Trucos para memorizar (Retentiva)

Valoración:
de 6 miembros
compartir


Trucos para memorizar (Retentiva)
Ver el documento
compartir
Detalles
Fecha: el 05/01/2009
Nivel: básico
Categoria: General
Tamaño: 55 Kb
Descargas: 307
Descripción: Parece muy corto y sin sentido, pero practicalo y veras como funciona.
Resumen (Extraido del documento):
Técnicas de estudio, para mejorar hábitos de estudio, estudiar y aprobar exámenes
Trucos para memorizar
Hay algunos trucos o consejos que te ayudarán a memorizar mejor. El mejor truco es que te convenzas de que se recuerda mejor aquello que se comprende.
También se recuerda mejor aquello que hemos trabajado más (lo que hemos subrayado, hecho resúmenes, esquemas mapas conceptuales...).
Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio:
Concentrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de atención.
Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc...).
Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas.
Utilizar técnicas de memorización Hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas).
Trucos efectivos para memorizar listas pueden resumirse en tres:
Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia,; podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos cronometramos ¡hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso! .
Agrupar en categorías. Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliario (mesa, silla, armario..).
Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde).
Trucos efectivos para memorizar conceptos y temas. Para memorizar más fácilmente hemos ido aportando numerosos métodos. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase. A modo de recordatorio.
Hacer resúmenes
Hacer esquemas
Hacer mapas conceptuales. Ver para estos tres últimos:
Tomar notas en clase.
Hacer

3 opiniones

Perú, Perú
Escrito por wilmer el 13/06/2009

RETENCION DE CONOCIMIENTOS
ACTUALMENTE SE APLICA EN LAS DIFERENTES SESIONES DE CLASE A LOS ALUMNOS LAS TECNICAS MENCIONADAS TALES COMO LAS LLAMADAS LLUVIA DE IDEAS, SABERES PREVIOS ;PARA PODER ENLASAR CON LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS QUE QUEREMOS IMPARTIR Y ASI CREAR CONFLICTOS COGNITIVOS DE LO QUE SABE CON LO QUE DEBERIA SABER O ENRRIQUECER. ASI COMO TAMBIEN EMPLEAR UN LENGUAJE APROPIADO PARA SU MEJOR COMPRENCION DEL TEMA Y ACOPLAR PALABRAS TECNICAS QUE ENRRIQUEZCAN SU VOCABULARIO. BIEN
Escrito por Norma el 06/01/2009

Memoria
Interesante, bueno todo sobre la memorìa diria que es muy complejo, primero porque tomemos en cuenta que hay memoria inmediata y remota y sensorial, aquì ver memoria visual, auditiva,motora, entre otras, y por supuesto que hay que estimularlas multisensorial, saludos Norma de Guatemala.
Baja California Sur,...
Escrito por graciela el 05/01/2009

trucos para memorizar (retentiva)
A excepción del mapa mental, mis alumnos reportan que poco sirven estas técnicas para memorizar conceptos. Los psiquiatras dicen que para ayudar a memorizar hay que relacionar el concepto con los sentimientos. ¿Será cierto esto? Me hubiera gustado leer cosas nuevas en tu artículo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: relacion de la economia con la administracion como quitar lunares recuperar historial borrado streptococcus agalactiae ligre

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.