En este grupo En todos

Grupo de Pequeñas y grandes cosas de la vida



10 DE JUNIO,DIA DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA

gladys
Bachiller,administracióny gestión,inst...
Escrito por Gladys Rodriguez
el 10/06/2011

La Cruz Roja Argentina es la Sociedad Nacional miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja . Cuenta con cobertura a nivel nacional, a través de sus filiales en todo el país desarrolla distintas actividades trabajando en las comunidades. Surgida en 1880 desde sus proyectos y programas intenta promulgar los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás seres humanos y así fomentar el trabajo en equipos generando soluciones a los problemas de la comunidad. La misión principal de Cruz Roja Argentina es la de "contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad". Historia

En 1879 el Gobierno argentino , a cargo de Nicolás Avellaneda , ratificó el 1º Convenio de Ginebra . Con este antecedente, Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza , quienes recibieron el título de presidentes honorarios. El primer presidente efectivo de la Institución en nuestro país fue el Dr. Pedro Roberts.

Antes de su reconocimiento formal, la Sociedad Nacional ya había desarrollado tareas durante tres episodios relevantes: la Guerra de la Triple Alianza con el Paraguay , la epidemia de fiebre amarilla y la epidemia de cólera .

Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan entre otras.

Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile , Uruguay , Brasil y Paraguay en ocasión de luchas internas y en la Primera y Segunda Guerra Mundial brindo apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsquedas de personas, entre otras tareas.

En 1920 se creó en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas. La misión principal de Cruz Roja Argentina es la de "contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad". SABELO RANCHA

[ editar ] Principios
Memorial de la Cruz Roja en Solferino. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja realizan su labor bajo siete principios fundamentales que rigen las actuaciones de esta organización.

La Cruz Roja Argentina adhiere a los principos fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Proclamados en Viena en 1965 , los siete Principios Fundamentales crean un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el CICR y la FICR. Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.

[ editar ] Cruz Roja Argentina en la actualidad

En este marco ha decidido enfocar su trabajo en cuatro lineas de acción estipuladas en su Plan Estratégico (PE-CRA) 2003-2007:

  • VIH Sida: (277. 700 personas beneficiadas)
    • Programas de capacitación y campañas públicas
    • Acceso a la información
    • Prevención en comunidades vulnerables
    • Acompañamiento a personas que viven con VIH
    • Talleres y charlas de sensibilización y orientación.
  • Desastres: (170. 000 personas beneficiadas)
    • Reducción del riesgo
    • Preparación comunitaria.
    • Respuesta y preparativos para la respuesta
    • Recuperación.
    Emergencias: (Incendio de Cromagnon, Inundaciones de Tartagal, Inundaciones de Santa Fe, Inundaciones del Litoral Argentino, Temporal en Chubut).
  • Alimentación y Nutrición: (74. 140 personas beneficiadas)
    • Llamamiento internacional por la crisis social
    • Estudio nutricional de las condiciones de vida de la niñez pobre del Norte Argentino (ENCUNA)
    • Ayuda humanitaria a Tucumán
    • Comedores y centros comunitarios
  • Enfermedades en situación de pobreza: (164. 902 personas beneficiadas)
    • Mejora de Salud en el Noroeste Argentino
    • Reducción de la Vulnerabilidad en la Cuenca del Plata
    • Donaciones a hospitales públicos.
    • Auditoría social de la distribución de medicamentos (REMEDIAR)
    • Programas y proyectos de Salud Comunitaria en el Litoral y Buenos Aires.
[ editar ] Cambios organizacionales

A partir de la asunción de un nuevo gobierno institucional, se comenzaron a delinear profundos cambios en la estructura de la organización con el fin de modernizarla y adaptarla a la nueva realidad social.

En ese contexto se realizó en 2003 el primer Plan Estratégico (que rige en la actualidad) que logró enmarcar las acciones de toda la Sociedad Nacional. Dicha elaboración contó con la participación de más de 300 personas entre voluntarios y voluntarias de gestión y de gobierno, técnicos de la Sede Central, Organismos Gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil. Además se comenzó a trabajar en la modificación del viejo estatuto y reglamento con el objetivo de actualizarlos de acuerdo a las nuevos requerimientos institucionales.

Como elementos a destacar se puede considerar que se le otorgaron mayores beneficios a los voluntarios, reconociéndolos como asociados de la institución por el hecho de cumplir con horas de trabajo voluntarias y la limitación de la permanencia en los cargos de los órganos de gobiernos (sólo una reelección). Por último se creó el Tribunal de Ética y Disciplina, que pretende ser una nueva instancia de control para garantizar el pleno cumplimiento de los deberes y derechos de los asociados.

[ editar ] Cruz Roja Argentina en números
  • 71 filiales en todo el país más una Sede Central.
  • 40 escuelas que dictan carreras de salud y afines.
  • 10. 000 voluntarios y voluntarias en todo el país.
  • Sociedad Nacional parte del Movimiento internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja Fecha: 09 de Junio de 2011
    10 de Junio: Día de la Cruz Roja Argentina
    Por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, se funda el 10 de junio de 1880 la Cruz Roja Argentina. Cruz Roja Argentina lleva 131 años de labor humanitaria, guiada por su misión natural: “Contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

    Para alcanzar este objetivo, la institución trabaja distintas líneas de acción, priorizando aquellas problemáticas que más afectan a nuestro país, como son: Salud Comunitaria, Reducción de Riesgo en Desastres, VIH-Sida, etc. Con más de 6. 000 voluntarios y voluntarias que llevan adelante su labor.. Archivo:Cruz Roja Argentina.svg .
Gladys Rodriguez
Bachiller,administracióny gestión,inst...
Escrito por Gladys Rodriguez
el 10/06/2011



EN HOMENAJE AL DÍA CRUZ ROJA IMAGENES ALUSIVAS.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 10/06/2011

Buenas noches Gladys

Una labor humanitaria muy importante cumple la Cruz Roja.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 10/06/2011
Socors i emergències
Socors i emergències
Socors i emergències
Socors i emergències
Gertrudis Martinez Ulloa
Licenciado en educacion instituto univ...
Escrito por Gertrudis Martinez Ulloa
el 10/06/2011

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 10/06/2011
10 DE JUNIO: DIA DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA

El 10 de junio de 1880 fue fundada la Cruz Roja Argentina por iniciativa de dos médicos: el Dr. Guillermo Rawson y el Dr. Toribio Ayerza . El gobierno argentino había ratificado previamente el Convenio de Ginebra realizado en esa ciudad de Suiza en el año 1864. Pero con anterioridad a esa fecha ya existía prácticamente la Cruz Roja en nuestro país porque los que la fundaron habían colaborado en la Guerra del Paraguay, en la epidemia de fiebre amarilla y en la de cólera.

Y a cuatro días de su creación comienza a trabajar instalando hospitales de sangre en la ciudad de Buenos Aires, debido a la cruenta lucha dela provincia de Buenos Aires contra el gobierno nacional, justamente por la capitalización de la mencionada ciudad.



El 6 de Diciembre de 1890 el Presidente Carlos PELLEGRINI le reconoce la personería jurídica. La Cruz roja Argentina estuvo presente en todos los momentos en que se necesitó ayudar y curar: la revolución de 1890, inundaciones del comienzo del siglo XX en Córdoba, en Buenos Aires, en Río Negro, Formosa, etc. , el sismo de La Rioja en 1894, epidemias de gripe de 1918, los terremotos de Mendoza y de Salta (l928/30) y de San Juan (1944).


En el orden internacional también presta auxilio totalmente desinteresado a países hermanos: Chile, Uruguay y Brasil, en las guerras mundiales y en la Guerra Civil Española.



En 1920 se crea en Buenos Aires la primera escuela de enfermeras y unos años más tarde se organizan los cursos de guardavidas


En América Latina, contribuye con su asesoramiento en la creación de las respectivas Cruces Rojas en Venezuela en 1895, de Uruguay en 1897 y Brasil en 1908.
En 1923 se desarrolló en Buenos Aires la Primera Conferencia Panamericana de la Cruz Roja a la que concurrieron delegaciones de la mayoría de las Sociedades Nacionales de América.


Debemos destacar la colaboración de la Cruz Roja Argentina en las inundaciones de la provincia de Santa Fe durante el mes de mayo del corriente año, ya sea organizando las donaciones de ropa y alimentos, así como en la localización de personas desencontradas y auxiliando a niños y ancianos que lo necesitan.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 10/06/2011

https://1.bp.blogspot.com/_R89k4CYF_Y0/SCO9dq09_9I/AAAAAAAAAIg/9r8EwByH_cQ/s320/CruzRoja.png


Cruz Roja Arjentina

Este año, la Cruz Roja Argentina celebrará 128 años cumpliendo con su misión, para mejorar la situación de las personas más vulnerables, gracias al trabajo de 10. 000 voluntarias y voluntarios de 72 filiales distribuidas en todo el territorio nacional.
El 10 de junio de 1880, el Dr. Guillermo Rawson fundó en Buenos Aires la Cruz Roja Argentina. Desde entonces esta Institución garantiza el cumplimiento de los Principios Fundamentales y Valores Humanitarios a través de diferentes actividades, que en todo el país manifiestan el compromiso del Movimiento Internacional.


Dr. Guillermo Golesbery Rawson: Médico y político argentino. Participó como diputado en el Congreso de Paraná de 1854 y fue uno de los opositores de Urquiza. Se opuso en el Congreso de la Confederación al proyecto de gravamen sobre todas las mercancías importadas que hubieran sido descargadas en Montevideo o Buenos Aires quedando exentas las que viniesen directamente de ultramar a los puertos de la Confederación.



Durante el gobierno de Bartolomé Mitre fue ministro del Interior y formó parte de la Convención Constituyente de 1870. En 1880 dejó la política. Años antes, en 1873, inauguró como catedrático, el primer curso de Higiene Pública que se dictó en nuestro país. Fue el fundador de la Cruz Roja Argentina y precursor del Movimiento Scout. Es autor de "Estadística vital de Buenos Aires" y "Observaciones sobre higiene internacional".
En honor a él, la ciudad de Rawson, capital de la Provincia del Chubut lleva su nombre.




Omar Sosa
Misiones, Argentina
Escrito por Omar Sosa
el 10/06/2011



Cruz Roja Argentina

Cruz Roja Argentina fortalece la campaña “Supera tus límites”

22 de junio de 2006


Cruz Roja Argentina, en alianza con la compañía Widex Argentina S.A. Y Zona Vital, ha desarrollado “Supera tus límites”, una campaña nacional de recaudación de fondos y difusión que busca apoyar y fortalecer el trabajo de la Sociedad Nacional.



¿Pero en qué consiste la campaña? Muy sencillo. Por cada donación de cinco pesos argentinos (1,5 dólares americanos) se entregará a cambio una pulsera de silicona color naranja, grabada en ambos lados con el slogan de la campaña y el logo de Cruz Roja Argentina. Al adquirir la pulsera, cada donante recibe también un folleto explicativo con el detalle de las acciones de la Sociedad Nacional y el destino de la donación.



A la fecha, más de 10. 000 personas se han sumado a esta campaña, logrando incrementar la colaboración al Programa de Salud Comunitaria en el Litoral y beneficiando a más de 1. 600 familias en el Gran Buenos Aires, donde alrededor de 500 familias se han sumado a las actividades del programa.



Para Cruz Roja Argentina, “Supera tus Limites” supone una oportunidad para seguir desarrollando su labor: programas de atención y desarrollo en las comunidades, que involucran adultos mayores, niñas y niños y responden a cuatro líneas de acción que responden a los problemas que afectan, con más fuerza, a la población argentina: enfermedades prevalentes en situaciones de pobreza, nutrición, VIH/SIDA y Gestión de Desastres.

Cintia Ojeda
Turismo instituto habraham lincon
Escrito por Cintia Ojeda
el 11/06/2011

"Gladys Rodriguez escribió:



EN HOMENAJE AL DÍA CRUZ ROJA IMAGENES ALUSIVAS.

"



Cintia Ojeda
Turismo instituto habraham lincon
Escrito por Cintia Ojeda
el 11/06/2011

"Estela Ramirez escribió:

10 DE JUNIO: DIA DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA

El 10 de junio de 1880 fue fundada la Cruz Roja Argentina por iniciativa de dos médicos: el Dr. Guillermo Rawson y el Dr. Toribio Ayerza . El gobierno argentino había ratificado previamente el Convenio de Ginebra realizado en esa ciudad de Suiza en el año 1864. Pero con anterioridad a esa fecha ya existía prácticamente la Cruz Roja en nuestro país porque los que la fundaron habían colaborado en la Guerra del Paraguay, en la epidemia de fiebre amarilla y en la de cólera.

Y a cuatro días de su creación comienza a trabajar instalando hospitales de sangre en la ciudad de Buenos Aires, debido a la cruenta lucha dela provincia de Buenos Aires contra el gobierno nacional, justamente por la capitalización de la mencionada ciudad.



El 6 de Diciembre de 1890 el Presidente Carlos PELLEGRINI le reconoce la personería jurídica. La Cruz roja Argentina estuvo presente en todos los momentos en que se necesitó ayudar y curar: la revolución de 1890, inundaciones del comienzo del siglo XX en Córdoba, en Buenos Aires, en Río Negro, Formosa, etc. , el sismo de La Rioja en 1894, epidemias de gripe de 1918, los terremotos de Mendoza y de Salta (l928/30) y de San Juan (1944).


En el orden internacional también presta auxilio totalmente desinteresado a países hermanos: Chile, Uruguay y Brasil, en las guerras mundiales y en la Guerra Civil Española.



En 1920 se crea en Buenos Aires la primera escuela de enfermeras y unos años más tarde se organizan los cursos de guardavidas


En América Latina, contribuye con su asesoramiento en la creación de las respectivas Cruces Rojas en Venezuela en 1895, de Uruguay en 1897 y Brasil en 1908.
En 1923 se desarrolló en Buenos Aires la Primera Conferencia Panamericana de la Cruz Roja a la que concurrieron delegaciones de la mayoría de las Sociedades Nacionales de América.


Debemos destacar la colaboración de la Cruz Roja Argentina en las inundaciones de la provincia de Santa Fe durante el mes de mayo del corriente año, ya sea organizando las donaciones de ropa y alimentos, así como en la localización de personas desencontradas y auxiliando a niños y ancianos que lo necesitan.

"



Cintia Ojeda
Turismo instituto habraham lincon
Escrito por Cintia Ojeda
el 11/06/2011

"Gertrudis Martínez De Villasana escribió:

"



Monica De La Rosa
Perito mercantil instituto de formació...
Escrito por Monica De La Rosa
el 11/06/2011
10 de Junio: Día de la Cruz Roja Argentina
Por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, se funda el 10 de junio de 1880 la Cruz Roja Argentina. Cruz Roja Argentina lleva 131 años de labor humanitaria, guiada por su misión natural: “Contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
Para alcanzar este objetivo, la institución trabaja distintas líneas de acción, priorizando aquellas problemáticas que más afectan a nuestro país, como son: Salud Comunitaria, Reducción de Riesgo en Desastres, VIH-Sida, etc.

Con más de 6. 000 voluntarios y voluntarias que llevan adelante su labor a través de las 64 Filiales que tiene la organización en todo el país, Cruz Roja busca promulgar desde cada uno de sus proyectos y programas los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás, fomentando así el trabajo en equipo para generar soluciones a los problemas de la comunidad.

Con calidad humana y técnica, la organización también desarrolla una oferta educativa, a través de sus 40 Servicios Educativos en diversos puntos del país.

Después de 131 años de labor humanitaria, seguimos adelante, llegando cada vez a más personas y ampliando la cobertura de nuestras acciones, gracias al apoyo de nuestros colaboradores, con la fuerza de nuestros voluntarios y la solidaridad de todo un país.

Campaña de Seguridad Vial

Con motivo de celebrarse el próximo viernes 10 de Junio el 131 aniversario de la fundación de Cruz Roja Argentina, en coincidencia con la conmemoración del día de la Seguridad Vial, y en virtud de la gran problemática que afecta a nuestro país, en donde mueren 21 personas por día (7. 659 durante el 2010)*, Cruz Roja Argentina y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, han decidido realizar en forma conjunta, una gran campaña de prevención y capacitación, los días 10 y 11 de Junio del corriente.

Dicha campaña consistirá en la distribución a la población de folletos que contengan consejos y cuidados para un manejo seguro, como así también de difusión de las actividades de la Cruz Roja, el despliegue en los semáforos de una gran pancarta con una leyenda ilustrativa y la realización de charlas abiertas sobre Primeros Auxilios.

Esta acción se llevará a cabo en distintas ciudades de todo el país, a través de 50 Filiales de Cruz Roja, en diversos puntos estratégicos según cada localidad.

Agradecemos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el trabajo conjunto de cooperación y asistencia técnica que realizamos, nos ayuda a profundizar nuestra labor, redoblando el esfuerzo, con el objetivo principal de salvar vidas.

Para mayor información, comunicarse con Sede Central de Cruz Roja Argentina – 011-4952-7200, o bien con su Filial más cercana.


* Fuente: Agencia Nacional de Seguridad VialFue conmemorado el Día Nacional de la Seguridad Vial

Fue conmemorado el Día Nacional de la Seguridad Vial
CONCIENTIZACION. Personal de Tránsito realizó diferentes acciones en Mar del Plata
Personal de tránsito municipal acompañado por integrantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizaron tareas de concientización encuadrados en el Día Nacional de la Seguridad Vial. La fecha de la conmemoración se desprende de un hecho curioso, como lo fue el 10 de junio de 1945 cuando se cambió el sentido del tránsito de la mano izquierda -al igual que en sucede en Gran Bretaña-, por la mano derecha, tal como es norma en la actualidad en la mayoría de los países. Y ésto se llevó a cabo con la participación de la Cruz Roja Filial Mar del Plata...
graciela susana
Escrito por graciela susana
el 13/06/2011

LA CRUZ ROJA Y LOS PRIMEROS AUXILIOS-

Cada año millones de personas sufren lesiones, mueren o se enferman gravemente, como consecuencia de los problemas de salud, lesiones no intencionales, crisis de conflictos o desastres naturales que ocurren diariamente. Mientras que los brotes de enfermedades como VIH y SIDA, malaria o dengue son manejados con tratamientos médicos; las victimas de accidentes o ataques al corazón son atendidas por técnicas de primeros auxilios como una respuesta pronta inicial, con el objetivo de proteger a la victima y minimizar el impacto de las emergencias en salud. FELÍZ DÍA CRUZ ROJA ARGENTINA.


Hector Lopez
Lima, Perú
Escrito por Hector Lopez
el 15/06/2011

https://12a25.com.ar/web/wp-content/uploads/cruz-roja-donacion-h3-01.jpg

Hector Lopez
Lima, Perú
Escrito por Hector Lopez
el 15/06/2011

Ruz Roja Argentina, a los efectos de dar cumplimiento a su misión: “contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”, desarrolla diferentes programas y proyectos que tienden a fortalecer las capacidades de las comunidades en las cuales trabaja, y lograr de esta forma, que sean ellas mismas las promotoras de su propio desarrollo.

Con 63 Filiales en todo el país, nuestra Sociedad Nacional lleva adelante diversas líneas de trabajo vinculadas a reducción de riesgo, VIH-Sida, primeros auxilios, salud comunitaria o enfermedades prevalentes, etc. , logrando una amplia cobertura territorial.

Cruz Roja Argentina se une al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en su llamamiento mundial a la campaña lanzada este año: ¡ENCUENTRA AL VOLUNTARIO EN TU INTERIOR! , lema que refiere al camino que cada uno toma para convertirse en voluntario, basándose en el deseo individual de hacer el bien.

En el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, rendimos tributo a todos los voluntarios por las invaluables acciones que desarrollan continuamente.

Hector Lopez
Lima, Perú
Escrito por Hector Lopez
el 15/06/2011
Qué es la cruz roja?

La Cruz Roja, o más bien, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es la organización humanitaria de voluntarios más grande del mundo, contando actualmente con 185 sociedades miembro. Todo su actuar se encuentra regido bajo siete principios: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Se trata de una enorme institución, que por medio de

voluntarios, intenta resguardar el bienestar social.

La Cruz Roja fue fundada el día 9 de febrero del año 1863 a fin de auxiliar a los heridos de la guerra, sin embargo, sus esfuerzos se mantuvieron durante la paz, contando con una preparación continua de sus voluntarios para actuar mejor en caso de otra catástrofe.

La Cruz Roja, además de buscar la justicia y el bienestar social, proclama el Derecho Internacional Humanitario, rigiendo todas sus tareas según determinados objetivos. El primero de ellos es la búsqueda y el fomento de la Paz, en segundo lugar, se preocupa de la prevención y reparación de los daños provocados a partir de accidentes, catástrofes, enfermedades, epidemias y todo tipo de calamidades públicas. Por otra parte se encarga de la promoción y de la colaboración en programas relacionados al bienestar social, poniendo un énfasis especial en las comunidades marginadas o con dificultades de integración social. La Cruz Roja trabaja también en la promoción de programas de salud y en todo tipo de actividades que fomenten la salud pública. Por último, y lo que más ha caracterizado a esta organización a lo largo de su historia, el alivio y participación activa en casos de guerra o violencia, siempre respetando y fomentando el respeto por el Derecho Internacional Humanitario.

Como vemos, la Cruz Roja, presente en más de 185 países del mundo, realiza labores de ayuda social, buscando siempre el apoyo y la colaboración tanto nacional como internacional, configurándose como una importante organización integradora, que se encuentra presente en todo momento, brindando auxilio y promoviendo el bienestar social del mundo entero.

Hector Lopez
Lima, Perú
Escrito por Hector Lopez
el 15/06/2011

Gracias Gladys y Estela.