Grupo de Culturas americanas prehispánicas
Grupo de Culturas americanas prehispánicas
1 Curso online | 1 Test | 448 Documentos | 111 Imágenes | 150 Vídeos | 74 Debates | 2732 Miembros

Etnias olvidadas de América del Sur

  3 valoraciones
Debate creado el el 21/02/2010 | 108367 visitas

CHIMANES (BENI)INTRODUCCIONBolivia es una clara

Escrito por Beatriz Bassino el 20/08/2010

CHIMANES (BENI)

INTRODUCCION
Bolivia es una clara expresión de la revalorización de las culturas precolombinas y una demostración de la capacidad de los pueblos de conservar la riqueza patrimonial etnográfica y la biodiversidad ecológica que existe en su variado territorio, desde la Amazonía tropical hasta Los Andes.
Tres regiones geográficas son la cuna de esa pluriculturidad, expresada por diversas etnias cuyo mestizaje desde tiempos de la colonia, cimentaron la identidad regional que todos ostentamos como bolivianos.
En la región andina (Cordillera Occidental) las culturas aymara y quechua, descendientes de otras desaparecidas (Urus, Callahuayas, etc. ) muestran en su lengua, folklore, vestimenta y costumbres toda la riqueza vernacular andina.
En los valles la cultura quechua asentó sus bases sobre otras, como las Yampara y Charcas, con su peculiar lengua, su alegre música y extraordinarios bailes y comida deliciosa.
En la llanura oriental o amazónica, la cultura guaraní, en el centro la chiquitana, y al norte, una gran variedad de lenguas de la familia arawak, donde nace el mojeño, baure, canichana, cayubaba, movima, itonama, yucarés, CHIMANES y más al norte las tacanas, araonas y pacahuaras, entre otras.

La pluriculturidad de Bolivia, expresada por su multietnicidad, es plenamente asumida por las manifestaciones populares en todos los ámbitos de la vida cultural.

Conocer nuestra cultura es el objetivo de la presente investigación, en un tiempo en que es importante conocer la diversidad y la riqueza cultural de todas la regiones del país para generar importantes referentes de identificación boliviana y desde los diversos ámbitos laborales construir sinérgicamente el desarrollo de nuestro país en el marco del respeto y la revalorización cultural.
Es así que en la oportunidad el equipo de trabajo , se permite presentar a consideración , una visión de las características generales de LA CULTURA DE LOS CHIMANES.

1. ANTECEDENTE HISTÒRICO

a) Ubicación geográfica

Un documento de 1886 nos indica que los Chimanes vivían medio remontados por las cabeceras del río Maniquí, saliendo algunos a trabajar a la hacienda de San Borja. Datos actuales afirman que los Chimanes viven en la montaña Boliviana abarcando su territorio entre 14º 30’ latitud Sur y 66º 30’ y 67º30’ longitud Oeste. Desde el río Quiquibey hasta las cabeceras de los ríos Matos- Dumi, Chevejecuré y Civerene y entre la cabecera del río Maniquí y la capital de la provincia San Borja, provincia Ballivián del departamento del Beni. (Riester, 1978: pág. 18-19 y 1976: 243). Y Deneván afirma que los Chimanes ocuparon la región entre los ríos Rapulo Superior, Maniquí y Apere (Denevan, 1985:95).
Normalmente las poblaciones del grupo chiman se encuentran en las orilla de los ríos y están conformadas por 5 casas o menos, ubicadas por lo general en las regiones altas o elevadas para evitar las inundaciones.
Número de Habitantes: Cardús tenía referencia de que todavía había unas 150 familias (1886). Actualmente, se cita de 2 000 habitantes chimanes en total (Riester)

b) ORGANIZACIÓN POLITICA SOCIAL

¿Qué tipo de costumbres siguen hoy los miembros de la cultura?

Cada 21 de diciembre, y durante cinco días, los sabios de las etnias ubicadas en el oriente de Bolivia se internan en el monte para buscar el espíritu del jaguar y en un encuentro interno con la naturaleza, predicen el futuro de sus pueblos. De esta forma, tres veces al año, 24 etnias indígenas del oriente boliviano realizan el rito de búsqueda del espíritu del jaguar, en el que los sabios, luego de un encuentro con la naturaleza, predicen el futuro y previenen a su gente de posibles males.
¿Que tipo de derechos son los que ejercitan con mayor frecuencia?
Situación de Acceso y Tenencia de Tierra: Las comunidades que están dentro los territorios indígenas reconocidos no tienen mayores problemas, en cuanto al acceso al territorio y sus recursos, en cambio para las comunidades que están fuera de estos territorios el acceso a los mismos están dramáticamente limitada por las colonizaciones y concesiones forestales.
Evolución: En las tres últimas décadas, la población de los Chimán ha aumentado considerablemente, los comunarios testifican que antes no había tantos Chimán como actualmente; esta situación lo ha podido confirmar los resultados del Censo de 2001. Migración: Los Chimán, migran a diferentes Provincias del Beni y a la Provincia Iturralde de La Paz, en busca de empleo.
La parte de la TCO, ubicada en el Municipio de San Borja, ha sido declarada en 2001 por el Gobierno Municipal Indígena Chimane (DMICH), en respuesta a una demanda cobijada en el derecho de distritación que señalan las leyes de Participación Popular y la de Municipalidades. Es a este pueblo que pretende llegar la investigación para indagar en su estructura de civilización nómada, tomando en cuenta que son uno de los grupos aparentemente menos permeados por las instituciones políticas y el derecho estatal.
¿Como denominan a sus autoridades y de qué forma acceden a esos espacios?
Los chimanes no se han reunido en asociaciones sociales grandes, de manera que no se ha creado una jefatura o cacicazgo. Sólo en raras ocasiones se logra ejercer una influencia personal grande y fuerte sobre varias familias, cuya residencia está mas o menos cercana geográficamente. Riester es claro en indicar que no se puede hablar de jefatura sino de comienzos de concentración de poder político y de funciones sociales de una persona. Estas personas se llaman Konsasiki y se limitan a dar consejos que promueven el mantenimiento de los lazos sociales.
El chaman entre los chimanes tiene una función muy importante dentro de la sociedad, debido a sus funciones de elemento relacionador dentro de ella. Se lo conoce también como Kukuitzi. Riester reitera que el chaman tiene contacto con todos los espíritus, especialmente con el Mikikantí, que viven en las cercanías y de los cuales él ha obtenido su fuerza para ser chaman. Por otro el chaman por su función específica mantienen la identidad cultural muy arraigada, a su función relacionadora de la sociedad el chaman a asumido la función de curar a los enfermos, lo que le da mayor poder de influencia psicológica sobre los demás, se agrega entre sus funciones el tratamiento del hechizo. (Riester, 1976: 280-290).
Actualmente el chaman tiene que enfrentarse a la intromisión de foráneos como los comerciantes y los misioneros, estos ven en el chaman un obstáculo para sus propósitos, explotar económicamente a los Chimanes e introducir una nueva religión respectivamente.
¿Existen sistema de sanciones o castigos antiguos que todavía se aplican a los infractores de sus normas?
EL marco legal de su convivencia cotidiana se sustenta en las normas establecidas por la comunidad, y que era de respeto mutuo. No peleaban por tierras o por tenencias de bienes ya que eran seminómadas.
c) ¿Cual es la base de su economía doméstica actual?
Los Chimane desarrollan una actividad agrícola de subsistencia. Son cazadores, pescadores y recolectores. Pescan durante todo el año, siendo la mayor época de pesca la de invierno, pescan a orillas de los ríos utilizando machetes, anzuelo, arco y flecha Su principal producto de comercialización -y de conflicto- son los paños de jatata, con los que casi toda la población del lugar techa sus viviendas. Un tiempo atrás, los Chimane comercializaban madera, principalmente la mara. Ellos aún experimentan serios conflictos territoriales y económicos con los madereros y con los comerciantes, respectivamente, quienes frecuentemente abusan, en todo aspecto, de ellos.
La agricultura es de roza-tumba y quema, la misma que es de autoconsumo y sólo algún excedente para la venta en las riberas del río maniquí o en el pueblo de San Borja, los productos más cultivables para su autoconsumo, son: arroz, maíz, yuca, plátano, caña de azúcar, cebolla, tomate, y palta. Para el comercio, cultivan tabaco, algodón, limón, y jatata entre otros. La cría de animales domésticos y la domesticación de animales de la selva es también una práctica de los Chimán. El perro es utilizado para la caza; cerdos, gallinas, patos para su alimentación; monos, loros, tordos, tucanes, para mascotas de la familia.
La recolección de miel silvestre, frutos del monte, motacú, jatata, que es la hoja de palma que venden por cantidades apreciables en San Borja, cuando se tiene canoas.
La venta de fuerza de trabajo se está convirtiendo para los Chimán en un recurso para conseguir bienes de subsistencia, los madereros requieren de su mano de obra para que les abran picadas en busca de maderas; los colonos los contratan para que les hagan chacos.
La Chimán no produce para acumular bienes materiales sino para el autoconsumo, los excedentes van al mercado cuando hay, para conseguir los bienes que carecen y necesitan. En el interior de las comunidades se practica una distribución igualitaria basada en la lógica de dar y recibir según las necesidades. En los distintos rubros de la economía, la mujer desempeña un rol importante.
Productos Comercializados: Jatata, especies maderables, artesanías, arroz.
Organizaciones Productivas o de Comercialización: No tienen.
e) Actualmente se alimentan de algún tipo de comida o bebida tradicional? Cuales?
Actualmente casi todos los alimentos tienen que ser procesados, la chica es la bebida principal se toma como bebida en las fiestas y como refrezco, se hace chica de yuca, de maíz y de plátano maduro. Cuando la chica tiene un día se toma como refresco y cuando tiene tres días es fuerte y se toma para las fiestas.
f) ¿Qué idiomas o lenguas utilizan actualmente?
La lengua hablada por los chimanes pertenece a la familia Lingüística Moseten, esta es la única lengua perteneciente a esta familia, no tienen otro pariente conocido en Bolivia
Su lengua se encuentra en las no clasificadas, en ninguna de las familias de nuestro país, ni del continente; aún no tiene un alfabeto normalizado de su lengua, pero ellos hablan su idioma cotidianamente.
Algunos Términos Chimán y su traducción al español.
g) ¿Qué tipos de familias y residencias posnupciales son las que predominan hoy?
Términos de Parentesco, familia nuclear: compuesta por el padre, la madre y un promedio de cuatro hijos.
Residencia Matrilocal: La nueva pareja va a vivir al lugar de residencia de la familia materna de la mujer; sistema de residencia también llamado "gineco-estático" que consiste en el traslado de residencia de los hermanos al lugar de residencia de sus esposas. Sistema relacionado a la filiación matrilineal.
¿Cuales son los ritos que todavía practican dentro de su ciclo vital?
Los chimanes son tradicionalmente polígamos, se casan con dos mujeres, de preferencia hermanas sin embargo, ya se nota una tendencia hacia la monogamia. La regla preferencial es casarse con primos cruzados ya que casarse con paralelos es considerado incesto. Contraen matrimonio una vez alcanzada la pubertad entre los 13 y 15 años, la mujer elige al cónyuge, el hombre no toma ninguna iniciativa. Cuando va a elegir, la mujer reúne a tidos los pretendientes y les da a beber chicha de yuca, cuando están en estado de ebriedad, los descuida y escapa hacia la playa, todos la siguen y el primer pretendiente que se apodera de ella es el flamante marido. Retornan todos a la casa y siguen bebiendo con más entusiasmo.
Al casarse la mujer va a vivir a la casa de los suegros y recién después del primer o segundo hijo, se separan de los padres y fundan su nuevo hogar, en caso de que el hombre no esté dispuesto al matrimonio debe huir o suicidarse.
La mujer da a luz de cuclillas corta el cordón umbilical con un cuchillo de hueso, y vuelve a sus actividades cotidianas.
¿Cómo considera la cultura a la muerte?
Cuando el marido muere la mujer se siente sola y pobre, por que no hay quien lleve el sustento a la casa.
Si la mujer muere en ausencia del marido, las personas que están en la choza deben conservar el cadáver en espera del esposo, las ancianas invocan espíritus nocturnos para que lo mantengan intacto y para que el hombre reconozca a su mujer, caso contrario, se sustenta celos entre familiares y terminan dividiéndose.
El alma de un muerto: El alma de una persona recién fallecida es peligrosa ya que puede embrujar a alguien, incluso hasta sus familiares cercanos con el "farajtacdye'". También puede llevarse o "agarrar" a una persona, lo que quiere decir que se morirá.
¿Cual es la cosmología de la cultura?
Los chimanes se manifiestan también en la tradición mística. Así tenemos los JEN, que engloba la existencia de los dos hermanos Duik y Mitsha, como creadores del ser humano y animales, además de las diferentes manifestaciones de la cultura Chimán.
¿Cuales y como explican los tipos de almas en las que creen?
Para los chimanes el ser humano tiene tres almas: Uñunuñe: sombra; Kuiki: corazón (la fuerza) y Zanzi: es el principio de la vida que significa respirar, correr, moverse. Estas almas tienen importancia después de la muerte, según el motivo o como se haya sucedido.
¿Cuantas y en qué fechas celebran sus principales ceremonias religiosas o tradicionales?
Tienen una fiesta central importante que es la fiesta de la renovación, se lleva a cabo durante la floración del árbol “flor de mayo” (Ceiba) que en chimané se llama UMBA.
Música, Sus instrumentos son la flauta, el bombillo y el violín, tocan música de sus ancestros y música nueva también que son recopilados de otro lado.
Vestimenta, las mujeres usan túnicas de color amarillento, larga hasta media pierna, con flecos en el ruedo, escote en triángulo adelante y adornados igual que las mangas, el cuerpo del vestido con sirari y otras semillas silvestres más grande de color negro, en el cuello llevan collares de varias vueltas de maíz Totachi que es la perla nativa de Moxos. La bolsita que llevan en la espalda se llama Marico, equivalente al Neceser y va colgada a la cabeza por una cinta que cae hacia atrás. Los hombres, usan túnica ancha y larga con flecos abajo sin adornos, recogida bajo la cintura con una especie de cordón, cuyas puntas terminan en borlas o en semillas silvestres grandes. Se cubre su cabeza con un sombrero ‘e sao’ adornado con totachi en todo el ruedo, de la orilla del ala del sombrero cuelgan dos hilares de collares recogidos en formas de picos redondos, en la mano derecha llevan flecha y arco, en el pecho cargan una bolcita o marico, en una faja de unos 15 cm de ancho que pasa por arriba del busto y por encima los brazos hacia atrás y que a su vez sostienen un amarro de flechas en la espalda.
La etnia chimán tiene varias músicas y danzas nativas que por no existir fuentes de información directa, no han sido posibles desarrollarlas.
¿En su lugar de residencia existen escuelas? Y a que tipo de formación están sujetas?
Los chimanes tienen propuestas de desarrollos: la apertura de caminos, la construcción de escuelas, compra de automóviles, construcción de norias y baños públicos y la educación es Bilingüe.
Que la escuela no se convierta en un espacio en el que se distorsione sus costumbres ancestrales o renieguen de su origen, sin embargo se equilibra esta situación advirtiendo que un proceso educativo en una escuela les permitirá evitar el engaño y la explotación. Muchos de ellos no sólo se quedan con la educación primaria o secundaría sino tienen también acceso a la educación técnica superior en algunas capitales de las provincias como en San Borja.
Rescatar alguna frase, símbolo o creencia que caracterice la personalidad o a los miembros de la cultura.
Su frase rescatable es la siguiente: “lo que queremos y lo que no” esto significa para ellos, mejorar su situación de vida, mantener su forma de hablar, y que se refuerce sus costumbres.
Como símbolos tenemos: las palmeras, el marfil, el motacú y su casa que es construida con techo de hojas y troncos.
Como conclusión, podemos indicar que los chimanes no son una sociedad organizada jerárquicamente, no hay posibilidad de acumulación de bienes, ni usurpación del poder (Riester. 1976: 261). Sin embargo, de continuar la relación Chimán-comerciante, se alterará los sistemas económicos imperantes en la sociedad chimán, logrando el individualismo, la acumulación de bienes, la desaparición del sistema de repartición. La desigualdad económica etc.

BIBLIOGRAFÍA

Mapajo. Ecoturismo Indígena Nuestra Selva y cultura. Programa regional de apoyo a los pueblos indígenas de la cuenca del amazonas. 2002.

Riester.J. Universo Místico de los Chimanes, pueblo indígenas de las tierras bajas de Bolivia. La Paz, Bolivia. 1983

Zamora K. Y Durán R. Culturas bolivianas. Editorial, Tupac Katari. Sucre, Bolivia. 2001.

CASTELLANO CHIMÁN
Yo Ye
Tú Mï
Él Mu
Quien Tchij
No Jam
Si Jé
Anexo 1

Idioma Moseten - chiman
Chimanes
Tema: Etnografía
Fuente: Fernando Soria
Lugar: Camino Rurrenabaque/Yucumo
Departamento: BENI








Responder > <<Primero <Anterior Mensaje 391 de 559 Siguiente> Último >>
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como salir de una depresion nombres para revistas condromalacia rotuliana tratamiento piston berdan calor en la cabeza

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.