Foro de Análisis químico
Foro de Análisis químico
1 Curso online | 721 Debates | 131 Documentos | 16 Vídeos | 1 Blog | 45 Imágenes | 8889 Miembros

Aquí formulas quimicas gratis, de diferentes productos sencillos de realizar

  81 valoraciones
Debate creado el el 01/09/2007 | 864732 visitas

Los mordientes o fijadores en el proceso de teñido con tintes naturales

Escrito por Angel Breña E. el 05/09/2007
Colores  perdurables, colores efímeros

Los mordientes o fijadores en el proceso de teñido con tintes naturales

  

Los textiles andinos nos maravillan por su riqueza cromática y la diversidad de sus matices combinados con extraordinaria maestría. Algunos estudios realizados en este sentido determinan más de 160 diferentes matices sólo en los textiles de la costa peruana, especialmente entre los de Paracas. Sin embargo, no sólo nos sorprende su riqueza cromática sino la perdurabilidad de sus colores, la misma que ha permanecido intacta durante siglos.

Este hecho nos lleva a deducir que así como los especialistas tejedores  y tejedoras dominaban su arte, los tintorero(a)s debieron conocer los secretos no sólo de la extracción de los colorantes y tintes de cortezas, plantas y moluscos, sino del uso correcto de fijadores y mordientes que permitían que los colores resistan los embates de la luz solar, la lluvia y el paso del tiempo sin ser alterados.

Encontramos, no obstante, que la bibliografía sobre la tintorería es relativamente pobre en relación a la amplia bibliografía existente sobre las técnicas textiles y la iconografía de los textiles andinos precolombinos, pero que, incluso dentro de la tintorería,  el tema de los mordientes es aún el menos investigado.   

Hace algunos años, en un encuentro regional sobre textiles andinos, la Dra. Rosario Chirinos del Perú presentó los resultados de una investigación de laboratorio que estudiaba  la procedencia de los tintes empleados en tejidos del antiguo Perú. El análisis químico reveló una serie de plantas y otros elementos tintóreos animales y minerales que daban por resultado una riquísima gama de colores y matices. En este estudio, los mordientes empleados fueron menos analizados “pues se presentan limitaciones en su detección, en algunos casos, como en el fierro, los resultados son ambiguos debido a su presencia generalizada en diversas sustancias”(1). Los resultados identificaron principalmente la presencia de alumbre, alcaparrosa negra o yanacolpa (con alto contenido de hierro), cenizas de plantas, taninos, cal, orina y  vinagre.

Esta investigación dejó en claro que debía realizarse una investigación más profunda sobre los mordientes utilizados en la tintorería andina antes de la Conquista   y que daría sin duda resultados mucho más ricos y complejos.

El arte de la tintorería como un área especializada parece haberse extendido hasta la Colonia. Al referirse a los obrajes del Virreinato del Perú, Silva Santiesteban menciona así el  teñido con cochinilla: “se usó mucho de un colorante animal, abundante en México y en la Sierra templada de los Andes, la llamada cochinilla (coccus cacti) (... ) y que tuvo extensa aplicación como material tintóreo. Produce un tinte purpúreo algo obscuro y poco estable (... ) en la tintura de lana se obtenían matices muy vivos de color rojo carmesí, la solidez dependía del mordiente” (2).

Al referirse al uso de mordientes empleados en los obrajes coloniales, el mismo autor dice que “antes de la aplicación del tinte había que realizar el enjebado” (3) de la pieza utilizando azuarda (juarda) de lanas, colpa, cachina, alumbre y otras substancias, según lo requerían las necesidades de una técnica ciertamente compleja y llena de “secretos”, de  los cuales muchas veces dependía la calidad de los tintes, y menciona el uso de la orina “en estando el colorado en su punto, se le hecha botija y media de orines... ” (4).

En otros casos encontramos referencia al teñido con cochinilla como un tinte muy estable, pero no se hace referencia al uso de algún mordiente que mantenga su durabilidad. Sobre este tinte, utilizado en tejidos de Guatemala, dice Carmen Neutze Rugg: “con ellas dan tinte a la lana carmesí, que llaman chuchumite, que jamás se deslava ni destiñe hasta romperse en hilachas” (5).

Pero un estudio más reciente sobre el teñido con cochinilla en esta región brinda datos valiosos sobre el uso del bicromato de potasio como un mordiente utilizado antes de teñir la fibra: “para empezar, se usa una olla para hervir las madejas en una solución de bicromato de potasio. Esta operación no solamente libra a fondo fibras de la lana de su envoltorio de grasa natural sino que sirve como un excelente fijador. La lana que ha sido hervida en la solución de cromo sale del enjuague limpia, clara y lista para el tinte con cochinilla” (6).

Haciendo una revisión de varios trabajos realizados en diversas partes de América, sea Ecuador, Perú Bolivia, México o Guatemala y en base a experiencias e investigaciones propias, encontramos una serie de mordientes comunes utilizados en el teñido con tintes naturales, y la opinión generalizada de que la mayoría de los tintes naturales precisa la ayuda de un mordiente para fijar el color y ayudar a que el color sea más perdurable.

Presentaremos ahora una lista tentativa de elementos usados como mordientes o fijadores, que en algunos casos sirven ademàs como “entonadores” (7). Muchos de estos han sido utilizados desde la época precolombina en varias regiones de América así como en la tintorería tradicional africana y europea.

Responder > <<Primero <Anterior Mensaje 15 de 4299 Siguiente> Último >>
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como hacer un kimono iso 2001 foro yoga desinstalar linux cannot resolve collation conflict for equal to operation.

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.