En este grupo En todos

Foro de IRPF



0% irpf en nomina

Amara
Madrid, España
Escrito por Amara
el 21/08/2009

¡Hola! Hemos descubierto hace poco tiempo que a un compañero de trabajo, no le hacen ninguna retencion de irpf en la nomina. Quisieramos saber si eso es posible (parece que si, ya que se lo estan haciendo desde que entro en la empresa hace como dos años y medio), y sobretodo a que se puede deber.

Esta persona no dice nada, solo que desde que empezó a trabajar es asi. Podemos decir que no es de España, tiene tarjeta de residencia que la renueva cada X tiempo, es viuda y tiene 3 hijos, dos de ellos menores de edad (estan en su pais, Colombia) y el que es mayor de edad vive en España pero no en su casa.

A toda la gente que hemos preguntado, dice que eso es imposible, (pero hemos visto la nomina y es real) incluso ilegal.

Agradeceriamos que nos aclaraseis esta duda.

Os damos las gracias, anticipadamente por vuestra ayuda

Saludos

Escrito por Ankara
el 09/09/2009

Hola, el tipo de retención depende directamente de la situación personal comunicada por la persona (mediante el 145 que ha tenido que cubrir al entrar en la empresa), bueno y del salario también.

A igual salario, es decir que ella gana igual que vosotros, lo único que se tendría en cuenta es la situación personal. Al ser familia monoparental ya tiene un descuento mayor, el hijo mayor de edad lo puede consignar siempre que que sea menor de 25 años y no tenga rentas superiores a 8. 000 euros brutos al año y viva con ella claro ( en esto hay mucha trampilla, ya que si el no declara y está empadronado en la casa de la madre ella puede beneficiarse de ello).

Los otros dos hijos no son residentes en el país por lo que hasta donde yo sé, no tendría derecho a deducción por ellos, ya que es requisito imprescindible que vivan con ella para poder hacerlo.

Tratamiento fiscal especial lo tienen los trabajadores extranjeros contratados en origen y con fecha cerrada de fin de contrato y salida del país ( temporeros del campo sobre todo, los/as inmigrantes contratados en sus paises para campaña de recogida, es el caso más habitual), no se si este es el caso.

De todas maneras, si el sueldo no es muy alto, al ser familia monoparental con hijo menor de 25 años a cargo (si lo ha reseñado), inmigrante mujer (colectivo calificado de "difícil integración", por el cual la empresa seguro que tiene beneficios y subvenciones provenientes de la Tesorería de la Seguridad Social) si hay posibilidad de que el cálculo de retención cero sea correcto.