En este grupo En todos

Foro de Medicina general

Broncoestacia

  0 valoraciones
juan
Vizcaya, España
Debate creado el el 11/04/2007 | 21060 visitas

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 11/04/2007

Lamentablemente esa enfermedad no tiene curación. Se trata de un proceso crónico que puede tratarse parcialmente y el paciente lo sufre durante toda su existencia.

Le explico:

Las bronquiectasias constituyen dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios de mediano calibre, que se acompañan con destrucción del componente elástico y muscular de las paredes de los bronquios afectados.

Diversas causas pueden llevar a la producción de las bronquiectasias y se las asocia a muchas enfermedades, por lo que no debe considerárselas una enfermedad en sí misma.

En muchos casos, son una consecuencia de una infección pulmonar (bacterianas o virales) o por la inhalación de sustancias irritantes que alteran los mecanismos de defensa bronquiales.

Otra causa frecuente son las obstrucciones de la luz bronquial que facilitan la acumulación y posterior infección de las secreciones.

Pueden ser localizadas en un segmento o afectar a todo el pulmón y en el 30% de los casos afectan a ambos pulmones.

Generalmente, la infección y destrucción de las paredes de los bronquios se producen durante la infancia, pero las manifestaciones clínicas no se presentan sino hasta la edad adulta.

En la mayoría de las personas afectadas los síntomas típicos de comienzo del cuadro son una tos permanente y expectoración abundante, de forma insidiosa, generalmente luego de un proceso infeccioso respiratorio. La expectoración es de tipo purulenta y en ocasiones mezclada con estrías de sangre, siendo característicamente más abundantes al levantarse por las mañanas. En la mitad de los casos, aparecen episodios de eliminación de sangre en cantidades variables por la nariz o la boca, proveniente de las arterias y venas de las vías respiratorias dañadas..

El tratamiento de las bronquiectasias tiene por objetivo el control de la infección bronquial, disminuir la obstrucción del paso de aire y las secreciones de los bronquios, y prevenir las complicaciones.

Los antibióticos son los medicamentos utilizados para controlar la infección bacteriana, ya que su permanencia determinaría la progresión de la bronquiectasia.

En caso de una obstrucción de las vías aéreas, los medicamentos dilatadores de los bronquios están indicados..

Deberán confiar en su médico de cabecera y el especialista de respiratorio que traten  a su querida madre. La medicina cubana es de alta calidad.

Saludos cordiales