En este grupo En todos

Foro de Medicina general

Cerclaje

  1 valoración
KEYLA
Puerto Rico
Debate creado el el 20/10/2006 | 37905 visitas

Escrito por Keyla Aviles el 07/06/2008

C E R C L A J E 

Es un procedimiento que se emplea cuando hay evidencia de un cérvix incompetente, (cérvix  ó cuello de la matriz, es la parte del útero que se encuentra en la vagina, usualmente forma un anillo fuerte que impide que el feto descienda a la vagina y se produzca el parto antes de su madurez).

El cérvix es incompetente, cuando ese anillo se reblandece ( por razones desconocidas), se dilata de modo pasivo (esta dilatación suele ser indolora) dejando prolapsar la bolsa de las aguas (que puede romperse en cualquier momento) y después dejando pasar el feto, casi siempre inmaduro. Cuando la mujer acude a urgencias,  el feto inmaduro se encuentra ya en la vagina, es prácticamente imposible recuperarlo. Esta pérdida irreparable, indica que la mujer puede tener un cérvix incompetente y es necesario en un próximo embarazo cerrarlo de modo artificial para que la gestación llegue a la semana 36 y el feto tenga todas las posibilidades de ser viable.

Otras veces, es posible tener la sospecha de un cérvix incompetente antes de la gestación, ya sea por la exploración con la mano, por los datos que nos da la ecografía vaginal ó porque permite el paso fácil de sondas de diferentes tamaños (dilatador de Hegar nº 8). Pero, a pesar de que se halle un cérvix competente antes de la gestación, es posible que durante la gestación el cérvix cambie su estructura y se vuelva incompetente. Algunas veces, la dilatación pasiva del cérvix avisa produciendo un aumento del flujo vaginal por encima de lo habitual durante el embarazo. Si la mujer consulta cuando observa este fenómeno, en muchos casos se encuentra una dilatación inicial y un cuello muy blando y permeable al dedo. Hay que anotar que siempre que la mujer se queda gestante, la producción de flujo vaginal aumenta ligeramente, manteniendo ese ligero aumento durante todo el embarazo.

El cérvix se cierra habitualmente con una tira de tejido que  lo rodea, se introduce con una aguja que entra y sale del tejido y se suele anudar en su   parte superior.. El procedimiento es sencillo y la hemorragia es escasa. El esquema representa el aspecto en el momento de hacer el cerclaje y el aspecto del cérvix una vez finalizada la tarea. Este es el cerclaje de McDonald.   Hay otra técnica, que es el cerclaje de Shirodkar, donde la cinta  abraza el cérvix, a modo de cinturón, pero, por debajo de la piel del cérvix.. Existe un tercer tipo de cerclaje, que consiste en hacer una incisión abdominal y se coloca la cinta en la parte inferior del útero y del cérvix. Este último se utiliza cuando prácticamente no hay cérvix utilizable.

Cerclaje de McDonald