Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33643 Debates | 624 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93480 Miembros

Escaras y/o úlceras por decúbito

  5 valoraciones
Debate creado el el 19/11/2005 | 140065 visitas

Tejido necrotico por las heridas

Escrito por Morella Olivieri el 28/02/2009

PARA QUE TE LO LEAS Y HAY VAS A SABER TODO SOBRE ESCARAS Y TEJIDO NECROTICO
El debridamiento consiste en remover tejido necrotico y desvitalizado, exudado y desechos metabólicos de la herida.

En toda herida las bacterias forman un biofilm que las protege de las agresiones externas e internas, el debridamiento ayuda a eliminar este biofilm reduciendo la carga bacteriana de la herida.

Diversos estudios demostraron que las heridas que recibieron mas frecuente presentaron un ritmo de curación mas acelerado respecto de los que no fueron debridados con frecuencia.

El debridamiento es necesario para poder preparar el lecho de la herida para la colocación de los apositos biológicos.

Junto al adecuado control metabólico, correcta descarga de la lesión, tratamiento de la infección y tratamiento local apropiado ( curación y apositos locales) se suma a las bases de un adecuado tratamiento del pie diabético.

Además de reducir y controlar la carga bacteriana:

  • Previene la infección y su generalización.
  • Facilita la visualización de las paredes de la herida.
  • Reduce la perdida proteica que impide la curación.
  • Reduce el porcentaje de amputaciones.

Al remover el tejido necrotico se restaura la circulación en el lecho de la herida.
En condiciones de hipoxia hay sobrecrecimiento bacteriano, compitiendo las bacterias con el tejido de reparación por los nutrientes con producción de exo y endotoxinas que impiden aun más la regeneración celular.

Al restaurar la circulación con una adecuada oxigenación de la herida se restauran los procesos metabólicos necesarios para la curación como proliferación de fibroblastos y células epiteliales.

Tipos de debridamiento:

  • QUIRURGICO
  • MECANICO
  • QUIMICO
  • AUTOLITICO
  • BIOLOGICO.

Debridamiento quirúrgico: si las condiciones lo permiten este tipo de debridamiento es el apropiado para todas las ulceras diabéticas. Se puede realizar en el consultorio con bisturí estéril. Debe existir un adecuado flujo sanguíneo para poder realizarlo.
Se debe remover todo el tejido necrotico y desvitalizado de la ulcera y sus alrededores, de esta manera se reemplaza la fase crónica en aguda de la curación de la herida.

Debridamiento mecánico: no discrimina entre tejido enfermo y sano por lo cual el tejido de epitelización puede ser destruido.
Las técnicas empleadas incluyen:

  1. Gasas embebidas con solución fisiológica que se aplican en la herida y son retiradas una vez secas, momento en el cual se desprende tejido necrotico pero también puede extraerse epitelio normal.
  2. Irrigación con alta presión.
  3. Bombas de vacío.
  4. Ultrasonido.

En conclusión son poco usados por no discriminar entre tejido enfermo y sano, por causar dolor en pacientes sin neuropatía sensitiva y por no existir demasiada evidencia de su eficacia.

Debridamiento químico: involucra el uso de agentes tópicos como geles o soluciones que disuelven el tejido necrotico.
Las enzimas usadas se dividen en proteolíticas, fibrinolíticas y colagenasas.
Su aplicación debe limitarse al area necrotica ya que estas enzimas no distinguen entre tejido sano o necrotico.
Es la opción adecuada en pacientes con mal flujo arterial cuando no se puede realizar debridamiento quirurgico.
Antes de su aplicación la herida debe ser lavada con solución fisiológica, una vez aplicado se debe cubrir la lesión con un aposito para que el agente enzimático pueda actuar.
Agentes usados:

  1. Colagenasas: estas enzimas destruyen el colágeno, componente principal del tejido desvitalizado. De esta manera se desprende el tejido necrotico dando lugar al tejido de granulación y epitelización( IRUXOL-NOVUXOL-SANTYL).
  2. Combinación de papaina-urea. La papaina es una enzima proteolítica y la urea una enzima química que destruye las proteínas no viables, las proteínas desnaturalizadas por la urea son mas susceptibles a la acción enzimatica de la papaina( ACCUZYME, no disponible en el país) Se puede solicitar su preparación magistral.
  3. Fibrinolisina: es una enzima proteolítica cuyo blanco es la fibrina. La degradación de la fibrina estimula la liberación de factores de crecimiento por los macrofagos. Usualmente se combina con desoxirribonucleasa y se aplica dos veces por día. Puede empeorar la curación al destruir proteínas esenciales para la curación y el ADN para la proliferación celular.
  4. Streptokinasa-streptodornasa: la streptokinasa es fibrinolítica y activa la transformación de plasminogeno en plasmita. La streptodornasa licua el componente principal de las proteínas, la desoxirribonucleoproteina. Sin embargo esta combinación no destruye el principal componente del tejido necrotico que es el colágeno (VARIDASE).

Debridamiento autolítico: promueve la destrucción de tejido necrotico por la activación de enzimas locales. La humedad es esencial para que este mecanismo se produzca.
En un ambiente húmedo las células fagocíticas y las enzimas proteoliticas provocan la licuefacción del tejido necrotico, siendo este digerido por los macrófagos.
Agentes usados:

  1. Hidrocoloides : son impermeables al oxigeno, agua y vapor de agua, deben cambiarse cada tres dias.
  2. Hidrogeles: deben cambiarse frecuentemente y pueden causar maceración local.
  3. Alginatos: se usan para heridas húmedas. La frecuencia del cambio depende de la cantidad de exudado. Se usa además para rellenar cavidades.
  4. Apositos de espuma: están realizados a base de espuma de poliuretano hidrofilito. Se usa en presencia de exudado moderado a severo. Sus propiedades oclusivas promueven autolisis. Se cambian cada 3 a 7 días.
  5. Apositos transparentes: films. Pueden ser usados en heridas superficiales con poco exudado, no son apropiados para cavidades. Presentan una membrana adhesiva y son impermeables al agua. De esta manera se provee una barrera para la contaminación bacteriana, permaneciendo permeables al vapor de agua y al oxigeno. Este tipo de aposito es usado también como oposito secundario para alginatos no adhesivos, gasas y espumas.

Se deben cambiar cada 3 a 7 días.

Debridamiento biológico: se realiza por medio de la utilización de larvas estériles en la herida. Las larvas son colocadas en la herida y luego la herida es cubierta con hidrocoloides.
Son útiles para debridar áreas de gangrena seca, ayudando a minimizar el riesgo de maceración.
Son necesarios mas estudios que avalen su uso.

CONCLUSIONES.

El debridamiento es una medida fundamental para remover todo tejido necrotico y desvitalizado que entorpece la curación y promueve la infección.
Es una medida esencial en la terapéutica de ulceras en pie diabético.
La elección del tipo de debridamiento a utilizar depende de las condiciones clínicas del paciente y la lesión.
El debridamiento quirúrgico es de elección si el paciente no presenta isquemia arterial importante.

En presencia de escara estable (firmemente adherida, sin inflamación, sin drenaje, no es suave o sangra a la palpación) en la herida, esta no debe ser removida.

CON CARIÑO........ MORELLA

Responder > <<Primero <Anterior Mensaje 265 de 477 Siguiente> Último >>
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: mensajes de baby shower ley general de los gases proyecto de magnetismo flechas ascii frases romanticas en italiano

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.