En este grupo En todos

Grupo de Panadería y bollería



13 de Julio; Día del panadero

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 13/07/2010

Alimento
La composición del pan lo convierten en un alimento para nutrir a cualquier persona.


Clientes
Bogotá
Uno de los productos básicos de la canasta familiar es el pan, alimento que aunque ha tratado ser sustituido todavía se mantiene en primera línea dentro del consumo de las familias.
Panaderías hay muchas, pero que hagan buen pan apenas existen unas cuantas. Pese a lo antiguo del oficio, los panaderos todavía tienen por cubrir un importante hueco en el mercado: la fabricación y venta de un producto de alta calidad. La instalación de un negocio en esta área puede ser un buen negocio para emprender.
Para conseguirlo hay que ir en contra de lo que se viene desarrollando en este campo. El negocio tendrá que estar dotado de una moderna imagen que la haga atractiva y cuidada para el público, aunque con alguna connotación que evoque tradición. Tampoco hay que desatender la incorporación de la más avanzada tecnología.
Un estudio realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) revela que el principal lugar de compra del pan es la tienda del barrio, seguido por las panaderías, mientras que los supermercados están lejos de alcanzarlas, pese a que allí tienen cada día más cabida los productos de panadería.
Hacer y vender pan de baja calidad no es conveniente para la vida de su negocio. Siempre habrá alguien que tire los precios, como algunos supermercados cuya principal actividad es la comercialización de otros productos y que utilizan la venta del pan como simple gancho.
Cuanto más se esfuerce en mejorar la calidad de su producción, menos competencia tendrá y le será más fácil hacerse con una clientela fija. Es importante que, en caso de que usted no sea un experto panadero, incorpore en su equipo de trabajo al menos a un gran profesional egresado del Sena.
Antes de aventurarse en esta empresa, no debe olvidar que se ganará el pan con el sudor de su frente.
Es frecuente que los hornos comiencen su trabajo sobre las 4 de la madrugada y que el despacho cierre sus puertas alrededor de las 10:30 de la noche. Aunque, como es lógico, sus empleados tendrán turnos de 8 horas, usted, como supervisor, tendrá que cumplir con una larga jornada laboral.
Además, hoy por hoy es uno de los pocos negocios que puede y tiene que abrir sus puertas cada sábado, domingo y días festivos. Los descansos, por tanto, serán muy escasos. (FLM)


El mito inexacto de que el pan engorda ha propiciado un declive en el consumo de este alimento del que deberíamos tomar 250 gramos al día, según la OMS.



Colombia es el país de América Latina con menor consumo de pan al año, apenas 24 kilos per cápita, frente a naciones como Chile con 96 kilos anuales.



Recomendaciones

Los nuevos desafíos de las panaderías colombianas son:
Elaborar el mejor pan
Tener un negocio eficazmente administrado
Incorporar nuevos hábitos al consumidor
Y brindar una diversidad de productos


Ver artículo completo en;

https://www.tareaescolar.com/tareaescolar/democracia/diadelpanadero20050713. Pdf