En este grupo En todos

Foro de Ética

Etica

  0 valoraciones
Alvaro
Bogotá, Colombia
Debate creado el el 23/09/2007 | 3065 visitas

Escrito por Alvaro Grisales A el 05/12/2007

Tico:

Planteas una inquietud bastante amplia. Trataré de hacer, en pocas líneas, un esboso general del asunto.

Para Aristóteles el fin último del hombre es la felicidad la cual buscamos a través de la virtud. La virtud es una disposición adquirida, voluntaria como un termino medio entre dos extremos: Vicio y exceso. Y para llegar a ella se debe usar la recta razón.  También para Kant la virtud y la felicidad son posibles. La razón nos ordena buscar la virtud y esta misma produce la felicidad en un progreso indefinido (no contemplado por Aristóteles) hacia lo ideal sobre la base de una duración indefinida de la existencia. Quiere decir que Kant acepta la inmortalidad del alma con un elemento importantisimo: La Voluntad. Una voluntad moralmente buena nos lleva a que mis máximas se conviertan en leyes universales. Es el famoso  "Imperativo Categórico".

Para el  Utilitarismo, el placer es el principio de la moral o mayor felicidad. Las acciones son justas si promueven la felicidad y esta es el placer o ausencia de dolor.

Para Nietzsche, lo que nos han inculcado tradicionalmente como "bueno" no lo es, sino todo lo contrario, es un veneno, un narcótico, un peligro. Por eso es necesario hacer una transvaloración. Y considera a es moral como la culpable de que no se haya alcanzado la magnificencia del hombre.

A finales del Siglo XX aparece Peter Singer quien dice que una verdadera moral debe trascender los propios intereses. De ahi que considera que matar un animal para satisfacer mis apetitos de placer, es un acto inmoral. Es lo que llevó a que, hace 200 años, se llegara a permitir el esclavismo: usar a otros seres humanos para mi beneficio. En el mismo sentido es inmoral que yo no me preocupe por las personas que van a vivir dentro de 100 años, cuando contamino el planeta. Y por esta misma ruta llega a aceptar el aborto y la eutanasia.

Como ves, Tico, esto de la Etica es un tema bastante amplio. Espero que este pequeño aporte te haya suscitado nuevas inquietudes las cuales estoy dispuesto a satisfacer en la medida de mis posibilidades