Home > Foro de Psiquiatría > Debates de Psiquiatría > Mitomania >

Definición, causas y soluciones.

Foro de Psiquiatría
Foro de Psiquiatría
2 Cursos online | 8953 Debates | 343 Documentos | 38 Vídeos | 1 Blog | 16 Imágenes | 24833 Miembros

Mitomania

  1 valoración
Debate creado el el 21/01/2009 | 13242 visitas

Definición, causas y soluciones.

Escrito por Opialmar Manzano el 21/01/2009

Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable.

Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciendo la realidad de lo que se dice.

Tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas.

Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola ( delirio de grandeza ) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de sí mismo y la imagen real. Muchos famosos (cantantes de rock , celebridades de diez minutos, etc. ) han padecido esta dicotomía.

Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con dos tipos de caracteres: por un lado, los necesitados de estimación, y por otro, los que sufren un trastorno de personalidad hipertímica , es decir, las personas que tienen un ánimo muy elevado (superficiales, frívolos, impacientes).

Posibles Causas:

Aunque no están del todo esclarecidas, psicólogos y psiquiatras señalan algunas posibles causas como son:

Insatisfacción : Adultos que arrastran una necesidad muy grande de recibir afecto y admiración.

Conductas ambivalentes : Familias que simulan una posición social que no tienen, matrimonios que fingen un vínculo inexistente o padres que sostienen en secreto una doble familia pueden estimular la mitomanía en sus hijos.

Baja autoestima : Personas que no se aceptan como son pueden llegar a "crear" una realidad paralela más satisfactoria.

Personalidad débil o inexistente : Se relaciona mucho con la falta de autoestima. Carecen de originalidad en sus ideas y/o pensamientos, imitando o copiando (plagiando) los ajenos.

Características

Es convincente, manipulador y su discurso suele ser muy creíble.

No acepta fácilmente su problema. Las mantiene hasta que es descubierto y las debe reconocer. Esto las diferencia de los casos de delirio en los que las personas creen sus fantasías, sin pretender engañar a alguien.

Puede tener un gran talento histriónico. El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por una emotividad generalizada y excesiva y un comportamiento de búsqueda de atención por parte de los que están alrededor.

No acepta fácilmente su problema. Las mantiene hasta que es descubierto y las debe reconocer. Esto las diferencia de los casos de delirio en los que las personas creen sus fantasías, sin pretender engañar a alguien.

¿Cómo convivir con un mitómano? Si un familiar, amigo, vecino o compañero inventa desde cosas insignificantes hasta serias y graves, no le lleve la idea ni se burle.

Son manipuladores, convencen y suenan creíbles. En el fondo sufren de frustración, son egoístas y narcisos, no tienen control de sus impulsos y pueden presentar adicciones (sexo, juego, drogas). Son manipuladores, convencen y suenan creíbles. En el fondo sufren de frustración, son egoístas y narcisos, no tienen control de sus impulsos y pueden presentar adicciones (sexo, juego, drogas).

A veces tienen rasgos considerados trastornos de personalidad, que los llevan a meterse en otros problemas. Tienen conductas un poco extremas o de riesgo, o pueden incluso ser ladrones.

No es fácil que los mitómanos reconozcan su condición, pero una vez se da ese paso es posible ayudarles con terapias para descubrir lo que les sucede.

Son los familiares quienes acuden primero a los médicos en busca de una pista sobre cómo lidiar con la mitomanía de sus allegados. Ellos deben seguir un proceso de reconciliación, pues la confianza se ha roto.

Las terapias ayudan a los familiares a volver a creer en la persona y a entender su problema, de manera que puedan convertirse en apoyo durante el proceso de recuperación.

Por eso, a quienes viven con un mentiroso compulsivo, algunos expertos les recomiendan confrontarlo y cerrarle el paso para evitar que esa mitomanía crezca como una bola de nieve.

Creo que, en el fondo, el mitómano siempre se da cuenta de la cháchara que está echando. Aquello de que se cree sus mentiras no es cierto. Las personas siempre saben que tienen un problema y que necesitan ayuda. En conclusión aprenderá las malas mañas de los demás. Por eso puedes tomar como medida preventiva, cuando trates con este tipo de personas y estas inicien un comentario inapropiado o despectivo hacia los demás, lo que deberás sugerirle es que conecte la lengua con el cerebro; otra segunda estrategia es cambiar el tema, pero antes manifestándole que a ti no te gustan esas situaciones, que además son bochornosas a futuro, y para finalizar recomiéndele un buen psiquiatra.

Espero haberte aclarado el tema.

Responder > <<Primero <Anterior Mensaje 2 de 16 Siguiente> Último >>
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: descargar libros de bioquimica rescision de contrato de arrendamiento reparacion de calzado carburador solex como ponerle musica a una presentacion de power point

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.