En este grupo En todos

Grupo de Salud total

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 16/06/2010 | Nivel Avanzado

Factores de riesgo

La dosis tóxica de paracetamol es muy variable. En adultos, dosis únicas por encima de 10 gramos o 140 mg/kg tienen una probabilidad razonable de causar hepatotoxicidad. En adultos, dosis de más de 25 gramos son potencialmente letales. También puede darse hepatotoxicidad cuando dosis pequeñas pero múltiples superan dichas cantidades en 24 horas, o mediante ingesta crónica de pequeñas dosis. Sin embargo, la sobredosis involuntaria de paracetamol en niños raramente tiene como resultado este tipo de toxicidad. Este hecho podría atribuirse en parte al sistema del citocromo P-450, inmaduro aún en los niños. El consumo excesivo de alcohol puede afectar la función renal e incrementar la toxicidad del paracetamol. Por esta razón, tras grandes ingestas de alcohol se recomiendan otros analgésicos como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico .

Algunas personas son más propensas a la hepatotoxicidad, incluso con dosis bajas como 4 gramos/día, y las dosis letales pueden bajar hasta 6 g/día. El ayuno es un factor de riesgo , posiblemente debido a la reducción de las reservas de glutatión del hígado. Está bien documentado que el uso en combinación con de inductores del CYP2E1 como la isoniazida potencia la hepatotoxicidad, aunque dicha relación no está del todo clara. [ 7 ] [ 8 ] El alcoholismo , que también da como resultado la producción de CYP2E1, también aumenta el riesgo de hepatotoxicidad del paracetamol. [ 9 ] El uso en combinación con de otros medicamentos que inducen la síntesis de enzimas CYP, como los antiepilépticos ( carbamazepina , fenitoína , barbitúricos , etc) también han sido presentados como factores de riesgo.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 16/06/2010 | Nivel Avanzado

Evolución

Las personas que han ingerido una sobredosis de paracetamol, por lo general no presentan síntomas durante las primeras 24 horas. Aunque inicialmente son síntomas comunes náuseas , vómitos y diaforesis , éstos remiten pasadas varias horas. Tras aliviarse estos síntomas, los pacientes experimentan una mejoría, pudiendo llegar a pensar que lo peor ha pasado. Sin embargo, tras ingerir una dosis tóxica, tras estos síntomas se produciría un fallo hepático.

El daño se da generalmente en los hepatocitos a medida que van metabolizando el paracetamol. Sin embargo, también puede darse insuficiencia renal aguda. Esto también es causado generalmente por un fallo hepatorenal o por un fallo orgánico múltiple. La manifestación clínica principal de la intoxicación también podría ser la insuficiencia renal aguda. En estos casos, es posible que el metabolito tóxico sea producido en más cantidad en los riñones que en el hígado.

El pronóstico de la sobredosis por paracetamol varía dependiendo de la dosis y el tratamiento empleado. En algunos casos, la necrosis hepática masiva da como resultado un fallo hepático fulminante, con complicaciones como hemorragias , hipoglucemia , insuficiencia renal, encefalopatía hepática, edema cerebral, sepsis , fallo orgánico múltiple y muerte en pocos días. En muchos casos, la necrosis hepática puede continuar, volver la función hepática normal y el paciente puede sobrevivir con una función hepática normal en un plazo de pocas semanas.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 16/06/2010 | Nivel Avanzado

Diagnóstico

Los síntomas claros de toxicidad hepática pueden sobrevenir en un plazo de 1 a 4 días, aunque en algunos casos éstos pueden ser evidentes en tan sólo 12 horas. Pueden darse molestias en el cuadrante derecho superior. Mediante análisis se puede determinar la existencia de necrosis hepática masiva si se detectan niveles elevados de AST , ALT , bilirrubina y tiempos de coagulación elevados (concretamente, tiempos elevados de protrombina ). La hepatotoxicidad del paracetamol se puede diagnosticar si después de una sobredosis de paracetamol el AST y ALT superan los 1. 000 UI/L. Sin embargo, los niveles de AST y ALT pueden superar los 10. 000 UI /L. En general, en la hepatotoxicidad inducida por paracetamol, los niveles de AST son algo superiores a los de ALT.

Existen nomogramas de paracetamol que permiten estimar el riesgo de toxicidad basándose en su concentración en suero sanguíneo tras un determinado número de horas. Para determinar el riesgo potencial de hepatotoxicidad, el nivel de paracetamol debe ser seguido a lo largo del nomograma estándar. Un nivel de paracetamol trazado durante las primeras horas de ingestión podría subestimar la cantidad real en el organismo, debido a que en ese momento el paracetamol podría estar aún absorbiéndose en el tracto gastrointestinal . Una demora en la determinación del nivel de paracetamol en el organismo no es recomendable, debido a que en estos casos las estimaciones podrían no ser adecuadas y un nivel tóxico en cualquier momento es suficiente para administrar el antídoto .

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 16/06/2010 | Nivel Avanzado

Medidas de rescate

Lavado gástrico

El tratamiento para sobredosis de paracetamol, sin complicaciones, es similar al usado en otros medicamentos, un lavado gastrointestinal. Adicionalmente, administrar N-acetilcisteína , ya sea por vía intravenosa u oral, ayuda mucho en estos casos. Hay suficiente margen para que el médico juzgue en este caso si es necesario un lavado gastrointestinal completo o basta con administrar carbón activado . La absorción total del paracetamol por parte del tracto gastrointestinal se completa en aproximadamente dos horas. En estos casos, el jarabe de ipecacuana (un emético) no es efectivo, debido a que induce vómitos y esto lo único que hace es retrasar la efectividad del carbón activado y la N-acetilcisteína, al tener que administrarlos después de que finalicen los vómitos. El lavado gástrico es efectivo durante las primeras 2 a 4 horas tras la ingestión del paracetamol.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 16/06/2010 | Nivel Avanzado
Carbón activado

Normalmente, la administración de carbón activado es más efectiva que el lavado gástrico. Éste absorbe bien el paracetamol, y por lo tanto se reduce la cantidad que se absorbe en el tracto gastrointestinal. Además, también plantea menos riesgo de aspiración que el lavado gástrico. Hace tiempo había cierta renuencia a administrar carbón activado, debido al temor a que también absorbiese la N-acetil cisteína . Estudios recientes han demostrado que la cantidad absorbida por esta vía no supera el 39% cuando ambos se administran conjuntamente. Otros estudios han mostrado que el carbón activado parece ser beneficioso para el paciente. Hay un consenso general en administrar carbón activado durante las primeras 4 horas tras la sobredosis; tras este tiempo, depende del criterio del médico, pero de todas formas se considera un tratamiento benigno. Si hay dudas sobre la ingestión de paracetamol junto a otros medicamentos, entonces debe administrarse carbón activado. Hay discrepancias en cuanto a cambiar la dosis de N-acetilcisteína administrada, o incluso si ésta debe modificarse.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 16/06/2010 | Nivel Avanzado

Acetilcisteína

La N-acetilcisteína (NAC) actúa proporcionando grupos sulfhidrilo para que reaccionen con el metabolito tóxico y de esta forma no ataquen a los hepatocitos. Si la NAC se administra en las primeras ocho horas, se reduce notablemente la toxicidad. Si se administra pasadas 8 horas, su eficacia se reduce debido a que ha ya empezado la cascada de reacciones tóxicas en el hígado, y el riesgo de necrosis hepática aumenta considerablemente. La NAC oral es un medicamento seguro, es fiable en casos de sobredosis por paracetamol durante el embarazo y no se dan reacciones adversas con pronóstico fatal. El fabricante recomienda no administrar el NAC si existe una encefalopatía, debido a que existen razones teóricas que arguyen que dicha encefalopatía podría empeorar. A principios de 2004, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense autorizó el uso, para pacientes con sobredosis de más de 10 horas, de un preparado de NAC para infusión intravenosa (dosis total de 300 mg/kg) durante un período de 20 horas, que carece de efectos pirogénicos. Este preparado se ha usado con éxito durante años en otros países, como Australia , Canadá y Gran Bretaña .

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 16/06/2010 | Nivel Avanzado
Administración

Dicho tratamiento consiste en una administración inicial de 150 mg/kg durante 15 minutos, seguido de 50 mg/kg durante las cuatro horas siguientes y finalmente 100 mg/kg durante las 16 horas restantes. La formulación oral también puede disolverse, filtrarse y esterilizarse por un farmacéutico del hospital para administración intravenosa . Ésta es una buena opción en casos donde la vía enteral no es viable o está contraindicada. La administración intravenosa de NAC está relacionada con casos de reacciones alérgicas como choques anafilácticos y broncoespasmos .

En la práctica, si han transcurrido más de 8 horas tras la ingestión, el carbón activado no es efectivo y debe administrarse la NAC inmediatamente. Si han transcurrido menos de 8 horas, se debe administrar carbón activado, empezar a administrar NAC y esperar a ver los niveles de paracetamol. En pacientes con una sobredosis de menos de 8 horas, el riesgo de hepatotoxicidad es reducido. Si se administran más de dos dosis de carbón activado debido a que el paciente ha ingerido dos o más medicamentos, las subsiguientes administraciones de carbón activado y NAC deben demorarse dos horas. La NAC es eficaz si se administra con prontitud, pero puede ser efectivo aún cuando hayan transcurrido 48 horas de la sobredosis.

En general, la NAC oral se administra enteralmente con una primera dosis de 140 mg/kg seguidas de 17 dosis más, cada cuatro horas, de 40 mg/kg. La NAC puede ser difícil de administrar debido a su sabor y es frecuente que provoque vómitos y náuseas. Para maximizar su tolerancia, puede diluirse del 5% al 20% a partir de las dosis comerciales. Los estudios iniciales de laboratorio deben incluir bilirrubina, AST, ALT y el tiempo de protrombina. Los análisis deben repetirse, al menos, diariamente. Una vez que se ha determinado que se ha ingerido una dosis potencialmente tóxica, deben administrarse las 17 dosis de NAC, aunque el paracetamol devenga indetectable en sangre. Si se desarrolla un fallo hepático, deben continuarse las 17 dosis hasta que se restablezca la función hepática normal o se efectúe un trasplante de hígado .

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 16/06/2010 | Nivel Avanzado

Pronóstico de esta joya,( imagina que la mayoría de las drogas médicas son mucho peores. Ciao)

El riesgo de mortalidad por sobredosis empieza a aumentar a partir de los dos días, alcanza un máximo a los cuatro y posteriormente disminuye gradualmente. Los pacientes con una mala evolución deben ser trasladados inmediatamente a un centro capaz de efectuar trasplantes de hígado. La acidosis es el factor más ominoso que delata el riesgo de mortalidad y la necesidad de un trasplante.

En pacientes no trasplantados, se ha establecido un factor de mortalidad del 95% cuando el pH sanguíneo se sitúa por debajo de 7,3. Otros indicadores de un mal pronóstico incluyen insuficiencia renal , grado 3 o mayor de encefalopatía hepática, un tiempo de protrombina marcadamente elevado o un aumento en el mismo del día 3 al 4. Un estudio ha mostrado que un análisis del factor V menor que el 10% del normal indica un mal pronóstico (91% de mortalidad), mientras que una relación menor a 30 entre el factor VIII y el V son indicadores de un buen pronóstico (100% de supervivencia ).

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 17/06/2010 | Nivel Avanzado

El 95% de los 80 medicamentos más recetados en las consultas infantiles no están expresamente autorizados para menores. El 80% de los fármacos con receta que se venden en las farmacias carecen de indicaciones pediátricas, pues sus efectos jamás se han estudiado en niños. Los expertos alegan que para no alarmar su seguridad y eficacia nunca son evaluadas. Lo cual tiene otra lectura, ya que hay niños dañados por ese desconocimiento, no se hace seguimiento de todo ello e incluso se desconoce la dosis adecuada. Según la Agencia Europea del Medicamento, de los 120 productos autorizados el 58% era potencialmente útil, pero más de la mitad no se estudiaron en niños. Solo 17 de los 70 fármacos aprobados lo hicieron con indicación infantil y otros 15 para usarlos en ciertas edades. En USA es similar. De los 341 aprobados solo el 20% tuvo aprobación pediátrica, siendo solo un 38% de las sustancias las que se habían estudiado en niños. Solo el 10% de los ensayos en España corresponden a menores. Sigue siendo, por ello la homeopatía la mejor terapia en niños.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 20/06/2010 | Nivel Avanzado

Esta industria que solo en desarrollo e investigación gasta el 11% mientras en mercadotecnia el 36%, que tiene productos con más de 200 patentes para asegurar que nadie los copie al modificar sus características paulatinamente. Hay países como la India de Indira Gandhi que creó una infraestructura ajena a las grandes farmacias, dado que sus pobladores pobres se sentían fuera del mercado, un negocio solo para gente europea y de Norteamérica,… pero ellos se sintieron ofendidos, metieron en juicio tal afrenta y perdieron. Cuando invadieron la India los ingleses instauraron la medicina de drogas a base de mentiras y a eliminar el agua oxigenada alimenticia con que se curaban todo. 14

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 22/06/2010 | Nivel Avanzado

Sudáfrica tiene el mayor número de sida del mundo entero, más de 6 millones, pero Merck realiza los estudios experimentando en la India con la gente pobre. En el 2004 en Inglaterra se planteó no seguir dando luz verde a la farmacia, esas arbitrariedades para denominar enfermo por tener unos parámetros, el 15% de los niños en USA se les cataloga como hiperactivos y se les medica,…Pero con todo la farmacia aumenta anualmente su facturación en un 7% mientras que la economía solo lo hace en un 3%. Se sigue fabricando para los ricos olvidando terriblemente a los pobres. 14

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 27/06/2010 | Nivel Avanzado

La eficacia y la seguridad del Tamiflu no están demostradas. Es el fármaco más usado contra la gripe. El principio activo el oseltamivir ya se ha dicho hasta la saciedad que no vale para nada pero la sempiterna obcecación y prepotencia médica cuando solo son dependientes de la macabra farmacia hace que solo oigan sus órdenes. En el último nº del British Medical Journal lo confirma. Chris Del Mar dirige como profesor de la Bond University de Australia un equipo de investigaciones que se encontró todo tipo de trabas al intentar investigar el Tamiflu. Luego averiguaron que los datos provenían de estudios pagados por Roche, que la fabrica. Se les pidió los datos no publicados y las condiciones fueron inaceptables. Solo les entregaron datos insuficientes para tener datos adecuados. 14

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 01/07/2010 | Nivel Avanzado

Datos que solo demuestran someramente una reducción de los síntomas, pero no la reducción de los trastornos asociados a la infección(neumonía,…). Por lo que se atreven a afirmar que no se debería usar en la gripe estacional y no se atreven a afirmar lo mismo sobre la gripe A por no tener datos suficientes. Aconsejan a las autoridades a que investiguen sobre sus efectos secundarios, ya que no ahí garantías de ser seguro. En definitiva, creen que es un tremendo escándalo el usarlo y Fiona Godlee, una de las editoras jefe del British Medical Journal asegura en ese mismo número que esta investigación no solo pone en duda de su seguridad y eficacia, sino el sistema por el que los fármacos se evalúan, regulan y promocionan. 14

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 04/07/2010 | Nivel Avanzado

Este asunto es gravísimo porque gobiernos de todo el mundo se han gastado billones de libras por un fármaco que la comunidad científica es incapaz de juzgar. Roche pone sus médicos defendiendo su postura para que por lo menos la gente piense que hay debate y controversias. Pero todo ello es absolutamente falso. España con una reserva de 15 millones de dosis, la mayoría comprada hace años por la gripe aviar, tras augurarse una mortandad del 30% de la población. Despilfarro injustificado e injustificable. Pero ya está súper demostrado que pueden regalar verdaderas fortunas entre sus amigotes con solo decir que amparan la salud. Eso siempre funcionó. 15

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/07/2010 | Nivel Avanzado

Pfizer manipuló los resultados de 8 ensayos clínicos con Neurontin, fueron publicados en prestigiosas revistas para tratar la epilepsia, a fin de que pareciera más efectivo y convencer a los médicos de que se justifica recetarlo también en casos de migraña y trastorno bipolar. Un trabajo hecho por científicos de la Universidad Johns Hopkins de USA que acaba de publicar en New England Journal of Medicine en que se compararon los resultados ofrecidos en 12 estudios publicados por la compañía con los que aparecían en los documentos internos que describían las pruebas. Pfizer modificó descaradamente los efectos primarios y secundarios que sirven para determinar su efectividad. En algunos descartó directamente los resultados negativos, mientras que en otros incluyó efectos positivos que ni iban a estudiarse. 15

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 12/07/2010 | Nivel Avanzado

Los investigadores cuestionan por ello la validez de los estudios. Como era de esperar un portavoz acudió rápidamente a la prensa a defenderse diciendo que tan demoledor estudio estaba sesgado. Y habrá quien se lo crea, cuando ya en 2004 Pfizer reconoció haber promocionado entre los médicos el Neurontin en patologías para las que no había demostrado su eficacia y tuvo que pagar 388 millones de euros para evitar terminar en los tribunales tras llegar a un acuerdo con las autoridades de USA. Los directivos de la empresa Warner Lambert entre 2004 y el 2000, adquirida después por Pfizer diseñaron una agresiva estrategia comercial a través de tácticas publicitarias ilegales que convencieron a centenares de médicos de la eficacia del producto en enfermedades para las que no existía constancia de su validez. 15

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 15/07/2010 | Nivel Avanzado

El laboratorio pagaba a médicos por dar conferencias o escribir artículos donde alababan las supuestas bondades no comprobadas del producto, mientras otros recibieron espléndidos obsequios o realizaron viajes gratis acompañados de sus familias. La estrategia da resultado. Las autoridades comprobaron que entre 1994 y 2000, el 80% de las recetas de Neurontin fueron prescritas para trastornos que nada tenían que ver con las indicaciones para las que el medicamento había sido aprobado. Los ingresos por el medicamento en el 95 pasan de 97 millones a 2. 000 millones de dólares en el 2. 000. Vergonzoso negocio terminado cuando un antiguo empleado e investigador de la Universidad de Harvard, David Franklin, denunció lo que estaba sucediendo. Durante todo ese tiempo las autoridades sanitarias no se enteraron del fraude o lo silenciaron…16

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 17/07/2010 | Nivel Avanzado

El escándalo del Tamiflu, el fármaco más usado contra la gripe, que sin ser eficaz ni seguro la OMS y los gobiernos de todo el mundo lo compran de forma masiva, cientos de millones de dosis, más de 15.000.000 en España. Es una vergüenza, pues ha causado muertes, alteraciones psicológicas, comportamientos anormales, agresividad, delirios, alucinaciones, convulsiones y pensamientos suicidas. A veces solo reduce el tiempo de afección, nada más. Zapatero, al ver después de todo el mundo que es una estafa lo de la gripe A, aprovechando su presidencia en la UE, podría pedir explicaciones a la farmacia y a la OMS que confundió a todos con sus alarmas y llenaron sus almacenes de esa basura. El Presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa el alemán Wolfgang Wodarg, médico y epidemiólogo, va a poner en marcha una comisión de investigación sobre ello. 16

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 21/07/2010 | Nivel Avanzado

Lo mismo pasa con la enorme cantidad comprada de oseltamivir, Tamiflu, pero lo único que se les ocurre es ampliar el tiempo de caducidad de 5 a 7 años y meter en países subdesarrollados. En España se compraron 15 millones de dosis cuando solo se usaron 10.000.000 que se compraron en el 2005-2006 y conocemos todos sus trucos para inventarse la gripe que nunca más se dará. Francia con 94 millones lo tiene peor, 1. 250 millones de dólares no es moco de pavo. El diputado por París del partido en el poder de UPM, Bernard Debré, médico, señaló que su país había comprado un tercio del Tamiflu de todo el mundo solo por las presiones absolutamente fantásticas de los laboratorios en julio, que incapaces de aceptar su dependencia ahora echan la culpa a los médicos. 16

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 24/07/2010 | Nivel Avanzado

El Director General de Salud francés Didier Houssin, ha enviado una circular a todos los médicos para que receten Tamiflu para todas las afecciones gripales, por eso ahora se le llama a la bacteria que produce gastroenteritis gripe,…a todo el que estornude se le da Tamiflu. Mas de mil médicos han firmado un manifiesto contrario a la orden de usar un producto que no ha demostrado su eficacia real. Desde Dsalud se advirtió cuando el todopoderoso British Medical Journal daba esos datos perversos del laboratorio, pero no dará el mea culpa, ni aceptará a los que de manera independiente lo testificamos. El gasto enorme, el fraude increible de cientos de millones de euros para reducir unos síntomas un día,…se dijo y lo apoyé, el Tamiflu no previene nada, no cura nada, alivia algo si se toma a las 48 horas del primer síntoma, pero sobre todo no es seguro…16