En este grupo En todos

Grupo de Argentina de cara al mundo

Beatriz
Escrito por Beatriz
el 13/06/2013


La Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil es una iniciativa que aspira a coordinar a todos los agentes implicados en la prevención y la reducción del trabajo infantil en América Latina y el Caribe . Se trata de una plataforma para intercambiar experiencias y buenas prácticas de intervención. Está coordinada por la OIT-IPEC y Proniño . Pretende facilitar (a) el intercambio de conocimiento y (b) el desarrollo de coaliciones comunitarias. Además de sistematizar las prácticas de intervención, puede servir para coordinar las fuerzas de los diferentes actores sociales que promueven el bienestar psicológico, la calidad de vida, la educación y la protección social de la infancia.


https://evoluntas.wordpress.com/2013/01/31/red-latinoamericana-contra-el-trabajo-infantil/

Adolfo Santiago
Administrador univercidad del atlantico
Escrito por Adolfo Santiago
el 14/06/2013

Lo mas triste es que ni los gobiernos , ni la sociedad y menos los padres de estos niños maltratados se percatan del daño que la hacen al futuro de estas victimas inocentes

Laura
Escrito por Laura
el 14/06/2013

Buenos días Gris,te contaría historias que conozco,bastante fuertes,pero no quiero alimentar el morbo de nadie ni mucho menos dar lástima. No soy muy dada a opinar en estos debates,porque directaménte me hierve la sangre,con lo cual,te deseo mucho exito y ójala algún día nuestros descendientes vean UN MUNDO MEJOR,pero no sé yo....

Un abrazo Griselda


Omar Sosa
Misiones, Argentina
Escrito por Omar Sosa
el 14/06/2013

Gregorio Pedro Diaz
Cádiz, España
Escrito por Gregorio Pedro Diaz
el 14/06/2013
El Papa pide más medidas para afrontar la plaga del trabajo infantil

El Papa Francisco durante el encuentro que mantuvo la pasada semana con unos 9. 000 alumnos de colegios de los jesuitas./ EFE

El papa Francisco instó hoy a la comunidad internacional a tomar más medidas para afrontar la "plaga" del trabajo y explotación infantil, durante la audiencia general que celebró como cada miércoles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El pontífice recordó que hoy se celebra el día contra el Trabajo Infantil y afirmó que es "un despreciable fenómeno en aumento sobre todo en los países más pobres".

"Son millones, sobre todo niñas, los menores obligados a trabajar, principalmente en el trabajo doméstico, lo que comporta abusos y maltratos. Se trata de esclavitud y espero que la comunidad internacional tome más medidas para afrontar esta auténtica plaga", dijo.

El papa Bergoglio agregó que "todos los niños del mundo tienen que tener derecho a jugar, estudiar, rezar y crecer en una familia y en el contexto armónico del amor".

"Esta gente les hace esclavos, es una plaga. Una niñez serena permitirá a los niños mirar con confianza hacia el futuro", afirmó el pontífice ante las decenas de miles de personas presentes en la Plaza de San Pedro.

Por otra parte, durante la catequesis de hoy, Francisco destacó que "Dios no pertenece a ningún pueblo" ya que es "Él quien nos invita a formar parte de su pueblo".

El papa, que intercaló, como es habitual últimamente, su discurso escrito con pasajes improvisados, lamentó que existan "tantas guerras entre los mismos cristianos".

"Hay tantas guerras entre cristianos. Dentro del pueblo de Dios. ¿Cómo puede suceder esto? En los barrios, en los puestos de trabajo o incluso en la misma familia... ", agregó.

Ante ello, el pontífice invitó a los fieles a "rezar por quienes estamos enfadados en nuestra vida".

Según el papa argentino, "hoy en día basta abrir un periódico y vemos la presencia del mal", pero "Dios es más fuerte" que todo esto, aseguró.


Omar Sosa
Misiones, Argentina
Escrito por Omar Sosa
el 14/06/2013

Omar Sosa
Misiones, Argentina
Escrito por Omar Sosa
el 14/06/2013

Nati Lopez
Castellón, España
Escrito por Nati Lopez
el 14/06/2013

Nati Lopez
Castellón, España
Escrito por Nati Lopez
el 14/06/2013
¡NO A LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL!

, es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Puede que parezca una noticia penosa, claro, pero menor. Odio la frase tan dicha y escrita estos días de “con la que está cayendo”, pero tal y como nos van las cosas, con rescates que serán tomates pero jamás rescates y demás problemas económicos próximos, lo del trabajo infantil no parece demasiado importante. ¿NO?. Pues va a ser que SÍ.

Pero ¿Por qué, si así ven muchos adultos el mundo de nuestros pequeños?:

nina-con-globos-y-regalos-cumpleanos-feliz-foto-galina-kochergina.jpg

Cariño y vida fácil. ¡Feliz cumpleaños!. Es el mundo que creemos pertenece a los niños. Foto Galina Kocherghina.


Nati Lopez
Castellón, España
Escrito por Nati Lopez
el 14/06/2013

Bueno, pero claro, algún problema habrá con el trabajo infantil. En el Tercer Mundo ya se sabe, todo es más complicado, no hay leyes, no hay orden.. Nos decimos para no querer saber lo que en el fondo sabemos con bastante certeza. El trabajo infantil es un problema mundial: está dentro de la Unión Europea, en los países que deslumbran por su alto desarrollo, en los que están en vias de ello y, obviamente, en el Tercer Mundo. Esta es una imagen de esos otros niños que no son “los nuestros”.

trabajo-infantil-minas-de-carbon-india-dzhaintiya-hills-en-la-india-nororiental.jpg

Niños trabajando en una mina de carbón en Dzhaintya Hills, India. De sol a sol por apenas unas pocas paisas.

Nati Lopez
Castellón, España
Escrito por Nati Lopez
el 14/06/2013

215 millones de niños son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo. Y más de la mitad de estos 215 ( si, has leído bien, 215 millones) , unos 115 millones lo realizan en las peores condiciones imaginables, arriesgando salud y vida. Naturalmente, esto hace que les esté vetada la educación, la escuela y la formación básica que les pueda permitir acceder de adultos a mejores oportunidades de trabajo en la vida. Es un gravísimo problema.

nino-trabajando-de-limpiabotas.jpg

Niño trabajando en la calle de limpiabotas. En Europa.

Nati Lopez
Castellón, España
Escrito por Nati Lopez
el 14/06/2013

Intervida incide en estos días en la necesidad de realizar proyectos que sirvan para el normal y obligatorio acceso de estos millones de niños a una educación útil y necesaria, así como concienciar a sus familias para que sus hijos reciban formación en vez de sufrir explotación. Además el trabajo de los niños está, en muchas ocasiones cercano a/ o es directamente esclavitud.

nino-trabajando-de-soldador-en-pais-arabe.jpg

Trabajando de soldador en un país árabe.

Nati Lopez
Castellón, España
Escrito por Nati Lopez
el 14/06/2013

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) dice que el hecho de que se considere a un menor trabajador o esclavo depende de su edad, tipo de trabajo, horas que invierte en él y condiciones en que lo realiza. El empleo en minas, canteras, explotación sexual, venta y trata de niños, el reclutamiento para guerra, tráfico de estupefacientes y, especialmente en los últimos años, el trabajo doméstico, son los más frecuentes tipos de esclavitud infantil. Muchas vecs, son trabajos por los que no se puede llamar salario a lo que reciben a cambio.

trabajo-infantil-3-hermanos-en-fabrica-de-ladrillos-en-karkla-peshawar-pakistan.jpg Tres hermanos trabajando en una fábrica de ladrillos. Karkhla, Pakistán. Seis, tres y dos años. Doce horas seguidas por un euro al día. Huyeron con sus padres de la guerra en Afganistán.

Uno de los objetivos de la OIT para este milenio es garantizar que todos los niños finalicen el ciclo completo de enseñanza primaria y también alcanzar la igualdad de género en la educación para 2015. Aunque la situación ha mejorado algo en los últimos años con respecto a los niños más pequeños, la situación se agrava a partir de la adolescencia. 62,4 millones de niños entre 14 y 17 años realizan trabajos peligrosos. El acceso a la educación es la clave principal para erradicar el trabajo infantil. Pero ¿Cómo?. A pesar de que diversas organizaciones internacionales piden a los gobiernos que se dé educación a los menores hasta, al menos, la edad mínima de empleo, no todos se comprometen a ello. O aunque sí accedan, no se ocupan de cumplir lo acordado. Mientras, en muchos rincones del mundo, niños trabajan sin más esperanza que la de ver la luz del día siguiente. Manejan materiales peligrosos y, sin saberlo, envenenan poco a poco su cuerpo y su vida.

Nati Lopez
Castellón, España
Escrito por Nati Lopez
el 14/06/2013

trabajo-infantil-dacca-bangladesh-reciclando-pilas.jpg

Catorce horas al día machacando pilas y baterías, para extraer las varillas de carbono, limpiarlas y reciclarlas. 10 céntimos de euro cada 1. 000 varillas. Comen cada dos días. Dacca, Bangladesh.


Nati Lopez
Castellón, España
Escrito por Nati Lopez
el 14/06/2013

Pero hay casos de trabajadores infantiles que ni siquiera cobran por su duro trabajo. Carlos, un niño colombiano de 12 años trabaja con su hermana pequeña entre el lodo que sale de las minas de Muzo. Espera encontrar lágrimas verdes de kong, diminutas esmeraldas o polvillo verde escapado del filtro de la mina. Las esmeraldas colombianas son las mejores del mundo y la necesidad aprieta. Así que hundirse en el lodo de sol a sol es la única salida.

trabajo-infantil-colombia-carlos-y-minas-de-esmeraldas.jpg

Carlos, mostrando unas lágrimas verdes. No cobra nada, depende de la suerte.

Nati Lopez
Castellón, España
Escrito por Nati Lopez
el 14/06/2013

trabajo-infantil-colombia-ella-tambien-busca-esmeraldas.jpg

A veces, los “guaqueros” del infierno verde utilizan a sus hijos menores para cavar túneles demasiado estrechos donde los adultos no caben. Ella trabaja así.

En estos tiempos de “indignados” en el primer mundo -y con mucha razón- hay muchas más razones para indignarse por aquellos que, además de no tener nada, son explotados, abusados y exprimidos por una sociedad sin alma. El trabajo infantil en las cadenas de producción es otra penosa realidad. Vestimos, calzamos y portamos todo tipo de objetos hechos por niños explotados de forma salvaje. Nos lavamos la conciencia cuando, de tanto en tanto, sale en los medios que tal o cual firma hace sus artículos con mano muy barata en países como China, India, Pakistán y nos negamos a comprarlos durante un tiempo. Pero no podemos estar sin comprar ¿Cierto?. A fín de cuentas, vivimos en una sociedad de consumo y ya hemos castigado a esas zapatillas deportivas o a esos diseñadores con no comprar durante un tiempo.

Nati Lopez
Castellón, España
Escrito por Nati Lopez
el 14/06/2013

Hay que decir ¡BASTA! Para siempre, sin dar marcha atrás. ¿Cómo?. Ayudando a aquellos que están comprometidos y vigilan para que los derechos de los niños se cumplan; a los que retiran a los menores de trabajos para que vayan a la escuela; a los que educan a los mayores para que vean de una vez por todas que no pueden exigir a sus pequeños que carguen con trabajos y responsabilidades que no les competen.

trabajo-infantil-en-turquia-foto-ilo.jpg
Niñas trabajando en Turquía. Foto Ilo.