Home > Grupo de Derecho romano > Debates de Derecho romano > La problematica social en la antigua Roma >

Los Romanos de la antiguedad aunque modelos en la

Grupo de Derecho romano
Grupo de Derecho romano

La problematica social en la antigua Roma

  1 valoración
Debate creado el el 21/08/2009 | Nivel Medio | 851 visitas
irene

Los Romanos de la antiguedad aunque modelos en la

Escrito por irene el 21/08/2009 | Nivel Medio

Los Romanos de la antiguedad aunque modelos en la formación del Derecho, hasta el punto de ser el modelo mas acabado, no llegaron a poner en alco como hoy día la problematica social.
Los Juristas romanos salvo raras excepciones, eran mas bien prácticos, en la solución de casos concretos. Evitaron, por no ser consonos con su forma peculiar de actuar, por decirlo así, las disquisiciones filosóficas. Tenian una cultura estatica, dominada por la norma.
Implicaciones de diverso carácter se fundamentan en el origen racial, quienes determinaron las funciones de gobierno a ejercer, así como la capacidad económica, los cuales influenciaron en la evolución política del pueblo romano.
La inicial consistencia de la sociedad italica descansaba en una constitución matrialcal, consolidada por "fatrias" o en hermandades de origen griego con el nombre de "curias" de las que llegaron a contarse 30 de ellas 25 rusticas y 5 urbanas, no se vieron afectadas por mayores problemas. Los bienes eran comunes de los integrantes del Clan, cada uno gozaba de igualdad y de cierto bienestar elemental. Las tierras que no pertenecian a las gens, se consideraban "ager publius", que los miembros de cualquier gens podian proceder a su occupatio para trabajarla convirtiendola así en su possesio. Al crecer la población, los frutos del trabajo trajeron mayor rendimiento, que conjuntamente con los botines de guerra dieron lugar a que se rompiera esa igualdad económica.
Los jefes de las gens, con sus hermanos e hijos y su descendencia constituyeron una aristocracia por nacimiento tomando el nombre de patricios (hijos de los padres). Estos se fueron aprovechando de su posición que les facilitaba apoderarse de mas tierras del ager publicus y colocaron a los demás "clientes" bajo su depemdencia, y de condición servil frente a los patricios. Junto con los "clientes" y los extranjeros, existía una clase cuya composición no descansaba en estructuras de Clnes, sino que vivian en pequeños grupos familiares sin alcanzar la densidad de un clan: Eran los denominados "plebeyos", pequeños artesanos y comerciantes sometidos a pagos de impuestos. De aquí que los plebeyos estan sometodos a condiciones mas gravosas (serviles) que los mismos clientes, que para sobrevivir debían arrendar tierras del "ager publicus" acaparadas por los patricios a quienes pagaban con el fruto de las cosechas. Cuando esto no se lograba, quedaban en deuda y por disposición de las XII tablas podian ser reducidos a esclavitud, por sus acreedores los patricios, cada vez, mas ricos. Los plebeyos tenian un rango social inferior, pues no gozaban del ius connubii y por lo tanto no podian tener una familia jurídicamente jerarquizada. Laboriosa fue la pugna para que los plebeyos obtubieran esta conquista. A pesar de que uno de los propulsores, Tarentilio Arsa, de condición plebeya quien ademas integró la comisión que viajó a Grecia no logró su cometido. (primera Parte)

Responder > Mensaje 1 de 1
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: test psicotecnicos del ejercito valores organizacionales calculo de finiquito en mexico ganglio del cuello inflamado offset digital

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.