En este grupo En todos

Mi sombrero de charro

Descarga esta imagen
Valoración:
de 8 miembros

MI SOMBRERO de CHARRO

Fecha: el 28/09/2009 Nivel: avanzado Categoria: General Tamaño: 23 Kb Vistas: 65
MI SOMBRERO DE CHARRO Al tratar el tema de la agricultura no podemos dejar de mencionar al ranchero montado en su caballo con su sombrero. El sombrero de paja, de palma, de tela, de fieltro o de cuero, siempre ha servido al hombre de todos los tiempos. Su uso es muy variado, lo utiliza para protegerse del sol, de la Iluvia, para ocultar la falta de cabello, para saludar, o como accesorio de vestir o para ocultarse de las miradas indiscretas cuando le da un beso a la amada. En México es una prenda común para el hombre de campo y del que monta caballo, o sea, el charro mexicano. Opinar

7 opiniones

Diego Torres
Nuevo León, México
Escrito por diego el 01/10/2009
ornamento
realmente buena tu explicacion en el norte del pais , es raro ver gente con sombrero de charro a excepcion de algun evento ecuestre o de charreria.... entre escaramuzas y mariachi...muy poco se ve
ante los ojos del mundo el esterotipo del mexicano es con un ornamento similar
saludos
Estela Amanda...
Málaga, España
Escrito por Estela Amanda el 29/09/2009
Mi sombrero Charro
Buen sombrero, y mejor explicacion.
Gracias Cecilia.
Besos
Amanda
Cecilia Armas...
Puebla, México
Escrito por cecilia el 28/09/2009
Mi sombrero de charro
Sombrero de charro
El famoso sombrero, está hecho de fieltro de lana, de pelo de liebre o de paja de trigo y es una auténtica protección para el brillante sol de México y para la caída desde el lomo de un caballo. Por eso el verdadero sombrero de charro es de ala ancha, levantado de la parte posterior; lleva en la copa cuatro "pedradas" que le dan resistencia en caso de impacto. Para ese último caso es mejor el sombrero hecho de palma, que es más sólido sin ser demasiado pesado.
De acuerdo a la región presenta variantes: en las zonas más secas, el ala es más ancha que en las zonas boscosas, y en aquellas con mayor humedad, los materiales son más frescos y ligeros que en las tierra altas.
Suelen adornarse generalmente con toquillas y ribetes bordados o "calados". Los tipos de sombrero más usados son: el "San Luis Moderado", "Pachuca", "Cocula", "Hacendado", etc.
Un sombrero de charro verdadero se manda hacer con artesanos especializados y es muy distinto al que se vende en las tiendas de "souvenirs" para turistas.
Se pueden añadir más usos del sombrero charro. Para quienes lo han usado saben los múltiples usos y beneficios de su diseño. Algunos pueden ser: no sólo cubre del brillante sol sino igualmente del viento y, sobre todo, del polvo; con él se atiza un fuego como se apaga si se enciende el campo; se ataranta una víbora y luego se la mata, protegiendo de su mortal mordida; se realiza un bonito lance a un toro bravo que sale por el monte y se le esquiva; se le da de beber a un cuaco o a cien que hubiera; se cubre el anonimato antes de un lance de amor o de librarse de un enemigo; se utiliza como escudo en la defensa de un ataque a machete o navaja, tomándolo del barbiquejo; cubre estupendamente de la lluvia que, con manga de paja o lona ahulada, es el mejor paraguas a pie o a caballo; en jaripeo, sobre todo de toros cebú, protege de los peligros
Rubén Martíne...
Veracruz, México
Escrito por Rubén el 28/09/2009
Mi sombrero de charro
Mágnifica descripción, como todas las tuyas,de los diferentes estilos y materiales en la elaboración del más distintivo atuendo del charro elegante o del campesino mexicano.

Gracias.
Luis M. García
Valencia, España
Escrito por Luis M. el 28/09/2009
Cecilia
Cada día nos sorprendes más. he leido con deleite de gourmet tu gran explicación.

Es precioso ese sombrero que has subido.

Besos
Syl ----
Baja California, Méx...
Escrito por Syl el 28/09/2009
Mi ceci!!
Muy bonito! gracias