadamente en los huesos) y baja en proteínas animales, la abstención de tóxicos como el tabaco y el alcohol , y el ejercicio físico habitual así como que disminuya su ingesta de proteína ANIMAL

Lacarmen55 Rehermann
Uruguay, Uruguay
Escrito por Lacarmen55 Rehermann
el 21/11/2009

Recientemente me realice una densitometria y los resultados fueron que tengo osteoporosis, me he quedado muy apenada pues siempre pense estar tomando suficiente leche, hago ejercicios no fumo, pero seguramente el factor genético tiene mucho que ver, bueno no pierdo las esperanzas de revertir, todo lo que he leido me ha informado mucho y pondre en practica todo y aportare el omega 3 y 6 a mi dieta

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 21/11/2009

Lacarmen,que lo tengas muy claro, la leche tiene mucho calcio, pero 5 veces menos que las avellanas, con la diferencia además que el de las avellanas o suplementos ecológicos se asimilan, mientras que el de la leche, simplemente por no ir con magnesio, el cuerpo no lo puede asimilar y se expulsa. Pero además, el cuerpo en su esfuerzo por absorberlo gasta calcio y vacía varios depósitos de vitaminas en su empeño. El omega 3 es imprescindible, más que el 6, además por ser este último muy fácil de conseguir de semillas,... Pero también es importante tomar soja, vegetales lo más ecológicos, pues en casi todos ellos tendrás los miles de nutrientes necesarios, espectacularmente, milagrosamente encardinados diría yo, para que al final nadie necesite de nutricionistas ni médicos si toman esos cuatro productos y que citaré miles de veces: aceites omega3 y 6, proteina de soja, frutas fuera de las comidas solamente y suplementos ecológicos que abastezcan de los más de 40. 000 fionutrientes. Ciao.

Ana Sánchez
Valencia, España
Escrito por Ana Sánchez
el 21/11/2009

Gracias Enrike por todo el esfuerzo realizado. Es importante que la gente conozca éstas cosas. Ya que además de que somos lo que pensamos, somos lo que comemos.
Como hay mucha manipulación e intereses económicos, no interesa que sepamos éstas cosas, no interesa que sepamos la verdad. Nos envenenan poco a poco y les da igual.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 22/11/2009

Pero con ilusión y cariño todos desenmascaremos asuntos tan graves, ¿Te parece? Al oir a esa madre de la enfermera que un psiquiatra mató en Sanfermines y le han echado solo 12 años,... Pensé lo que ella y otras madres y personas que continuamente salen en la tele,... La injusticia y e amor a sus seres queridos les hace moverse, les motiva, se encuentran emocionantemente arrastrados a la acción,... A mi me mueva el ver tantos amigos, conocidos/as, los 50 millones de muertes anuales por estos motivos tan sencillos de evitar,... Espero que hagais mejor yo este trabajo, el pensar solamente que es una gran empresa llena de entusiasmo, os lo recomiendo. Molte grazie.

Jose Juan Cantó Brotóns
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 05/12/2009
Hola Enrike ,
he visto interesante entrar en este debate de los lacteos pero para lo muy importante que me parece el abandonar los lacteos en cuanto a tener una Salud Total me ha estrañado ver que hay poquísimos aportes. Te cuento que puse en practica eso "de nada de lacteos" hace dos años... Y mi salud , solo por esa decisión, ya me mejoró bastante ( piensa que el stress de los comerciantes en crisis tal como tenía mi comercio de más de 10 años era puro acercamiento acelerado hacia el temído Cancer ).
Lo más insolito del tema de los lacteos... Y que más me duele es que las personas que tienen el supuesto peso político en las areas importantes de la nutrición y que podría ayudar con su voz clara y rotunda a mostrar a la opinión pública ciertas verdades (ya tan bien contrastadas de que la leche daña , enferma y mata) se callan como borregos y consienten que se siga con ese analfabetismo nutricional que solo favorece a quienes quieren ganarse la vida abusando de los demas. Esos silencios son tambien los que hacen que la Humanidad sufra una forma de esclavitud que denominamos alegremente "Conformismo"...
y tú... ¿Como lo ves , amigo Enrike?